V0 40 VALIDEZ INTERNA

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por I.ggg »

me sumo!
Integrapir
Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Logógeno »

Me quiero sumar también pero me estoy haciendo un lío con aleatorización y selección aleatoria de la muestra. Porque aleatorización sería cuando tienes los sujetos y los repartes de manera aleatoria en grupos no? Y luego la selección aleatoria sería cuando no tienes sujetos y los seleccionas de manera aleatoria. Entonces esto último sería para la validez externa...

Quizás estoy equivocado, si es así que alguien me corrija! Sino pues habrá que buscar otra alternativa porque la pregunta tiene tela...
Avatar de Usuario
Thana
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:03 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Thana »

yo también la impugno
PIRula
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 07, 2019 10:39 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por PIRula »

yo también me uno
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por ekavira »

Impugnada!! :smt023
Chocopaulate
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2019 9:51 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Chocopaulate »

Yo también puse mal esta pregunta. Analizando he visto que se refiere a una selección aleatoria de la muestra, es decir, a un muestreo aleatorio, no a la técnica de aleatorización.
Podríamos intentarlo pero no creo que anulen...
PIRula
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 07, 2019 10:39 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por PIRula »

Solicito la impugnación de la respuesta, pues la respuesta 2 dada como válida sí constituye una estrategia de control para preservar la validez interna. Esto viene así comentado en varias páginas del manual de referencia de Fontes de la siguiente manera: “Existen diferentes formas de controlar esta amenaza, una sería utilizar grupos control y otra podría consistir en utilizar la técnica de aleatorización, de constancia y de eliminación” (Fontes, 131). Aparece en una tabla donde cita técnicas para el control de la amenaza en la página 136 y por último, en la página 190 cita textualmente: “mediante la asignación aleatoria, el investigador podía controlar muchas de las amenazas a la validez interna relacionadas con las diferencias individuales y por tanto, con la selección de los grupos”.

Título: Fundamentos de investigación en Psicología
Autor: S. Fontes de Gracia
Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Año: 2010
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Monro »

Adjunto el documento que habéis puesto por aquí pero con el tamaño adecuado para poder adjuntarlo en la página del ministerio.
También os pongo el texto que he hecho en base al del compañerx (yo he quitado la cita de la página 190 porque no aparecía en el documento):

Solicito la impugnación de la respuesta, pues la respuesta 2 dada como válida sí constituye una estrategia de control para preservar la validez interna. Esto viene así comentado en varias páginas del manual de referencia de Fontes de la siguiente manera: “Existen diferentes formas de controlar esta amenaza, una sería utilizar grupos control y otra podría consistir en utilizar la técnica de aleatorización, de constancia y de eliminación” (Fontes, p. 131). Además, aparecen tanto la aleatorización como la asignación aleatoria en la tabla 4.1. de la página 136 donde cita técnicas para el control de la amenaza interna.

Título: Fundamentos de investigación en Psicología
Autor: S. Fontes de Gracia
Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Año: 2010
Logógeno escribió:Me quiero sumar también pero me estoy haciendo un lío con aleatorización y selección aleatoria de la muestra. Porque aleatorización sería cuando tienes los sujetos y los repartes de manera aleatoria en grupos no? Y luego la selección aleatoria sería cuando no tienes sujetos y los seleccionas de manera aleatoria. Entonces esto último sería para la validez externa...

Quizás estoy equivocado, si es así que alguien me corrija! Sino pues habrá que buscar otra alternativa porque la pregunta tiene tela...
Yo también estoy como tú... de hecho me da la sensación de que lo estamos confundiendo :smt102 pero bueno, por intentarlo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Logógeno »

He estado cavilando bastante sobre esta pregunta, porque la selección aleatoria de la muestra afecta a la validez EXTERNA, y la aleatorización a la INTERNA; siendo conceptos distintos.

Lo que sí se puede defender es que la SELECCIÓN DIFERENCIAL de los sujetos SÍ que afecta a la validez INTERNA. Y para mejorar esta lo que se puede hacer es lo siguiente:

En diseños intersujeto: Asignando a las personas participantes (a grupos o a tratamientos) mediante técnicas de aleatorización o bloques.

En diseños intrasujeto: Seleccionando la muestra aleatoriamente de la población.

Y esto último sí que podría considerarse como SELECCIÓN ALEATORIA DE LA MUESTRA y por tanto ser correcta también.

