V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

ecarrillo005
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:01 pm

V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):

Mensaje por ecarrillo005 »

Que yo sepa la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (se la suele llamar a la GDS de Reisberg) y la DRS o MDRS es la Dementia Rating Scale, Mattis 1988 (o escala de Demencia de Mattis o Escala de Estadiaje de Mattis) .Luego ya a mi me confundió bastante la pregunta y supuse que la iban a eliminar por el error.

Si alguien puede aportar algún manual de referencia en que esto queda claro, lo agradecería. Porque tengo un montón de archivos que así lo corroboran pero ninguno de las fuentes básicas que suelen coger para el examen.

Mi impugnación será:

La MDRS/DRS o Dementia Rating Scale de Mattis (en español Escala de Demencia de Mattis o Escala de Estadiaje de Demencia) no es lo mismo que la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global de Reisberg (GDS), luego hay un error en el enunciado. Imagino que venga extrapolado del libro <<Evaluación clínica, página 358 - 359. Victoria del Barrio (2013)>>

Si supusiésemos que esta hablando de la GDS de Reisberg, solo sería correcta la 4.

Ademas también existe otra de DRS que seria la de Lawson. Y en la pregunta no se especifica la DRS de que autor.

Ademas en el <<Evaluación clínica, página 358. Victoria del Barrio (2013)>>, no dice que sea apta para detectar déficits fronto-subcorticales, sino que sirve para valorar estos déficits.

Por lo cual considero que debería ser anulada.
Última edición por ecarrillo005 el Jue Feb 07, 2019 2:16 pm, editado 1 vez en total.
APIR
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por maraparuiz »

estoy de acuerdo contigo. solo necesitariamos un archivo en el que salgan diferenciadas estas escalas. No sé por qué manuales buscarlo la verdad...
ecarrillo005
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:01 pm

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por ecarrillo005 »

Ademas no habia caido que también esta la DRS de Lawson
mtealvmor
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 18, 2015 4:57 am

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por mtealvmor »

Estoy de acuerdo con vosotros. De hecho contesté la 4 pensando que hablaba de la GDS de Reisberg. Me pongo a buscar bibliografía.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por Solebo »

Os paso el hilo de discusión de la pregunta. Conste que si hay algún error en Victoria del Barrio no tengo ni idea :13

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 97&t=34797

La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):

1. No resulta de utilidad para evaluar trastornos neurocognitivos, debido a que contiene más de 50 ítems.
2. Incluye la medida del nivel de respuesta de activación psicofisiológica.
3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
4. No es apta para la detección de déficits fronto-subcorticales.

Subo las páginas de Victoria del Barrio aunque NO se ve bien porque es un libro difícil de escanear ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por MARIABM90 »

Pero pienso una cosa, incluso aunque no encontremos un manual en el que se vean las dos escalas... si hay un error en la pregunta, lo hay y punto, ¿no? quiero decir, igual que cuando hay una errata o algo así.. ¿también debemos poner una referencia bibliográfica? porque igual con simplemente poner algún manual en donde se hable de la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global, viendo que no se abrevia DRS, sería suficiente, no?
mvr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:01 am

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por mvr »

Solebo escribió:Os paso el hilo de discusión de la pregunta. Conste que si hay algún error en Victoria del Barrio no tengo ni idea :13

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 97&t=34797

La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):

1. No resulta de utilidad para evaluar trastornos neurocognitivos, debido a que contiene más de 50 ítems.
2. Incluye la medida del nivel de respuesta de activación psicofisiológica.
3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
4. No es apta para la detección de déficits fronto-subcorticales.

