¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Alternativ
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:56 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Alternativ »

Si! Muchas gracias a todos por compartir experiencias. Animan a continuar a pesar del peso de las convocatorias
:smt038 :smt038 :supz:
Persever
Desiree1986
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 13, 2015 6:42 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Desiree1986 »

Muchas gracias a tod@s los que lleváis varias convocatorias por dar a conocer vuestro camino!!! ayudais mucho a los que llevamos ya unos años y que creemos, muchas veces, que no es posible o que esto es para marcianos. GRACIAS
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Colpet »

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 24
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 570
Baremo: 1.6544 (esto me ha pesado mucho a lo largo de las convocatorias)
Posición: 50 (provisional)

Nº de convocatorias: 8 (7 estudiando)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): Este año no metí mi examen en ninguna estimación porque lo he pasado realmente mal con esto en otras convocatorias.

En primer lugar, tengo que dar la enhorabuena a los que lo han conseguido este año, y todo mi apoyo para los que no ha podido ser esta vez. :goodman:

No sabía si escribir en este hilo porque no estoy orgullosa de haber tardado tantas convocatorias para lograrlo, pero he pensado que quizás ayude a la gente que ya lleva varias a sus espaldas y no sabe si seguir con esto o no.

Si hubiera sabido que mi camino iba a ser tan largo no me habría metido en esto. Pero después de tantos años no me podía permitir dejarlo, y menos estando casi todos los años a las puertas. No es mi intención desmoralizar a nadie, ni quiero que mi relato suene pesimista (y menos cuando entramos aquí a buscar motivación) pero yo, personalmente lo he pasado bastante mal a lo largo de los años. Ver que cuesta tanto entrar frustra muchísimo. :smt089 Pensaba en si estaba haciendo algo mal, si no era lo suficientemente inteligente, etc., pero simplemente es un examen muy injusto, que todos los años deja fuera a gente preparadísima y en el que hay que estar muy preparado y currar muchísimo, pero que solo con eso no es suficiente. El esfuerzo, las ganas y la ilusión son necesarios pero no suficientes. Así que los que estáis fuera este año, no penséis que habéis hecho o dejado de hacer algo diferente a los que hemos tenido la plaza. Mejorad y perfeccionad vuestro método pero jamás dudéis de vosotros y de vuestra valía, ni como estudiantes, ni como personas (lo digo porque yo llegué a valorarme a mí misma en función del número de orden).

Por último, también quiero darle todo mi apoyo a las personas que deciden dejarlo después de mucho tiempo. Una vez oí que dejarlo era la opción fácil y seguir en esto lo difícil, y no estoy para nada de acuerdo. Hay que tener muchísimo valor para dejar algo por lo que has peleado tanto, dedicando un montón de horas y de ilusiones. Así que, una vez sabido que no se tiene plaza me parece igualmente valiente seguir en este camino que dejarlo por otro. :smt051

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Llevo preparando el PIR desde el verano del 2012. Hay algunas convocatorias que le he podido dedicar más horas y otras menos, pero en todas ellas he ido a por la plaza. En concreto, este último año ha sido, con diferencia, el que menos tiempo he dedicado y el que menos probabilidades creía que tenía, y mira por dónde ha sido este mi año. :smt035

No voy a explicar convocatoria por convocatoria con mucho detalle porque necesitaría muchísimo espacio, se me olvidarían cosas importantes, mezclaría varias, etc. Además, al ser tantos años me duele mucho mirar atrás porque tengo algunas convocatorias marcadas a fuego con incidentes personales que me duele recordar. No es que todo el proceso de estudio haya sido horrible, ni mucho menos, pero mientras vas estudiando la vida va pasando y es normal que en tanto tiempo se hayan dado acontecimientos negativos en mi vida y hay algunos que los tengo muy asociados a algunas convocatorias.

Lo que sí que voy a decir son mis puestos, para que veáis cómo puede pesar tanto la suerte, y podáis entenderme un poco mejor cuando digo que no podía permitirme dejarlo porque siempre he estado muy cerquita.

- Primera convocatoria: 1000 y pico. Esta fui sin estudiar. Bueno, me miré el examen de CeDe comentado del año anterior. :s

- Segunda convocatoria: 442. Este año estuve en CeDe presencial sábados. Tengo que decir que CeDe y Foco han sido mis dos referencias de academias. He probado otras, y he tenido material de otras pero estas dos han sido siempre mi gran base. :prayer:

- Tercera convocatoria: 231. Aunque no tuve plaza me quedé contenta porque fue un año difícil a nivel personal y creía que quedaría en peor lugar que el anterior.

- Cuarta convocatoria: 180. Aquí pensaba que tenía muchas posibilidades porque había dado el salto a manuales originales, me veía muy preparada y muy segura, pero fue el primer año que subieron tanto las notas del examen y los expedientes pequeños lo tuvimos muy complicado.

- Quinta convocatoria: 196. No me lo podía creer. pum Ese año estudié incluso más que el anterior, y creo que fue -en general- de los que más estudié, y voy y retrocedo… Con 580 puntos en el examen. Volvía a ser un examen de dificultad menor y eso me perjudicaba mucho.

- Sexta convocatoria: 139. A menos de una pregunta de sacar plaza, y resulta que había pasado dos mal a la hoja de respuestas :smt072 (por favor, repasadlo bien. Es un rollo, pero tenéis que dejar unos minutos para comprobarlo si no queréis que os pase lo que a mí. No sabéis lo inútil que te puedes llegar a sentir cuando pierdes una plaza por haber puesto mal una crucecita).

- Séptima convocatoria: 153. Otro gran palo. Al haberme quedado fuera el año anterior pasando mal dos preguntas pensaba que este año sí. De hecho me había vuelto a apuntar a CeDe porque hacen un buen descuento cuando quedas cerquita y eres antigua alumna, y necesitaba salir y relacionarme con gente PIR. Ese año me matriculé en el MPGS (que no quería hacer bajo ningún concepto porque creía que me sacaría antes la plaza, pero al final tuve que pasar por el aro :butthead: ) y las clases empezaron unos días antes del examen. Realmente pensaba que entraría ese año, además que tanto las academias como foropir me daban dentro y no me esperaba quedar tan atrás.

Por cierto, os podéis imaginar mis post-pires. Un horror. :vom: Siempre digo que prefiero tres eneros seguidos que un febrero. Es agotador estar pendiente de los resultados, de no saber si entras o no entras hasta el último día, de dar explicaciones a la gente… De verdad, lo he llevado muy mal casi todos los años.

