¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

AnthonySexton escribió:Enhorabuena a todos! No te conozco, Here, pero me he emocionado al ver que has sacado plaza!! Has sido un digno rival de preguntas, jaja! :)
Absolutamente de acuerdo ;)

No veas, lo que voy a echar de menos al niño Here93 este año en los juegos de preguntas :smt089
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
:s :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Here93 »

AnthonySexton escribió:Enhorabuena a todos! No te conozco, Here, pero me he emocionado al ver que has sacado plaza!! Has sido un digno rival de preguntas, jaja! :)
Muchas Gracias AnthonySexton y lo mismo digo! ;)
Solebo escribió: No veas, lo que voy a echar de menos al niño Here93 este año en los juegos de preguntas :smt089
Bueno, que tampoco voy a desaparecer del mapa... :smt082 Un ratito para poner una pregunta por aquí y para hacer una visita por allá, podré sacar, no? :roll: :13
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Here93 escribió: Bueno, que tampoco voy a desaparecer del mapa... :smt082 Un ratito para poner una pregunta por aquí y para hacer una visita por allá, podré sacar, no? :roll: :13
:smt082 Más te vale, o tendrás que vértelas conmigo :s :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
alvaromancho
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 03, 2018 8:43 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por alvaromancho »

Nº Aciertos: 153
Nº Errores: 20
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 439
Baremo: 8.15
Posición: 1
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): segundo en el orden de muestra (tanto en CEDE como en APIR), puesto estimado de 7 en APIR.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Yo llegué a Psicología rebotado de Medicina. Estudie primer curso de Medicina, y vi que no era lo mío para nada, así que me vine para este gran mundo. Aquí fui picando muchas flores, desde psicooncología y cuidados paliativos hasta estadística pura, pero muy pronto vino mi gran amor y fetiche, la neurociencia. Quiero ser neurocientífico, neuropsicólogo y docente, así que pensé que el PIR me brindaba tanto oportunidades de práctica clínica como formativas e investigadoras, ¡así que aquí me vine!
En cuanto a la carrera en sí, yo empecé los dos primeros cursos con un expediente bajito, pero por tragedias familiares me tuve que aislar un poco de todo y dedicarme en exclusiva a algo, así que mi media subió exponencialmente (y ha sido una ayuda fuerte). Para preparar el PIR me vine los dos años desde mi Pamplona natal a Madrid, a una residencia de opositores donde estuve, fundamentalmente, con MIRes. He tardado dos años en sacarme esto, pero han parecido mucho más, por todo el esfuerzo y las horas invertidas.


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...).

Yo he estudiado con los manuales de CEDE como base, que me permitieron tener un buen dominio de todas las asignaturas y sentirme seguro. El primer año, esto fue lo único que hice (manuales y simulacros de CEDE). Me quedé cerquita ese año (el 221), así que el segundo decidí mantener a CEDE como base, pero ampliar, fundamentalmente en las áreas de tratamientos (Vallejo, Pérez, Comeche, Caballo), clínica (DSM-5, Belloch, Caballo), biología (Carlson), terapias (Ruiz, Martorell) y evaluación (Moreno-Rosset, Carrasco, Fernández Ballesteros). De todos modos, viendo esto en retrospectiva, amplié mucho más de la cuenta, ya que ni de lejos todos esos manuales fueron necesarios para sacarse el examen. Sin embargo, sí que es cierto que estos manuales de referencia me dieron la "falsa seguridad" de que cualquier cosa que me preguntasen me la sabría, lo que me ayudó a segur hacia delante y a confiar en mí mismo. Además, esta segunda convocatoria compré el pack de simulacros de Persever, que no podría recomendar más, por ser muy buenos simulacros y, sobre todo, ser una muy buena referencia sobre qué ampliar y de qué modo.
Por último, con los manuales CEDE y los manuales de referencia, así como lo que iba ampliando de otros lados, redacté mis propios apuntes en PDF con el formato que a mí me resultaba más atractivo y con la extensión que yo prefería para estudiar. Haciendo las cosas más "mías" conseguí que me gustase más estudiarlas.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No creo que haya ningún secreto, y creo que sería irresponsable por mi parte decirlo así. Creo que cada persona tiene una forma de estudiar y una manera de aprender, por lo que cualquier cosa puede ser válida.
Eso sí, creo que, aunque cada método sea muy personal, hay que tener uno. La organización me parece clave para estudiar el examen. Yo, por ejemplo, antes de cada vuelta iba contando cuantos días creía que iba a necesitar por asignatura, cuantos días de descanso necesitaba, cuantos días de repaso... y luego lo contrastaba con la cantidad de días que efectivamente tenía. Y me planeaba las materias y las estructuraba con mucha antelación y muy exhaustivamente. Me parece que el tiempo gastado en organizarse no es, ni mucho menos, tiempo perdido. Otros compañeros han estudiado con los calendarios de las academias, con métodos intermedios, y de otras muchas maneras. Cualquier método puede ser buenísimo si se acomoda a tus necesidades, pero creo esencial tener uno muy riguroso.
Y, por último, recomiendo a todo el que quiera estudiar de verdad y darle caña entrar al grupo "Preguntas PIR" de Facebook. Ahora lo llevamos entre un amigo y yo, y este grupito fue mi gran ayuda para el PIR. Si tuviese algún secreto, de verdad que sería este. Conocí a gente maravillosa que me ha acompañado durante toda la preparación, conocí a algunos de los que ahora son muy buenos amigos míos, hice preguntas que nunca me había planteado, e hice que mis compis se planteasen cosas nuevas que yo tenía por la cabeza. Entre todos ensayamos un montón de preguntas, debatimos y justificamos las respuestas. Pero, fundamentalmente, son todos una fuente de inspiración para seguir peleando todos los días por la plaza, y me llena de orgullo decir que sin este grupito yo no me habría sacado nada. Muchas gracias a todos, y especialmente a Mar, Marko, Félix, Ana, Ally, Sole, Gorka, José Manuel, Patricia, Beatriz, Esther y a todos los que me pueda estar olvidando ahora. Sois geniales.
OmarPIR19
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 25, 2020 1:54 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por OmarPIR19 »

Buenas! Me llamo Omar, tengo la plaza 65 provisional y antes que nada, me gustaría mandaros mucha fuerza en esta situación tan difícil que nos está tocando vivir.

Ya que no podemos salir de casa, he pensado que podría compartir mi experiencia de estos años de estudio hasta conseguir la plaza en mi canal de Youtube.

El primer vídeo es de presentación del canal y explicando un poco por encima en qué consiste el PIR, pero próximamente subiré mi experiencia como hacen aquí en el foro y también otro tipo de cosas, como consejos o recomendaciones de estudio, de organización, errores que he cometido, etc.

Os dejo por aquí el vídeo por si os interesa :-D :smt039

[BBvideo 425,350][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

OmarPIR19, enhorabuena por tu plaza y gracias por el vídeo :heart:

He edito el mensaje para que se vea el vídeo directamente. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Irla22 »

MamiPIR

Nº Aciertos: 148
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 439
Baremo: 7,07 (1.52 de antes)
Posición: 19 (Definitivas)
Nº de convocatorias: 7
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 17 en el orden de muestra en CEDE de 1.176 plantillas y la 15 en APIR de 2.136 plantillas), puesto estimado de 49 en APIR.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?:

Bueno lo primero de todo, estaba esperando a escribir cuando salieran las definitivas...pero puesto que no se sabe cuando saldrán...pues he decidido escribir ya.

La verdad que no me creo que yo este escribiendo este post aquí hoy, después de tantos años que he estado leyendo las historias de otros muchos compis que iban sacando su plaza...deseando que algún año pudiera hacerlo yo también y por fin llegó!

Yo acabé la carrera en 2012, me enteré de lo que era el PIR en 3ero de carrera, así que empecé a subir nota a partir de ahí, sabía que era un camino duro por lo que oía de la gente así que decidí hacer las prácticas en un CSM y comprobar si de verdad me gustaba tanto. En las prácticas coincidí con una PIR... y tuve claro que quería seguir ese camino por muy difícil que fuera.

-Primera convocatoria, 2012: me apunté a cede presencial los sábados en Valencia (yo entonces vivía en Alicante). Yo siempre he sido una persona a la que le han costado los cambios y tengo un periodo de adaptación más largo (igual que el cambio de instituto a la universidad) así que ese primer año fue más bien toma de contacto. No trabajaba.

-Segunda convocatoria, 2013: pensé después de ver el examen oficial que me ayudaría contextualizar más en el temario, por lo que me apunté a foco online y me cogí las ampliaciones de cede. Tenía algún trabajo esporádico de vez en cuando, la carga de foco era muy grande, salvo las primeras semanas luego ya me era imposible seguir el ritmo, pero me gustó el método.

-Tercera convocatoria, 2014: me pongo a trabajar en el corte inglés bastante tiempo hasta que al final me hacen fija y estoy 39h/sem. Conozco la academia de persever y como en esos tiempos el precio del curso a distancia eran 400€ decido probar, porque una amiga estaba apuntada y me habló maravillas de ella, sigo con las ampliaciones de cede también ese año. A mitad de curso se empieza a hablar mucho del MPGS y como empiezo a agobiarme de ver que no tenía nada si no sacaba el PIR decido descansar un poco (que había estado 2 años muy a saco) y quedarme más "tranquila" haciendo el MPGS, hecho la solicitud y me cogen, por lo que a partir de Junio prácticamente no estudié, muy poco. Me presento y nada, ni cerca.

-2015 no me presento. Total con el máster, las prácticas del máster y el trabajo de 39h/sem no me daba tiempo a nada. Pese a todo me apunté al curso a distancia de persever que seguía costando 400€ y como trabajaba me lo podía permitir, por no sentirme desconectada del PIR.

