V0 - 32 DISEÑO FACTORIAL IMPUGNACIÓN DE CEDE

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Logógeno »

Hola, ¿cómo veis para impugnar esta pregunta?
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... es#p509104

En relación con los diseños factoriales, indique por favor la afirmación CORRECTA:

1. Una de las ventajas del diseño factorial en comparación con el diseño multigrupos es que permite examinar los efectos de interacción entre las variables independientes y las variables dependientes.
2. En los diseños factoriales, cuando la interacción es estadísticamente significativa, los efectos principales no son consistentes y se aconseja interpretar los efectos simples.
3. Los resultados obtenidos mediante un diseño factorial aleatorio, pueden analizarse tanto mediante análisis factorial de la varianza como mediante análisis factorial de componentes principales.
4. Los diseños factoriales de medidas parcialmente repetidas se caracterizan por la utilización de dos o más variables dependientes.
APIR
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Meteora »

¿Por dónde crees tú que se podría impugnar? Yo estoy dándole vueltas también.

La opción 2 dice que cuando la interacción es significativa los efectos principales no son
consistentes y se aconseja interpretar los efectos simples.

Esa frase creo que se refiere a cuando hay sólo dos factores, pero por ejemplo, si hubiera tres, que como es un diseño factorial puede haberlo, si hubiera tres factores, y la interacción fuera solo entre dos, sí se interpretarían los efectos principales del factor restante... Muy cogido con pinzas, lo sé.
Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Logógeno »

Meteora escribió:¿Por dónde crees tú que se podría impugnar? Yo estoy dándole vueltas también.

La opción 2 dice que cuando la interacción es significativa los efectos principales no son
consistentes y se aconseja interpretar los efectos simples.

Esa frase creo que se refiere a cuando hay sólo dos factores, pero por ejemplo, si hubiera tres, que como es un diseño factorial puede haberlo, si hubiera tres factores, y la interacción fuera solo entre dos, sí se interpretarían los efectos principales del factor restante... Muy cogido con pinzas, lo sé.
Sí, sí yo pensé lo mismo. A lo mejor es que la alternativa está mal redactada y debería poner: "Si los efectos principales no son consistentes, se aconsejaría interpretar los efectos simples", que ahí le vería más lógica.

Un compañero puso que en cede dieron por buena la 1, habrá que esperar a ver si ponen algo de bibliografía...
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por ekavira »

Eso iba a comentar, si alguien está con Cede, ellos tendrán bibliografía para dar por buena la 1...
Yavim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 30, 2017 3:26 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Yavim »

Siendo sincero, no sé de qué manera podría estar mal redactado esto, pero yo me apunto a un bombardeo, por probar que no quede.
Anancastica
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 06, 2019 12:54 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Anancastica »

Yo también la tuve mal, puse la 3 :roll:
No se porqué cede ha contestado la 1, yo no lo encuentro por ningún sitio. Pero vamos, que ni ellos con los libros sepan contestar a un montón de preguntas... No pensaba impugnarla, pero si encontramos cualquier cosa, por probar que no quede.
Avatar de Usuario
Thana
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:03 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Thana »

Yo me apunto para impugnar esta, pero no se de donde sacar una justificación
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por tara18 »

Hola,

Pues dudo que esta sea impugnable, pero yo también me uno. Desde que cede haga su informe con su propuestas de impugnación os digo si está reflejada o no. y si no está puedo consultarlo para ver posibilidades! vamos hablando
MartaZuAl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 16, 2015 5:15 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por MartaZuAl »

-
Última edición por MartaZuAl el Mié Feb 06, 2019 3:35 pm, editado 1 vez en total.
ropir
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 06, 2019 2:47 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por ropir »

Yo me uno también :smt026
Megara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mar Oct 04, 2011 9:29 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Megara »

Yo me uno a la impugnación por lo siguiente:
- Los diseños multigrupo son aquellos en los que solo hay una variable independiente pero con varios niveles (más de 2) por lo que efectivamente una de las diferencias entre los diseños factoriales (más de una VI) y los diseños multigrupo (que entiendo que son unifactoriales) es que con los factoriales puedes ver los efectos de interacción.
Leon Montero: "la ventaja esencial de un diseño factorial sobre uno que no lo sea es la posibilidad de examinar la interacción"
- En los diseños factoriales cuando los efectos de interacción son significativos se interpretan los resultados en base a esos efectos de interacción y no se continúa con los efectos principales. Para muchos manuales los efectos de interacción son lo mismo que los efectos simples. Entiendo que también sería verdadera.

Por lo que creo que lo mejor es pedir la anulación y no el cambio de opción. No se como lo veis el resto.
A ver si entre todos damos con el argumento y la biblio.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Tomas »

Yo me uno también para impugnarla.


Como texto, ¿Qué ponemos?

El problema es que necesitamos una referencia, creo. Los que hayáis puesto el texto, de dónde habéis sacado la referencia?
Rasquituni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 05, 2018 9:23 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por Rasquituni »

Esta quizás se pueda impugnar desde Fontes de Gracia (Fundamentos de Investigación en Psicología (2010) haciendo alusión a la opción 1. Os dejo las páginas del fontes que habla sobre ello (de la 174 a las 178) con las frases claves resaltado en amarillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MartaZuAl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 16, 2015 5:15 pm

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por MartaZuAl »

yo esque veo la opción 1 2 y 3 correctas... no se si alguien puede llegar a descartar claramente alguna de estas opciones
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 32 DISEÑOS FACTORIALES

Mensaje por ekavira »

La he impugnado pero no consigo bajar de peso para que me acepte el archivo, si alguien lo consigue y lo sube.....genial!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”