V0: 102 Aspectos relacionados con la cultura en la anorexia

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

luciasan95
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 06, 2019 6:27 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

V0: 102 Aspectos relacionados con la cultura en la anorexia

Mensaje por luciasan95 »

Con relación a los aspectos relacionados con la cultura en el caso de la anorexia nerviosa (DSM 5), señale la respuesta correcta:
1. No hay variaciones culturales en cuanto a su existencia y presentación
2. En la mayoría de los países de rentas medias y bajas de desconoce la incidencia de anorexia nerviosa
3. La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre los contextos culturales
4. Los factores culturales no resultan relevantes con respecto a la anorexia nerviosa.

Soy consciente de que si la han sacado literalmente del DSM 5 no la van a anular, pero considero que la opción 3 también es correcta, ya que la preocupación por el peso es un criterio diagnóstico en la anorexia nerviosa, por lo que si cumple criterios es indiferente la cultura de procedencia de la persona, la forma en la que está redactada esta opción hace que esta pregunta sea impugnable. ¿Qué pensáis?
APIR
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0: 102

Mensaje por Airieth »

Yo no sé cómo justificarla con bibliografía como tal pero estoy de acuerdo, de hecho fue mi razonamiento en el examen... Si te pueden diagnosticar del trastorno, independientemente de la cultura, es porque esa preocupación está. Si no, sería otra cosa diferente.

Como mucho se me ocurre poner los criterios del DSM-5 que definen la preocupación y exponer este argumento aunque no venga en un manual literalmente... No sé qué opináis.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0: 102

Mensaje por salvaturner »

Yo hice el mismo razonamiento y también creo que lo más lógico sería poner como bibliografía el DSM-5, el problema es que no viene literalmente que sea igual en todas las culturas... Pero no tenemos muchas más opciones
luciasan95
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 06, 2019 6:27 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0: 102

Mensaje por luciasan95 »

Claro, es lo que yo pensé pero está complicado... aún así podemos intentarlo.
¿Hay alguien que tenga el DSM 5 original y pueda decir dónde están los criterios diagnósticos y lo pase en PDF?
Muchas gracias
ALICIAESH
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 26, 2017 6:57 pm

Re: V0: 102

Mensaje por ALICIAESH »

Yo también marqué la 3 por lo mismo, un trastorno es un trastorno aquí y en Pekin, las preocupaciones son del mismo contenido y tipo, aunque sean diferentes en cada paciente, pero versan sobre lo mismo, si no, sería otro trastorno u otra cosa como decís por aquí.

Si alguien puede subir el pdf comprimido del DSM5 estaría bien.
Gracias
PIROSI
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:15 pm

Re: V0: 102

Mensaje por PIROSI »

Hola!
Siento deciros que veo difícil impugnar está pregunta, en el DSM-5 el criterio B de Anorexia Nerviosa cambia respecto al del DSM-IV justamente para incluir a aquellas personas que a pesar de no tener miedo a engordar, sí muestran conductas que interfieren con la ganancia de peso a pesar de sufrir grandes pérdidas de peso.
El criterio B copiado del DSM-5 en inglés:
"Intense fear of gaining weight or of becoming fat, or persistent behavior that interferes with weight gain, even though at a significantly low weight."
Luego comenta:
"The presentation of weight concerns among individuals with eating and feeding disorders varies substantially across cultural contexts. The absence of an expressed intense fear of weight gain, sometimes referred to as "fat phobia," appears to be relatively more common in populations in Asia, where the rationale for dietary restriction is commonly related to a more culturally sanctioned complaint such as gastrointestinal discomfort. Within the United States, presentations without a stated intense fear of weight gain may be comparatively more common among Latino groups."
Creo recordar además que en el libro de casos prácticos del DSM-5 hay un caso particular referido a una mujer que dice no tener intención de adelgazar, ni miedo a engordar, a pesar de que no come y se le diagnostica AN.
Un saludo.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0: 102

Mensaje por salvaturner »

Hay una chica que se ha currado una impugnación para esta pregunta en impugnapir, lo digo por si alguien quiere usarla :roll:
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0: 102

Mensaje por Tomas »

Gracias a todas las aportaaciones para ANULAR esta pregunta

Pongo lo de impugnaPIR:

Solicito la anulación la pregunta 102 (versión 0), debido a que la alternativa 3 "La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre contextos culturales" induce a error y podría considerarse como correcta. Al especificar "en la anorexia nerviosa" da a entender que habla de la preocupación por el peso (uno de los criterios diagnóstico según DSM-5) en personas diagnosticadas con anorexia nerviosa y no en la población general, en cuyo caso la alternativa sería correcta, ya que el cumplimiento de ese criterio es común independientemente del contexto cultural de la persona.
Por otro lado, en el apartado dedicado a los aspectos diagnósticos relacionados con la cultura, se menciona, literalmente, "las preocupaciones por el peso entre los individuos con trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos varía sustancialmente en los diferentes contextos culturales", sin hacer referencia concreta a la anorexia nerviosa.

