Me han preguntado por esta preguntica, la justifico también aquí para que quede constancia.
Terapia cognitiva con niños y adolescentes: Aportes técnicos (2ª edición). Buenos Aires: Akadia editorial. Página 11. Bunge, Gomar y Mandil (2009).
Terapia cognitiva con niños
Entre las principales dificultades se encuentran las limitaciones relacionadas a la escasa motivación para realizar el tratamiento, el desarrollo intelectual y la capacidad de comunicación que presentan los pequeños. Esto resulta evidente especialmente en aquellos niños que se encuentran en el estadio de desarrollo definido por Piaget como preoperatorio (aproximadamente de los 2 a los 7 años), donde el pensamiento es concreto, ilógico y egocéntrico. Estas restricciones interfieren en el beneficio que los niños pueden obtener de psicoterapias enfocadas en los aspectos verbales.
En el caso de los niños con un nivel de pensamiento preoperatorio, debido a la limitación para el trabajo cognitivo con él, se realizarán un mayor énfasis en el trabajo con los padres.
En cambio, aquellos niños que presenten un nivel de pensamiento operatorio concreto (7 a 11 años) van a estar capacitados para el trabajo con ciertas intervenciones cognitivas simples (modelados, entrenamientos en auto-instrucciones, etc.) y el énfasis en el trabajo con los padres podría ser menor.
En cuanto a los niños con un pensamiento del nivel operatorio formal (11 años en adelante aproximadamente), se dará lugar al trabajo en base a intervenciones más complejas: se cuentan entre estas el registro de pensamientos automáticos disfuncionales y su auto-cuestionamiento, la refutación o validación de los mismos a partir de experimentos guiados, etc.
No puedo copiar la tabla, así que la resumo
Estadio del desarrollo PREOPERATORIO. Grado de limitación ALTO. Intervenciones conductuales. Intervención con los padres indispensable.
Operatorio CONCRETO. Grado de limitación MODERADO. Intervenciones conductuales y cognitivas simples. Intervención con los padres considerable.
Operatorio FORMAL. Grado de limitación BAJO. Intervenciones conductuales y cognitivas. Intervención con los padres de acuerdo al caso