- Octava convocatoria: 50. Esta sí la explicaré un poco mejor: este año he estado cursando el MPGS y no sabía si quería volver a intentar el PIR. He estado siempre en una ambivalencia entre seguir o dejarlo. En verano tuve un trabajo de unos días en el que cobraría lo mismo que valía el curso de Foco online de agosto y lo interpreté como una señal para apuntarme y seguir con el PIR (al final fue un error, porque no lo aproveché nada, no tenía tiempo). No me puse a estudiar hasta septiembre, que empezaban también las clases del máster y tenía que compaginarlo. Y no cogí ritmo hasta bien entrado octubre. Creía que estaba siendo un error volverlo a intentar, pero no podía dejarlo tampoco. En diciembre terminaron las clases del máster y vinieron las navidades. Hasta ahí solo me había dado tiempo de dar una vuelta al temario con diapositivas (y hacer Anki y preguntas). Tuve que compaginar estudiar el mpgs (porque tenía exámenes en enero), empezar el tfm, estudiar el pir y trabajar horas sueltas. Una locura :rolleyes: . Tuve el último examen del máster el 25 de enero y quedaba una semana para el PIR. Tenía que darlo todo, aunque creo que es mejor los últimos días ir de más a menos, es decir, no meter tantas horas. Hay que llegar descansado al examen, pero yo este año no me lo podía permitir. Hacía unas 12 horas (tanto los días que podía dedicar enteros al PIR, que fueron pocos, como la última semana). Acabé muerta. Además, el día 4 empezaba las prácticas del máster (que me han ayudado muchísimo a desconectar. Este post-pir no ha sido nada pesado comparado con todos los demás).

Pensaba que tenía muchísimos fallos en el examen porque sentía que no controlaba nada haciéndolo. Cuando lo corregí (no lo corregí enseguida, me esperé varios días) y vi que tenía buen examen no me lo podía creer, pero me daba pánico ponerme en listas y hacerme ilusiones porque todos los años tenía buen examen pero no lo suficiente como para entrar. Así que el día de los resultados flipé un poco, y todavía lo estoy asimilando… hay ratos que no me lo puedo creer. :supz:

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

- Materiales: Yo siempre me he manejado con CeDe y Foco (aunque he probado más academias y he visto material de casi todas) porque empecé con ellas y me resultó cómodo seguir su línea. Sobre todo las diapos de Foco las he usado todos los años desde que matriculé por primera vez. Creo que las academias y materiales es cuestión de gustos, encontrad los que se adapten más a vosotros y seguid con ellos.

- Anki (programa informático de flashcards): desde que lo descubrí me ha acompañado, pero este año en especial que no disponía casi de tiempo. Desde septiembre, todos los días (excepto los de descanso) hacía Anki. Sabía que con el tiempo que tenía y más teniendo exámenes en enero no podía memorizarlo todo al final, así que todos los días me ponía media hora, una hora… el tiempo que pudiera, a estudiar con esta herramienta. Tenía unas 1500 tarjetas que consistían en aspectos muy básicos de memoria (por ejemplo los índices de las escalas Weschler, supuestos del ANOVA, Síntomas de Shneider, etc.) y preguntas que fallaba en los simus o me parecían relevantes. La gente dice que cuando fallas una pregunta en un simulacro ya no la vuelves a fallar más. Bien, pues en mi caso no es así. :yuuiy Cuando fallo algo (a no ser que sea un despiste o que no lo tuviera bien asentado) lo fallo una y otra vez (incluso en las preguntas de convocatoria, siempre fallo en las mismas). Supongo que es porque tiendo a razonarlo siempre de la misma forma, así que a base de repetirlas en el Anki me las iba aprendiendo. Me las ponía con su justificación o razonamiento (el que ponen en las academias que a veces sirve hasta como ampliación de material, o bien con mis propias palabras).

- Preguntas, preguntas… y más preguntas: Hacía simulacros enteros una vez al mes aproximadamente, para trabajar la concentración, perfeccionar mi estrategia, etc. Pero todos los días hacía preguntas. Si había un día que solo podía estudiar 1 hora dedicaba media hora al Anki y media a hacer preguntas, no a adelantar temario. Creía que podía beneficiarme más eso que repasar un tema de una asignatura. Tenía muchos simulacros y cada día hacía unas pocas preguntas y las corregía (ej. 25). También tenía un grupo de whatsapp con amigas que cada día nos poníamos preguntas, así que tenía que preparar preguntas para ellas y respondía a las suyas. Aplicaciones como CedeExam van genial, pero si no, sacad preguntas de dónde podáis, de simus de otros años, de convocatoria, lo que se os ocurra, pero hay que entrenar cada día en aquello que te vas a jugar en una tarde, hay que aprender a responder preguntas.

- Mini-esquemas: hace un par de convocatorias me hice unos esquemas que he utilizado hasta la saciedad. Metí en un folio todo un tema. Hay temas como la esquizofrenia, donde tengo mil datos en una letra super pequeña y aun así dejé fuera muchísima información, y otros como el tratamiento de los celos infantiles que tengo dos frases, pero a mí me ayudaba a tener un mapa conceptual del tema y a partir de ahí anclar los conocimientos. Y por ejemplo los días antes del macrosimulacro abierto de Apir (que yo todavía estaba de exámenes :goodman: ) les di una vuelta para al menos hacer un simu habiendo repasado todo el temario recientemente y que el resultado fuese más realista.

- Resúmenes?: Yo no. Me hice en convocatorias anteriores, pero para mí fue una pérdida de tiempo. Si resumiendo te sirve como tiempo de estudio es una cosa, pero si como yo, desconectas, te cuesta decidir qué poner y lo acabas poniendo todo, lo haces para estudiar el temario más bonito y más a tu manera, etc., creo que no te beneficia. En una oposición el tiempo es oro y hay que ir al grano. Si algo ya está escrito en un libro que tienes (otra cosa es resumir ciertos libros que son de la biblio o lo que sea) no hace falta que lo escribas tú en una hoja. Ve al libro, subráyalo, píntalo, y estúdialo de ahí, aunque sea menos bonito que en tus resúmenes super cuquis. Yo he trabajado directamente con libros y con esquemas tipo Cede y diapos de Foco, etc., para vueltas más rápidas. Hay gente que para estudiar necesita resumir por el hecho de que se concentra mejor si está escribiendo, a mí también me pasaba a veces y lo que hacía era hacer escritura tipo “médico” con garabatos que no se entendían pero me ayudaba a mantener la concentración. :yuuiy

- Libreta de colores: La típica libreta de 4 o 5 colores y en cada color tenía unas cosas: conceptos muy básicos (tipo la información que tenía en Anki) para tenerlos siempre a mano, mnemotécnicas visuales (cosas muy absurdas que hacía con el Paint y el Word), contradicciones entre manuales, explicaciones de conceptos que me costaba entender, tratamientos eficaces, prevalencia de los trastornos, etc., y otro color con muchos post-its de “ampliación” de cosas que van apareciendo por ahí y que al repasarlo los últimos días puedes marcarte unos puntos si tienes la suerte que caiga algo así super específico. :smt023 Sé que generalmente los post-its se pegan en las paredes para tenerlos a la vista pero yo acababa pasando de ellos, así que me lo ponía en la libreta y me obligaba a leerlos. Además, he cambiado tantas veces de opozulo que prefería llevarlos conmigo en la libreta (y si estudias en biblio también tienes tus post-its contigo).

- Organización del temario en tres tercios: Analizando el examen del año anterior organicé las asignaturas en tres bloques que corresponden más o menos a un tercio del examen. Adultos (clínica y tratamiento), Nucleares (Pato General, Infantil, Evaluación y Terapias) y Periféricas (Salud, Social, Evolutiva, Básica, Experimental, Perso y Dif, Biología). Me hice un registro dónde anotaba si ya las había estudiado, si había hecho las preguntas de convocatoria, los fallos que sacaba en los simulacros, etc. para dedicarles un tiempo más o menos equitativo a cada gran bloque.