-Cuarta convocatoria, 2016: me apunto a persever a distancia, dejo el trabajo porque me cambio de ciudad a Valencia para vivir con mi pareja y nace APIR, como salió con la oferta del presencial por 500€ con repetición decidí apuntarme, ya que me iba sin conocer a nadie a Valencia y así conocía gente y no me sentía tan sola, pero estudiaba por la guía de persever. Trabajé allí unos 5 meses al poco de llegar a vivir y ya sobre octubre me cogí el paro y seguí a saco. Fue un examen fácil en el que discriminaba mucho el expediente y el mío era bajito (1,52). Al salir del examen me piden matrimonio jeje, el 28/01/2017.

-Quinta convocatoria, 2017: me puse a preparar la boda durante este año, trabajo solamente en verano y el resto a estudiar mucho. Me apunté a cede presencial los sábados (pese a tener el curso gratuito de apir presencial, pero es que en aquella época no me gustó mucho y yo ya dominaba bastante el temario y veía muchos errores que no me dejaban tranquila, (a día de hoy doy fe de que esto ha cambiado mucho)) y también persever a distancia (aquí creo que costaba unos 600€), la verdad que siempre he sido de compaginar academias...jeje. Mi espinita siempre era hacer un presencial de persever pero como estaba muy lejos...seguía su guía de estudio pero me organizaba con las clases de cede el temario que tenía que estudiar. De nuevo examen fácil en el que discriminan los expedientes... (a las dos semanas me casé).

-Sexta convocatoria, 2018: tenía claro que iba a ser el último año, ya eran muchos años invertidos y pese a que era mi sueño necesitaba disfrutar de la vida. Yo nunca he sido de encerrarme y dejarlo todo por el PIR, de hecho iba haciendo mi vida en cierta manera..pero nunca tenía tiempo para hobbies o disfrutar más del tiempo con mi pareja, porque rato que podía rato que estudiaba...Este año mi marido me dijo que si iba a ser el último que lo diera todo y que no me quedara con la idea de que si hubiera hecho esto o aquello quizás hubiera sido...así que me dijo si tu quieres hacer un presencial en persever pues ves a Barcelona. Así que así lo hice, yo estaba en el grupo de los martes porque me apunté tarde y era donde quedaba hueco, pero tampoco me importó porque así afianzaba conceptos básicos. Iba todos los martes de Valencia a Barcelona ida-vuelta y estudiaba en el tren. Me quedé embarazada en Abril, menos mal que tuve un embarazo de 10 y me encontré bien en todo momento. Me apunté a un máster a distancia de infancia y adolescencia que duraba un año, por eso de sentirme también útil con otra cosa (nunca he sabido estarme quieta, necesito hacer mil cosas...). Solamente trabajé dos meses de verano y fui a saco todo el año, ya que pese al máster, no me quitaba excesivo tiempo...estaba convencida de que este año sí podía ser, notaba mejoras respecto a otros años en mi dominio de temario y en los simulacros, que por cierto hice muchos y de varias academias que creo que es importante. Tuve a mi hijo dos semanas antes del examen...(calculé mal...jaja), pero el parto fue de 10 también así que la misma semana del examen me dió tiempo a repasar todo el temario. Quedé la 500 y algo. Me pareció un examen muy difícil que me descolocó totalmente.

-Séptima convocatoria, 2019: a los dos días de hacer el examen empecé las prácticas del máster que estaba haciendo hasta Mayo y en Junio presenté el TFM. En Marzo me planteaba seriamente que hacer...por un lado no quería seguir, por otro sabía que me iba a quedar la espinita siempre si no me sacaba el PIR alguna vez...así que después de mucho meditar pensé bueno, me voy a apuntar al Repir de Apir (porque el curso a distancia de persever ya se me iba mucho de precio) y este costaba 500€ con todas las clases online, aunque mi idea era tener alguna motivación para seguir, porque en ese momento no tenía muchas. Este ha sido sin duda el año más duro, con mi hijo recién nacido, sin dormir bien ninguna noche, lactante, con la demanda que eso supone...hasta Junio estuve liada con el máster a distancia con lo que veía alguna clase los sábados con mi hijo en brazos dándole de comer o dormidito, hacía algún simulacro así también y poco más. También en Mayo decidí apuntarme al máster presencial de neuropsicología clínica del ISEP en Valencia, porque había oído que normalmente terminas trabajando y yo ya necesitaba trabajar para mantener la economía familiar. Ese verano el ministerio anuncia todos los cambios nuevos de convocatoria, entre ellos la subida de plazas y el cambio de expediente, así que me motivé para ir a saco. Me puse el anki que me habían recomendado, empecé a meterme tarjetas, seguí con los simulacros (hacía 1 o 2 a la semana) y dejé de ver clases online porque no me daba tiempo, conseguía estudiar unas 3h netas o 4 y nunca seguidas. En septiembre empecé a llevar a mi hijo a la guardería de 9-15h, con lo que podía sacar una media de 4 horas netas seguidas, luego por la tarde me llevaba el portátil al salón con él y estaba una hora con el anki, el resto de tarde y los fines de semana no estudiaba nada, tenía claro que no iba a sacrificar todo su tiempo. Por estas fechas mis padres se separaron, me afectó pero bueno todos somos adultos y aprendí a llevarlo, además ahora tenía que centrarme en mi propia familia y en mi futuro. En Octubre empecé el máster de neuro presencial pero eran los fines de semana (2 al mes) y como yo de por sí los fines de semana no estudiaba…tampoco me afectó en el estudio. En Diciembre del 20-23 mi hijo estuvo hospitalizado por bronquiolitis, así que entre los días previos y los de después en total estuve 8 días sin tocar nada del PIR, me agobié un poco…aunque sabía que para mí la prioridad era mi hijo, pero pensaba que con iba a ser difícil finalmente que pudiera sacar plaza. La verdad que el mes de Enero lo cogí fresca y con fuerzas gracias a la forzosa pausa de 8 días. El 16 de Enero mi hijo dejó de ir a la guardería, tuve que sacarlo de allí por motivos ajenos y que no me voy a extender, pero la cuestión es que los últimos días 10 antes del examen tuve que tenerlo en casa todo el día, yo pensaba que el mundo estaba en mi contra, que no podían pasarme más cosas ya antes del examen…menos mal que mi marido se cogió vacaciones en el mes de Enero para ayudarme con el peque y poder rascar más horitas de estudio y se encargó mucho de él. Durante todo el mes seguí con mis 4-5 h netas de estudio ahora, salvo en la misma semana del examen que llegué a las 8h netas, fue la única semana. También he de añadir que este año para mí fue fundamental el apoyo de mi tutora Bea del Repir, muchas veces cuando me veía que no iba a llegar le mandaba un correo y siempre me contestaba dándome ánimos, creo que realmente lo que me hacía más falta este año era también esa parte más motivacional de las academias.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...). bueno esto más o menos creo que os lo he dicho en la especificación de cada convocatoria, me he llegado a leer todos los manuales de referencia pero mi base de estudio han sido los esquemas de cede presenciales del curso 2017 junto con muchos apuntes míos, diapositivas de persever de cosas que no veía muy claras o que faltaban en los apuntes y anexos, así que al final tuve unos apuntes bastante buenos y completos a mi parecer que es con lo que he ido este año, que por la falta de tiempo únicamente me he mirado estos apuntes que me fui haciendo en años anteriores. Los simulacros creo que son fundamentales, yo hice casi todos de la gran mayoría de academias y creo que es algo fundamental, de hecho sé que nos son las condiciones ideales para nada, pero ya a partir de Octubre alguna tarde si que hacía simulacros en el salón con mi hijo por ahí, la cuestión era hacerlos, aunque no fuera en las mejores condiciones. La verdad que este año vi que no me solían salir tan mal los simulacros, aunque obviamente había de todo, estuve rondando más o menos los 26-30 errores, aunque tuve alguno de 40 y alguno de 15. Yo aunque lo diga más abajo, siempre he compaginado el estudio con hacer deporte, iba al gimnasio con más o menos frecuencia en función del año, pero siempre he ido. Además he estudiado con cronómetro siempre también, para saber las horas reales de estudio y poder así hacerme mi propio planing mucho más objetivo y con probabilidades de que se cumpliera.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais? Creo que cada uno debe coger lo que mejor le funcione de todos los consejos que podamos decir, pero para mí personalmente ha sido fundamental este año el ver que tenía vida, hacía quedadas con otras mamás, me iba con mi marido y mi hijo al parque muchas tardes, iba al gimnasio (aunque debo admitir que diciembre y enero no fui porque no me daba más la vida). Además de tener vida, hablar con gente que está en tu situación ya que son los que más te van a entender, usar la herramienta del anki para tener frescas el resto de materias y repasar preguntas falladas y hacer muchísimos simulacros y si es posible con variedad, para no acomodarte a tu propia academia, a mí todo esto me ha servido muchísimo, también por supuesto el hecho de que mi marido me haya apoyado siempre y haya estado ayudándome a ir rascando huecos también ha sido fundamental.

Lo siento por el tostón….han sido 7 años de muchísimos acontecimientos jeje. De verdad, os motivo a todos a que SE PUEDE CONSEGUIR, SEA EL EXPEDIENTE QUE SEA (aunque eso ya no cuenta mucho) Y TANTO SI SOIS PADRES O MADRES COMO SI NO….SE PUEDE, LUCHAR POR VUESTRO SUEÑO porque yo estoy convencida de que merece la pena.
Última edición por Irla22 el Sab May 16, 2020 1:07 pm, editado 1 vez en total.
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
AOG1993
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 20, 2020 8:13 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por AOG1993 »

Nº Aciertos: 140
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 390
Baremo: 8,79
Posición: 114 (Definitiva)

Nº de convocatorias: 1,5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): mas o menos 130

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Desde que empecé la carrera sabía que quería hacer el PIR, no sabia muy bien en que consistía pero tenia claro que yo quería trabajar en un hospital. El cuarto año de carrera me hablaron mal del PIR varias personas y eso me desmotivó bastante por lo que estaba entre hacer el MPGS y el máster de neuropsicología. Tras pensarlo mucho y gracias a una amiga que se apunto a la que fue mi academia, volvieron mis ganas de preparar el PIR. Sentía miedo de empezar a estudiar algo que todo el mundo decía que era casi imposible de sacar y que habían tan pocas plazas, pero finalmente decidí que si esto era lo que yo realmente quería tenia que intentarlo.

