Trastornos de la Personalidad - Casos

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Trastornos de la Personalidad - Casos

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

Sé que a más de uno le gusta que os ponga aquí los casos prácticos que me van presentando en la facultad... así que aquí vengo con alguno!!!! Además, así me ayudáis a mí y vemos si estamos más o menos de acuerdo en el diagnóstico!!! Los que he puesto hasta ahora eran de neuropsicología, así que tocaba un poquito de psicopato!!!!!!!

A ver tengo a una chica que va a una fiesta... Pero antes de entrar la observa desde el exterior, a través de una ventana. Una vez hubo entrado, se siente muy incómoda. Cuando la gente intenta ser amable con ella, ella se muestra reservada y desconfiada. La gente pronto se cansa de su hábito de encontrar pegas y errores en todo lo que ellos decían o hacían. Parece estar siempre buscando el enfrentamiento con las personas, intuyendo sentidos negativos ocultos en cualquier cosa que se le decía. Se queja continuamente de que los anfitriones de la fiesta no la hacían el caso que ella esperaba le hicieran y les llamaba interesados, ya que ella había ayudado en la organización de la fiesta y ahora se lo agradecían ignorándola. No se quedó mucho tiempo en la fiesta...

Obviamente necesitaríamos muchísima más información de esta persona para hacer el diagnóstico, pero el ejercicio precisamente se trata de hacer un primer diagnóstico con esa información, es decir, pensar qué trastorno de la personalidad (esquizoide, dependiente, esquizotípico, obsesivo compulsivo, narcisista, límite, histriónico, antisocial, etc.) podría tener esta persona partiendo de esta breve información (como primera aproximación)... ¿¿¿Qué se os ocurre??? Yo así de pronto pensaría en un Trastorno Pasivo-Agresivo de la Personalidad, puesto que parece haber actitudes de oposición y respuestas negativas y pasivas... pero resulta que en el ejercicio se nos proponen los siguientes trastornos sólamente y claro, parece ser que tenemos que clasificar en función de ellos:
- Esquizoide
- Dependiente
- Esquizotípico
- Paranoide (paranoide es un trastorno de la personalidad???? que es del grupo A????)
- Obsesivo - Compulsivo
- Narcisista
- Límite
- Histriónico
- Antisocial

Así que ahora dudo! :rolleyes:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que es paranoide, Peke, que efectivamente es del grupo A.
Te pongo del DSM:
La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas.

Yo veo desconfianza en el hecho de observar primero lo que se cuece en la fiesta antes de entrar, los comentarios despectivos o defensivos que tiene para con la gente, y el hecho de que intuya intenciones negativas en las palabras de los demás.

Me lía un poco lo de que espere agradecimientos por su colaboración en la organización, porque pueden parecer rasgos narcisistas... pero entre los dos trastornos, creo que hay más evidencia del trastorno paranoide. Aunque también podría ser que sufriera ambos.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Claro Amaya!!!!

Y qué tonta he sido!!! Acabo de mirar mis apuntes y efectivamente, paranoide estaba en el grupo A!!!! Cómo se me ha podido olvidar tan pronto si he hecho el examen hace poco!!!!!!! Ay madre qué desastre... si es que no se puede acumular tantos datos en la cabeza, jajajaja :yuuiy

Pues tienes razón en todo lo que dices y también me había despistado a mí lo de sus quejas porque los anfitriones no la hacían el caso que ella esperaba... pero en fin, parece predominar más en ella un patrón paranoide.

Y qué dices/decís de éste???

Una chica llega a la fiesta bastante bebida y sigue bebiendo toda la noche, riendo nerviosamente, filtreando con los hombres de la fiesta y expresándoles a alguno su "profundo afecto". Dos veces desaparece con un hombre distinto cada vez, estando ausente durante aproximadamente una hora en cada ocasión. Tras una violenta discusión con uno de ellos, porque él tardó demasiado en ir a por una copa para ella, se encerró en el baño y amenazó con intentar suicidarse llegando a intentar tragarse un bote de aspirinas. Sus amigos, acostumbrados a este tipo de comportamientos en ella, le aconsejaron que se fuera a casa, pero ella estaba aterrorizada de estar sola porque dice que en esos momentos es cuando siente más ese "vacío interior"...

Lo he resumido pero la esencia es esa... ¿¿Qué opináis?? :smt017 A mí así a voz de pronto se me ocurre Trastorno Límite de la Personalidad, por la inestabilidad emocional y afectiva que parece presentar la chica y su impulsividad, sobre todo con las relaciones interpersonales. Además muestra esfuerzos por evitar ser abandonado e incluso intentos de suicidio... ¿Sería posible?
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sin duda alguna, sufre un trastorno límite. La contínua llamada de atención, la variabilidad emocional, el sentimiento de vacío, la dependencia de los demás... :smt023 Es un cuadro muy ilustrativo.

No veas esa fiesta, está llena de casos clínicos! :-D
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jajajaja, pues tengo más... y es que todos están en la fiesta!!! :yuuiy

Oye si os molesta que os ponga tanto caso clínico pidiéndoos vuestra opinión me lo decís ehhhh??? Que yo lo hago porque como tampoco hay respuestas 100% verdaderas, para debatir un poco y ver si opináis más o menos lo mismo que yo... Pero vamos, que cualquier cosa me la digáis porque a ver si os estoy inflando aquí a casos y acabáis hasta el gorro de mí :rolleyes:

Pues tengo a una chica que entra en la fiesta e inmediatamente consigue ser el centro de atención. Lleva un traje espectacular, como es su costumbre. Con sus llamativos gestos de sus brazos y sus dramáticas expresiones de emoción intensa, le gusta alardear de su carrera como actriz de un grupo de teatro local. En una conversación privada, un amigo le pregutna si era cierto el rumo rde que su matrimonio iba mal. En una explosión de ira, niega que hubiese ningún problema en su matrimonio y que éste era "tan maravilloso y encantador como siempre había sido". Poco después, mientras bebía su segundo Martini, se desvaneció y hubo que llevarla a casa...

¿Qué opináis? Yo aquí dudo un poco... pero por el momento he puesto que se trata de un Trastorno Histriónico de la Personalidad... más que nada por su necesidad de llamar la atención, sobre todo con su físico, su expresión emocional exagerada, etc. Aunque que luego estalle de ira me despista un poco... y que se desvanezca todavía más!
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

Puede ser histriónica por la llamada de atención, aunque tb narcisista por que demanda admiración y quizas encaje más lo de la ira, al decirle algo que no le gusta. Lo del desvanecimiento podría ser tb de histriónica, para llamar la atención a lo histerica, el trastorno histriónico tiene rasgos muy histericos. Tb los artistas (y los actores sobretodo) tienen personalidad histerica
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”