V0 38 Homocedasticidad

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Suzu918
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:01 pm

V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Suzu918 »

38. Antes de aplicar una prueba t de diferencias de medias para grupos independientes, hay que comprobar el supuesto de homocedasticidad ¿Cuál de las siguientes pruebas se emplea para tal fin?:

1. Brown-Forsythe.
2. U de Mann-Witney.
3. Chi-cuadrado.
4. F de Levene.

Respuesta del ministerio: 4

Tenía entendido que tanto Levene como Brown-Forsythe pueden usarse para comprobar el supuesto de homocedasticidad. ¿Alguien tiene bibliografía sobre eso?
Integrapir
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Menéndez »

Yo voy a intentarlo, preguntaré en cede
Avatar de Usuario
mainecoon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 04, 2017 9:45 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por mainecoon »

yo tambien puse brown porque estudié que podian ser las dos... pero no tengo bibliografia, si encontráis compartid porfavor
asiergonbu
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 07, 2019 10:57 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por asiergonbu »

Yo en esta también contesté Brown, porque en mis apuntes tengo que podían utilizarse las dos (en el examen no me acordé de Levene) y Brown sí me sonaba.

Puede ser que en mis apuntes lo tuviera mal, me pondré a buscarlo a ver si lo podemos confirmar.
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Vilasuso »

Me acabais de dar luz porque la conteste muy segura pero pensaba que me había dado un cortocircuito.
Acabo de buscar sobre la marcha y he encontrado esto, que por el momento es suficiente, pero si mañana encuentro algo más os lo paso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Maygr »

He buscado en las diapositivas de mi academia porque estaba segura que había visto que tanto Brown-Forsythe como Levene eran para homocedasticidad.

Vilasuso, yo creo que con lo que aportas podría bastar, gracias.
Última edición por Maygr el Vie Feb 08, 2019 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Suzu918
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:01 pm

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Suzu918 »

Vilasuso escribió:Me acabais de dar luz porque la conteste muy segura pero pensaba que me había dado un cortocircuito.
Acabo de buscar sobre la marcha y he encontrado esto, que por el momento es suficiente, pero si mañana encuentro algo más os lo paso.
Gracias!! Yo creo que con esto puede bastar.
Suzu918
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:01 pm

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Suzu918 »

Maygr escribió:He buscado en las diapositivas de mi academia porque estaba segura que había visto que tanto Brown-Forsythe como Levene eran para homocedasticidad.
He encontrado esto, pero no puedo decir referencias bibliográficas.
Vilasuso, yo creo que con lo que aportas podría bastar, gracias.
Eso es lo que yo tenía de mi academia también: Levene, Brown-Forsythe y Barlett.
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Vilasuso »

He encontrado una nueva referencia. Yo creo que entre las dos hay información consistente como para que la impugnen.
Os adjunto el nuevo documento ya comprimido para poder subirlo al ministerio y también os dejo por aquí la impugnación por si a alguno os sirve.

Solicito la anulación de esta pregunta porque considero que existen dos opciones correctas.
En la pregunta en cuestión se pide señalar una prueba que evalúe la homocedeasticidad. La alternativa dada por correcta es la Prueba de Levene. No obstante, existen otras muchas pruebas para este fin, entre las que se incluye la prueba de Brown-Forsythe. Tal y como se cita en el Manual de Análisis de datos en psicología II (adjunto en las referencias), la prueba de Brown-Forythe es un procedimiento idéntico al de Levene, pero utilizando medianas en lugar de medias.
Por tanto, las alternativas 1 y 4 serían igualmente acertadas y por ello la pregunta debería ser impugnada.


Diseño estadístico de experimentos
Abel Díaz
Editorial universidad de Antioquia
2009
Pag 74,75

Análisis de datos en psicología II
Antonio Pardo y Rafael San Martín
Pirámide
2001
Pag 270-271
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Maygr »

Leyendo tu justificación me doy cuenta que la pregunta estaría bien, por que por lo que preguntan es por la prueba que se aplicaría para diferencias de medias....
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Vilasuso »

Perdonad, vuelvo a subir los archivos que no estaban bien comprimidos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Vilasuso »

Maygr escribió:Leyendo tu justificación me doy cuenta que la pregunta estaría bien, por que por lo que preguntan es por la prueba que se aplicaría para diferencias de medias....
Si te fijas no te pide que sea una prueba que se aplique para diferencia de medias, solo te dice que antes de aplicar una prueba de diferencia de medias es necesario comprobar el supuesto de homocedeasticidad. Este supuesto se comprueba mediante las dos técnicas, con independencia de como lo hagan cada una de ellas (al menos así es como yo lo veo).
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Maygr »

A ver si se puede hacer algo...
Franja
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:50 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Franja »

Con esta pregunta me sigo liando un poco.
Sabéis si tiene algo que ver el estadístico a usar(levene u otro) para comprobar la homocedastidad, teniendo en cuenta q los grupos son independientes?? O eso no tiene nada que ver...
He intentado aclararlo con bibliografía pero no he podido
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 38 Homocedasticidad

Mensaje por Solebo »

Sólo he buscado en el libro que tengo más a mano ahora. Espera a tener más información de los compañeros ;)

Ante la posibilidad de obtener criterios estadísticos sesgados, se han desarrollado diferentes pruebas para la verificación del supuesto de homocedasticidad. Entre dichas pruebas cabe destacar la prueba de Hartley, la de Cochran, la de Bartlett y la de Levene, siendo esta última la más robusta frente a la violación de la normalidad. Cuando los datos no cumplen el supuesto de homogeneidad de las varianzas cabe recurrir a varios procedimientos para corregir la heterocedasticidad, tales como, por ejemplo, el procedimiento de O’Brien, la prueba F conservadora, la F de Brown y Forsythe (1974) y la prueba W de Welch (1951).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”