Me apunté a APIR al curso intensivo en julio de forma presencial. El primer año me imagina que no sacaría plaza por empezar tan tarde (de todas formas si sois del intensivo de este año no os desaniméis que hay gente que sí que lo saca pero esa era mi impresión en ese momento). El primer año iba super perdida porque veía que el temario era interminable y que sería imposible aprenderlo todo, pero poco a poco te das cuenta que sí que vas aprendiendo y que cada pequeño esfuerzo cuenta. En este primer año me daba mucha inseguridad no sacar plaza nunca y me apunté al MPGS por si acaso esto del PIR no salía bien pero no fue hasta el año siguiente cuando lo empecé.

Tras el examen de 2018 salí super desanimada, fue muy difícil y no tenia nada que ver con los exámenes de convocatorias anteriores que yo había hecho en casa. Lloré muchísimo tras salir del examen y estuve unos días procesando el chasco. Al final me di cuenta que aunque no tuviera plaza me había quedado bastante cerquita, la 386.

En el segundo año de estudio empecé a estudiar en marzo con curso presencial en APIR también. Lo compaginaba con el primer año de máster del PGS que empezó en febrero aunque tampoco me quitó mucho tiempo por suerte. Como no trabajaba y vivía con mis padres pude tener mucho tiempo para estudiar. Normalmente estudiaba entre 7-8 horas, aunque había días que no podía mas de 5, sobre todo esto me pasaba en verano que con el calor costaba mucho más concentrarse. Este segundo año me pareció mucho más duro que el anterior ya que iba con la mentalidad de que este año sí que tenía que sacar plaza y los meses anteriores al examen estuve estudiando sin parar.

Cuando salí del examen del 2019 salí igual de desilusionada que en el primero. Sentía que aunque hubiera estudiado mucho más el examen me había salido casi igual y que no sacaría plaza. Cuando fue pasando el tiempo vi que el examen le había salido mal a mucha gente y que Estimapir me estimaba que tendría plaza. Hasta que salieron los resultados pase muchos nervios porque estaba ahí ahí de entrar y no sabía cuanto de fiable sería esa página.

Cuando por fin salieron los resultados no podía creérmelo. Aun viéndolo en Estimapir no puedes procesar la información hasta que no ves tu nombre en la lista. En la provisionales me dijeron que era la 111 y ese día estaba en estado hipomaníaco. Es increíble la sensación que tienes en ese momento y os acordareis de esto cuando llegue ese momento.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Yo estudié los dos años por manuales de APIR. También utilicé los resúmenes de APIR, hice mis propios resúmenes (aunque luego nunca los usaba jaja), tarjetas (el primer año sobre todo), preguntas de autoevaluación de APIR, preguntas de la aplicación de Persever y una libreta para apuntar fallos de simulacros y reglas mnemotécnicas.
En APIR estudiábamos con fases de repaso. En total debamos unas 4 vueltas al temario cada vez de forma más reducida. Los sábados siempre teníamos clases y muchas tardes hacíamos simulacros. En mi caso los simulacros los debajo casi siempre para otro día ya que yo prefería hacerlos estando menos cansada y en la biblioteca. Después de cada simulacro me dedicaba toda la tarde a corregirlos muy bien y apuntarme los fallos. Tengo que decir que los simulacros me parecen esenciales para sacar plaza. No solo te ayudan a aprender la técnica de examen, también son una forma rápida de repasar todas las asignaturas y darte cuenta que parte del temario llevas peor y necesitas machacar más.
En mi casa en lo único que amplié fue en estudiar el DSM-5 y en leerme algún artículo sobre alguna terapia que consideraba importante. También hice algún simulacro de Persever y Adelante para ver otras formas de preguntar.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Ojalá hubiera un secreto. Cada uno tiene que encontrar lo que le viene mejor para estudiar y para motivarse pero en mi caso lo fundamental ha sido tener a gente que me apoya y confía en mi, estudiar mucho, cuidarse durante todo el proceso y hacer muchos simulacros corrigiéndolos muy bien después. Tener una academia que te ayuda tanto como APIR y conocer a más personas que se encuentran en la misma situación que yo en la academia y en la biblioteca también es fundamental.

Por último quiero deciros que se puede, que os lo creáis porque con el esfuerzo de cada día se consigue y que luego os vais a sentir muy orgullosos por haberlo conseguido. Mucho ánimo :heart: .
Luciarodriguez
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 29, 2018 3:46 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Luciarodriguez »

Hola a todos!! :smt039 Mi nombre es Lucía Rodríguez. Aquí va mi experiencia!!! Espero que os aporte!!

Nº Aciertos: 142
Nº Errores: 33
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total:82,4091
Baremo: 8,55
Posición: 97 (definitivo)

Nº de convocatorias: 3 convocatorias, 2 en serio.

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): nunca metí mi examen, así que no lo se.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Desde tercero de carrera aproximadamente, comencé a interesarme por el mundo del PIR. Si soy sincera, desde el momento que vi la formación que te ofrecía la plaza, lo tuve claro. Además, en 4º de carrera tuve la oportunidad de hacer mis prácticas externas en la sanidad pública. El hecho de ver de cerca cómo se trabajaba me animó aún más a tomar la decisión. Yo quería ser psicóloga clínica y el PIR era la única opción.

El camino no ha sido fácil (como para todos nosotros). Los altibajos que se comentan siempre, son reales… ¡más reales de lo que yo esperaba!

En mi caso, empecé el estudio en septiembre del año 2017, justo al terminar la carrera. Objetivamente, ese primer recorrido de septiembre a enero fue “light”. Me leí los esquemas de clase, completé alguna asignatura, y poco más. No me dio tiempo de mirar todo el material así que fui al examen con “lo más importante”. Obviamente no tuve plaza, pero la experiencia del examen me motivó muchísimo a seguir. Tenía claro que el momento de trabajar duro empezaba tras ese examen.

Mi segundo y tercer año fue bastante parecido. Ambos años trabajé en una tienda a media jornada de marzo a julio aproximadamente. Esto último hizo que el estudio fuera de mucha más calidad. Organizándome unas horas exactas de estudio me daba sensación de rentabilidad: estudiaba 4 horas (de calidad) y trabajaba otras 4. Me hizo muy bien y no me arrepiento. Es verdad que supone un desgaste mayor (a nivel físico y psicológico) pero también ayuda a desconectar del mundo PIR. El que por unos meses puedas vivir no solo para la oposición, para mi fue una liberación. La diferencia principal entre ambas convocatorias fue que los primeros meses de estudio de mi segundo año (marzo-septiembre) fueron más intensos que los de esta última convocatoria. Yo partía de una base más floja, y tenía mucho que recuperar.

De septiembre a diciembre (enero) me dediqué única y exclusivamente a estudiar. Esta última convocatoria me preocupé más de que las horas invertidas fueran de calidad (fuera móvil). No autoengañarse es fundamental. Así que fui muy constante en mi método de estudio: si estudiaba 8 horas, procuraba que 7:30 al menos fueran estudiando de verdad.



¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

La verdad que el método de estudio empleado ha ido variando conforme han pasado los meses. En mi opinión, la oposición es una oportunidad increíble para conocerte. Poco a poco te vas dando cuenta de lo que te funciona y lo que no. Hay muchos recursos, muchas cosas que usa mucha gente, pero al final, si a ti no te funciona pues no te funciona, por genial que sea. Creo que intentar hacer el proceso lo más tuyo posible es fundamental. Está genial que te proporcionen unas pautas, pero al final, nadie mejor que tú conoce lo que te favorece y lo que no.

En mi método de estudio nunca han faltado los esquemas propios. Elaborar un tema me ayudaba muchísimo a ir consolidando información. Es cierto que a la hora de la verdad, lo que más utilizaba era los esquemas de clase proporcionados por mi academia. También me aportaba muchísimo estudiar por tarjetas: escribía lo más importante de cada asignatura y recurría a ello para repasar. Otro recurso que también utilicé mucho fueron unas libretas que también elaboré yo (con lo más importante de cada asignatura). Este último año también leí algún que otro manual de referencia. No lo hice para “estudiar” como tal, sino para incorporar algo de información nueva. Al llevar 3 convocatorias, el hecho de leer lo mismo redactado de forma distinta me proporcionaba una amplitud de los conceptos que luego me ayudaban a la hora de contestar preguntas.


Siempre he estado en la misma academia. Me preparé con CEDE durante las 3 convocatorias (en distinta modalidad, eso sí). El primer año acudía a clase 3 días en semana, el segundo año solo los sábados y el tercero opté por la modalidad online con clases grabadas. Todos los cursos me aportaron mucho. Depende del momento en el que te encuentres, verás más factible uno u otro. Sin duda, elegir la modalidad online fue un acierto. Por circunstancias personales no pude estar en una ciudad con cede presencial. Sin embargo, el tener las clases en ese formato me hacía sentirlos muy cerca.

