Hospital San Jorge, Huesca.

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Solebo »

Residentes! Animaros a dejar información :prayer: :prayer:

Graciaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
fenano10
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jul 21, 2013 10:34 pm

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por fenano10 »

No, no se organiza ninguna visita.
Voy a actualizar la información:

Primero os tengo que decir que el hospital se acude en una rotación (Interconsulta y UCE). Te cuento.
En un principio haces la rotación de salud mental adultos en centro de salud, Hay compañeras que la han hecho en Pirineos, aunque yo la combiné entre Pirineos y Perpetuo Socorro. Las orientaciones dependen del profesional de turno, varía entre la cognitivo-conductual a otras más eclécticas
Después se va a un centro de salud con un MAP durante tres meses (Suena mal, pero yo por lo menos aprendí mucho).
Seis meses en el hospital de dia. Hasta ahora el psicólogo que la atiende tiene una orientación cognitivo conductual.
Uno o dos meses en Arcadia (Centro de rehabilitación psicosocial). El psicólogo tiene orientación sistémica, pero en estos centros, en muchas ocasiones no se puede hacer más que terapia conductual pura y dura (Aunque yo he hecho mindfulness con pacientes y sus familias)
Seis meses en una unidad de media estancia UME. Hay esta el tutor, Vale lo que he dicho para Arcadia. También se aprende en este dispositivo mucho de terapias grupales para TMG.
Seis meses en la USMIJ (Unidad de salud mental infanto-juvenil). Orientación sistémica.
Seis meses en agudos e interconsulta (La orientación no la se, ya que la compañera psicóloga se ha incorporado hace poco). Esta rotación se hace en el hospital.
Falta la rotación en la UASA, ya que todavía no hay psicólogo allí, aunque quieran incorporarlo pronto.
Y por último la rotación externa.
Hay dos programas de atención continuada. Uno de A.C. en A.P. que consiste en grupos con pacientes de trastorno mental leve a moderado (depresion, ansiedad, estres, etc...).
Otro programa es el de neuropsicología.
Se efectúan los martes y jueves de 4 a 8 de la tarde. y es pretensión que todos los residentes pasen por los dos.
El tutor cambio hace unos meses, y por ello todo lo que te estoy diciendo puede sufrir algún pequeño cambio, aunque serían mínimos.
Una compañera está haciendo el doctorado durante la Residencia. .

Un saludo.

Fernando
Lauura
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 11, 2015 2:44 am

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Lauura »

Hola!

Soy Laura (R1 del Hospital San Jorge). Primero de todo enhorabuena por vuestra plaza!!

Os explico un poco cómo es la plaza de Huesca para que os podáis hacer una idea.

Rotaciones:
- 12 meses en Centro de Salud Mental de adultos (CSM)
- 1 mes en primaria junto con el Médico de Cabecera + 1 día a la semana el resto de curso hasta mayo del año siguiente realizando grupos principalmente de promoción de la salud. Actualmente tenemos propuestos 2, uno de deshabituación tabáquica y otro de salud mental perinatal.
- 4 meses en Hospital de Día (trastorno mental grave (TMG) o con bastante disfuncionalidad)
- 1 mes en Arcadia (centro de día de una fundación privada bastante puntera en Huesca centrada en la rehabilitación y recuperación del TMG)
- 6 meses en UME-ULE (Unidad de Media estancia y larga estancia). Aquí se realizan intervenciones mucho más intensivas, los pacientes hacen vida en la Unidad aunque entran y salen con bastante libertad.
- 6 meses en USMIJ (salud mental infanto-juvenil)
- 6 meses en UCE, interconsulta y enlace (agudos)
- 4 meses en UASA (adicciones). En esta rotación todavía no se dispone de psicología en el servicio, de momento tendríamos que desplazarnos a Monzón o Zaragoza. A pesa de esto, está todo muy en el aire porque se está intentando que la figura del psicólogo esté presente en la unidad.
- Resto de meses que quedan se emplean en la rotación específica y la rotación externa. Tenemos libertad a la hora de elegir y proponer sitios.

Creo que no me dejo ninguna! La supervisión varía en función del adjunto/adjunta con la que estés rotando, hay personas que están más implicadas en la docencia y otras menos, pero siempre tienes a alguien a quien acudir!

Atención continuada: existen 2 programas, uno basado en el Protocolo Unificado Transdiagnóstico de Barlow durante R1 y R2, y otro durante R3 y R4 de evaluación neuropsicológica.

