V0 144 Tricotilomanía

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por Sanrec »

Creo que todos los que estamos aquí tenemos derecho a intentar impugnar lo que consideremos conveniente. Si no os conviene que se anule esta en particular podeis centraros en las que sí lo hacen, pero intentar desanimar o tratar de desesperados a los demás me parece que sobra.

Ánimo, que esta pregunta es muy impugnable!
Persever
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por MissP »

En mi academia se trabaja con manuales, y sí me han dicho que esta es totalmente impugnable... además las referencias del dsm5 son las más recientes. totalmente de acuerdo, cada uno que impugne lo que estime oportuno, y la comisión ya lo evaluará. en mi opinión esta es de las más impugnables :smt051
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por ybanma »

Esta junto con la de la ira internalizada son las más impugnables del examen.

Así que a por ello :smt036
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por perpi »

Personalmente considero más correcta la opcion 3 que la 2, puesto que la referencia utilizada en el Caballo sobre la comorbilidad con sustancias es de "Lewin et al., 2008", por lo que queda ya obsoleta con la nueva aparición del DSM-5 (2013), donde no dice nada de comorbilidad con sustancias.
Aunque lo de que sea mas prevalente en adultos que infancia (opción 2) queda un poco tambien dubitativa, ya que tampoco se especifica claramente, refiriendose en el DSM-5 y el Vallejo como que el inicio es más proclive a partir de la pubertad/adolescencia, con tendencia a la cronicidad. De esto se deduciría que habrá mas adultos que niños con Tricotilomania, pero la cosa es que no se especifica claramente, vamos, según mi punto de vista.

Es una pregunta totalmente impugnable. Yo voy a ello.
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por Tomas »

Hola chicos, por favor, más que cambiar la opción de respuesta, optar por la anulación, porque el cambio de respuesta no creo que hagan caso al contradecirse los autores Os adjunto la referencia comprimida

Os subo mi impugnación al ministerio basándome en CEDE

JUSTIFICACIÓN:
Se da por correcto que la tricotilomanía muestra tasas de comorbilidad altas con el abuso de
sustancias. En DSM-5, manual de referencia para el diagnóstico y con datos epidemiológicos muy
actualizados, se citan de forma explícita las comorbilidades con trastorno depresivo mayor y con
excoriación, así como otros trastornos del espectro TOC, pero no se nombra el abuso de
sustancias (página 254).

REFERENCIA:

Título: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5 ª ed.)
Autor: Asociación Americana de Psiquiatría
Editorial: Arlington , VA:. American Psychiatric Publishing
Año Edición: 2013
Páginas: 253 - 254
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por Tomas »

Comparto esta impugnación de otra persona que me ha gustado, por si os sirve también

Solicito impugnación de la pregunta 144, al haber dos respuestas correctas (la 1 y la 2).
Por un lado, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), en la página apunta que "La mayoría de los individuos con tricotilomanía admiten que se arrancan el pelo, por lo que rara vez se requiere un diagnóstico dermatológico" (p. 253). Con esto se deduce que el diagnóstico diferencial con respecto a la alopecia de origen dermatológico es sencillo de realizar por el aspecto del cabello caído y el reconocimiento del paciente del arranque de pelo, no planteando, por tanto, problemas de diagnóstico diferencial con enfermedades dermatológicas (opción 1 correcta).
Por otro lado, según el Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos (Caballo, 2014), "la tricotilomanía muestra tasas muy altas de comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y el abuso de sustancias" (p. 545). (opción 3 correcta).


Manual de diagnostico y estadistico de los trastornos mentales, DSM 5.
American Psychiatric Association (APA)
Editorial Medica Panamericana. Madrid
Año 2013
Páginas: 253.

PREGUNTA 144 v0 - p253 DSM-5.pdf (0,2 MB)


Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos. (2ª Edición).
Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J. A.

Editorial Pirámide.
Año 2014.
Páginas: 545.

PREGUNTA 144 v0 - p545 CABALLO (2).pdf (0,2 MB)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por perpi »

El problema que veo aqui es que las referencias que utiliza el Caballo con esta información, que parece que es en la que se han centrado al hacer la pregunta, es que estan anticuadas, ya que en la pagina 545, para la comorbilidad con el abuso de sustancias pone una referencia de "Lewin et al., 2008" y luego mas abajo, habla sobre mayor prevalencia en niños 1-2%, frente a un 0.6% en adultos, pero utilizando una referencia del 2005.
Pero claro, habiendo salido el DSM-5 en el 2013, donde no corrobora dichos datos, podríamos decir que las opciones que dan estarían obsoletas, no?

Yo lo he impugnado asi, como que hay referencias más actuales donde no se confirman las opciones de la pregunta (como el DSM-5).
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
teresa2366
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 16, 2018 12:15 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por teresa2366 »

Hola! adjunto pdf comprimido de la pagina 254 comorbilidad del DSM-5 donde NO aparece abusos de sustancias, para añadir mas bibliografía.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AdaraM
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 06, 2019 11:10 am

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por AdaraM »

Vilasuso escribió:
lagarterano escribió:
IMG_20190205_214833.jpg
IMG_20190205_214201.jpg
Hola a todos.
Entiendo que la correcta es la 3.
Mando dos fotos del dsm5. Una del apartado "desarrollo y curso" y la otra del apartado "diagnóstico diferencial"

Tienes por casualidad los archivos en pdf? Yo también me uno a la impugnación
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por salvaturner »

Mi impugnación con respecto a esta pregunta va a ser esta, por si alguien la quiere utilizar:

Solicito la IMPUGNACIÓN de la pregunta puesto que existen contradicciones entre manuales de referencia con respecto a la opción 3 y 2. Respecto a la opción 2, podría no ser correcta usando como referencia DSM-5 (2013) donde no aparece el abuso de sustancias como parte de las comorbilidades con la tricotilomanía: “La tricotilomanía suele ir acompañada de otros trastornos mentales, por lo general del trastorno depresivo mayor y del trastorno de excoriación (rascarse la piel).” (página 254). Respecto a la opción 3, podría ser correcta usando como referencia Vallejo (2015): “la forma más habitual de inicio en preadolescencia y primeros años de la vida adulta” (página 422); y DSM-5 (2013): el comienzo de la actividad de arrancarse el pelo en la tricotilomanía coincide o sigue habitualmente a la llegada de la pubertad” (página 253).

Introduccion a la Psicopatologia y la Psiquiatria (8ª Edición). Vallejo Ruiloba, J.
Editorial: Elsevier
Año 2015
Página: 422

Manual de diagnóstico y estadistico de los trastornos mentales, DSM 5.
American Psychiatric Association (APA)
Editorial Medica Panamericana. Madrid
Año 2013
Páginas: 253, 254
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yavim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 30, 2017 3:26 pm

Re: V0 144 Tricotilomanía

Mensaje por Yavim »

Impugnada.
Responder

Volver a “Impugnaciones”