Hice los simulacros (recomiendo hacerlos siempre). Esta última vez también probé a hacer simulacros de otras academias. Esto me frustró un poco, porque los resultados no eran buenos (en los simulacros, en general, no obtenía buenos resultados) pero me ayudó a ver distintos modos de preguntar, a familiarizarme con preguntas desconocidas y sobretodo a acostumbrarme a ellas: podía pasar el día de la verdad y de hecho pasó. Teniendo en cuenta la dinámica de los últimos años, creo que cuanta más información tengamos, mejor. Muchas veces veía el simulacro como un enemigo, y hoy me doy cuenta que es todo lo contrario. Es mucho mejor enfrentarse a preguntas complicadas, rebuscadas… a priori, esto te hará más resistente al examen real. Fallar cosas ahora es positivo, disminuye las probabilidades de fallarlas el día que no debes fallar.

No recomiendo obsesionarse con las netas, con los percentiles… Sé que es muy fácil decirlo desde mi postura, pero de verdad que siento que no es representativo y que anima más a la comparación (tóxica) que a la superación. Tu compites contigo mismo.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Sin duda alguna, creo que la clave para la plaza, en mi caso, estuvo en confiar en que en algún momento iba a sacarla. Visualizarme (de verdad y a conciencia) me hizo creer que todas las horas invertidas no iban a ser en vano. Que algún año (dependiendo también de factores externos como la suerte) iba a ser el mío. Algunos días me visualizaba en el ministerio, contándoselo a mis familiares y amigos… no sé, puede parecer una bobería, pero el tener claro qué es lo que quieres ayuda mucho a confiar en que llegará. De hecho, los días post-pir en los que jamás pensé que iba a tener plaza, ya estaba pensando en como iba a organizarme en esta nueva convocatoria. Tenía clarísimo que lo iba a sacar tarde o temprano. Creo que este sentimiento (aunque luego no se consiga) anima mucho a continuar, a no desistir.

Un ejercicio que me planteaba siempre que me daban los bajones era:
- Piensa en ti dentro de 10 años. ¿Cómo y dónde quieres estar?. En mi caso la respuesta era siempre la misma: quiero estar trabajando como psicóloga clínica. En este caso, nos guste más o menos, no hay otra opción. El PIR es lo que tienes que conseguir si lo que quieres es ejercer como tal, así que ese era el camino.

Otro factor fundamental para mi para conseguir la plaza este año fue la actitud en el examen. Los primeros 20 minutos me vine abajo, porque las preguntas por las que había comenzado no fueron del todo bien. No dejé que me pasara lo mismo que la convocatoria anterior (en mi segunda convocatoria perdí completamente el control, dudé de mi: de lo que sabía y de lo que no, cambié opciones de respuesta… un caos).
Decidí cambiar de bloque de preguntas, confiar en todo lo que había estudiado y sobretodo, confiar en mi intuición y en mi criterio. Intenté razonar incluso lo irrazonable y confiar en la opción elegida, hasta el final, sin titubear.

Si puedo dar algún consejo desde mi posición, optaría por deciros lo que me diría a mi misma si ahora mismo tuviera que volver a empezar este camino: no te machaques, tu eres el motor de la máquina y al final, si tu no estás a tope, nada puede ir bien. Desconecta cuando lo necesites, para una semana si es necesario. Todo esto, aunque al principio solo te genere culpa, va a traerte a largo plazo mejores resultados. No te mortifiques en cada día malo, cada semana mala, cada simulacro malo… aprovecha tus fallos para enriquecerte.
¡DESCANSA! Todo lo que te pida el cuerpo. Está bien ser responsables, ser rígidos, ser constantes, pero también está bien aflojar la exigencia cuando así nos lo pida el cuerpo. No llegues al límite porque al final todo lo conseguido se vendrá abajo.

Se que esto último que voy a decir puede sonar “inapropiado”, sobretodo desde mi posición, pero les diría que no lo dejen, que no se rindan. No he comenzado la residencia, no se si habrá dispositivos que me gusten más o menos, no sé si estaré al 100% a gusto en mi hospital... Pero a día de hoy, y con los ojos cerrados digo que solo por la satisfacción personal tan grande que se siente al ver tu número en las listas, merece la pena.

Muchísima fuerza a todos. Hace exactamente 4 meses, estábamos todos en la misma circunstancia, en el mismo examen. El año que viene, puedes ser tu el que escriba estas palabras. ¡CONFÍA!

Cualquier cosa, estoy por aquí, no duden en consultarme o preguntar cualquier duda :heart: .
Avatar de Usuario
Irenita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:11 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Irenita »

Hola a todos!!! por fin tras tantos años puedo escribir aqui!!

Nº Aciertos: 140
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 89,6483
Baremo: 8,57
Posición: 150

Nº de convocatorias: 7 (en serio 4)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 147 (aunque cambiaron tantas veces... xD)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Yo la verdad que cuando estaba en la carrera decía que "ni loca me preparaba esa oposición tan difícil.." y aquí estoy, tras 7 años de convocatoria.
Resulta que hice mi practicum en Comunidad Terapéutica, en Virgen del Rocío (en verdad, desde 4º ya me iba interesando las asignaturas de clínica, yo vengo de licenciatura de 5 años) y me encantó y dije para mí "yo quiero dedicarme a esto, esta es mi vocación".
Tenía muchísimas ganas de ponerme a ello pero me aconsejaron que el último año de carrera lo disfrutara, viajara mucho y viviera el verano y recargara pilas, que bien merecido lo tenía y que ya habría tiempo. Sinceramente, lo mejor que hice, porque no sabía realmente lo que me esperaba. Ese verano fuí de crucero de viaje de fin de carrera, viajé con mi chico a Valencia y nos fuimos los 2 de beca MEC 21 días a Dublín a aprender inglés.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Bueno, comienza mi aventura:
Como he dicho ese año 2012 decidí no prepararme el PIR pero igualmente me presenté por verlo, esa vez ni la cuento porque simplemente fue eso, verlo y vivir la experiencia para el año siguiente y así reducir mi ansiedad (soy una chica ansiosa y ha sido a partir de la carrera cuando he empezado a sufrir ataques de ansiedad, suerte que ya llevo años sin sufrirlos)

1ER AÑO (2013/2014):
Me apunté a CEDE presencial los sábados en Sevilla. Iba a tope y con confianza 100% en mi misma porque al ver el examen sin estudiar piensas "ahora no se nada, pero si estudio lo saco". Estaba convencida que lo sacaría a la primera. Llegó el día, me presenté, era tal mi ansiedad que me puse a temblar al borde de un ataque de pánico, intenté controlarme pero no podía, total, no pude ni terminarlo.
No os quiero contar como me volví a mi casa, no me podía creer lo que me había pasado, era tanto la presión que tenía que la ansiedad me superó. Quedé en torno a la 600, eso me motivó a seguir.

2º AÑO (2014/2015): Me apunté a PIRES. Lo pasé tan mal la vez anterior que me apunté a danza del vientre (un sueño que tenía y me sirvió mucho para desconectar, aparte el horario era por la tarde-noche y 1 o 2 veces por semana solo, no me interrumpía tanto el estudio). Llegó el día, pero nada. Esta vez me quedé como en shock al volver a casa, creo que mi postpir se resume en quedarme en la cama mirando al vacío y actualizando foropir a cada rato para ver las preguntas si las tenia bien o no. No recuerdo el puesto que quedé.
A TODO ESTO, llevaba desde 4º de carrera pasándolo fatal por mi abuela paterna, que le diagnosticaron Alzheimer y yo no me lo podía creer, no quería asumirlo, muy duro vivir el proceso de esa enfermedad y más en la fase terminal... hasta que el momento no deseado por todos llegó en verano de ese año... Fue un palo muy duro pero me tenía que poner en pie y estudiar, no me dí mucho margen de duelo y con lágrimas en los ojos, me autoexigía porque los días pasaban y el retraso en el temario ya era grande, como podéis imaginar ya mi salud empezaba a decaer.

3º AÑO (2015/2016): Me apunté a intensivo de PIRES. Una noche de verano mientras subía al facebook una actuación que hicimos de baile la noche anterior, recibo una llamada de mi prima que decía que a mi abuelo, esta vez por parte materna, se lo habían llevado al hospital. Fuimos corriendo a verlo y para nuestra sorpresa el médico nos comunica que mi abuelo se está muriendo. [Jarro de agua fría]. Imaginaos... otra vez tanatorio, se juntan 2 duelos... en fin, y había que seguir... Me presenté, y nada. Tampoco recuerdo el número.

4º AÑO (2016/2017): Me apunté a FOCO (ese año estaba de moda esa academia). El ritmo era descomunal, muchísimos manuales originales, simulacros casi imposibles... en fin, MUERTE. Ya iba yo arrastrando problemas de salud, muchas pruebas médicas del estómago, ardores, me sacaron 3 muelas (yo en la sala de espera haciendo preguntas PIR con apliaciones en el móvil).
Mis días eran muy duros, no me dejaba día libre a menos que mi cuerpo me pidiera a gritos descanso, no llegaba con aire, ya estaba harta pero yo seguía. Tenía muchos ataques de ansiedad hasta de madrugada de tener que ir a urgencias porque creía que me moría.
SENTÍA QUE NO AVANZABA, QUE MI VIDA ESTABA EN PAUSE, QUE NO ESTABA VIVIENDO, rechanzando miles de planes, eso si, mi chico no salía tampoco, voluntariamente decidió acompañarme desde su casa en el dolor, sacrificándose el también, ha sido un compañero de 10 y siempre ahí para escucharme, desahogarme y de todo. Me presenté, y quedé la 141.