Subo las páginas de Victoria del Barrio aunque NO se ve bien porque es un libro difícil de escanear ;)
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por evamonrol »

Yo opino como MARIABM90. Simplemente con justificar que la abreviatura no corresponde a lo que se nos pregunta, si no a otra escala, la pregunta debería ser impugnada.
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por Sanrec »

Si podeis poner el argumento y el archivo montado para adjuntarlo lo agradecería, que no tengo mucho tiempo :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por Solebo »

MARIABM90 escribió:Pero pienso una cosa, incluso aunque no encontremos un manual en el que se vean las dos escalas... si hay un error en la pregunta, lo hay y punto, ¿no? quiero decir, igual que cuando hay una errata o algo así.. ¿también debemos poner una referencia bibliográfica? porque igual con simplemente poner algún manual en donde se hable de la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global, viendo que no se abrevia DRS, sería suficiente, no?
Lo siento, no acabo de entender si te refieres a mi.
Sólo he subido lo que tengo y de donde parece que está tomada la pregunta, ya que se descartan el resto de las alternativas.

Repito que si el libro de Victoria del Barrio está mal no lo sé :13 es más, no me extraña porque con tanto test y siglas que tiene, puede contener algún error. Por otra parte NO es la primera vez que anulan una pregunta.

Para anularla procede como con el resto de impugnaciones, aporta toda la información que puedas y cuanto más claro mejor. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por PSIPIR »

Hola chicos, si alguien tuviera referencias bibliográficas para impugnar sta pregunta lo agradecería muchísimo :heart:
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por maraparuiz »

MARIABM90 escribió:Pero pienso una cosa, incluso aunque no encontremos un manual en el que se vean las dos escalas... si hay un error en la pregunta, lo hay y punto, ¿no? quiero decir, igual que cuando hay una errata o algo así.. ¿también debemos poner una referencia bibliográfica? porque igual con simplemente poner algún manual en donde se hable de la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global, viendo que no se abrevia DRS, sería suficiente, no?
yo creo que es como tu dices, el problema es encontrar ese manual donde esté con otras siglas..
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por MARIABM90 »

Solebo escribió:
MARIABM90 escribió:Pero pienso una cosa, incluso aunque no encontremos un manual en el que se vean las dos escalas... si hay un error en la pregunta, lo hay y punto, ¿no? quiero decir, igual que cuando hay una errata o algo así.. ¿también debemos poner una referencia bibliográfica? porque igual con simplemente poner algún manual en donde se hable de la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global, viendo que no se abrevia DRS, sería suficiente, no?
Lo siento, no acabo de entender si te refieres a mi.
Sólo he subido lo que tengo y de donde parece que está tomada la pregunta, ya que se descartan el resto de las alternativas.

Repito que si el libro de Victoria del Barrio está mal no lo sé :13 es más, no me extraña porque con tanto test y siglas que tiene, puede contener algún error. Por otra parte NO es la primera vez que anulan una pregunta.

Para anularla procede como con el resto de impugnaciones, aporta toda la información que puedas y cuanto más claro mejor. ;)
Ahh no no, no me refería a tí, hablaba en general! porque no sabía si sería suficiente con decir algo pero he visto que es necesario una bibliografía, es que no lo recordaba del año pasado! y por si alguien tenía o sabía algo! pens: pens:
ecarrillo005
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:01 pm

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por ecarrillo005 »

Yo ya os digo, que quitando la referencia que ha colgado Solebo, no he encontrado nada. He buscado en todos los datos de toda una asociación de alzheimer y no aparece esa escala llamada asi. Buscando en internet tampoco. Ahora bien la GDS tampoco se la llama exactamente así, estaría mas bien englobada dentro de una categoría de escalas con este nombre. Única cosa que se me ocurre es tener la escala a mano y no la tengo, porque como ya dije no se utiliza. Imagino que sea mas de investigación o de diagnostico diferencial.
Avatar de Usuario
mainecoon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 04, 2017 9:45 am

Re: V0 75 La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS)

Mensaje por mainecoon »

aqui se ve bien
EVALUACION CLINICA. DIAGNOSTICO, FORMULACION Y CONTRASTACION DE L OS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

MIGUEL ANGEL CARRASCO HERNANDEZ , 2013
Nº de páginas: 680 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SANZ Y TORRES
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mainecoon el Vie Feb 08, 2019 2:18 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Impugnaciones”