Orientación predominante: varia en función del adjunto/a con el que estés rotando (cognitivo-conducutual, sistémica, ecléctica...)

Formación: existen jornadas mensuales de todo Aragón (se realizan principalmente en Zaragoza, pero también tanto en Teruel como en Huesca) junto con el resto de residentes de salud mental (psicología, psiquiatría, y enfermería de SM) y también realizamos cada 15 días formación con todos los resis de SM de Huesca.

Investigación: la plaza de Huesca tiene muy poca tradición investigadora, no hay líneas de investigación abiertas. Pero desde el programa de AC estamos realizando un estudio piloto de investigación sobre la eficacia del programa y una de las PIRes está realizando la tesis doctoral.

La relación con los R mayores y con el resto de residentes de salud mental es muy buena en general. Huesqueta es una ciudad encantadora, muy agradable y NO HACE TANTO FRÍO como lo pintan!

Espero haber resuelto alguna de vuestras dudas. Cualquier cosa que queráis preguntar más podéis escribir por privado,

un saludo y enhorabuena otra vez por la plaza!

Laura
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Solebo »

Residentes, hay alguna novedad en esta plaza? Agradecidos si podéis actualizar el hilo :prayer: :prayer:

Graciaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
cvelam
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 23, 2021 11:06 am

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por cvelam »

¡¡Buenos días futuros RESIS!! :smt038 :smt038 :smt038
En primer lugar, ENHORABUENA por vuestra plaza. Aquí comienza una de las etapas más importantes de vuestra vida, así que disfrutar cada pequeño paso. Incluso estos días de drama e indecisión que tanto caracterizan la elección del hospital son importantes e ilusionantes :smt023

Siento mucho la tardanza en actualizar la plaza, ¡¡espero no llegar demasiado tarde!!

Me presento, soy Cristina Vela, actual R1 del HUSJ (Hospital Universitario San Jorge). Tanto yo como el resto de resis estamos deseando conocer a nuestro futuro o futura Rpeque, ¡así que tenemos unas ansias enormes de que lleguéis ya!

Hace no mucho estaba en el mismo lugar de vosotros, y FOROPIR fue mi principal fuente de información para decidirme acerca de cómo ordenar los hospitales. Voy a intentar ser lo más exhaustiva posible con la info, pero por si acaso, os dejo mi mail (cristinavelamaicas@gmail.com) para que me podáis escribir con cualquier duda que os quede acerca de la plaza, o simplemente por si queréis intercambiar unas palabras jiji.

¡¡Y sin más dilación, allá voy!!

Comienzo por las rotaciones. Ya sabéis que el BOE más o menos las estructura y en todos los hospis son bastante similares. Así que os cuento el orden establecido aquí (aunque el tutor es bastante flexible con esto y dispuesto a oír sugerencias de cambios):


1. 12 meses en CSM Adultos. Esta es la rotación de la que más os puedo contar ya que es donde estoy pasando mi primer año. Creo que es una rotación muy especial, en la que tienes el primer contacto con los pacientes, tus primeras entrevistas... Y permite llevar un seguimiento más a largo plazo. Aquí viviréis vuestras primeras altas :smt107 Una de las rotaciones fundamentales para iniciarse en el arte de la :heart: psicoterapia :heart: (o lo que sea que hagamos como R1s jajaja).
Yo la estoy realizando en el CSM Perpetuo Socorro, pero la unidad está ubicada en el Hospital Provincial de Huesca. Como este año os incorporaréis sin que todavía haya acabado yo, seguramente tendréis que ir a otro CSM aunque sea los primeros meses. Estuve hablando esto con el tutor para poder trasladaros la información pero todavía no está muy claro cual será. En cualquier caso, yo en septiembre cambio de rotación y podríais incorporaros a donde yo he estado este tiempo.

2. Atención Primaria. Rotamos 3 semanitas con los Médicos de Atención Primaria para ver las funciones que realizan y su forma de trabajar, ya que las principales derivaciones a Salud Mental son procedentes de ellos. Y luego esta rotación se realiza durante TODO EL AÑO DE R2, los JUEVES. Es la única rotación donde no hay psicólogo clínico, ya que el programa de psicólogo clínico en atención primaria lo lleva la r2 de cada año. Los jueves acude al centro de salud y ve los pacientes derivados por los médicos, el criterio es que sean pacientes de gravedad leve a moderada, y sobre todo con trastornos adaptativos o sintomatología muy emocional. Una vez vistos el jueves por la R2, son derivados al Protocolo De Barlow, que se realiza por las tardes los martes y los jueves, y forma parte de la atención continuada que tenemos los r1 y r2 (explico esto más abajo).

