V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Anajb
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 16, 2015 12:16 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por Anajb »

Yo también me uno a esta pregunta. De hecho, es que parece un poco trampa. Porque claro el mecanismo es inhibir a la enzima que lo degrada; pero, realmente interfiere con los efectos del alcohol una vez éste se ha ingerido produciendo efectos adversos: nauseas, enrojecimiento etc. Es más, durante el examen dudé y me decanté por la 3 porque no pregunta el mecanismo de acción que sería la 2 sino a consecuencia de qué provoca una reacción aversiva. Que sí, que puestos a argumentar ambas podrían ser ciertas. Pero, es una cuestión más de entendimiento de la pregunta que de conocimiento. Impugno!!!
Integrapir
Megara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mar Oct 04, 2011 9:29 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por Megara »

Me uno a la impugnación, si alguien tiene el argumento.... Para orientarnos. Gracias
Logógeno
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:58 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por Logógeno »

Megara escribió:Me uno a la impugnación, si alguien tiene el argumento.... Para orientarnos. Gracias
Solicito la anulación de esta pregunta al haber dos opciones correctas, pues como se indica en la imagen adjunta los efectos del disulfiram y cinamida cálcica se dan tras la ingesta de alcohol, siendo así la opción 3: "La interacción con los efectos del alcohol" también correcta.

He puesto más o menos lo que habían puesto los demás.
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por ybanma »

Me uno a la impugnación. Hagamos fuerza :smt026
Beatrizantonr
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 11, 2016 3:23 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por Beatrizantonr »

me uno! voy a poner esto por si a alguien le sirve, aunque es muy similar a lo que han puesto los compañeros

Solicito la ANULACIÓN de la pregunta 167 (V.0) puesto que podemos encontrar dos opciones de respuesta correctas.

Según el material aportado: "disulfiram y ciamida calcica han sido los más usados. En el caso de la ingesta de alcohol INTERFIEREN EN SU METABOLISMO". De este modo, tanto la opción 2 como la opción 3 son correctas, solicitando así la anulación de la pregunta

El archivo adjunto y los datos bibliograficos ya he visto que alguien los ha subido al foro :)
villegona
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 31, 2017 10:58 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por villegona »

Me sumo a la impugnación porque tanto la 2 como la 3 pueden ser correctas según Vallejo :smt026
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por Sanrec »

Animo con esta, que hay posibilidades!
berenjena33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:34 pm

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por berenjena33 »

Yo también me uno!! he encontrado otro documento que puede ayudarnos. Os adjunto los dos que he utilizado, la ficha de cada uno y la impugnación.

Doc 1
Titulo:Introducción a la psicopatología y la psiquiatría
Autor: Vallejo Ruiloba, Julio
Editorial: Elsevier Masson
Año edicion: 2015
Pagina: 375

Doc 2
Titulo: Tratado de Psicofarmacología. Bases y aplicación clínica (2ªED)
Autor:  Michel Salazar Vallejo / Concha Peralta Rodrigo / Javier Pastor Ruiz
Año: 2010
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Pag 317


En base al material aportado solicito la anulación de esta pregunta ya que existen dos opciones de respuesta correctas, la 2 y la 3.
Como puede observarse en el documento 1 aportado, en el caso de la ingesta de alcohol el disulfiram y la ciamida calcica interfieren en su metabolismo pues inhiben la acción de la enzima aldehido-deshidrogenasa (respuesta 2). Sin embargo como se puede observar en el documento 2 adjunto, “en el condicionamiento aversivo de la dependencia del alcohol el temor a que ocurra una reacción disulfiram-alcohol condiciona al paciente a no consumir” dado que la interacción del disulfiram con los efectos del alcohol provoca la reacción aversiva (alternativa 2).
Basándome en la documentación adjunta y la existencia de dos opciones de respuesta correctas, solicito la anulación de esta pregunta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PIRula
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 07, 2019 10:39 am

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por PIRula »

me uno!
Avatar de Usuario
DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 186
Registrado: Vie Sep 12, 2014 6:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: V0 167 Disulfiram y cianamida cálcica

Mensaje por DonPetrum »

Yo esta pregunta la fallé, sabía que influía en una enzima, pero no recordaba cual. Solo clarifico una cosa. La 3 no es correcta de ninguna manera puesto que no influye en los efectos del alcohol, influye en su degradación, creando efectos desagradables (no los crea el alcohol en sí, los crea la interacción con esa sustancia, a través de la enzima). Es decir, no interacciona con los efectos, sino con su farmacodinamia y fármacocinética.

Sé que parece confuso, pero bueno, a ver si con las ideas de todos sale un argumento para anularla, aunque lo veo difícil la verdad.
Responder

Volver a “Impugnaciones”