- Importancia de los temas: En la guía Foco viene el nº de preguntas hechas de cada tema. Yo me ordené los temas según el número de preguntas de las últimas convocatorias y la última semana miré los más importantes de las diapos y los menos importantes de mis mini-esquemas, porque todo de las diapositivas no me daba tiempo (las tengo super completas y llenas de anotaciones).

- Estudio por capas: Generalmente, en las academias se hacen vueltas en las que se va de más a menos. Entiendo que por cuestiones de tiempo tiene que ser así, pero creo que esperar a enero a memorizar es un error. Yo recomendaría siempre un pequeño esquema con lo más básico y a partir de ahí ir añadiendo información, no al revés, porque si no se pierde mucha información. Lo básico lo preguntan siempre y hay que tenerlo controlado cuando antes mejor. Lo básico siempre tiene que estar trabajándose, así nos podemos permitir en enero estudiar cositas más específicas, incluso entrar en algún apartado de algún manual que siempre preguntan, o quedarte con ciertos detalles de los simus o de tu material, que si todavía tienes que estar aprendiéndote lo más básico no te puedes parar en ello.

- Simulacros bien trabajados: Hacer un simulacro y no trabajártelo después creo que es tirar horas a la basura. Por eso intentaba hacer unas pocas preguntas cada día y ubicarlas en el temario, entenderlas bien, ponerlas en Anki si las había fallado o dudado mucho, etc. También tenía un registro de los simulacros en los que me anotaba puntuación, fallos, etc., y en los fallos anotaba si eran por falta de estudio (es decir, que lo debería saber y no lo sabía), por razonamiento (dudas entre dos o tres y tu forma de razonar te lleva a marcar la que no es), por falta de información (cosas que no tenía en el temario) o por despiste (se te va la pinza y marcas algo que no es, no has leído bien, has marcado la correcta en lugar de la incorrecta, etc.) e intentaba rebajarlos. Los simulacros nos sirven mucho como una guía personalizada para ver cómo se tiene que entrenar más y mejor, pero no como predicción de lo que va a pasar el día del examen. Además de ser una herramienta de estudio más, porque si cada fallo vas al temario a ubicarlo, anotas cosas, etc., es una paliza, pero es igual de rico o más que ir página por página en el temario.


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿Qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Hay que estudiar muchísimo, descansar (igual de importante que estudiar), reforzarse (siempre dicen que cuando lo haces bien, pero cuando estudiaba bien no me hacía falta reforzarme extrínsecamente porque a nivel intrínseco ya me estaba reforzando, en cambio los días que no podía más y me iban mal sí que intentaba mimarme: salir a tomar una caña, darte una ducha de agua calentita y tirarse al sofá con la mantita, etc. Ya es bastante duro querer estar estudiando y no poder, como para encima martirizarnos). (¡Pero OJO! Hay que diferenciar el cansancio o el no tener un buen día de la pereza. ¡¡A la pereza no se la premia!! :smt079 ) Tener un grupito de gente en tu misma situación (que empiezan siendo compis y acaban siendo grandes amigos, con ellos puedes compartirlo todo, apoyo técnico (simus, materiales, etc.) y apoyo emocional, que al final nadie te entiende igual que otro pir. Y en concreto esta convocatoria, me lo repetía hasta la saciedad: ORGANIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN. Lo que no sirve, fuera, y más cuando tienes poco tiempo: hay que ir al grano, coger lo que funciona y dejar lo que no te funciona. No hagas las cosas porque todos las hacen. Si a ti te sirve algo, hazlo, pero si no, no lo hagas porque es lo que la mayoría hace. Y, como no, la SUERTE. Me pesa mucho que sea así pero si yo este año no hubiese tenido suerte no estaría aquí escribiendo.

Por último, dar las gracias a mi familia y pareja que sin ellos esto no habría sido posible, y a todos los opocompis que me he encontrado por el camino que han sido muchos, y deseo de corazón que los que todavía no lo han conseguido lo consigan porque solo nosotros sabemos el sacrificio y la incertidumbre que supone esta locura. :heart: :heart: :heart: Siento la extensión, pero para mí el PIR no ha sido un examen más. Es parte de mi historia de vida y todos estos años no puedo resumirlos en unas pocas frases. Si queréis saber alguna cosa más no dudéis en escribirme.
Qui tropessa i no cau... avança!
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Airieth »

Bueno… no me creo estar escribiendo esto aquí después de todo. Aviso para navegantes: esto va a ser largo así que os invito a coger un té/café/palomitas… O a saltarme si no os gustan los tochos jajaj

Nº Aciertos: 196
Nº Errores: 28
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 560
Baremo: 2,0985
Posición: 63 (provisional)
Nº de convocatorias: 4 estudiando, 5 si contamos la primera toma de contacto.


Bueno… Como esto ha sido un poco largo, vamos por partes como dijo mi amigo Jack xD

PRIMER CONTACTO: 2014/2015

Podría decirse que empecé en esto gracias al foro y los compis maravillosos que lo habitan/habitaban :-D
Compré el material de PIRES y hasta principios de Octubre no empecé a estudiar. Estos meses me sirvieron de toma de contacto y para conocer a personas geniales del fichaje que han sido mi apoyo hasta el día de hoy, básicamente.
Al examen fui a probar y conocer la situación, sin más, me dejé 79 preguntas en blanco :yuuiy :yuuiy y suficiente que tuve número de orden, el 2016.

PRIMERA CONVOCATORIA: 2015/2016

Para lo que había hecho el resultado me pareció hasta “bien” :13 me puse a estudiar en serio desde marzo/abril sin apuntarme a ninguna academia. Estudié mucho pero de forma no eficiente.
Lo mejor de este año fue el grupo del fichaje que hicimos en whatsapp para darnos (más) aún la tabarra, no sólo en el foro :smt026 hicimos piña muy rápido y congeniamos muy bien. Sin duda sin ellas no estaría hoy aquí :heart:.

Resultado: 1304 :roll: Mejor que el año anterior pero confirmamos que hay que dar un giro radical al estudio para que sea eficiente (luego me explayo).

Ese año miji sacó plaza y fue una gran alegría y el primer ejemplo de una amiga que lo conseguía, ¡era verdad que la gente con plaza era humana! :smt038
Ya antes del examen me apunté a APIR que abría ese año, iban a tener sede en mi ciudad y su oferta inicial era muy potente.

