MÉRITOS ACADÉMICOS!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Méritos académicos

Mensaje por froaone »

Última edición por froaone el Mar Feb 18, 2020 10:13 pm, editado 1 vez en total.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Persever
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por Willycorp »

¡Gracias por el enlace!

Pero el Ministerio no explicó cómo resolver este problema. Yo -y muchos- presentamos un expediente mixto, con algunas notas numéricas 1-10 y otras cualitativas (aprobado, notable, etc). Lo validaron en la presentación y no consideraron que fuera incorrecto. En tal caso, deberían haber dicho específicamente cómo debían ser los papeles que teníamos que presentar. Pero como siempre ocurre en España, la elefantiasis burocrática se les come vivos.

Vamos, que si hay 4.700 médicos con ese problema, queda claro que quién tendrá que arreglarlo será el Ministerio. O así debería ser en un "estado de derecho".
albalonu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ago 27, 2018 12:42 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Méritos académicos

Mensaje por albalonu »

Tengo una duda con respecto a los méritos que se han publicado en las listas provisionales: hay dos columnas, una que pone "Baremo" (que es la nota media de la carrera contando optativas y todo) y otra que pone "Puntuación", ¿qué significa esta última?
LeirePiR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 07, 2016 12:38 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por LeirePiR »

albalonu escribió:Tengo una duda con respecto a los méritos que se han publicado en las listas provisionales: hay dos columnas, una que pone "Baremo" (que es la nota media de la carrera contando optativas y todo) y otra que pone "Puntuación", ¿qué significa esta última?
La "Puntuación" es el "Baremo" multiplicado por un factor de corrección obtenido a partir del valor del Baremo de los 10 mejores baremos. Este factor es igual para todos y varía de año en año al ser diferentes los 10 primeros valores.
En la puntuación total se suma el valor de la "puntuación". La puntuación del examen se calcula de la misma manera: el valor de tu examen se multiplica por otro factor corrector obtenido a partir de los 10 mejores exámenes.
Esos factores suelen publicarlos por algún sitio pero ahora no los encuentro.
MGC33
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 18, 2020 5:06 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por MGC33 »

Alguien me puede explicar como se calcula la puntuación final de méritos académicos.
Gracias!!!
LaraPir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ene 30, 2020 2:35 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por LaraPir »

MGC33 escribió:Alguien me puede explicar como se calcula la puntuación final de méritos académicos.
Gracias!!!
Este año, imposible, no lo saben ni ellos :13 Parece que han puesto la nota final del expediente, contando todas las asignaturas pero otros años no era así... Vete a saber.
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por Mila Resol »

Hola! He puesto este mensaje en el hilo de reclamaciones, pero igual aquí os sirve también. Sobre los expedientes, en septiembre recuerdo que investigamos mucho el asunto para sacar algo en claro. En el ministerio y delegaciones no se enteraban de nada y daban respuestas contradictorias, por lo que hubo que bucear en el BOE y en los decretos para saber qué pedían. Os voy a dejar por aquí los textos que he recopilado y mis conclusiones personales, que son sólo mi opinión, pero las quiero compartir por si os pueden servir.

1) En el Archivo de Preguntas Frecuentes de la página del Ministerio dice:

"¿Tengo que adjuntar una copia de la certificación académica personal y/o titulación de doctor
si he sido admitido a examen en alguna convocatoria previa?
Sí. Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios, así
como el reconocimiento de la calificación de la tesis doctoral, aunque haya presentado la
certificación académica y la titulación de doctor en convocatorias anteriores, sería necesario
volver a presentar dichos documentos en esta convocatoria."

(Por lo que en principio era obligatorio volver a presentar el certificado si no querías que te pusieran un 5,00. Puede que algunos compañeros no lo hicieran y de ahí sus cincos. MOTIVO 1)

2) En la convocatoria del BOE dice:

"En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico. En relación a la copia de la titulación de doctor, ésta habrá de incluir la calificación obtenida en la tesis.
Resultará de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional."

(Por lo que la certificación tenía que llevar obligatoriamente la media global final y esta media debía tener el formato de calificaciones que indica el Real Decreto. Puede que algunos compañeros entregaran un certificado sin la media global final y de ahí sus cincos. MOTIVO 2)

3) En el Decreto que menciona el BOE indica cuál es el formato aceptado para las calificaciones:

"La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación
de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno
de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de
créditos totales obtenidos por el alumno. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de
estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión
de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa"

(Es decir, no se excluye ninguna asignatura y debe estar en escala 0-10 con un decimal)


4) De nuevo, en el doc de preguntas frecuentes explica cómo se calcula el expediente para el baremo (Ésta tiene guasa)

"Para calcular la media del expediente académico, tal y como se ha realizado en todas las
convocatorias anteriores, a la media global del expediente académico incluida en la
certificación académica personal
, se le sumará la calificación obtenida en la tesis doctoral
incluida en la titulación de doctor."