5º AÑO (2017/2018): Mi salud, como ya se iba viendo, me impidió seguir, caí enferma, tuve que obligatoriamente tomarme uno (o varios) años sabáticos. Me replanteé mucho mi vida, pero algo me decía que no podía dejar de presentarme. Ya dije a mi familia que paraba, que dejaba este camino. Mi familia veía como iba cayendo enferma, así que esa noticia les alegró y me animaban a buscar otras opciones y caminos. Yo, cabezota de mi, me presenté con el apoyo de mi chico y mis padres.
Decidí a partir de ese año empezar a VIVIR, salir con amigas, disfrutar mi tiempo, mi ocio.
Me independicé y me fui a vivir con mi novio, cumplí mi sueño de ir a la India y mi chico me pidió matrimonio en el Taj Mahal. Yo no podía estar más feliz, sentí como si hubiera vuelto a nacer.
Aunque todo no iba a ser de color de rosa... ese verano.. ví morir en directo y de repente a mi mejor compañera de vida, mi perrita... ahí se me paró el mundo... Ya lo que me faltaba.
Ese año al ir tranquila al examen y sin presión porque no hice nada ni me jugaba nada quedé la 126/126 en las provisionales pero en las definitivas la 127 de 126, hice la entrevista de la CUM y hasta viví en persona la asignación presencial de plazas pero nada… nadie rechazó ese año…

6º AÑO (2018/2019): Seguí sin poder hacer nada, ni trabajar, ni estudiar, ni leer, en ese sentido estaba impedida, pero bueno, fuí a Islandia tras el examen pasado a cumplir otro de mis sueños, que era ver la aurora boreal. En ese entonces todavía no sabía si iba a tener plaza o no, estaba a la espera de la asignación de plazas. En el aeropuerto de Londres, esperando avión se me ocurrieron 2 caminos positivos:
- Si sacaba plaza pues genial!
- Si me quedaba fuera podríamos casarnos al año siguiente y así no volvía a perder años, y dedicábamos el año a los preparativos. Así pasara lo que pasara estaría contenta.
Y así fue. Me presenté ese año, como todos, pero no quería la plaza, pues queríamos al siguiente año vivir los preparativos de la boda y centrarme solo en eso.

7ºAÑO (2019/2020): FUÉ MI AÑO, me saqué el carnet de conducir, me saqué el B1 de inglés y nos casamos en junio, aquí y en la India (con los trajes de allí y todo). Al venir de la luna de miel, me sentía tan feliz y tan optimista y veía que al fin todo me salía bien, que no podía desaprovechar esta buena racha (que por fin ya tocaba), así que me puse a hacer simulacros como una loca, todos los que tenía, y di un repaso a manuales CEDE. Sergio, ahora mi marido, me decía que esta convocatoria sería la mía, la del 2019, porque pertenece a nuestro año.
Y así fue… plaza 150!!! Hasta que no vi la lista definitiva no quería creérmelo, no quería ilusionarme para nada. No os podéis imaginar lo que lloré al saber la noticia, y escuchar a mis padres y amigos llorar por teléfono.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Mi consejo es no rendirse, tampoco dejar de vivir por esto, pero nunca dejarlo, el tiempo va a pasar igualmente. Si lo tenéis tan claro como yo, adelante.

Si queréis comentarme o preguntarme algo,podéis encontrarme en Twitter como @Irene_Larita y en Instagram como irenita.psi

Mucho ánimo que se puede!
Última edición por Irenita el Jue May 28, 2020 5:27 pm, editado 1 vez en total.
MartaFar
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:40 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por MartaFar »

¡Hola Futurxs R pequeñxs! Me llamo Marta y estoy aquí para contaros mi historia con el fin de que os sirva para empezar o continuar en este duro camino de preparación al PIR.

Nº Aciertos: 143
Nº Errores: 31
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 90,5119
Baremo: 6,78
Posición: 124

Nº de convocatorias: 4


Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): me estimaban la 117. En las listas provisionales quedé la 119, así que la estimación de ESTIMAPIR fue bastante acertada.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?
Hasta 4º de carrera no supe lo que era el PIR. De hecho, no sabía ni que existía.
Cuando terminé la carrera estuve un año bastante perdida. Sabía que quería dedicarme a la clínica. Pero... ¿Qué camino era el más indicado? Mis dos opciones, en aquel entonces, eran realizar el Máster General Sanitario o prepararme el PIR.
Presenté mi solicitud para ingresar en el Máster, pero, ¡oh, sorpresa! no me cogieron por mi media. Así que prácticamente el destino decidió por mí. Con un disgusto horrible por no haber entrado en el Máster, empecé a prepararme el PIR. Y, desde luego, ha sido la mejor opción. El PIR me va a ofrecer una formación, tanto personal como profesional, que ningún máster me va a otorgar.


¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
Hace cuatro años decidí prepararme el PIR a distancia, pero eso iba a durar pocos meses. Al poco tiempo de empezar a estudiar, me encontré con un compañero de la carrera que iba a prepararse el PIR en FOCO. Se iba a Santiago de Compostela a hacer el curso presencial de Marzo (2016) y me dijo que le faltaba una compañera de piso. ¿Adivináis? La compañera fui yo.
En poco más de un mes, puse toda mi vida en 5 cajas y me fui a Galicia. El primer año fue un caos total. Muchos libros, muchas preguntas y mucho cansancio. Mi idea era estudiar un año a tope y sacarme la plaza. El primer año realmente pensaba que era posible, hasta que vino el examen y... HOSTIÓN.

Con el tiempo te vas dando cuenta de que el PIR no es estudiar y ya. La preparación al PIR implica muchas otras cosas. Implica rechazar planes, dejar de lado tu vida social y encerrarte entre libros, horas y horas. Para mí, el PIR ha sido una batalla constante conmigo misma. A nivel emocional ha sido una montaña rusa de sensaciones y sentimientos. Después de cuatro años, puedo decir que con el PIR he aprendido a conocerme, a escucharme y a darme lo que necesito. Hoy sé quien soy y de todo lo que soy capaz. Pero creedme, durante el recorrido sentí mucho miedo. En varias ocasiones llegué a plantearme quién era, qué hacía allí y por qué había decidido hacer eso con mi vida. No fue agradable. No ha sido fácil. Además, me atormentaba mi media. No llegar por la media, como le había pasado a otrxs compañerxs, o no conseguirlo nunca.

Después de enfrentarme al PIR en dos ocasiones, hice dos cambios: cambié de academía y decidí que era hora de enfrentarme a mí misma. Empecé a ir a terapia y mi psicóloga es parte de esta plaza. Con su ayuda y con el tiempo, aprendí a gestionar y a lidiar con esa montaña de sentimientos y pensamientos. Aprendí a aparcar gran parte de las disonancias cognitivas que tenía y a llevar la atención y concentración a lo que realmente era importante para mí: mi futuro.
Con todo esto, me enfrenté por tercera vez al examen y tampoco pudo ser. Pero ¿sabéis qué? era más fuerte, la derrota no fue tan dolorosa (lo fue, pero no tanto como la segunda vez) y decidí ir a por la 4ª.

Este último año, además de seguir yendo a mi psicóloga, decidí cuidarme. Me he escuchado mucho, me he apoyado muchísimo en mi grupo de estudio. Sin ellxs, esto no habría sido posible y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia esas personitas.

Este último año también he trabajado a tiempo parcial, he descansado los fines de semana enteros (hasta septiembre, luego ya solo descansaba el domingo) y he hecho planes. He descansado cuando mi cuerpo me lo ha pedido y me he mimado mucho. En navidades descansé cuatro días y, en Enero, seguí descansando un día a la semana. Este año, me he cuidado y he conseguido mi plaza.

¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
2016: curso presencial marzo FOCO.
2017: curso presencial julio FOCO.
2018: curso presencial julio PERSEVER.
2019: curso prensencial marzo PERSEVER.

Un total de 36 meses, así que 3 años de estudio completos.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Además de los cursos presenciales que me han ayudado un montón, me he aprovechado de todo lo que me ofrecían mis academias: tutorías y app de preguntas.

Mi forma de estudiar era leer y subrayarme los temas de los manuales y complementar el powerpoint que nos daba la academia (Foco y Persever funcionan igual en ese aspecto). El último año, como ya estaba cansada de ver mis diapositivas llenas de los mimos apuntes, decidí hacerme resúmenes (básicamente porque me aburría de leer siempre lo mismo y necesitaba meterle algo dinámico).

Por otro lado, este último año, he hecho muchísimos simulacros y he invertido mi tiempo en corregirlos. Para mí ha sido clave. El PIR no sólo es estudiar, el PIR, al fin y al cabo (y como dice un gran amigo y R mayor), es hacer un examen. Así que, a hacer simulacros!

Otra cosa que me ha ayudado mucho este año ha sido hacer repasos en voz alta con mi compi y amiga de estudio. Así que os lo recomiendo mucho también.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No hay secreto, son muchos factores los que influyen, como ya os he ido contando más arriba. Pero si tuviese que quedarme con uno, diría: PERSEVERAR.

Mis consejos son: confiad en vosotrxs, cuidaos, escuchaos y no os olvideis de vivir un poquito. Esto del PIR, tarde o temprano, deja de resistirse.

Espero que os haya servido leer mi historia, para cualquier duda podéis escribirme a través de Instagram o Twitter (soy @martafar92 en ambas). Os deseo lo mejor, R peques. :heart:
Angelamg19
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 10, 2020 1:35 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Angelamg19 »

¡Hola a todos!

Yo soy Ángela, y aunque siempre os he leído desde la sombra, nunca me he animado a escribir por aquí, así que espero no liarla mucho soltándoos aquí mi rollo. Espero de corazón que os sea útil nuestras experiencias y que encontréis en ellas un chute de motivación para empezar o seguir en el camino del PIR, porque de algo estoy bastante segura, es que todos los que ahora estamos a este lado un día vimos imposible conseguirlo.

Aciertos: 145
Fallos: 27
Blancos: 3
Valoración particular del examen: 408
Puntuación final de examen: 85,5545
Baremo académico: 8,5100
Puntuación final de baremo académico: 8,8544
Puntuación Total: 94,4089
Número de orden: 24

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): en la muestra de Apir me estimaba un 73 (según la última captura que le hice jajajaja)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?