SEGUNDA CONVOCATORIA: 2016-2017

Empecé las clases en marzo con la suerte de conocer ya a algunas amigas de aquí del foro.
Me ayudaron a centrarme y a darme cuenta de que sabía más de lo que creía.
Pulí el método de estudio (luego me explayo con esto) pero seguía costándome compaginar el opozulo con la vida y se iba sumando ya al cansancio acumulado del año anterior.
Este año fui más a tope aún :rock: , en el grupo estábamos muy on fire en general con todo que también ayudaba a llevar ese ritmo, nos sacábamos el látigo si intentábamos vaguear :-D :smt079

Resultado: 529 :Hangman: Como la primera convocatoria no “contaba” me quedé con la idea de que a la tercera va la vencida y que si había podido adelantar tantos puestos este año podía hacer lo mismo con el siguiente.
Por suerte el post-pir fue agridulce otra vez, zuka sacó una muy merecida plaza al igual que Lorena78, ¡había alguien por quien alegrarse este año también! :smt038 :smt038 y más ejemplos cercanos de que no había un perfil de gente que puede sacar plaza. Esto es importante para los momentos de bajón y del "no puedo/no valgo" y por eso se agradece el recurso del futuros pires :)

TERCERA CONVOCATORIA: 2017-2018

Estaba agotada de los dos años anteriores y me comía la indefensión, este post-pir fue duro, tenía la sensación de estar estancada mientras el resto del mundo se movía :smt100 . Hasta mediados de mayo o así no empecé a estudiar. Me costaba mucho centrarme... Agradecí que este año mi tutora de la academia fuera Alicia así que la pobre se tuvo que comer mis rollos x2, como amiga y como tutora.

Busqué trabajo y tras unos meses frustrantes sin encontrar nada (ni curro ni motivación para volver a estudiar) conseguí un trabajo a media jornada que podía compaginar. Estuve trabajando allí hasta finales de julio y me ayudó a volver a sentirme útil.

Empecé a somatizar todo el agotamiento y el no desconectar en forma de urticaria. Intenté ser menos dura conmigo, tratarme mejor y ser un poco más flexible para cuidarme más… pero a pesar del toque de atención cuando volví al estudio seguí forzando la máquina sin dejar muchas vías de escape :smt018 porque en fin, estaba ya un poco metida en ese “bucle” y por circunstancias personales siempre ha sido un poco difícil cuadrar la vida social, de pareja y familiar (aun así… MAAAL, ERROR, ¡¡tenéis que cuidaros!!).

Cerca del examen entre resfriados y cosas así leves pero incómodas no pude descansar bien y volví a llegar demasiado cansada al examen. Más tranquila que el año anterior, por primera vez me sentí de alguna forma preparada para afrontar el examen, pero con la sensación de ir acumulando agotamiento año tras año.

Resultado: 319 :smt089 :smt089 . Al principio de las listas parecía que podía haber algún resquicio de posibilidad pero enseguida vi que no. Este fue un mazazo gordo… y repasando el examen vi que en verdad eran fallos “tontos” los que me habían sacado fuera. Luego explicaré mi guerra con los simus pero básicamente era como mi mayor miedo y ahí lo tenía saludando. Me quedé muy mal, con la sensación de no saber qué más hacer para mejorar. Sentía que lo había dado todo ya y no podía más, que igual ese era mi tope :roll: .

Por suerte pudimos también celebrar una plaza merecidísima en el grupo porque por fin nuestra Bubbles entró :heart: plaza suuuper merecida y que a mí personalmente me ayudó a no tirar la toalla, digamos que la cogí a ella como ejemplo de perseverancia.

CUARTA CONVOCATORIA: 2018-2019

Estaba tan cansada de todo que no me puse hasta septiembre, no desconecté del todo pero al menos no estudiaba.
Aunque siempre me había negado a hacerlo me apunté al MPGS de mi ciudad por si acaso, aprovechando que no empezaba hasta 1 semana antes del examen (ahí no fui obviamente) y me cogieron.
Hice un curso de introducción al mindfulness y aunque, siendo sincera, no lo seguí practicando habitualmente después, en cierto modo me ayudó a reenfocar las cosas :smt023 . Decidí que sí o sí este era el año de escucharme más, porque lo necesitaba. Estuve trabajando desde febrero hasta finales de julio, en agosto tuve “vacaciones” y a partir de septiembre fui enlazando un par de trabajos de lo que fue saliendo con el estudio. El horario era un poco caótico porque entre entrevistas variadas y luego el trabajo en sí… Pues bueno, eso, iba sacando tiempo como podía.

Dejé de trabajar el último día de noviembre y me apunté al curso exprés de APIR, así que en verdad a “tope” de horas estuve los 2 últimos meses y lo entrecomillo porque me costaba mucho centrarme al tener la sensación de volver sobre lo mismo una y otra vez. Intenté convencerme de que sí que podía hacerlo y conectar un poco con la sensación de seguridad y, sobre todo, de calma.

Había planificado 2 vueltas y una mini-vuelta rápida antes del examen… Pero como la vida no se para mientras estudias mi abuela falleció 2 semanas antes del examen. Vivía en la otra punta de España así que los 5 días que supuso la noticia, procesar un poco, ir, volver… no toqué nada del PIR. Cuando llegué reorganicé todo como pude porque ya no me daba tiempo a hacer las cosas como quería y aunque me apetecía -10 estrujé esos días como pude hasta el viernes antes del examen. A pesar de que iba con la sensación de no estar tan preparada como el año anterior, de no haber acabado de ver todo lo que quería antes del examen… también conseguí llegar tranquila. Después de la hostia de realidad fue un poco como que bueno, hay cosas más importantes en esta vida que haber repasado X o Y.

Me pasé, como la mayoría supongo, todo el examen esperando a ver dónde estaba esa parte que te da un poco la tranquilidad de decir “vale, con estas preguntas me relajo que no hay que estrujarse tanto la neurona” (spoiler: esa parte no apareció). Conseguí mantener la calma y razonar lo que podía y como podía casi todo el examen aunque al final se me echó el tiempo encima e hice algún cambio en la plantilla que no tenía que haber hecho. Hubo muchas preguntas que contesté sin tener ni idea :smt102 .

Salí enfadadísima del examen :smt013 :smt013 , sentía que nos habían timado a todos, que mi año tenía que haber sido el anterior y lo había desaprovechado…
Esperé para corregir el examen a que saliera la plantilla definitiva del ministerio. No quería saber nada, aunque haya acabado con final feliz los días antes de saberlo estaba muy mal. Tuve una conversación muy significativa con mi padre sobre la vida más allá del PIR y no seguir estancada con esto, decidí que si no era este año me iba a centrar más en otras cosas.

Cuando finalmente metí la plantilla en el estimapir flipé :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: . De ninguna manera me esperaba ver ese resultado. Sin saber si eso significaría tener plaza o no me puse a llorar pero porque me esperaba encontrar, no sé, ¿50 fallos? Aún no sé cómo tuve tanta suerte, porque sí, para sacar plaza hay que tener conocimientos y currárselo, ir calmado y no perder los nervios, tener buena técnica para hacer el examen pero… al final ese día la suerte hace y mucho. Para mi gusto, demasiado.

Resultado: 63 :supz: . Por fin. Aún no me lo creo del todo. Y no se me van de la cabeza mis PIRad@s que se merecen la plaza tanto como yo pero no tuvieron esa suerte…


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Con el tiempo no me repito, sobre las horas depende del año. La primera convocatoria sí que me cronometraba más, pero luego empecé a priorizar ir por objetivos (aunque las planificaciones están para incumplirlas y rehacerlas cada dos por tres).