3. 5/6 meses UCE. Es la unidad de corta estancia o también llamada AGUDOS. Está ubicada en la planta séptima del Hospital Universitario San Jorge. Aquí están los pacientes en procesos más agudos y que requieren un ingreso, la idea es que sea lo más breve posible. Algo a destacar de esta rotación es que SÍ HAY PSICÓLOGA CLÍNICA, ya que no en todos los hospitales está implantada la figura del Psicólogo en UCE. Otro aspecto a reseñar, es que los viernes se dedican exclusivamente a Trastornos de la Conducta Alimentaria.

4. 3 meses en Hospital de Día. Este dispositivo está ubicado en el Hospital Provincial. Es una unidad en la que se hacen multitud de actividades desde un enfoque multidisciplinar.

5. 8 meses (aprox) en Adicciones, Psicosomática y Unidad del Dolor. Estas rotaciones son unidades diferentes pero digamos que se hacen de forma simultanea ya que es la misma psicóloga clínica la que se encarga de ellas. Adicciones se hace en la UASA, ubicada en el Hospital Provincial. Psicosomática y Unidad del Dolor se realiza en el Hospital San Jorge.

6. 6 meses en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, también conocido como "psiquiátrico!. Estos meses quedan repartidos en: 1 mes en el centro de día Arcadia, es un centro para trastorno mental grave muy puntero en Huesca, donde se realizan talleres, hay también centros de empleo, comedor... Para pacientes que viven en la comunidad pero siguen requiriendo de ese apoyo. Los otros 5 meses se pasan en el CRP, repartidos entre la Unidad de Larga Estancia y la Unidad de Media Estancia.

7. 3 meses rotación externa y 3 meses rotación específica: TOTAL LIBERTAD PARA IR DONDE SEA. Por ejemplo, mi R4 acaba de volver de Milán de la Escuela de Selvini Palazzoli. Mi R3 está rotando en la unidad de Psicooncología de Mallorca... No te ponen ninguna pega para irte tanto de externa como de rotación específica. La idea es que sean 3 meses cada una, pero se puede ser flexible con esto. Yo por ejemplo tengo pensado acabar un mes antes en CSM para poder sumárselo a la rotación externa.

8. 6 meses en la unidad de salud mental infanto-juvenil. Se realiza en el centro de salud pirineos.

¡Y en cuanto a rotaciones esto sería todo! Ahora voy a comentaros alguna cosilla sobre otros aspectos que os suelen interesar.

- Atención continuada:
se realiza martes y jueves de 16.00 a 20.00. Es decir, dos días a la semana 4 horas cada día. Personalmente me parece lo ideal. Tienes dos días con lo cual te queda un sueldo decente, pero por otro también tienes tardes libres para disfrutar de la vida y el ocio, COSA VITAL EN LA RESI (de verdad). De R1 y R2 se realiza protocolo transdiagnóstico para t. emocionales de Barlow, a los pacientes derivados de atención primaria. De R3 y R4 anteriormente se realizaba evaluación neuropsicológica, pero se cambio a un programa de primeros episodios psicóticos. Justo su implementación coincidió con el inicio de la pandemia, así que se paralizó y se cambio por el programa COVID, donde se atendía a sanitarios de UCI u otros servicios que necesitaban atención psicológica como consecuencia de los altos niveles de estrés y trauma que trajo consigo la pandemia. Ahora mismo se está otra vez reestructurando para que vaya volviendo todo de nuevo a la normalidad.

- Horario: esto es algo estándar en todos los hospis y es de 8.00 a 15.00. No es algo cerrado ya que depende mucho de cada adjunto, hay rotaciones en las que entrarás más tarde, otras en las que saldrás antes... Es bastante variable.

- Movilidad: TODAS las rotaciones están ubicadas en Huesca (tal vez la única excepción podría ser este año CSM mientras yo todavía siga en el mío hasta sept, pero esto no lo puedo confirmar con seguridad), es una ciudad muy manejable y andando se llega enseguida a cualquier sitio.