Creo que la idea del PIR rondó por mi cabeza desde que empecé psicología, mucho tiempo como algo muy vago y lejano porque solo sabía que eran psicólogos de hospitales, pero siempre fue algo que me atrajo. El verano de 3º de carrera me di cuenta de que, me quedaba solo un año de carrera y era indecente lo poco que sabía de mi profesión, de que no tenía ni idea de qué rama me gustaba ni apenas había estudiado nada sobre clínica. Así que me busqué las vueltas para conseguir unas prácticas extracurriculares dos meses de verano en investigación en un hospital (que parece mentira lo que hay que rogar para que te dejen aprender gratis). Total, que cuando entré por allí yo ya no me veía en otro sitio, el ambiente, la cantidad de pacientes diferentes y todo lo que veía que los psiquiatras y psicólogos podían hacer con ellos (me contaban, porque yo no podía estar en consultas, por supuesto). Ahí supe que ese era mi sitio y ese mismo mes me matriculé en la academia.

Quiero contar que, como todos, tuve miedo por lo dificil que era, por lo mal que lo pintaban, porque "las colas en SNS son eternas..." pero decidí que, si algo no te gusta, lo cambias desde dentro, no lo criticas desde fuera.


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Todas supongo!! jajajaja. El verano de 3º a 4º de carrera me matriculé en APIR y estuve con ellos hasta el final, la verdad que para mi fueron un apoyo muy importante.
Yo siempre he sido un poco caótica de estudio, de haber días de no poder estudiar por muchos imprevistos (si no me ponía a mi hora ya era casi un día perdido) y luego días de tirarme horas y horas sentada, me costaba la vida misma eso de mantener un horario. El primer año (durante 4º de carrera y desde junio hasta febrero que me presenté) fui un poco a trompicones, unas asignaturas por las mañanas y otras por las tardes. Los simulacros hice los que pude y los corregía de aquella manera, y, algún tema de algún manual ni me dio tiempo a mirarlo.

El segundo año ya fui a asignaturas por semana, centrándome plenamente y haciendo siempre lo mismo: leer tema --> esquematizar tema --> hacer preguntas de ese tema --> ver clase. Cuando le di la primera vuelta al temario, cambié esquematizar por memorizar y hacía el triple de preguntas cada día. Al final me las apañé para darle 4 vueltas al temario (la última súper exprés la semana antes del examen, poco recomendable pero necesitaba ese efecto recencia).

Casi todas las semanas dedicaba un día a hacer simulacros y corregirlos con mucha profundidad aunque hasta 3 semanas antes del examen nunca tuve una nota "de plaza". Las horas de estudio, pues iban subiendo según se acercaba la plaza. Pero ya os digo que un poco a mi manera (como todos supongo) pero me pasaba mucho que, si un día me surgía un imprevisto, entonces ya era un día perdido y todo era un caos y ya no estudiaba.
Intentar establecerme unos horarios siempre fue mi punto débil.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Hasta hace poco habría dicho que hacer preguntas, y en parte lo mantengo, pero en estos meses he visto a tantos compañeros con plaza que han seguido mil métodos diferentes que, no me atrevería a decir que hay un único secreto.
En mi opinión y lo que me sirvió muchísimo a mí fue hacer preguntas como una loca. En parte porque era una forma de fijar contenidos enorme, pero sobre todo porque considero que me dio ese "algo" que hace falta para tener plaza. Ese "algo" es lo que hace que leas una pregunta que no te sepas pero puedas intuir cuál es la correcta, por la forma de preguntar, lo que han preguntado otras veces, el estilo de las respuestas... También es esa capacidad de hilar contenidos, de ver una palabra y evocar rapidamente con qué la tienes relacionada, aunque no sepas ni cómo ha llegado eso a tu cerebro (como me pasó este año con el Peak flow). No sé, creo que después de mucho aprender y memorizar, el hacer preguntas hasta la saciedad te hace no solo que sepas el examen, sino que sepas hacerlo, y para mí fue clave.

En cualquier caso, todo esto es mi experiencia y de las partes más bonitas de estos meses es ver como cada opositor fue un mundo, cada uno con sus recursos y sus ideas brillantes (que a mí nunca se me habrían ocurrido, yo siempre fui de lápiz y papel).
Si puedo darle un consejo a un/a futurx PIR es que lo intente. Que lo intente todo. Que intente simulacros aunque los falle. Que intente esquemas aunque no le salgan bien y los tenga que tirar y rehacer. Que intente ver las clases si está en una academia aunque se duerma en ellas. Que lo intente todo hasta que de con su fórmula mágica, su método de estudio en el que se sienta cómodx.
Esto lleva mucho tiempo, a mí concretamente creo que hasta el 2º año no encontré mi forma de estudiar, pero cuando la encontré cambió un poco todo. Porque el material empezaba a estar estructurado en mi cabeza a mi manera, y no a la manera de los libros. Y ya podía confiar más en mí y dejar de dudar sobre si lo estaba haciendo correcto. A partir de ahí me decía a mí misma: has probado muchas formas, y esa era la tuya y solo por eso ya era correcta y no tenía que compararme con nadie más.

No sé si me estoy explicando o pasándome de cursi, pero espero que quien esté ahora mismo en esta situación y se vea reflejadx en esto, sepa que más gente lo ha pasado, y se puede.
Lo más difícil para mí de este camino es lidiar con uno mismo, con sus pensamientos duros, con la autocrítica, la autoexigencia y mucho drama mezclado con café. Pero también te da una oportunidad de conocerte en una profundidad que yo al menos nunca había tenido, de ver hasta donde soy capaz y sobre todo hasta donde no soy capaz. En esos días de decir: hoy no puedes más y voy a parar y no me voy a sentir mal por ello creo que es donde el PIR más me ha enseñado a crecer.

Bueno, que me he enrollado como una persiana pa' variar. Espero que todo le sirva a alguien en algún momento para empezar, seguir y sentirse más acompañado. Ojalá pudiera transmitiros la felicidad que se siente cuando lo ves desde el otro lado, mandárosla y que con ella tuvieseis motivación suficiente para seguir hasta el final. Sois unos y unas valientes por estar donde estáis y por mucho que os podamos contar, el único secreto lo tenéis vosotrxs mismxs (esto sí que ha quedado cursi, ya paro).

Para terminar: no sé usar muy bien esto, si alguien quiere algo de mí o puedo ayudar en algo a alguien, en twitter soy @angelamg19 también y en IG soy @sueltachapas (como el rollo que acabo de soltar indica muy bien).

Os mando muchos besos, mucho ánimo y muchas ganas de conoceros!!!!
:heart: :heart:
chuspir
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 06, 2019 6:45 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por chuspir »

Hola!!! me hace mucha ilusión escribir esto, puesto que cuando empecé a prepararme el pir solía recurrir a leer las historias para motivarme. Y ahora soy yo quien puede servir de ejemplo a los que vienen detrás, espero que os ayude en algo. Si llegáis al final de esta chapa, tenéis paciencia de sobra para estudiar el PIR. :13 :13

Nº Aciertos: 150
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 96,9435
Baremo: 7.52 (1,76 en antiguo baremo)
Posición: 9

Nº de convocatorias: 3 oficiales (solo 2 preparadas)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 14

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Durante la carrera solo escuchaba que el PIR era prácticamente imposible y frases bastante desalentadoras. Lo cierto es que no estaba en mi horizonte y cuando acabé me metí al PGS. Fue en las prácticas de primero cuando tuve la oportunidad de rotar en un CSM (centro de salud mental) y algún tiempo en diferentes recursos asistenciales de la salud mental pública y pude ver la realidad clínica de la población, todos aquellos casos que se veían en la asignatura de psicopatología y que me parecía que solo existían en los libros. Esto me cautivó, aprendí mucho y me di cuenta de que quería trabajar en esa línea (mi tutora fue muy buena).

Por lo que me apunté al curso de 7+11 de apir en julio. Pensaba enfocar la preparación al siguiente año, ya que me quedaba un segundo año de máster con su tfm y estaba trabajando también, por lo que sabía que era muy difícil prepararlo en unos meses. Además, con todo lo que se escuchaba de la dificultad del pir pensaba que no iba a venir yo a sacármelo en unos meses a la primera. El caso es que lei solamente los manuales de clínica y de personalidad (me interesaba mucho esta asignatura) y me presenté al examen. Quedé el 2000 y pico y pensé: joder, sin estudiar he quedado en la mitad, esto no debe ser tan difícil como lo pintan, así que voy a estudiar a tope a ver si lo consigo. (ahora viéndolo en perspectiva, sé que ese examen fue más asequible que otras convocatorias, pero fijaos lo importante que es la actitud).

El curso de la academia empezaba en marzo, y empecé con ganas, pero lo cierto es que tuve que dedicar bastante tiempo al TFM que expuse en junio, y también estaba de becario a 20h semanales, por lo que no sacaba el tiempo suficiente. Cuando expuse el TFM en junio ya pude dedicarle más horas al estudio, el contrato de becario expiraba en julio, decidí darme una semana de vacaciones y el 1 de agosto me planté en la biblioteca delante del libro pensando: ahora sí que sí voy a saco hasta el examen.
Estudié todo lo que pude y más, seguí mi propio planning de estudio de L a S 8h de media, con muchos repasos y pocos descansos, intentaba controlar todo para no cometer errores en la preparación, esto me pasó factura puesto que dedicaba casi todo el día a estudiar y le di tanta importancia que empecé con problemas para conciliar el sueño. Lo peor llegó justo 2 semanas antes del examen, a mi padre le dio un infarto y tuvo que ingresar en la UCI, estuvo a punto de morir y fue un golpe muy duro dada la ambivalencia de pensar: joder me quedan solo 2 semanas para el examen, no puedo tirar todo lo invertido por la borda, pero y si mi padre muere y yo he estado aquí entre libros en vez de estar con el sus últimos días? Gracias al apoyo de mi madre, hermano y novia principalmente, que entendieron mi situación, seguí adelante lo que me quedaba. A pesar de todo, pensé que tenía opciones. Finalmente quedé el 310 con 188 aciertos y 37 fallos.

