Trastornos formales del pensamiento

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Trastornos formales del pensamiento

Mensaje por Cristormor »

Creía q tnía claros estos conceptos...pero está claro q lo q me pasa avala lo de la curva del olvido de Ebbinghaus! ://13

A ver...por ej, en esta pregunta:

Ante la pregunta “¿Qué piensa vd de la crisis?” el paciente nos responde: “Ellos están destruyendo castillos y aceite sólo para hacer jabón. Si necesitamos jabón cuando tú puedes saltar a una piscina de agua y entonces cuando tú vas a comprar gasolina, pero la mejor cosa para obtener
es aceite de motor y dinero...” Este discurso refleja muy bien uno de los siguientes trastornos formales del pensamiento:
1) Ilogicidad.
2) Descarrilamiento.
3) Esquizoafasia.
4) Tangencialidad.
5) Pérdida de asociaciones.

Vale! entiendo q la correcta pueda ser la 3, pero...

-Por qué no puede ser un descarrilamiento?Este consiste, en que la idea se sale del curso, pasando a otra claramente mencionada con la primera, aunq de forma lateral u oblicua, o a otra con la q no tiene ninguna relación....

-Las otras veo más o mnos claro q no son...

-Y Tangencialidad? :smt017 ...Consiste en contestar a una pregunta de manera oblicua, tangencial o irrelevante.

GRACIAS!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
mut
Residente del foro
Residente del foro

Re: Trastornos formales del pensamiento

Mensaje por mut »

Cristormor escribió:
-Por qué no puede ser un descarrilamiento?Este consiste, en que la idea se sale del curso, pasando a otra claramente mencionada con la primera, aunq de forma lateral u oblicua, o a otra con la q no tiene ninguna relación....!
pues no puede ser descarrilamiento porque la esquizoafasia, ensalada de palabras se caracteriza porque los errores son a nivel de frase, es decir, que sueltan palabras inconexas y sque forman frases isn sentido, sin seguir una estrutura sintáctica típica de la lengua. El símil de una pregunta pir de afasia de wernicke es bueno. Imagínate que unes palabras de cualquier manera y ya está.; en cambio el descarrilamiento si que construye frases correctas, lo que las une de cualquier manera, y se obtiene un lenguaje que tiene cierto sentido pero ves que pasa de una cosa a otra y entonces se pierde el sentido. (vaya mierda de explicación que he puesto, no se si te aclaro nada)

ejemplos:
esquizoafasia "me tumbo azul pero tengo perros piando encima de la cama, comiendo sofa"
descarrilamiento: "ayer me fui de compras pero claro, uy, es que mi madre hace unos pasteles bunísimos y cuando voy al fútbol me compro una bolsa de pipas porque hace mucho frío y hay que llevar el abrigo"

por último, la TANGENCIALIDAD (respuestas tangenciales, oblícuas) para acordame bien yo uso el ejemplo de que se refiere más a que te contesta más o menos lo que le preguntas pero de una forma super abstracta o rara...como si no quisiera decirte la verdad. Te pongo un ejemplo similar al de los apuntes porque ahora mismo no se me ocurre ninguno:

pregunta: de dónde eres? "bueno, del uninverso, del mundo, del cosmos..."

no se si te habrá servido de mucho...espero que sí
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

a mi si mut :smt038 :smt038 :smt038
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

gracias mut! Creo q ya me he aclarado...

La esquizoafasia es inconexión dentro de la frase y el descarrilamiento se refiere a frases bien formuladas sintácticamnte, pero inconexas entre sí, verdad?

Y lo de la tangencialidad, se supone q tb hay una estructura sintáctica correcta, pero q el sujeto "se va por los cerros de úbeda" ://13 ...
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

Cristormor escribió:Y lo de la tangencialidad, se supone q tb hay una estructura sintáctica correcta, pero q el sujeto "se va por los cerros de úbeda" ://13 ...
tal cual. No se por qué leches no he puesto esta misma frase y habría quedado más claro, jejej.

en ifn, que alguien lo confirme, pero yo lo entendí así tanto en los apuntes como en cede cuando lo explicaron
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

muy bueno Mut! :prayer:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”