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición) (DSM-5)

American Psychiatric Association (APA)

Editorial Médica Panamericana

Año: 2014

Página: 340, 342

Por cierto, ¿podéis poner en el título que es la pregunta de la ANOREXIA? para que se vea más fácilmente plis :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ecarrillo005
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:01 pm

Re: V0: 102

Mensaje por ecarrillo005 »

Tomas escribió:Gracias a todas las aportaaciones para ANULAR esta pregunta

Pongo lo de impugnaPIR:

Solicito la anulación la pregunta 102 (versión 0), debido a que la alternativa 3 "La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre contextos culturales" induce a error y podría considerarse como correcta. Al especificar "en la anorexia nerviosa" da a entender que habla de la preocupación por el peso (uno de los criterios diagnóstico según DSM-5) en personas diagnosticadas con anorexia nerviosa y no en la población general, en cuyo caso la alternativa sería correcta, ya que el cumplimiento de ese criterio es común independientemente del contexto cultural de la persona.
Por otro lado, en el apartado dedicado a los aspectos diagnósticos relacionados con la cultura, se menciona, literalmente, "las preocupaciones por el peso entre los individuos con trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos varía sustancialmente en los diferentes contextos culturales", sin hacer referencia concreta a la anorexia nerviosa.

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición) (DSM-5)

American Psychiatric Association (APA)

Editorial Médica Panamericana

Año: 2014

Página: 340, 342

Por cierto, ¿podéis poner en el título que es la pregunta de la ANOREXIA? para que se vea más fácilmente plis :)

Mas que una impugnación parece que esta justificando la respuesta dada por valida...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0: 102

Mensaje por Solebo »

Tomas escribió: Por cierto, ¿podéis poner en el título que es la pregunta de la ANOREXIA? para que se vea más fácilmente plis :)
Edito el primer mensaje para añadirlo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ali.M.B
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 18, 2017 11:16 am
Ubicación: Málaga

Re: V0: 10 Aspectos relacionados con la cultura en la anorex

Mensaje por Ali.M.B »

DSM-5 Criterios Anorexia nerviosa.pdf
No sé si será válido o estará bien redactado, pero os pongo lo que he usado yo para intentar impugnarla:

Aunque la respuesta aprobada provisionalmente por el ministerio es correcta según el DSM-5, la opción 3, que dice "La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre contextos culturales", también puede ser correcta.
Según los criterios diagnósticos para Anorexia Nerviosa del DSM-5, el criterio B especifica: "miedo intenso a ganar peso o engordar", y el criterio C incluye: "...influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación".
Por tanto, la opción número 3 también es correcta según el DSM-5, ya que la preocupación por el peso es criterio diagnóstico de la anorexia nerviosa, y debe cumplirse para su diagnóstico independientemente de la cultura.
Teniendo en cuenta lo expuesto, considero que la pregunta tiene dos respuestas correctas, y por tanto solicito su anulación.

Título: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Edición) (DSM-5)
Autor: American Psychiatric Association
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Año Edición: 2014
Página: 338-339

Adjunto también el archivo con la portada del DSM-5 y los criterios diagnósticos de anorexia.

¡Suerte a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0: 10 Aspectos relacionados con la cultura en la anorex

Mensaje por Sanrec »

Me sumo! :smt026
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0: 102 Aspectos relacionados con la cultura en la anore

Mensaje por salvaturner »

La pregunta en versión 0 es la 102, no la 10 :S
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0: 10 Aspectos relacionados con la cultura en la anorex

Mensaje por Solebo »

salvaturner, gracias. :heart:

Lo edito de nuevo :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0: 102 Aspectos relacionados con la cultura en la anore

Mensaje por Sanrec »

salvaturner escribió:La pregunta en versión 0 es la 102, no la 10 :S
No me deja modificar el numero de pregunta en la web!!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”