Si alguien tiene el libro de Fontes y lo puede adjuntar genial.
Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Logógeno »

Logógeno escribió:He estado cavilando bastante sobre esta pregunta, porque la selección aleatoria de la muestra afecta a la validez EXTERNA, y la aleatorización a la INTERNA; siendo conceptos distintos.

Lo que sí se puede defender es que la SELECCIÓN DIFERENCIAL de los sujetos SÍ que afecta a la validez INTERNA. Y para mejorar esta lo que se puede hacer es lo siguiente:

En diseños intersujeto: Asignando a las personas participantes (a grupos o a tratamientos) mediante técnicas de aleatorización o bloques.

En diseños intrasujeto: Seleccionando la muestra aleatoriamente de la población.

Y esto último sí que podría considerarse como SELECCIÓN ALEATORIA DE LA MUESTRA y por tanto ser correcta también.

Si alguien tiene el libro de Fontes y lo puede adjuntar genial.
Pero claro, tampoco sé si sería válido porque la pregunta dice diseños experimentales y el intrasujeto al no poder asignarse los sujetos aleatoriamente no sé si se considera experimental... así que no se me ocurre nada mejor
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Meteora »

Tanto los diseños intersujetos como intrasujetos son diseños experimentales.

La selección diferencial no afecta a los diseños intrasujetos. No es que se haga de manera distinta, es que no se hace.

Para controlar la validez interna en los diseños intrasujetos lo que se hace es la equiponderación o contrabalanceo.
Beatrizantonr
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 11, 2016 3:23 pm

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Beatrizantonr »

yo me uno tambien, pero voy a subir solo la pagina 190 ya que dice textualmente “mediante la ASIGNACIÓN ALEATORIA, el investigador podía controlar muchas de las amenazas a la validez INTERNA".

La otra pagina del Fontes habla de aleatorización, no selección aleatoria, y como estais diciendo, no es lo mismo, y quizá nos la pueden tirrar por tierra por eso...

Voy a ponerlo asi por si a alguien le sirve:

Solicito la anulación de la pregunta 40 (V.0), pues la opción de respuesta número 2 también constituye una estrategia de control para preservar la validez interna. En la página 190 del libro "Fundamentos de investigación en Psicología" (Fontes de Gracia, S., 2010) cita textualmente: “mediante la ASIGNACIÓN ALEATORIA, el investigador podía controlar muchas de las amenazas a la validez INTERNA relacionadas con las diferencias individuales y por tanto, con la selección de los grupos”. De este modo nos encontramos ante dos opciones de respuesta correctas, por lo que solicito su anulación.

Fundamentos de invesvestigación en Psicología
S. Fontes de Gracia
UNED
2010
pagina 190
miriam.pir
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:45 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por miriam.pir »

Beatrizantonr escribió:yo me uno tambien, pero voy a subir solo la pagina 190 ya que dice textualmente “mediante la ASIGNACIÓN ALEATORIA, el investigador podía controlar muchas de las amenazas a la validez INTERNA".

La otra pagina del Fontes habla de aleatorización, no selección aleatoria, y como estais diciendo, no es lo mismo, y quizá nos la pueden tirrar por tierra por eso...

Voy a ponerlo asi por si a alguien le sirve:

Solicito la anulación de la pregunta 40 (V.0), pues la opción de respuesta número 2 también constituye una estrategia de control para preservar la validez interna. En la página 190 del libro "Fundamentos de investigación en Psicología" (Fontes de Gracia, S., 2010) cita textualmente: “mediante la ASIGNACIÓN ALEATORIA, el investigador podía controlar muchas de las amenazas a la validez INTERNA relacionadas con las diferencias individuales y por tanto, con la selección de los grupos”. De este modo nos encontramos ante dos opciones de respuesta correctas, por lo que solicito su anulación.

Fundamentos de invesvestigación en Psicología
S. Fontes de Gracia
UNED
2010
pagina 190

Hola Beatriz, puedes subir el archivo que has adjuntado? Me uno a tu justificación de la impugnación pero no tengo el material para adjuntar! Muchñisimas gracias compi!
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por Sanrec »

Si, si pudieras pasarlo para subirlo y tirar por ahí sería genial :smt026
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 40 VALIDEZ INTERNA

Mensaje por salvaturner »

Sanrec escribió:Si, si pudieras pasarlo para subirlo y tirar por ahí sería genial :smt026
La página 190 del fontes que creo que es la que necesitamos para impugnar con el argumento de Beatrizantorn está en la primera pagina del foro, lo aportó Rasquituni ! :-D Lo pongo otra vez más comprimido y con la portada, pero la aportación es de l@ compi!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”