- Docencia: este año todo ha sido muy diferente por la situación de pandemia, pero os cuento a rasgos generales. Todos los martes tenemos por la mañana sesiones clínicas del servicio donde un residente o un adjunto presenta un caso/tema al resto de residentes y adjuntos. También tenemos con frecuencia mensual grupo DART (dificultades de adquisición del rol del terapeuta), donde tratamos miedos e inseguridades que podamos tener y también casos en los que nos encontramos atascados, de una forma grupal. También con frecuencia mensual, hay un grupo de sistémica y uno de psicoanálisis donde se realizan lecturas y comentan casos desde estas perspectivas. Esto ahora mismo se ha paralizado pero esperamos retomarlo lo antes posible. Hemos hecho algunas sugerencias al tutor para que el año que viene haya más formaciones específicas a los PIRES, ya que por lo general se realizan todas de forma conjunta con el resto de resis de Salud Mental.
También están las Jornadas MIR PIR que son a nivel de Aragón, se realizan una vez al mes. Según el hospital que las organice se realizan en Huesca, Zaragoza o Teruel.

- Orientación de los adjuntos: es muy variable. Predomina perspectiva integradora. Yo solo he rotado con un adjunto así que no os puedo dar demasiados detalles de esto.

- Doctorado e investigación: a rasgos generales Aragón no es una comunidad muy investigadora. Si tienes iniciativas y propuestas no te ponen ninguna pega, pero no te animan demasiado a ello. Lógicamente realizamos posters, artículos, capítulos de libros... para diferentes congresos y actividades formativas. Nuestro tutor sí que nos pide que escribamos al menos un artículo al año.

- Sueldo: unos 1340 euros al mes el primer año contando con la atención continuada.

- Vivir en Huesca: yo soy de Zaragoza y quise mudarme aquí para poder disfrutar de la experiencia de la resi lo máximo posible. Y la verdad es que no puedo estar más contenta con la decisión. Es una ciudad muy cómoda donde se gana bastante calidad de vida. Se puede ir a cualquier sitio andando, la gente es muy agradable... En cuanto al clima, en invierno hace frío (NO EXCESIVO) y en verano mucho calor. Al contrario de lo que muchos pensaréis, no nieva todos los días, eso es un gran mito jajaja. El clima es muy parecido al de Zaragoza, pero con menos cierzo. Me parece el sitio ideal para quedar a tomar unas cañas y que no te invada la pereza por tener que cruzarte media ciudad. En invierno tenemos al lado las pistas de esquí, yo he debutado este año y espero que os encante y podamos ir juntos la temporada que viene :prayer: También tenemos el Pirineo al lado y se pueden hacer muchos planes guays. Algo positivo de ser un Hospital más pequeño que otros es la gran familiaridad, somos todos una pequeña familia. Tanto el equipo de salud mental, como con el resto de coRs de otras especialidades. Este año hemos hecho un grupo muy cohesionado y todos los días hay algun plan por hacer con unos o con otros, y hemos hecho mil escapadas a casas rurales, planes de día, esquí... (a pesar del covid ha podido ser MUY GUAY). Este finde nos vamos de casita rural ha despedir a las R4s. Así que si no eres de por aquí cerca y te preocupa el poder sentirte solo, ¡¡cuenta con que eso no pasará!!

No sé si me dejo algo relevante por mencionar, pero espero que aunque un poco tarde, os pueda ser de ayuda en estos momentos de indecisión final.

Por último, deciros que el hospital perfecto no existe, y aunque estos momentos puedan ser difíciles, una vez tienes tu plaza, la volverías a escoger una y mil veces más.

¡¡Ánimo con la elección y nos vemos en el Hospital!! :)
Ash2
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 15, 2021 11:59 pm
Ubicación: Málaga
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Ash2 »

Hola, me han comentado que un residente tuvo que abandonar el hospital porque no estaba nada agusto, ¿es verdad? :smt107
Última edición por Ash2 el Sab Abr 23, 2022 11:38 pm, editado 1 vez en total.
Lely
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Mar 26, 2022 4:30 pm
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Lely »

Hola. Eso NO es cierto! Los residentes están encantados con esta plaza :smt023
Última edición por Lely el Jue Mar 09, 2023 11:54 pm, editado 4 veces en total.
Klein002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Mar Nov 20, 2018 10:26 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Klein002 »

Hola chic@s. :smt039 me he estado informando y ningún PIR ha renunciado a su plaza. Sería raro con lo que cuesta lograrla. Podría ser que la renuncia fuera por parte de algún mir o eir, cosa que ocurre más de los que se piensa pero no de ningún PIR en este caso, así que ha quedarse tranquilos. Lo del sueldo, eso ya depende de la comunidad autónoma y del hospital, porque hay comunidades que pagan más por las horas de AC y otras no tanto
:smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Solebo »

Klein002 escribió: Dom Abr 24, 2022 12:47 pm Hola chic@s. :smt039 me he estado informando y ningún PIR ha renunciado a su plaza. Sería raro con lo que cuesta lograrla.
klein002, gracias por la información!