Más o menos las 3 convocatorias así más intensas de estudio creo que he arrancado con 2-3h reales, he ido subiendo rápido a 4-6, 6-8… Y sobre las 8h me he mantenido hasta el último mes/2 meses que intentaba apretar un poco más. Digo intentaba porque si quitas las distracciones y demás me era muy difícil no sé, estar 10h o más estudiando de verdad. Que igual algún día sí, pero no como norma. Ahora si contamos cosas como repasar preguntas de otros años, hacer tarjetas, repasar post-it… pues sí que llegaba.
El último año quitando diciembre y enero que sí que iba más a tope no sacaba más de 5-6h.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Como he comentado mis materiales “base” han sido PIRES y APIR.
El primer año fue un desastre porque quería estudiar como en la uni e intentaba resumir los materiales de PIRES pero sin quitar nada de información… ERROR :smt018 iba muy lenta, no me daba tiempo a repasar bien y eso es importantísimo.
Mis repasos entonces eran las preguntas que nos hacíamos en el grupo de unitatas, de las que saqué también la maravilla de empapelar la habitación con post it cual psicópata asesino de CSI :13 . El último mes y medio que me centré en repasar todos los días sí o sí antes de irme a dormir esos post it vi que me hicieron avanzar el triple que el resto del año que no iba refrescando tanto la información :smt115 .

Los post it los guardé en una libreta, que ha ido aumentando cada año con los nuevos que he ido haciendo. Sin embargo, el primer paso de tenerlos por los armarios, puertas… era importante, me ayudaba a no dejar para “otro momento” indefinido el repasarlos. También tenía colgados esquemas de biología.

Otra cosa básica son las reglas mnemotécnicas. Cuanto más absurdas mejor :s , gran parte de mis post it eran eso. Si ya además las asocias a un contexto concreto (p.ej. esa pregunta tan chunga que puso fulanita y luego os estuvisteis riendo con eso) pues ya genial.

Como en tratamientos antes era más importante si era BE, PE o FE también hice tarjetas con las eficacias y mnemotecnias para ir repasando, de cosas importantes… También iba a todos lados con las aplicaciones tipo PirMeApp, la de persever... para repasar otras convocatorias.

A partir de la segunda convocatoria amplié los manuales de APIR con los de PIRES y otros materiales. Conseguí tener una guía básica, un esqueleto, sin renunciar al contexto que siempre me ha venido bien para retener mejor. Con esto mantuve el poder escribir mientras estudiaba, que a mí me ayuda mucho, pero yendo más rápido :smt035 .

Aproveché las clases de APIR tanto presenciales como online para ir repasando y para usarlas por ejemplo, para no parar del todo si estaba enferma, de apoyo para experimental... En función del año iba estudiando una asignatura durante la semana y el sábado la clase servía de repaso o las alternaba y así servían para repasar diferentes asignaturas. También me sirvieron mucho de repaso las diapositivas de algunas asignaturas :smt023 .

Durante la tercera convocatoria me costaba bastante centrarme sólo leyendo y además había algunas asignaturas que no las veía cómodas para estudiar. Rehice los apuntes de terapias conductuales, cognitivas y de 3ª gen. ampliando con el Ruiz y haciéndolos más a mi gusto. Cogí clínica de adultos y los rehice también, ampliando con los “maravillosos” temas del Vallejo que hablaban de las esquizofrenias tardías, los paramentos y cía que tanto descolocaron el examen anterior. Añadí cosas de las guías clínicas a tratamientos :supz: :drinkers: .

Tardé algo más de lo que quería y cuando acabé, sobre octubre, volvía a tener dudas de cómo seguir estudiando sin distraerme... Al final aunque fuera más lento que sólo leer decidí igualmente coger el libro de esquemas de APIR y hacer el resumen del resumen con él, excepto de clínica de adultos que me gustaba cómo estaba y lo que hice fue una libreta con prevalencias, cambios dsm-iv y dsm-5… las cosas más importantes con diferentes códigos de colores para lo que necesitaba más repaso. En infantil también hice una libreta así e intenté hacer algo parecido con tratamientos pero lo dejé porque ya no me daba tiempo.

Este último año sólo tuve tiempo de tirar de todo el material que ya había ido elaborando y trabajando en años anteriores, como mucho hacer algunos post it y pequeñas ampliaciones.
Tampoco hay que volverse muy loco ampliando (con Vallejo Ruiloba perdí mucho tiempo para nada), es más importante llevar lo básico que tienes que saber sí o sí y que está en cualquier academia bien aprendido y no fallarlo que dejarse llevar por el “y si…”.
Elegid bien con qué ampliar (p.ej. Victoria del Barrio puede ser buena elección, cosas raras y específicas de este año… pues igual no tanto porque no se sabe si van a volver a salir).

SIMULACROS: FUNDAMENTALES. Aunque os den asco, miedo o lo que sea, utilizadlo para que os sirva para entrenaros ante la ansiedad del día del examen. Sirve muchísimo tener una técnica de examen, saber cómo te vas a dividir las preguntas, qué te funciona si te bloqueas… Si podéis hacerlo en biblioteca mejor porque es más parecido al examen.

Es más importante corregirlos bien y ver por qué has fallado para saber qué tienes que mejorar que el resultado (en mi caso ha sido siempre muy variables). Hacer análisis dividiendo por qué haces los fallos (por leer mal/despiste, razonar mal, no saber la pregunta, si dudabas entre 2, si creías que la sabías segura pero no…) es básico para mí.
Desde la tercera convocatoria usé el ankiapp para meter los fallos de todos los simulacros e ir repasando esas preguntas habitualmente. Es un curro pero ayuda a no tropezar con lo mismo :smt023 .

Desde la segunda convocatoria hecho simus de casi todas las academias, intentando hacerlos 1 vez/semana o como mucho cada 2. Mi gran frustración los 2 primeros años fue conseguir llegar a los 500 puntos y no bajar, cuando conseguí eso mi pesadilla eran los fallos tontos :Hangman: . Tengo MUCHA tendencia a hacerlos. Es importante encontrar estrategias para disminuirlos, subrayar las cosas con códigos de colores, “traducirse” la pregunta si hay dobles negaciones, lo que sea. Este año probé hasta a visualizarme antes de dormirme en el examen ante esa pregunta que iba a fallar tontamente pero que al final la respondía bien…
Destacaría también quitarse la sensación de que las preguntas van a pillar. Normalmente no es así y a veces razonar de más se traduce en fallar.

APOYO SOCIAL: importantísimo. En mi caso he tenido mucha suerte y ni mi padre me ha echado de casa ni mi pareja me ha dejado por cansina :-D :goodman: especialmente mi pareja se ha hecho experto en apoyo protopir, ha sido un pilar fundamental para mí y mi mayor fuente de desconexión, sin él tampoco estaría aquí. Cuidad bien a vuestra gente porque su papel tampoco es nada fácil... Mis amigos fuera del PIR me siguen queriendo también, no me han dado por perdida aún xD

Y por supuesto el apoyo pirero. Lo más importante en este camino, para mí, son las personas que te acompañan :heart: . Para empezar, si no fuera por este foro igual ni siquiera habría empezado… pero lo peor sería que no habría conocido a personas maravillosas como Sole, Bea, nuestro querido Pink Freud… mis unitatas, a los fichadores como Colpet, Lorena78, Irla22 que también rondaba por aquí… ni a Hetfield que es la “última incorporación” foropirera.

