DISLALIA VS DISARTRIA

Moderador: Solebo

Responder
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

DISLALIA VS DISARTRIA

Mensaje por pireando con juan »

buenas a todos. Estoy con el tema 8 de patología: patología del lenguaje (psicopatología)
El caso es que en el MAD dice lo siguiente: "En definitiva la dislalia es una alteración en la pronunciación debido a una mala colocación de los órganos, pero la disartria consiste en una mala articulación debido a problemas motores" ¿Si colocas mal los órganos motores, no es eso igual que un problema motor?
Eso resume mi gran duda: NO SE DIFERENCIAR ENTRE DISLALIA Y DISARTRIA. ¿alguien me pone unos ejemplos?
Ah, Solebo...te veo especialmente motivada este año, TE ASEGURO QUE ES EL TUYO GUAPETONA!. Un saludo a todos....
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Re: DISLALIA VS DISARTRIA

Mensaje por Solebo »

pireando con juan escribió:Ah, Solebo...te veo especialmente motivada este año, TE ASEGURO QUE ES EL TUYO GUAPETONA!. ...
Que la Macarena te guíe guapetón, :yuuiy si esto que dices ocurre te levanto un monumento como una catedral :wink:
Mare mía acabo de comprobar la pegaera que tengo con las alteraciones del lenguaje, sólo me acordaba del ejemplo de "cocholate" :shock:

-Dislalia o T fonológico es la incapacidad para articular fonemas, sílabas o palabras por lesión orgánica o por alteración funcional. Si hay déficit sensorial o motor del habla, retraso mental o privación ambiental...los déficits del habla son superiores a los habitualmente asociados a estos problemas. Los errores más frecuentes son:
Sustitución: el niño sustituye un sonido por otro. Ejemplo: en lugar de "cero" dice "cedo".
Omisión: omite el fonema que no sabe decir. Ejemplo: en lugar de "Zamora" dice "Amora".
Inserción: cuando no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal enmedio. Ejemplo: en lugar de "clavo" dirá "calavo"
Inversión: cambia el orden de algunos fonemas. Ejemplo: "cocholate" por "chocolate"

-Disartria es la dificultad del habla debida a trastornos del tono y movimientos de los músculos que controlan la articulación y que son secundarios a lesiones del SNC. Es un trastorno de la articulación de palabras debido a un inadecuado funcionamiento por alteración estructural de los órganos fonatorios o también por alteración de la inervación central o periférica de esos órganos. NO TENGO NINGUN EJEMPLO :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

¿la disartria no podria ser una modalidad de tartamudez?

yo es que lo veo parecido
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pireando con juan »

muchas gracias...si es que, hayyyyy, que haríamos sin vosotras...muak
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

pireando con juan escribió:muchas gracias...si es que, hayyyyy, que haríamos sin vosotras...muak
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”