Fue un palazo emocional, por toda la presión, desgaste y esfuerzo invertidos. Además parece ser que fue un examen fuera de lo común, para nada parecido a convocatorias anteriores. Me di cuenta de que gente con examen parecido pero con un expediente mucho mejor acabó entrando y eso me afectó bastante (el tema del expediente me parece muy injusto). Fue cuando vi de cerca la realidad del PIR. Lo positivo es que mi padre se acabó recuperando y estuve unos meses descansando y recuperándome de todo.
Volví a la carga y lo primero que hice fue analizar los fallos del examen y de mi preparación, me hice una lista con los errores que había cometido en la preparación y busqué soluciones: me obligué a descansar mucho, a desconectar todo lo que podía mediante deporte y mi entorno, a practicar todo lo que podía mediante preguntas, simulacros y repasos, y a creerme que iba a lograrlo. También vi que había casos con expedientes bajos que entraban cada año y que otros con expedientes más bajos que yo, habían hecho mejor examen, por lo que el expediente dejó de ser una excusa y más como un reto. La solución que encontré a las preguntas fuera de lo común fue estudiar de manuales de referencia, porque decidí que ese año iba a dedicarlo exclusivamente al PIR, por lo que tenía tiempo de sobra.

Este año he ido como un cohete en los simulacros (del percentil 90 bajaba pocas veces), cumpliendo con mi hojita para no cometer los mismos errores, he llegado con más seguridad y más distanciado de mis pensamientos sobre la incertidumbre y dudas que rodean al PIR, e hice el examen con una actitud más serena y con la certeza de que si yo había estudiado de manuales de referencia y me parecían preguntas difíciles, al resto también. Después del examen, me sentí indefenso de exponerme otra vez a la misma historia, preguntas raras y tantísimo esfuerzo invertido, sentí que ni de coña iba a lograrlo y que el examen no dependía solo de estudiar, tras taladrar la cabeza de mi novia y familia por un montón de horas, al día siguiente decidí meter la plantilla con la idea de seguir mi camino, y me quedé completamente mudo al ver que estaba el 4 de 800 plantillas. Supe que iba a ser difícil de escapar, y finalmente no se ha escapado!! :smt038 :smt038


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Me parece muy útil tener el marco de referencia de la academia, pero en mi caso por mis circunstancias no me venía bien, por lo que me sentía más cómodo siguiendo un planning que se ajustara a lo que yo necesitaba e hice el mio propio. Esto me parece algo esencial porque pienso que uno mismo conoce mejor lo que necesita.

Respecto a academias, comencé con APIR, y hacía todos los simulacros que podía y practicaba con un montón de preguntas. Salí bastante disgustado el año pasado al ver un examen con preguntas tan diferentes a las habituales, y decidí apostar por manuales de referencia con persever y el repir de APIR. Sinceramente no es para nada necesario estar en dos academias, yo he sido un afortunado porque mis padres siempre me han facilitado el estudio y también tenía dinero ahorrado, pero que sepáis que hay gente que logra sacar plaza sin academia, hay muchas formas de lograrlo, solo hay que encontrar la que más os beneficie. Además, siendo honesto, no he ampliado en todas las asignaturas, porque muchos manuales son infumables y no compensan para responder preguntas de 4 opciones que a veces se aciertan por azar. Este ha sido un argumento que me ha perturbado en la preparación este año, así que finalmente decidí estudiar a fuego de los manuales de apir, y ampliar solo en tratamientos, clínica y experimental con manuales de referencia.

Lo que sí me parece fundamental son los simulacros. Este año he hecho simulacros de Persever, Apir, alguno de Cede y también de Adelante. Hacer simus de diferentes academias me ha permitido enfrentarme a la incertidumbre de responder preguntas cuya forma de preguntar no estoy acostumbrado, o cuyo contenido no me suena para nada. Me ha ayudado a razonar mejor y a enfrentar con más seguridad las preguntas (lo recomiendo). De todas formas, hagas lo que hagas, me parece ESENCIAL hacer simulacros y corregirlos. Todos los fallos de los simulacros y sus correspondientes explicaciones los metía a la app de Anki (flashcards), y repasaba prácticamente todos los días. Me hacía el repaso más ameno y me ayudaba a asociar conceptos y disminuir fallos en simulacros.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Hay secretos a voces, como estudiar muchísimo, hacer todas las preguntas que podáis y hacer y corregir simulacros. Secretos a voces como el esfuerzo invertido, la perseverancia y la motivación de perseguir tu objetivo. Estas cosas las he podido comprobar en compis que han sacado plaza, cada persona con sus propios métodos y formas de estudiar, pero en las que principalmente se puede observar a simple vista esos ingredientes.

Personalmente, creo que el PIR no depende solo de estudiar. Al ser un examen tipo test y por tanto existir un componente de azar, es importante reconocerlo y saber las normas del juego antes de empezar. Muchas personas capaces que han hecho todo lo que "se recomienda hacer para aprobar" se quedan fuera año tras año. No depende solo de estudiar.

Intentamos controlar como una forma de ganar seguridad en lo que hacemos, pero luego nos desestabilizamos y nos perturbamos cuando nos enfrentamos a algo que nos hace perder el control, como preguntas fuera de temario, o cuando sucede algo que nos impide seguir nuestro plan. Digo esto porque el infarto de mi padre me hizo abrir los ojos, y ver que no dependía solo de mí ni mi propio planning!! Así que imaginaos un examen con temario abierto y cierto azar. Creo que es mejor ACEPTAR y trabajar sobre lo que tienes. El día que me enteré de la nota, estaba en la sala de urgencias con mi madre porque de madrugada a mi padre le dio una insuficiencia cardiorrespiratoria. Se pudo enterar de que aprobé, pero a día de hoy ya no está entre nosotros. Suspender el PIR puede ser muy jodido, porque se invierte mucho y te quedas indefenso, pero no te va a quitar una vida. Puedes volver a intentarlo o enfocar tu vida de otra manera si lo decides, no hay una mejor opción ni nadie es mejor o peor que nadie.

Como consejo... Rodeate de las cosas positivas, descansa mucho, desconecta, no te fusiones con tus pensamientos y mantente en el presente, que es lo único que está ocurriendo de verdad. Sé que esto queda muy fácil decirlo, pero a mí me ha funcionado.
1 abrazoooooo y mucho ánimo!!
Última edición por chuspir el Mié Mar 03, 2021 4:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Here93 »

chuspir escribió: Hola!!! me hace mucha ilusión escribir esto, puesto que cuando empecé a prepararme el pir solía recurrir a leer las historias para motivarme. Y ahora soy yo quien puede servir de ejemplo a los que vienen detrás, espero que os ayude en algo. Si llegáis al final de esta chapa, tenéis paciencia de sobra para estudiar el PIR. :13 :13
CRACK :smt023
Munayes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Feb 05, 2019 7:47 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Munayes »

Hola a tod@s!!!!! Me llamo Gloria y he obtenido plaza en mi tercera convocatoria. Estos son mis resultados:
Aciertos: 142
Fallos: 30
Blancos: 3
Baremo académico: 7,74
Número de orden: 104

Acabo de tramitar mi solicitud de plaza así que os escribo desde la emoción después de tomar la decisión definitiva de dónde quiero hacer la residencia. Antes que nada, me gustaría deciros que, si estáis leyendo mi publicación esperando encontrar un factor X para sacarse la plaza, no lo vais a encontrar. Es más, os diría que no lo busquéis. Todo lo que os cuento en las próximas líneas es MI historia, lo que me ha llevado a mí hasta aquí. Vuestro camino no tiene por qué ser ni parecido, aunque haya cosas que me parezcan relevantes para conseguir plaza, pero será una opinión muy personal. Considero que cada PIR podría contar una historia muy diferente. De todas formas, no quería dejar pasar esta oportunidad para contar un poco mi trayectoria por si a alguien le ayuda.