No sé si las las compis se refieren a empezar la Residencia y dejarla después de llevar x tiempo, no a renunciar antes de la asignación! :smt102

A pesar del esfuerzo que cuesta sacar una plaza, sí ha habido años que algún compañero ha renunciado por circunstancias personales, pero han sido casos MUY AISLADOS que se pueden contar con los dedos de la mano y, antes de la asignación.

Me viene a la cabeza sietesiete, una compi que renunció un año, al siguiente sacó plaza nuevamente y se incorporó en la zona que desde un principio quería.

En estos casos más que renunciar lo que hacen es NO elegir plaza y corre el turno para el siguiente de la lista.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lely
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Mar 26, 2022 4:30 pm
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Lely »

Hola gente! Que yo sepa ningún residente ha abandonado su plaza y no sé de donde sale eso que se dice
Última edición por Lely el Mié Feb 15, 2023 11:53 am, editado 1 vez en total.
isabelamez15
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 7:34 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por isabelamez15 »

Hola!!
Soy actual R1 en Asturias y me gustaria realizar una rotacion externa en Huesca, en la unidad de corta estancia pero no soy capaz de encontar algun contacto de la unidad docente o como comunicarme. Si algun residente me lee y me puede facilitar un correo electronico estaria super agradecida! :heart: :heart:
Saray5
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 13, 2021 10:17 pm
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Hospital San Jorge, Huesca.

Mensaje por Saray5 »

Hola a todxs!! Soy Saray, la R1 de Huesca. En primer lugar ENHORABUENA por vuestra plaza! El camino hasta aquí es muy duro pero ya lo habéis conseguido! :smt038

Os cuento cómo es la plaza de Huesca. Voy por puntos, espero no dejarme nada:

1. Rotaciones (el orden es orientativo ya que hay flexibilidad si se necesita un cambio)
- R1: 12 meses en Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA). Esta rotación es la más larga, está ubicada en el Hospital Provincial pero pertenece al CS Perpetuo Socorro. El equipo de esta unidad lo componen una psicóloga clínica, un psiquiatra y una enfermera de SM. Está ubicado en la misma planta que pediatría y matrona, por lo que el ambiente que hay es bastante agradable en general y hay muy buen rollo con los diferentes profesionales. Durante este año se da bastante libertad a la hora de ver pacientes. En enero nos cambiaron de psicóloga y la verdad que es una maravilla. Su corriente es más bien integradora y es muy maja. Se aprende un montón con ella y te da total libertad para hacer lo que quieras. Te deja tener el número de pacientes que consideres, entrar en todas las sesiones que quieras con ella y te supervisa los casos así como evalúa (sin forzarte nunca) en primeras entrevistas. Esta PC se va a ir unos meses de baja, no sé quién vendrá en su ausencia, pero la idea es que después vuelva a incorporarse en el dispositivo por lo que espero que podáis coincidir con ella unos meses.

- R2: 3 semanas / 1 mes en Atención Primaria junto con las Médicas de Familia + 1 jueves a la semana el resto de R2. La ubicación es en el CS Perpetuo Socorro. En esta rotación la idea es ver el funcionamiento de AP y ver pacientes que seguirán el tratamiento en atención continuada. La AC se hace en conjunto R1 y R2 y es este último quien lleva las consultas y la parte administrativa de la AC, pero el R1, aunque esté de observador, tiene total libertad para participar en las sesiones y aportar lo que crea necesario. Los pacientes los va derivando el R2 de los días semanales que va a AP y la idea es, a parte de las consultas individuales, hacer grupos para implementar el protocolo transdiagnóstico de Barlow para trastornos emocionales. Normalmente se hacen 2 grupos al año.

- R2: 5 meses en UCE (agudos). Esta rotación se hace en el Hospital San Jorge. Hay una PC y varios psiquiatras y enfermeros de SM. La orientación de la actual PC es cognitivo-conductual. En esta rotación, hay dos días a la semana que se hacen consultas externas de TCA.

