V0 - 95. Trastorno más discapacidad

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

V0 - 95. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Meteora »

Bueno, esta pregunta la veo muy controvertida. Creo que está sacado del estudio ECA del Belloch, pero la pregunta no lo contextualiza. Además, no pregunta por "el que más discpacidad" ni los ordena en ninguna medida. Entiendo que la pregunta podría ser impugnable porque es muya ambigua y que tanto la esquizofrenia, como la demencia y la depresión son causa de discapacidad.

En fin, no soy muy optimista.

Hilo: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ad#p508514
Última edición por Meteora el Jue Feb 07, 2019 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Integrapir
fmhm0002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Dom Feb 02, 2014 4:15 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por fmhm0002 »

Yo estoy de acuerdo, pues no nos daba ninguna pista de por dónde iba ni nos contextualizaba...
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Meteora »

Voy a añadir que la palabra esquizofrenia estaba mal escrita, ponía "ezquizofrenia", por desesperación más que nada. :smt022
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por I.ggg »

a mi en esta pregunta me parece que se han comido palabras. Es super ambigua y no sabes muy bien a lo que se están refiriendo. Yo pensé discapacidad de que tipo? por que todas podrian ser muy incapacitantes...
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Meteora »

Lo importante sería encontrar bibliografía
Yavim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 30, 2017 3:26 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Yavim »

Contad con mi espada para esto.
yarassy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mié Feb 01, 2017 5:54 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por yarassy »

Hola, yo también quiero impugnar esta pregunta, ya que me parece que está totalmente descontextualizada. Pero me he fijado en el numero de pregunta y creo que es la 95 en V0, no la 83
ropir
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 06, 2019 2:47 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por ropir »

¡Yo me uno a esta impugnación también!
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por maraparuiz »

es las V0 95.

En este informe se dice que " Los investigadores encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia de 45% en la población, principalmente la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y el trastorno bipolar." (esto es un parrafo de la BBC, que obviamente no sirve para impugnar, pero sí para ayudar a localizar la bibliografia del estudio de la OMS) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011 ... ovenes_men

me parece que por donde se puede coger esta pregunta es que nos preguntan por "trastorno psicológico incluido entre los que causan una mayor discapacidad" y la esquizofrenia, según este informe, también está incluida. Ademas, el enunciado es muy ambiguo, porque si hablamos de MAYOR DISCAPACIDAD, está haciendo referencia a gravedad, no al trastorno con más % de personas con discapacidad.

alguien ha conseguido dar con el informe original?
marhidgar
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 06, 2019 6:39 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por marhidgar »

"Estos datos apoyan los registros de los trastornos mentales que ocupan el quinto lugar como
carga de enfermedad, entre las 10 enfermedades más incapacitantes y 4 de ellas son trastornos mentales: la esquizofrenia, la depresión, la obsesión-compulsión y el alcoholismo (Frenk y cols., 1999)."

Me parecen datos muy antiguos, pero os adjunto un archivo del cual quizás se puede tirar para impugnar esta pregunta por haber dos correctas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por maraparuiz »

he encontrado un informe de la OMS en el que pone "Solo el trastorno de depresión unipolar causa 12,15% de años vividos con discapacidad y constituye la tercera causa contribuyente a la carga global de las enfermedades. Cuatro de las seis causas más frecuentes de años vividos con discapacidad son la depresión, los trastornos debidos al uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar."

https://www.who.int/mental_health/advoc ... _final.pdf
pág 8

Nos habla del % de depresión, pero no del de los otros. Y dado que en la pregunta del examen nos pregunta sobre los que ESTÁN INCLUIDOS ENTRE LOS QUE MAYOR DISCAPACIDAD CAUSAN, considero que tanto depresión como esquizofrenia son correctas.

Por lo que en mi opinión se debería argumentar desde que la redacción de la pregunta no deja claro si nos hace referencia a los trastornos que en general causan mas discapacidad (por tanto sobre el porcentaje) o a los trastornos que mayor discapacidad generan (a nivel de gravedad).

¿cómo lo veis?
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por maraparuiz »

marhidgar escribió:"Estos datos apoyan los registros de los trastornos mentales que ocupan el quinto lugar como
carga de enfermedad, entre las 10 enfermedades más incapacitantes y 4 de ellas son trastornos mentales: la esquizofrenia, la depresión, la obsesión-compulsión y el alcoholismo (Frenk y cols., 1999)."

Me parecen datos muy antiguos, pero os adjunto un archivo del cual quizás se puede tirar para impugnar esta pregunta por haber dos correctas.

me sale protegido el pdf. Si a ti no te sale protegido, podrías subirlo con el párrafo que dices subrayado?¿ para facilitar el trabajo al tribunal jeje
Claudia-rt
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2017 1:34 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Claudia-rt »

Yo ésta también la quiero impugnar, he encontrado en Vallejo lo siguiente literal:

"La OMS estima que, en la actualidad, las demencias ocupan la cuarta causa de morbilidad y discapacidad (medidas en DALYs: disability adjusted living years) entre mayores de 60 años."

La pregunta era:
¿Cuál de los siguientes trastornos psicológicos está incluido entre los que causan una mayor discapacidad a nivel mundial?

Tal y como está planteada la pregunta es excluyente, es decir que si está la depresión, la demencia no estaría y eso se contradice con lo que sale en Vallejo, sobre que es la cuarta. Que sí quizás después de la depresión, pero tal y como está la pregunta redactada, parece que sólo pueda ser la depresión.

Qué opináis? Podría servir? :?
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por maraparuiz »

Claudia-rt escribió:Yo ésta también la quiero impugnar, he encontrado en Vallejo lo siguiente literal:

"La OMS estima que, en la actualidad, las demencias ocupan la cuarta causa de morbilidad y discapacidad (medidas en DALYs: disability adjusted living years) entre mayores de 60 años."

La pregunta era:
¿Cuál de los siguientes trastornos psicológicos está incluido entre los que causan una mayor discapacidad a nivel mundial?

Tal y como está planteada la pregunta es excluyente, es decir que si está la depresión, la demencia no estaría y eso se contradice con lo que sale en Vallejo, sobre que es la cuarta. Que sí quizás después de la depresión, pero tal y como está la pregunta redactada, parece que sólo pueda ser la depresión.

Qué opináis? Podría servir? :?
exacto, yo creo que la clave en esta pregunta no es desacreditar que la depresión no es correcta, sino que si dan por correcta solo esa, están diciendo que ni la esquizofrenia ni la demencia están incluidas en el grupo de trastornos más incapacitantes y eso está más que demostrado con la bibliografia. Por lo tanto, creo que está genial que uses ese párrafo de Vallejo
Chocopaulate
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2019 9:51 pm

Re: V0 - 83. Trastorno más discapacidad

Mensaje por Chocopaulate »

Me uno a esta impugnación. Yo encontré en el Belloch que era la depresión pero con datos del 2001. Esto alegué ayer:

En el manual de psicopatología de Belloch se indica que la causa principal de “años vividos con discapacidad” a nivel mundial es la depresión. Si bien estos datos son del año 2001, habiendo actualizado la OMS estos datos en el año 2008, indicando como posibles factores de discapacidad y morbilidad el accidente cerebro vascular y otras demencias. Por otro lado considero que la pregunta está formulada de manera muy general y que podrían considerarse válidas las otras opciones de respuesta al no especificar, con he entrecomillado antes, el concepto “años vividos con discapacidad”.
Según la OMS, con datos actuales, todos los trastornos que se recogen como opciones de pregunta, están entre los que causan mayor discapacidad a nivel mundial.
Responder

Volver a “Impugnaciones”