Teorias de Kelley y jones davis

Moderador: Solebo

Responder
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Teorias de Kelley y jones davis

Mensaje por NITRO »

Alguien podria explicarme por favor las teorias de estos dos autores sobre los procesos de atribucion, es no entiendo lo del conceso, distincion y consistencia de kelley y la ambiguedad y claridad de jones y los cuadritos ( estrella) de las combinaciones de unas cosas y otras...
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Re: Teorias de Kelley y jones davis

Mensaje por Fru »

No se si aun necesitas respuesta a esto... si quieres yo te explico de momento la de Kelley y me explicas un poco mas que dice Estrella de Jones y Nisbet, pues yo estoy estudiandome social por otro lado y no se a que te refieres.

Kelley dice que cuando una persona realiza una atribucion maneja 3 tipos de informacion diferentes:

1. el consenso: es decir, si casi todo el mundo en esa situacion o ante ese estimulo reaccion de un modo similar.

2. La consistencia: si una persona determinada reacciona practicamente siempre igual ante un tipo de estimulos.

3. La distintividad: si la respuesta que tiene una persona es distinta en funcion de un estimulo determinado; es decir si responde ante un determinado de estimulo pero NO ante otros.

En funcion de la combinacion de estas 3 fuentes de informacion puede atribuir la conducta del sujeto a 3 aspectos:

1. el estimulo que provoca la conducta
2. la persona en particular
3. la circustancia especifica en la que se da la conducta

La combinacion de estas sería:

Ante un ALTO CONSENSO, ALTA CONSISTENCIA Y ALTA DISTINTIVIDAD se atribuye al ESTIMULO. Para simplificarlo puedes quedarte con que ante un alto consenso, es decir, todo el mundo responde, se atribuye la conducta al estimulo en concreto.

Ante un BAJO CONSENSO, ALTA CONSISTENCIA Y BAJA DISTINTIVIDAD se atribuye a la PERSONA en particular. Fijate que el consenso es bajo (a los demas no les pasa), la consistencia es alta (a esta persona siempre le pasa) y la distintividad es baja (le pasa esta conducta en situaciones muy variadas)

Ante un BAJO CONSENSO, BAJA CONSISTENCIA Y ALTA DISTINTIVIDAD se atribuye a la CIRCUSTANCIA EN PARTICULAR. Aqui el consenso tambien es bajo (a los demas no les pasa), pero la consistencia es baja (es decir no suele pasar a este sujeto aunque en esta ocasion si se haya dado la conducta) y la distintividad es alta (es decir, suele reaccionar de modo diferencial ante los estimulos, no es una caracteristica suya este tipo de reaccion).

Me he explicado????? Espero que no sea muy lioso

Yo lo tengo super resumido en :

ESTIMULO= ALTO CONSENSO
PERSONA= BAJO CONSENSO + ALTA CONSISTENCIA
CIRCUSTANCIA= BAJO CONSENSO + BAJA CONSISTENCIA

Pero te recomiendo que estudies las demas variables tambien...

Lo de Jones y Nisbet ya me diras a que te refieres y que relacion hace Estrella con esto vale??

:smt039
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

muchas gracias!! lo tengo claro ya, sinceramente lo de jones y nisbett no se a que me referia ya que pregunte esto hace tiempo.... cuando de la 3 vuelta a social te digo que fue lo que me lio, ahora mismo no me acuerdo, ajjajaja dioos mio!
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

fru!!! ya se que te queria preguntar, en la teoria de jones y davis sobre las inferenias correspondientes debe haber baja deseabilidad y pocos efectos no comunes, pues lo que no entiendo es lo de la deseabilidad que da lugar segun las combinaciones con los efectos no comunes a claridad trivial etc que no entiendo bien
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

1º) Sobre los efectos no comunes:
Si tú has de elegir entre dos acciones que tienen resultados muy diferentes (p.ej. elegir de regalo un libro sobre filosofía, o elegir de regalo una caja de experiencias), lo cierto es que estas opciones tienen muchos "efectos no comunes" (lo que consigues con una no lo consigues con la otra). De manera que para elegir te guiarás por lo que vas a conseguir con cada opción.

Al contrario, si has de elegir entre opciones muy parecidas (pocos efectos no comunes; p.ej. un libro de filosofía de Hume o uno de Locke), entonces lo que decantará la balanza serán tus preferencias personales, es decir, tus disposiciones.

2º) Sobre la ambigüedad:
Si el nº de efectos no comunes es alto (el caso del libro vs. caja de experiencias), te costará atribuir a una disposición personal. La atribución, pues, puede ser AMBIGUA.

3º) Sobre la deseabilidad:
Si todo el mundo elegiría lo mismo (p.ej. es el aniversario de la muerte de Hume y hay propaganda por todas partes para que compres), no podrás hacer una atribución a disposiciones personales. Si la deseabilidad es baja, la elección sí dependerá de la persona.

4º)Sobre la trivialidad:
Si la deseabilidad es alta, no aprendes nada de las disposiciones personales del actor. Por lo tanto es una información TRIVIAL.

Si ahora lo mezclas todo...

[table=width: 50%; border: 1px solid #cccccc;][tr=text-align: center;][td=][/td][td=][/td][td=border: 1px solid #cccccc bgcolor=#FF0000]Supuesta deseabilidad de los efectos[/td][td=][/td][/tr]
[tr=text-align: center;][td=border: 1px solid #cccccc;][/td][td=border: 1px solid #cccccc;][/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Alta[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Baja[/td][/tr]
[tr=text-align: center;][td=border: 1px solid #cccccc;]Nº de efectos no comunes[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Alto[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Ambigüedad trivial[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Ambigüedad interesante[/td][/tr]
[tr=text-align: center;][td=border: 1px solid #cccccc;][/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Bajo[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Claridad trivial[/td][td=border: 1px solid #cccccc;]Alta correspondencia[/td][/tr][/table].

Si te fijas:
- Efectos no comunes altos = ambigüedad.
- Deseabilidad alta = trivial

[table=][tr=][td=][/td][td=][/td][/tr]
[tr=][td=][/td][td=][/td][/tr][/table]
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

:shock: Yo de esto no sabia nada!!!

Gracias NITRO por la pregunta y mil gracias Amaya por la pedazo de respuesta!! :prayer:
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

Muchaas gracias! la verdad que tiene su lio eeh
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”