No puedo dejar de agradecer a todo el equipo de moderación su trabajo y su cariño por mantener este espacio a pesar de la dispersión de las RRSS. Este foro es una fuente inagotable de información pero también es un sitio maravilloso para crear lazos, para mantener las ganas y la motivación, para no sentirse solo. Para mí, es totalmente fundamental. Especialmente a ti, Sole, gracias por estar. Mención especial también a nuestro Pink… Yes we miau, siempre :heart: .

A mis chicas… mis unitatas, qué os voy a decir, fundamentales en mi vida es poco. Estitxu, lauruz, Bubbles, zuka, Lúa, M.Pir, Maruamar, miji, Wundt y, aunque ya no hablemos tanto, sokylla y logoclónica. GRACIAS por todo. Sin vosotras sí que sí no estaría aquí. Sois las mejores compañeras de viaje, porque sé que vamos a seguir acompañándonos tomemos los derroteros que tomemos.
A todas os quiero siempre con la cabeza bien alta. Que habrá días buenos y malos, pues claro, con plaza y sin ella, es la vida. Pero independientemente de todo lo demás tenemos que sentirnos orgullosas. Orgullosas de haber peleado por lo que queríamos, de habernos demostrado que podíamos más de lo que creíamos, de haber tomado las decisiones necesarias para cuidarnos e intentar ser felices. De ser como somos, con nuestros aciertos y errores :heart: :heart: .


Hetfield, te digo lo mismo que a mis unitatas, tomes la decisión que tomes será buena. Somos muy conscientes de cómo está la psicología en este país, de lo injusto que es de base este examen con su ratio y sus “peculiaridades”. Tenemos pendiente un concierto y unas cañas y no se me olvida. Ha sido un placer conocerte este último año y debatir, delirar y despotricar a gusto :partyman: :-D

En general, gracias a todos los opocompis que se han cruzado en mi vida. Al final, aprendes de todos porque como no hay una fórmula mágica todos tenemos algo que enseñar :smt023 .

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Sinceramente no creo que exista.
Hay esfuerzo, hay motivación (a veces, otras veces se va y tienes que ingeniártelas para inventártela o tirar sin ella por tus ovarios), hay emociones muy variadas, hay autoconocimiento, hay constancia y perseverancia, hay renuncias, hay aprendizajes, hay suerte… Hay muchas cosas. Lo más controlable es el estudio, conseguir una buena base, REGULARSE EMOCIONALMENTE, DESCANSAR y ESCUCHARSE A UNO MISMO que muchas veces lo dejamos de lado y nos olvidamos de que nos tenemos que cuidar. La vida alrededor no se para por nosotros y permitirnos sentir y tener nuestros tiempos cuando pasan cosas también es importante, a culpi hay que intentar cerrarle la puerta rápido. No todo es controlable, y no pasa nada. La vida sigue y eso no es determinante para sacar plaza.

Haced lo que os funcione a vosotros. Yo soy de estudiar por la tarde/noche y aunque nadie te recomendaría estudiar hasta las 6 de la mañana yo lo he hecho cuando he podido porque me venía mejor estar así los 2 meses antes de los exámenes por ejemplo (levantándome luego al mediodía claro).
Si para estar con vuestros seres queridos no podéis tener un horario tan cerrado como os gustaría, o por trabajo, o lo que sea… mientras respetéis el tener descansos y no hagáis burradas, no pasa nada. Contad con ese pequeño caos y asumidlo dentro de vuestra planificación (sé que se dice más fácil que se hace, es estresante, por eso es importante aprender a manejarlo y flexibilizar el estudio).

Tened en cuenta también que el examen es como es y eso significa que quien saca plaza no es porque sea de otro mundo ni de otra pasta ni, a partir de cierto punto de conocimiento, que sepa más que vosotros. Yo ese día tuve suerte e igual si me hubieran hecho otro examen al día siguiente me habría salido peor y estaría, yo qué sé, la 500 por decir algo. Eso no significa que no me lo haya currado para estar aquí, por supuesto que sí. Pero como tantísimas personas que se quedan fuera. Es la triste realidad del PIR y las pocas plazas que salen… :Hangman: :Hangman:

También es importante ser capaz de compartir con otras personas que estén estudiando el PIR. No digo que haya que tener afinidad con tooodo el mundo sólo por eso pero tener gente en la que apoyarse, con quien haya comprensión, con quien compartir materiales, aprender… es muy enriquecedor y es más fácil estudiar con esa compañía que desde la soledad y el “nadie me entiende” :smt023 .

¡Mucho ánimo esPIRtan@s! :smt035 :smt035 Si cualquiera quiere algo de mí estoy a un MP de distancia ;)
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Bubbles »

Airieth escribió: Por suerte pudimos también celebrar una plaza merecidísima en el grupo porque por fin nuestra Bubbles entró :heart: plaza suuuper merecida y que a mí personalmente me ayudó a no tirar la toalla, digamos que la cogí a ella como ejemplo de perseverancia.
:partyman: :smt026 :smt038 Cuántas ganas tenía de leerte en el FUTUROS PIRES Airieth!!! ENHORABUENA por conseguir tu deseada plaza después de todo tu esfuerzo y perseverancia :prayer: Empiezas una etapa preciosa, disfrútala :heart:
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Eliruefer »

ArimamiPIR escribió:
tulipa escribió:Aún me resulta increíble poder escribir en este hilo contando mi historia, para mi significa muchísimo, después de tantos años leyendo y emocionándome con las experiencias de todos los que lo conseguían. Bueno, pues ahí va...

Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 91.1983
Baremo: 2.6571
Posición: 45
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 39 en Apir y 28 en Cede

Nº de convocatorias: 3


Historia Pre-PIR
Primero me gustaría explicar cómo he llegado hasta aquí, principalmente, porque mi situación no parece ser el "típico" perfil del opositor PIR, podríamos decir que ya he entrado en la adultez intermedia :-D y tengo dos niños.
Hasta hace un año trabajaba de ingeniera comercial en una multinacional, había dejado aparcada la carrera de psicología pues mi situación laboral era muy buena, con responsabilidad, valorada, buen sueldo, viajes, en fin, un trabajo con el que la mayoría de personas de mi entorno estaría encantado. Pero yo me empecé a cansar de ese mundo empresarial falso e hipócrita, de la presión por los objetivos, del estrés y de los viajes (pues los niños eran muy pequeños). Así que empecé a plantearme volver a lo que yo quería ser: psicóloga, pero con mi edad no veía claro que aquello pudiera ser ya una salida viable, hasta que oí hablar del PIR y entré en este foro allá por 2010. Me entusiasmó la idea de llegar a ser psicóloga clínica, vi claro que eso era lo que yo quería ser y a lo que quería dedicar el resto de mi vida laboral, así que me puse manos a la obra y poco a poco me fuí sacando la carrera mientras trabajaba, estudiando cuando podía, en casa por las noches cuando los niños dormían, los fines de semana, en los hoteles cuando viajaba, pero siempre focalizada en mi objetivo y tratando de conseguir el mejor expediente posible, dentro de mis posibilidades. Incluso me elaboré un planning con todas las asignaturas que me quedaba por hacer y en el que la última línea a completar era "preparación PIR".
A finales de 2014 me gradué y empecé a mirar academias enseguida. Mi primera opción era ir por manuales, tal como recomendaban muchos compañeros por aquí en el foro, pero tras informarme, me asusté un poco y pensé que no tenía tiempo para eso y que tendría que ser más práctica. Así que me matriculé en Cede a distancia.