(Aquí dejan cristalino que usan la MEDIA GLOBAL que aparezca en la certificación. Tal cual. La guasa es que digan que es como se ha realizado en todas las convocatorias anteriores. Qué grandes! :yuuiy )

Por último, el MOTIVO 3 sería que los compañeros hayan entregado todo bien y el ministerio se haya equivocado al introducirlo o lo que sea y les haya puesto un 5. En este caso, seguro que lo arreglan. En los otros dos casos, en teoría no tendrían razones para rectificar, ya que el opositor habría incumplido las instrucciones. Aunque lo han enrevesado tanto tanto, que es normal que mucha gente lo haya entregado mal o que no haya podido obtener el certificado adecuado por el motivo que sea... Pero veo difícil alegar porque la verdad es que ponerlo lo ponía.
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por Willycorp »

Muchas gracias por la aclaración, Mila!

Ahora, a reclamar, si encuentro el modo...
Alaia
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 28, 2011 12:25 am

Re: Méritos académicos

Mensaje por Alaia »

Buenas tardes.
Alguien ha encontrado cómo reclamar? les he enviado un email porque trabajo por las mañanas y no puedo llamar, peor no creo que me contesten antes de que expire el plazo de reclamaciones... :?
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por Willycorp »

Las reclamaciones sólo se admiten por registro. En cualquier Delegación o Subdelegación del Gobierno, oficina de la Seguridad Social, Agencia Tributaria (sin tener que pedir cita previa), etc. Vamos, en cualquier servicio que admita Registro General. Yo lo he hecho hoy en Agencia Tributaria de mi ciudad, que no es capital de provincia ni ná, y han sido 10 minutos.

Suerte!
Alaia
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 28, 2011 12:25 am

Re: Méritos académicos

Mensaje por Alaia »

Muchas gracias, Willycorp!
Para reclamar que nos han puesto el 5, hay que volver a presentar el certificado o su fotocopia?
Alaia
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 28, 2011 12:25 am

Re: Méritos académicos

Mensaje por Alaia »

Willycorp escribió:Las reclamaciones sólo se admiten por registro. En cualquier Delegación o Subdelegación del Gobierno, oficina de la Seguridad Social, Agencia Tributaria (sin tener que pedir cita previa), etc. Vamos, en cualquier servicio que admita Registro General. Yo lo he hecho hoy en Agencia Tributaria de mi ciudad, que no es capital de provincia ni ná, y han sido 10 minutos.

Suerte!
Muchas gracias!
Para reclamar que nos han puesto el 5, hay que volver a presentar el certificado o su fotocopia?
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Méritos académicos

Mensaje por Willycorp »

Yo lo hice. Se supone que lo tienen de cuando presentamos la instancia en Septiembre, pero con el caos que tienen y lo mal que trabajan nunca se sabe. También les adjunté una hoja en plan Barrio Sésamo con los cálculos para obtener el baremo correcto.

Estoy de un cínico que no me aguanto a mi mismo. Yo no soy así, en serio. Se me pasará. :13 :13 :13
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Méritos académicos

Mensaje por Luara »

Alaia, antes de volver a llevar el expediente asegúrate de que lo tienes como ellos necesitan. Me explico; una chica que conozco tenía también el expediente mixto en las asignaturas, pero la nota final del expediente la tenía solo en el baremo de 4. Fue a la facultad a preguntar y se lo resolvieron al momento, supongo que el Ministerio ya se habrá puesto en contacto con las universidades para decirles qué tienen que entregar (algo que deberían haber hecho ya en Septiembre). Una vez que tengas el expediente con la nota global también sobre 10 llévalo a la Subdelegación del Gobierno (siempre el original) con un escrito en el que explicas la razón por la que aportas el expediente nuevo y te lo escanean allí mismo. Si te quedas más tranquila lleva también el modelo de solicitud 790 que entregaste en su día.
Alaia
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 28, 2011 12:25 am

Re: Méritos académicos

Mensaje por Alaia »

Hola Luara!
Muchas gracias por la información, sí yo lo tengo sobre 4. No sabía que te lo resolvían al momento, le dieron otro certificado inmediatamente? Pues tendré que ir mañana a preguntar a ver.
Muchas gracias de nuevo.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”