- R2: 8 meses en UASA (adicciones) en la cual también se rota en psicosomática y Unidad del dolor. En esta rotación también hay una PC, de orientación más bien integradora. En estas unidades se rota de manera simultánea ya que es la misma PC quien las lleva. Se hace un día a la semana psicosomática y un día cada dos semanas Unidad del dolor. La unidad de adicciones está ubicada en el Provincial y las otras dos en San Jorge.

- R3: 3 meses Hospital de Día. Está ubicado en el Provincial también y el equipo cuenta con una PC, una psiquiatra, una enfermera de SM, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y 2 auxiliares de enfermería. El ambiente en esta unidad es muy bueno, el personal es muy acogedor y hay bastante buen rollo. Es una unidad pequeña, con unos 20-25 pacientes y todos los días se hacen grupos, un día a la semana lo hace la PC y el resto lo hacen la enfermera o el terapeuta ocupacional. En este dispositivo nos dejan dirigir grupos y también hay bastante libertad. La PC es muy maja, sabe mucho y también tiene una orientación integradora. En general en Huesca todos son bastante eclécticos en terapia.

- R3: 1 mes en Arcadia. Centro de día de una fundación privada bastante puntera en Huesca centrada en la rehabilitación y recuperación del TMG. Aquí hay un psicólogo especializado en terapia sistémica con el cual se aprende un montón. Con él se hace una vez al mes un grupo con todos los resis de Salud Mental en el que se ponen en común diferentes casos relacionados con la sistémica (más adelante hablo de esto).

- R3: 5 meses en UME-ULE (Unidad de Media estancia y larga estancia). Ubicada en el CRP Santo Cristo de los Milagros. Aquí se realizan intervenciones mucho más intensivas, los pacientes hacen vida en la Unidad aunque entran y salen con bastante libertad. En UME hay una PC y en ULE otro, que es nuestro tutor.

- R3-R4: 6 meses en USMIJ (salud mental infanto-juvenil). No puedo hablar mucho de esta rotación porque no tengo mucha info. Pero está ubicada en el CS Pirineos y también se cuenta con una PC.

- R4: 3 meses de rotación específica y 4 de externa. Tenemos total libertad a la hora de elegir y proponer sitios. Hay bastante flexibilidad en este sentido.

Comentar también que el horario es bastante variable, normalmente se entra a las 8.30h en todos los dispositivos y cuando hay AC no ponen problema para salir antes y poder comer tranquilamente.

2. AC
Como explicaba antes, la AC se hace en conjunto. R1 y R2 en el CS Pirineos, haciendo AP y grupos Barlow; R3 y R4 en San Jorge, haciendo grupos de obesidad, regulación emocional y primeros episodios psicóticos. El horario es martes y jueves de 16h a 20h aunque nos dan flexibilidad si queremos alargar hasta las 21h, pero la verdad que es bastante paliza, normalmente lo hacemos si se nos va mucho la agenda. El sueldo aprox., sin la retención de IRPF de los primeros meses, es de unos 1500€-1600€ con una media de 30h de AC.

3. Formación
En cuanto a cursos, congresos, seminarios, talleres… te dejan total libertad para hacer cuantos quieras. Creo que esto es un punto fuerte en Huesca, a pesar de que no te pagan nada, ni cursos ni desplazamientos, pero no te ponen un límite de cursos ni te hacen justificarlo en RRHH. En este sentido, en mi caso que sigo en CSMA, mi adjunta no solo no me pone pegas si no que me anima a hacer las formaciones que necesite.

Por otro lado, tenemos tres grupos que realizamos en conjunto todos los resis de SM:
- Grupo DART. Este se hace con nuestro tutor una o dos veces al mes (en el CRP) y se trata de presentar casos o situaciones difíciles para nosotros en consulta. En él ponemos en común estrategias o consejos y el tutor nos va guiando. Creo que es súper útil especialmente en primero que estamos muy verdes en muchas cosas y nuestros R mayores nos ayudan con dudas que tengamos.
- Grupo sistémica. Este se hace con el psicólogo de Arcadia, en el CRP, y es una vez al mes también. Nos leemos un libro relacionado con la sistémica (hemos terminado “la caja de Pandora” y acabamos de empezar con “Apego y terapia narrativa” de Vetere y Dallos). En este grupo una persona expone un capítulo y se habla de él, además alguien trae un caso relacionado con la sistémica y se intenta ayudar en cómo continuar la intervención con este paciente.
- Grupo de lectura. Este se ubica en CS Pirineos y se hace dos veces al mes con un psiquiatra de CSMA. Actualmente estamos leyendo “Manual de psicopatología” de Martín y Colina, que es de orientación psicoanalítica y al igual que el anterior grupo, una persona expone un capítulo y se habla de ello.
Los tres grupos se suelen hacer de 13h a 14.30h aprox.

