poder modificar respuestas...
Moderador: Solebo
- docsil
- Residente del foro

Pa no pillarte los dedos???..pero Ballesteros es un poco como el Belloch..yo creo que predomina lo que ponga en él 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

pues libro en mano otra vez de ballesteros en la pagina 184 donde pone :
el sujeto no puede modificar sus respuestas según su voluntad. A CONTINUACION DEL PUNTO DICE :
desde luego esta característica es relativametne aplicable, ya que en todo caso se requiere la participacion del sujeto y con ello su cooperacion.
el sujeto no puede modificar sus respuestas según su voluntad. A CONTINUACION DEL PUNTO DICE :
desde luego esta característica es relativametne aplicable, ya que en todo caso se requiere la participacion del sujeto y con ello su cooperacion.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
No preguntan si es fácil, preguntan si se puede falsear; y yo creo que sí que se puede, pero vamos, de mi no fiaros muxo....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- docsil
- Residente del foro

nadie ha dicho nada de fácil..el ballesteros replica el punto de falsear las respuestas..pero no dice nada de fácil
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Yo interpreto que aunque sea difícil, en las proyectivas sí que se pueden falsear las respuestas. En las objetivas por lo visto no se puede falsear en ningún momento. Nose si es que estoy muy cansado y se me escapa algo, pero me parece que la respuesta es las objetivas... no?docsil escribió:Pues libro en mano de nuestra querida Ballesteros en la pagina 318 pone:
El sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es dificil que pueda falsear sus respuestas por lo que estas técnicas pueden ser consideradas como enmascaradas e involuntarias.
Si es que estaba por ahí en mi memoria implícita de hace años...de todas formas a saber ehh, si en el Pervin pone otra cosa ...
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- docsil
- Residente del foro

ya pero en las objetivas también pone esto!!..que es relativamente aplicable...entonces todo es relativo o que???docsil escribió:pues libro en mano otra vez de ballesteros en la pagina 184 donde pone :
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Pssss ya, si pone no se pueden modificar respuestas y ya lo pillan literal del libro y se quedan tan anchos (algún autista memorizador será la caña
Es curioso las fechas que memorizan...)
De todas formas si que me parece correcto, porque el hecho de que yo no acuda a hacerme un test o prueba o lo que sea (y por tanto no coopere ni participe), no quiere decir que haya "modificado mis respuestas" sino más bien que no he tenido respuesta alguna
De todas formas si que me parece correcto, porque el hecho de que yo no acuda a hacerme un test o prueba o lo que sea (y por tanto no coopere ni participe), no quiere decir que haya "modificado mis respuestas" sino más bien que no he tenido respuesta alguna
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
A ver, si tú le pides a una persona que se deje poner los electrodos o lo que sea para hacerle un ECG y el tío no se deja, pues ahí tienes todo el control que el paciente puede ejercer sobre sus respuestas en una prueba objetiva. Ahí está la "relatividad" en ese tipo de pruebas. Pero una vez que la persona colabora en hacer la prueba, no puede modificar a voluntad sus respuestas fisiológicas (no puede decidir pararse el corazón, p. ej., o hacer que vaya lento para que no se note que va rápido).
En cambio en las proyectivas el paciente puede mentir: puede decir que ve un pene en todas las manchas aunque esté viendo cosas distintas en cada lámina. La respuesta verbal que se da en muchas de las pruebas proyectivas es falseable, incluso las gráficas, porque yo sabiendo lo que es el test del árbol puedo dibujar uno muy chiquito y raquítico en una esquina del folio, porque sé que eso se va a interpretar de forma patológica...
En cambio en las proyectivas el paciente puede mentir: puede decir que ve un pene en todas las manchas aunque esté viendo cosas distintas en cada lámina. La respuesta verbal que se da en muchas de las pruebas proyectivas es falseable, incluso las gráficas, porque yo sabiendo lo que es el test del árbol puedo dibujar uno muy chiquito y raquítico en una esquina del folio, porque sé que eso se va a interpretar de forma patológica...
Yo estoy deacuerdo con Asakayama (espero haberlo escrito bien) fue tb mi razonamiento. Además, ya no el el Roscharch, si me ponen una lámina del TAT yo escribo una historia y según la voy escribiendo, sino me gusta, tacho y modifico...jejeje, si nos ponemos a ser literales...no? sin embargo por mucho que quiera modificar el área de mi cerebro que se va a"encender" ante un estímulo concreto... creo que esa habilidad no la tengo... si es a la más verdadera, considero que es más acertada la de las pruebas objetivas
-
reichi zgz
- Neonato del foro

Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)