Sé que a más de uno le gusta que os ponga aquí los casos prácticos que me van presentando en la facultad... así que aquí vengo con alguno!!!! Además, así me ayudáis a mí y vemos si estamos más o menos de acuerdo en el diagnóstico!!! Los que he puesto hasta ahora eran de neuropsicología, así que tocaba un poquito de psicopato!!!!!!!
A ver tengo a una chica que va a una fiesta... Pero antes de entrar la observa desde el exterior, a través de una ventana. Una vez hubo entrado, se siente muy incómoda. Cuando la gente intenta ser amable con ella, ella se muestra reservada y desconfiada. La gente pronto se cansa de su hábito de encontrar pegas y errores en todo lo que ellos decían o hacían. Parece estar siempre buscando el enfrentamiento con las personas, intuyendo sentidos negativos ocultos en cualquier cosa que se le decía. Se queja continuamente de que los anfitriones de la fiesta no la hacían el caso que ella esperaba le hicieran y les llamaba interesados, ya que ella había ayudado en la organización de la fiesta y ahora se lo agradecían ignorándola. No se quedó mucho tiempo en la fiesta...
Obviamente necesitaríamos muchísima más información de esta persona para hacer el diagnóstico, pero el ejercicio precisamente se trata de hacer un primer diagnóstico con esa información, es decir, pensar qué trastorno de la personalidad (esquizoide, dependiente, esquizotípico, obsesivo compulsivo, narcisista, límite, histriónico, antisocial, etc.) podría tener esta persona partiendo de esta breve información (como primera aproximación)... ¿¿¿Qué se os ocurre??? Yo así de pronto pensaría en un Trastorno Pasivo-Agresivo de la Personalidad, puesto que parece haber actitudes de oposición y respuestas negativas y pasivas... pero resulta que en el ejercicio se nos proponen los siguientes trastornos sólamente y claro, parece ser que tenemos que clasificar en función de ellos:
- Esquizoide
- Dependiente
- Esquizotípico
- Paranoide (paranoide es un trastorno de la personalidad???? que es del grupo A????)
- Obsesivo - Compulsivo
- Narcisista
- Límite
- Histriónico
- Antisocial
Así que ahora dudo!