Además, se realizan jornadas MIR/PIR/EIR un miércoles casi todos los meses en conjunto con todo Aragón. Cada vez un hospital de Huesca, Zaragoza o Teruel prepara una jornada que dura una mañana entera sobre un tema, y todos los residentes exponen algo. El día anterior, depende de la disponibilidad de cada uno, se suele salir por la noche en la ciudad donde toque la jornada.

Por último, todos los martes de 8.30h a 9.30h aprox. se hacen sesiones clínicas. Cada semana la hace un resi o adjunto del servicio de SM sobre un caso. Lo mejor de estas sesiones es que después nos vamos a la cafetería a desayunar todos los resis y tenemos ese momento de desconexión :-D

4. Investigación
La realidad en que si quieres hacer el doctorado no te ponen ninguna pega pero tampoco tienes facilidades para hacerlo, es decir, te tienes que buscar la vida. Además, en Aragón sólo hay Psicología en la Universidad de Teruel por lo que resulta complicado buscar una línea de investigación a la que unirse en esta zona. En cuanto a investigación, nuestro tutor nos hace entregar todos los años al finalizar un artículo. Y todos los años el Hospital de San Jorge organiza unas jornadas en las que todos los resis del hospital podemos presentar posters, que luego cuentan para bolsa. Normalmente solemos hacer rueda entre resis y así aparecer en varios posters.

5. Prevención
El año pasado se implantó en Sabiñánigo un programa de regulación emocional para adolescentes, ya que mi R mayor estuvo haciendo ahí su rotación de CSMA. Funcionó muy bien y este año nos lo han vuelto a pedir. Ella y la R3 van a implementarlo en Huesca y yo en Sabiñánigo. El año que viene no sé si se llevará a cabo, pero este año de momento ya está hablado. La idea es hacer 3 sesiones por grupo de aprox. una hora y media de duración, en 2ºESO - 3ºESO.

6. Huesca
Si te gustan las ciudades pequeñas y tranquilas esta es tu ciudad, si no, la parte positiva en que Zaragoza está a 45min. en coche y hay buses a todas horas. También Renfe tiene trenes con bastante frecuencia. Y si te gusta la montaña, las rutas, esquiar… tienes al lado los Pirineos. Si no tienes coche puedes manejarte andando casi a todas partes. Entre hospitales hay más distancia pero es asumible, aprox. 20-25min andando. Pero desde el centro a cualquiera de los dos hospitales hay como 15min andando. Si tienes coche se llega a todas partes en 5min, es muy cómoda en ese sentido. La ciudad para lo que se pueda pensar por su tamaño no es nada barata. Yo vengo de Madrid y Pamplona y no se aleja mucho en cuanto a precios. Los pisos, depende de la suerte que tengas cuando vengas a buscar ya que no suele haber mucha oferta, no es fácil encontrarlos por menos de 550-600€. Compartir es muy buena opción pero si no todo es cuestión de ponerse a buscar un estudio que sea asequible. La ciudad en sí tampoco es barata, pero es asumible también. En cuanto a ocio, aquí no se lleva tanto el poteo o tardeo como en otras partes de España, se hace, pero no mucho, se sale más de raciones, en plan sentado. Por la noche hay más ambiente, hay muchos bares y el rollo es bastante guay. En San Lorenzo (9-15 agosto) la ciudad cambia por completo y se sale muchísimo.

Creo que a priori no me dejo nada pero si tenéis alguna duda escribidme, y si lo necesitáis hablamos por teléfono. Os dejo mi correo saraydelatorre@gmail.com

Muchísimo ánimo con la elección de plaza, es un momento que se hace muuy largo, pero no olvidéis que una plaza ya es vuestra! Os esperamos en Huesca, estamos deseando de conocer a nuestrx R peque!

Un abrazo!
Saray
Responder

Volver a “Plazas PIR”