1ª Convocatoria
En 2015 comencé a estudiar, leyendo tranquilamente los manuales de Cede, pues estaba agotada del sprint que había hecho en la carrera, así que me lo tomé con calma, tanta, que a finales de año aún no había sido capaz de hacer una lectura completa de todo el temario, en ese momento fué cuándo me di cuenta de la magnitud de todo ésto y de que era mucho más serio de lo que nunca hubiera pensado. Así que decidí ponerme como primer objetivo la convocatoria 2016-2017. Igualmente me presenté ese año para ver como era el examen, entrar en situación, etc. Y éste fué el único examen que he disfrutado de verdad.

Ese mismo año, entrando en el foro, encontré un grupo de mamis que también se estaban preparando el PIR y que tenían intención de formar un grupo de Whattsapp, así que decidí unirme a ellas (mis "mamisPIR" queridas :heart: ), y empezamos a caminar juntas. Jamás pensé que este pequeño grupo pudiera ser tan importante para mi en este duro camino. Con ellas he compartido alegrías, penas, frustraciones, estudio, consejos, experiencias personales, en fin, TODO. Son lo mejor que me ha pasado durante estos años de preparación y sin su apoyo y el de mi familia (mi paciente pareja y mis pequeños dos soles, que siempre han creído en mí) nunca hubiera podido llegar hasta aquí. Gracias de corazón :heart: .

Como se me acabó el curso de Cede, volví a valorar diferentes opciones y me apunté a una nueva academia que comenzaba ese año y que hacía una buena oferta, Apir. Seguí algunas de sus clases y me leí sus manuales pero, como todo el que empieza, necesitaba un rodaje, y había bastantes erratas en sus manuales que me llevaron más tiempo del que podía dedicar, me puse muy nerviosa con este tema y empecé a consultar manuales de referencia cuando tenía dudas (principalmente Vallejo en tratamientos).
Empecé a ponerme las pilas y a aprovechar todas las horas que tenía libres para estudiar, me grabé audios del temario para escuchar mientras conducía, aprovechando que pasaba muchas horas en el coche, comencé a hacerme mis propios esquemas, primero lo intenté con mapas mentales, me bajé una aplicación para hacerlos (iMindMap) pero, tras acabar Psicopatología, vi que aquello era muy lento y tampoco me aportaba una gran mejora, y lo descarté. Seguí buscando mi método, necesitaba algo que me ayudara a memorizar tal cantidad de autores y tratamientos (no me caracterizo por mi gran memoria, precisamente, lo entendía todo fácilmente, pero enseguida lo olvidaba), así que necesitaba algo que me ayudara a repasar de forma rápida. Y me decanté por el Método de Loci. Dibujaba un lugar que conocía perfectamente (por ejemplo, mi casa, la de un amigo, la biblioteca, etc.), uno para cada trastorno, y en cada estancia dibujaba los autores importantes (a cada uno le asignaba un dibujito que lo caracterizara), la etiología y los tratamientos con un código de color en función de su nivel de evidencia. Y así me fuí construyendo un libro de esquemas para Psicopatología, Clínica, Evaluación, Salud, Terapias, Personalidad, Diferencial y Evolutiva.
Con este trabajo hecho y habiendo dado una vuelta completa al temario (excepto Social que la llevaba con algún resumen que conseguí) me quedé en la posición 612.

La buena noticia ese año fué que una mamipir lo había conseguido en su tercera convocatoria, menuda alegría y menudo chute de motivación!! :smt026. Ésto me hizo ver que no era algo que sólo conseguía gente extraterrestre y fuera de lo corriente que no se sabía bien si eran humanos o no, sino que era algo cercano y real.

2ª Convocatoria
Tras plantearme qué es lo que podía mejorar para el siguiente año, decidí solicitar media jornada en mi trabajo para tener más tiempo de estudio y, así, dejar de viajar y disponer de más tiempo para mis hijos también.
Seguí con Apir, pues el segundo año era gratuito, pero ya no utilicé sus materiales, me había empezado a gustar estudiar yendo a la fuente original y cada vez fuí ampliando un poquito más.
Como llevaba floja clínica, me hice un resumen integrando DSM-IV, DSM-5 y CIE-10, con cuadros comparativos de los diferentes criterios diagnósticos. Y para todo lo que olvidaba una y otra vez, me hice una libreta dónde lo iba anotando pero, cuando la tuve bastante llena, vi que no resultaba nada práctico encontrar las cosas así desordenadas, y comencé a hacerme fichas con tablas, pequeños esquemas y reglas mnemotécnicas que clasificaba por materias, unas fichas que han ido creciendo año tras año de forma exponencial y que han sido clave para los repasos.
También empecé a hacer más simulacros que el año anterior, aunque nunca he sido de sacar grandes puntuaciones, así que no era algo que me gustara demasiado, pero había que hacerlos, son un repaso más. Importantes también las preguntas de convocatoria, yo las hice en segunda vuelta, conforme iba acabando de repasar cada materia.

Paralelamente, dado que no podía viajar por la reducción de jornada, en noviembre me propusieron en el trabajo un buen acuerdo para dejar la empresa y lo acepté. Así que, con mucho vértigo, dejé mi trabajo de toda la vida para conseguir mi sueño. Aproveché esos dos meses que faltaban para el examen y pude hacer dos o tres repasos a todos los materiales que había elaborado, memorizando todo lo que pude.

Fuí al examen sintiéndome mucho más preparada que nunca, resultado: posición 187, cerca, pero batacazo. Me costó mucho recuperarme del golpe (quedar tan cerca te crea una sensación de indefensión importante) pero tenía que levantarme y dejarme de tonterías, había arriesgado mi vida laboral por el PIR y tenía que seguir.
Y otra buena noticia para compensar, segunda mamipir con plaza!! :smt026

3ª Convocatoria
Esta convocatoria, al no trabajar fuera de casa, disponía de más tiempo que nunca para estudiar y, ahora sí, decidí matricularme en Persever a distancia, su método se adaptaba a mi forma de estudiar y me encantó el trato que daban al alumno a pesar de no asistir presencialmente. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi preparación.
Comencé a estudiar un poco tarde, en abril, y seguí su guía de estudio al pié de la letra, dedicando una media de 7 horas diarias a estudiar (cuando mis obligaciones de mami me lo permitían), me levantaba temprano para aprovechar cuando la casa estaba en silencio y los niños aún no estaban despiertos, pero aún así me costaba cumplir el planning y tuve que abandonar los repasos semanales que tenía programados para poder abarcar el temario.

Mientras leía y subrayaba los manuales iba completando las diapositivas de clase, mis esquemas y elaborando más fichas y reglas mnemotécnicas. En verano 'pinché' y me pasé casi un mes sin estudiar, por lo que me volví a retrasar en el planning, acabando la primera vuelta en octubre! :s . Me agobié un poco porque me vi sin haber memorizado casi nada y a 3 meses del examen, así que empecé a madrugar más, me levantaba sobre las 5-5:30 cada día para sacar más horas de estudio, llegando a las 10-11 horas en mis mejores días. En cuanto me puse a repasar mis esquemas y fichas, empecé a avanzar bastante rápido. También hacía preguntas de simulacros por áreas todos los días, en función de la materia que estuviera repasando, y preguntas de convocatoria cuando acababa cada materia. Me dió tiempo a dar una segunda vuelta hasta fin de diciembre y un último repaso de todo en enero. Llegué al examen totalmente exhausta, reventada por haber dedicado todo el tiempo disponible a estudiar y nada más, gran error, lo vi claro, si no sacaba plaza ese año, no iba a hacer lo mismo al próximo. Es importante cuidarse y hacer deporte, primordial, no sigáis mi ejemplo.

