V0: 2 Programas de refuerzo simples

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

IreneRodriguezAti
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 01, 2015 12:06 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por IreneRodriguezAti »

Yo también lo considero impugnable.

Además en la referencía del Domjan, en la parte esta " La tasa global de respuesta en los programas de RF y RV es similar, siempre y cuando, como promedio, se requieran números similares de respuestas."

Se contradice la segunda parte de la respuesta 3, que también sería incorrecta puesto que los programas variables no generan tasas de respuesta superiores a los fijos.

¿Cómo lo veis?

Para impugnarla hace falta subir la portada el manual sólo no?
APIR
PIRula
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 07, 2019 10:39 am

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por PIRula »

Si alguien encuentra el pdf que lo pase por favor!

Solicito la anulación de la pregunta por haber dos opciones válidas.
La opción 3 también sería incorrecta, ya que no se puede afirmar que los programas variables no muestran pausas postrefuerzo. A pesar de que sean menos frecuentes que en los programas fijos, también aparecen en los programas variables y se describe de la siguiente manera: “Aunque pueden darse pausas postreforzamiento en los programas de razón variable, éstas son más largas y prominentes con los programas de razón fija” (Domjam, 167).
alvaromancho
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 03, 2018 8:43 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por alvaromancho »

Yo también he fallado esta pregunta, pero buscando precisamente bibliografía que avale la impugnación, me he encontrado esto sacado literalmente de Froufe (2011, ed. Paraninfo):

"El hecho de que los programas variables no produzcan pausas postrefuerzo implica que, además de mostrar pautas de conducta más estables, tienden a generar una tasa de respuestas superior a los fijos".

Esto se carga la impugnación, ¿no?
CARGAMA
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 15, 2018 12:53 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por CARGAMA »

Hola subo pdf, no sé si sirve, es de la sexta edición, página 191, el texto es el mismo que ha escrito antes el/la compi.
CARGAMA
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 15, 2018 12:53 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por CARGAMA »

CARGAMA escribió:Hola subo pdf, no sé si sirve, es de la sexta edición, página 191, el texto es el mismo que ha escrito antes el/la compi.


Vuelvo subirlo con el párrafo entero subrayado, que creo que se ajusta así a los dos argumentos que proponéis.
Avatar de Usuario
Thana
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:03 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por Thana »

Creo que debemos tener la portada también, no?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por Solebo »

Thana escribió:Creo que debemos tener la portada también, no?
Otros años se suele adjuntar la portada para facilitarles el trabajo pero oficialmente no he visto que haya que adjuntarla necesariamente.

Si en alguna pregunta no tenéis la portada no olvidéis de referenciar bien la bibliografía.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:40 pm

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por Alan »

Me uno también a la impugnación
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por Sanrec »

Lo subo con la portada para subirlo ya

La referencia es:

Titulo: Principios de aprendizaje y conducta
Autor: Domjan, Michael
Editorial: Wadsworth Cengage Learning
Año: 2010
Pagina: 191
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por Sanrec »

Puse esto, por si lo quereis copiar:

Solicito la anulación de esta pregunta al ser también INCORRECTA la opción "3:Los programas variables no muestran pausas postrefuerzo y además generan tasas de respuesta superior a los fijos", como se indica en el manual de referencia adjuntado, que dice lo siguiente: "Aunque es posible que ocurran pausas posreforzamiento en los programas de razón variable (Blakely y Schlinger, 1988; Schlinger, Blakely y Kaczor, 1990), esas pausas son más largas y más destacadas en los programas de razón fija". Como la pregunta pide la afirmación incorrecta, y al tener todas las opciones afirmaciones incorrectas, solicito su anulación. Gracias
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0: 2 Programas de refuerzo simples

Mensaje por salvaturner »

Os dejo mi impugnación, aunque es poco más de lo mismo de lo que ya habéis aportado:
Solicito la ANULACIÓN de la pregunta 2 (de la versión 0) porque EXISTEN DOS RESPUESTAS CORRECTAS: la opción 3 y la 4. Se pide que se señale la pregunta incorrecta, y la opción 3 lo es de acuerdo con Domjan (2010) que afirma: “Aunque es posible que ocurran pausas posreforzamiento en los programas de razón variable […], esas pausas son más largas y más destacadas en los programas de razón fija” (página 191), lo cual desmiente la primera parte de la opción 3 “los programas variables no muestran pausas postreforzamiento”. Y sigue: “La tasa de respuestas puede ser similar en los programas de razón fija y de razón variable, siempre y cuando requieran, en promedio, números similares de respuestas” (página 190) (Domjan, 2010); por lo que la segunda parte de la opción 3 también queda desmentida, ya que afirma los programas variables generan tasas de respuestas superior a los fijos”.
Titulo: Principios de aprendizaje y conducta
Autor: Domjan, Michael
Editorial: Wadsworth Cengage Learning
Año: 2010
Pagina: 191
Responder

Volver a “Impugnaciones”