La decisión más que obvia de prepararme el PIR llegó desde antes de empezar psicología. Antes de la carrera estudié un módulo superior de integración social que me dio la oportunidad de conocer el ámbito de la salud mental ya que hice las prácticas en un hospital rotando por distintos dispositivos, y eso fue más que suficiente para querer en un futuro dedicarme a esto. Terminé la carrera en julio de 2016 y la acabé muy quemada, estaba harta de estudiar y además llevaba mucho tiempo trabajando, aunque de forma intermitente. No sabía qué eran unas vacaciones porque cuando no estudiaba estaba trabajando y así no podía arrancar mi preparación PIR. Decidí tomarme unos meses de descanso, por lo que en la siguiente convocatoria no me presenté. En marzo de 2017 tenía muy claro que apostaba todas mis cartas al PIR, me pedí excedencia en el trabajo, hice la mudanza y me fui a vivir a Granada (soy de Cádiz). El motivo fue la academia Adelante. Tenía muy claro que quería estudiar por manuales y que necesitaba una tutorización bastante individualizada y un trato cercano. Fue todo un acierto y pienso que uno de los motivos principales de que hoy esté escribiendo esto es la preparación que tuve en Adelante, por todo lo que conllevó. Los inicios fueron duros, el temario es demasiado denso, no llegas ni a la mitad de lo que te tendrías que mirar cada semana, los simulacros están escritos en chino, no sabes cómo se hace un buen resumen, sientes que no retienes nada, no entiendes qué son las tablas de Marino…¿?… pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme en clase a un grupo de compañeras (y ahora AMIGAS) dispuestas a ayudarnos en TODO. Sin saber qué era la competitividad estaban ahí para respondernos todas las dudas y dejarte sus esquemas si hiciera falta. Poco a poco, con mucha paciencia y en pequeños pasos, empiezas a ver que te van sonando cosas en los simulacros, que vas viendo qué tipo de resúmenes te están funcionando mejor, que sabes contestar cosillas en clase con cierta seguridad… Estudiaba una media de 8h al día de lunes a sábado, yendo un día a la semana a clase (4h). Descansaba TODOS los domingos, lo que consideraba FUNDAMENTAL e INNEGOCIABLE, incluso muchas semanas descansaba sábado y domingo si no tenía clase/simulacro y me quería volver el finde a casa. Me hacía resumen de cada tema y aparte tenía dos libretas, una con lo más básico de cada tema y otra con lo que fallaba en los simulacros. Hacía preguntas de convocatoria cuando podía porque me ayudaban a darme cuenta qué es lo más básico/preguntable/importante de cada tema. Formaba parte de un grupo en clase con mucho mucho nivel que me hizo querer estar a su altura. Estudiábamos mucho en grupo exponiéndonos temas y jugando a hacernos preguntas, y he de reconocer que hubo muchos momentos en los que llegué a disfrutar del estudio, que sentía que estaba haciendo lo que quería hacer, aunque fuera un camino tan difícil, lo que me daba una energía imparable. Todo empezaba a ir sobre ruedas y cada día iba mejor, pero no os voy a engañar, fue un año muy duro, en lo personal y en el estudio. Perdí a un familiar muy cercano y necesité relajarme un tiempo. Al fin y al cabo, el mundo sigue girando mientras tú lo único que haces es estudiar. Esto es importante, si tu cuerpo te pide un descanso, escúchalo. Llegó mi primer examen. Mi primera convocatoria y el mundo se me vino encima en esas cinco horas. No supe gestionarlo emocionalmente y me choqué de frente con todos mis miedos y fracasos. Obtuve una mala posición y el golpe fue muy duro. Aunque fuera una primera convocatoria y sea tan difícil conseguir plaza, el resultado no reflejaba el estudio intenso de ese año. Pero la vida sigue.

En ningún momento pensé en cambiar el rumbo. Seguí durante otro año más en Adelante en Granada. Mi rutina no cambió demasiado (8h al día, de lunes a sábado…). Lo que sí cambie es “el método de estudio”. Ahora me centraba primero primerísisimo en lo más básico del temario y cuando esto lo llevaba bien, entonces me metía a profundizar en detalles. No hacer esto fue un fallo que cometí en la convocatoria anterior. En mi cabeza todo se empezó a conectar, el temario cobraba sentido y esta sensación era maravillosa. Ahora estudiaba RAZONANDO y necesitaba a cada momento entender por qué ciertas cosas eran así. Obviamente en el temario PIR no se puede entender todo, pero creo que estudiar así ha sido otro pilar que me ha llevado a la plaza. También empecé a considerar muy importante corregir en profundidad los simulacros, ver qué suelen preguntar, dónde solemos fallar… Este año decidí volver a trabajar los meses de verano. Lo pasé fatal. Trabajaba 8h a turno partido y entre turno y turno estudiaba. Sólo descansaba cuando ya no podía más, no tenía mucha vida social y llegué a septiembre muy deprimida. Volví a mi pisito en Granada y quise “recuperar” todo lo que no había podido estudiar en esos meses. Sentía que mientras yo había estado trabajando, el resto de opopires estaban dándole caña al estudio y eso no me lo podía permitir. Mi autoexigencia estaba a la altura de las nubes y me hice mucho daño. Empecé a ir a terapia aunque tuviera el examen a la vuelta de la esquina pero creo que me ayudó a sostenerme y enfrentarme a él de una forma distinta a la convocatoria anterior. Llegó el examen e hice todo lo que pude, aunque yo en el fondo muyyy en el fondo pensaba que no era “mi convocatoria” porque me había maltratado demasiado. Obtuve una buena puntuación y quedé sobre la 400, lo que me hizo sentirme bastante válida para conseguir en la tercera convocatoria mi plaza (qué triste pensar que un número te diga lo válida o no que eres, porque es FALSO, pero todos lo hemos pensado alguna vez). También fue un postPIR muy duro, con más incertidumbre aún de no saber si algún día llegará la plaza o tendrás que buscar otros caminos. La mochila pesa cada vez más.

Llegó la tercera convocatoria. Considero que soy una persona con mucha introspección y amante de aprender de mis propios errores y creo que de esto ha tratado mi preparación PIR. Decidí que ya no me iba a volver a tratar así, que iba a hacer a cada momento lo que me apeteciera, literal. Esta convocatoria me volví a vivir a Cádiz y me apunté a Persever online. Necesitaba seguir preparándome con una academia y de Persever tenía muy buenas referencias. También la recomiendo mucho, sobre todo sus maravillosos simulacros!!! OMG!!!! Me apetecía volver a vivir cerca de mi familia y amigos, y de la playa. No pensaba relajar el ritmo de estudio, pero la actitud iba a ser otra, de eso estaba segura. Volví al trabajo y este año empecé incluso antes que el año anterior. Me lo tomé estupendamente. ¿Que me apetecía/podía estudiar? Genial, le daba caña. ¿Que no? Pues no pasaba ABSOLUTAMENTE NADA. Sorprendentemente me iba genial en los simulacros (aunque esto de “genial” lo digo ahora, en aquel momento no me parecía nunca lo suficiente). Me encontraba anímicamente muy bien, tenía mucha vida social y CUANDO PODÍA, estudiaba. En septiembre dejé el trabajo y me volví a vivir a Granada. ¿Por qué otra vez? Porque Granada era ambiente PIR y yo quería terminar de darlo todo!! Pero esta vez con cabeza!! Estudié mucho mucho estos últimos meses, no os penséis que ya todo fue jijijaja. Volví a ir a terapia desde el primer momento y esto me ayudó mucho a seguir colocando el PIR donde tenía que estar, porque era lo prioritario en mi vida, pero tenía que cuidarme. Trabajé muchos procesos internos que van surgiendo mientras pones todo tu sacrificio en un examen y ahora sí que me sentía preparada para obtener la bendita plaza. Y al fin llegó. En el examen reflejé todo lo que había aprendido estos tres últimos años. Lo hice como yo lo quería hacer, como cada decisión que había tomado. Lo controlé yo a él y no a la inversa, aunque fue un examen muy muy complicado y sufrido. Las semanas después del examen se me hicieron interminables pero ahora descanso sabiendo que conseguí cumplir este sueño.

En definitiva, pienso que ha sido fundamental tener clara la meta. Rechacé alguna ofertilla de trabajo como psicóloga y no quise pensar nunca si se me hubiera abierto otra puerta en algún momento porque hasta que no decidiera lo contrario, seguía apostando todo al PIR. Ha sido muy importante también saber tomar decisiones, por pequeñas que fueran, tener control al menos sobre qué quiero hacer en cada momento, desde si este sábado hago o no otro simulacro, hasta si decido volverme a Granada. Os diría también que no os fustiguéis con el número de errores/netas en los simulacros. Relativizad. No os comparéis con los demás. Cada uno está pasando por un proceso diferente y se encuentra en un contexto personal distinto. Yo aprendí a ver los errores como una oportunidad para aprenderme esa pregunta y no volverla a fallar. “Qué bien que haya fallado esto, ya no lo fallo más!” Aunque es inevitable a veces venirse abajo cuando no se avanza o incluso sentimos que damos pasos hacia atrás. No nos olvidemos nunca de nosotros mismos. También se puede sacar plaza hecha una mierda y nos vamos a autoexigir mucho, pero nosotros somos los primeros que deberíamos de saber que, si vemos necesario ir a terapia o hacer pequeños cambios, que lo hagamos.

Si llevas varias convocatorias y/o te has quedado cerca, que sepas que pienso que entre tú y yo no hay apenas diferencia. Que la suerte es necesaria para sacarte la plaza, y que si sientes que aún tienes fuerzas para seguir luchando, que sigas, que estoy convencida de que la recompensa será enorme (con el covid a mí aún no me “ha llegado”…), y que si crees que no puedes más y necesitas un descanso, es totalmente lícito tomártelo. Te lo mereces también. Recuerda siempre que eres igual de válida para dedicarte a esto sea por el camino que sea, hayas quedado en la posición que hayas quedado. Que el PIR es muyyyyy INJUSTO y no siempre conseguimos todo lo que deseamos y por lo que tanto peleamos. Mucho ánimo y mucha suerte. Y si estás empezando ahora este camino, es probable que te enfrentes próximamente a muchos procesos internos que hasta el momento desconocías, pero será muy gratificante y enriquecedor.

Y ahora, aunque suene a discurso de Goya, quiero terminar agradeciéndoles a mis amigas-PIR haberme ayudado tanto tanto a llegar hasta aquí. Sin juego-PIR y sin teneros a mi lado física y emocionalmente en cada día de estudio no hubiera sido posible. Esto lo tengo 100% claro. Gracias eternamente a María, Paloma, Laura, Marta, Merche, Ana, Inma, Laura, Carlota, Cristina, Elena, Mariángeles, María y Aurora. Éramos un grupo imparable y estoy enormemente orgullosa de todas vosotras y del equipo tan envidiable que formamos. Gracias Diego por enseñarme el mundo de la salud mental desde tu mirada apasionada, tuviste gran parte de culpa de que quisiera dedicarme a esto y ojalá algún día trabajemos juntos. Y, por supuesto, gracias a Rubén (director de Adelante) por guiarme en cada paso que he dado en este duro recorrido.

Cada pequeño paso, cada pequeña decisión me ha llevado hasta donde estoy hoy. Espero que seas tú la que escribas estas líneas el próximo año.

Gloria.
:heart:
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”