En cuanto a los simus, he tratado de hacer todos los posibles, mínimo uno al mes, aunque no me ha dado tiempo a hacerlos todos. Nunca me ha gustado hacer simus y algunos me resultaban difíciles y los resultados desmoralizantes, pero reconozco que me han sido muy útiles a la hora de afrontar el examen de este año.
Finalmente llegó el día de la verdad y me encuentro con un examen que me hizo plantearme si no me había equivocado de cuadernillo :yuuiy . Pero en lugar de ponerme nerviosa, se me dibujaba una sonrisa con algunas preguntas, de pura incredulidad :smt107 , me relajé, el examen era igual para todos, así que seguí adelante. Fuí justita de tiempo porque muchas de las preguntas requerían mucho razonamiento, así que el cuarto de hora extra me vino genial. Aún habiendo estado tranquila, al corregirlo en casa ví que me he dejado una pregunta sin pasar a la plantilla y otras siete que aún no entiendo como contesté lo que contesté, así que ya me ví otro año fuera.
Pero, sorprendentemente, el nivel ha sido muy diferente este año y los aciertos compensaron mis típicas "cagadas" :smt082 y aquí estoy, posición 45!!! :smt041 :smt041 :smt026 :smt026 la sensación al ver el número de orden es indescriptible, es una catarata de emociones, todo el esfuerzo realizado cobra sentido... han sido tantos años de lucha desde que me planteé este objetivo por primera vez que aún me parece mentira que vaya a ser R1 :heart: .

Receta del éxito
Pues no creo que haya ninguna, simplemente hay que encontrar el método que se adapte a nuestra forma de estudiar, ser constante, creer en uno mismo y persistir, nada más, y nada menos. Año tras año cientos de personas hiper-preparadas se quedan a las puertas de una oposición con muy poquitas plazas y a veces la suerte nos hace balancearnos hacia un lado u otro de la línea. Como siempre decía cuando explicaba por qué seguía estudiando el PIR, hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para estar preparados, pero luego sólo nos queda esperar a que llegue nuestro año, ese año en el que todo se alinea para que por fin lo consigamos. Por eso es importante tener claro que ésto es lo que de verdad queremos, para que, a pesar de los inevitables altibajos emocionales, siempre tengamos a nuestra motivación ahí esperando para ayudarnos a seguir adelante.
Mi deseo? ver como les llega la merecida recompensa a todas y cada una de mis mamispir :heart: , unas valientes luchadoras con las que he compartido tanto y que tanto se merecen conseguirlo.

Ánimo a todos y a por ello, merece mucho la pena, y eso que ésto no ha hecho más que empezar.
No sabes la alegría que me hace leerte, y saber que existe un grupo de mamisPIR, ¡que ilusión!

Yo justo emprendo mi camino y me motiva muchísimo ver historias cómo la tuya. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Un abrazo enorme,


Ariadna
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por mariaValencia »

Qué alegría!! :smt039 Yo me motivaba imaginándome que un día contaría mi experiencia en este hilo. Si os soy sincera ahora no sé muy bien qué escribir :smt082 Pero por gratitud a todos que previamente dejaron un pedacito de su andadura :prayer: , dejo aquí la mía...

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 90.6000
Baremo: 1.5606
Posición: 67 (provisional)
Nº de convocatorias:
3

1º Convocatoria
Me apunté en marzo a Apir, el poco tiempo que le dediqué al PIR, fueron los sábados presenciales. Terminé el grado en la Uned en Septiembre, trabajaba a jornada completa y cosas que me surgieron no hicieron de ese año el idóneo.
Aunque a priori fue una pérdida de dinero, a mí me vino bien para ir sabiendo las cosas importantes. La academia centra el temario, quita paja y vas siendo consciente de lo que es más/menos relevante. El 28/29 de diciembre salí finalmente admitida y me dió un subidón. Cogí vacaciones esas semanas de Enero y se las dediqué en exclusiva al pir :smt035 . Básicamente a lo que me dió tiempo, fue centrarme en Clínica (vi las videoclases varias veces) e hice los exámenes de convocatoria desde el 2000. Más o menos 2 exámenes al día. Sí, una salvajada... :smt036
Sabía que no me había dado tiempo a muchas cosas, pero yo aún así fui a por todas!!

Posición: alrededor de la 500
Puntuación exámen: 510 (185 aciertos, 40 fallos)

2º Convocatoria
Para el tiempo que le había dedicado, fue un exitazo :smt038 (el chasco vendría en esta). Estaba muy muy motivada. Renové el 2º año de Apir, y no tardé mucho en ponerme a estudiar. Seguía trabajando, y empecé a agobiarme con que realmente no tenía tanto tiempo para estudiar, el resto disponía de más horas, el planning ni en pintura... Pues llegó verano y me rescindieron el contrato. Pese a la sensación agria del despido, yo me sentía afortunada. Me veía tan entusiasmada estudiando y disponiendo de tiempo para ello, que sentía que estaba camino de conseguir un sueño.

:arrow: Os cuento a partir de aquí como estudiaba:
Estábamos en la 2ª fase ( septiembre a finales de noviembre). Estudiaba toda la semana, excepto los domingos. Las mañana de los sábados iba a clases.
Mi rutina diaria, era levantarme con mi pareja, antes nos íbamos ambos a trabajar. Pues ahora él se marchaba y yo me quedaba estudiando. Así que desde las 8 ya estaba con el pir. Descansaba para comer, y luego hasta cuando él llegase y me "casi obligase" a cerrar los apuntes. Las horas se me pasaban voladas :smt051 Si hubiera vivido sola, seguro que le hubiese metido más horas...aunque a la larga esta falta de descanso, seguro que me hubiera pasado factura.

Me preparaba las clases del sábado. No había hecho 1ª vuelta "cómo debía",por lo que los temas secundarios ni me los leí. De hecho bastantes libros ni los abrí en todo el curso. Tiré mucho de diapositivas de los profes, que servían para centrar lo importante y como esqueleto de esquema, que luego iba rellenando.
Había leído este foro, y sobretodo las entradas de "futuros pires..."...así que cogí algunas ideas. Como lo importante de hacer todas las semanas un simu/examen pir. No dedicarle más de los días establecidos en el planning a asignaturas como Bio, o Básica porque son inabarcables...
Ese año me resultó muy importante mi tutora, fue todo un apoyo. Nadie de mi alrededor estaba con el pir, y al principio al trabajar y eso,...me sentía un tanto sola y diferente al "típico" pir :roll:
Me fui haciendo esquemas en una libreta cuartilla, para llevarlas en el bolso cuando quisiera. Al principio fueron las "típicas tablas" Piaget, Macia, Ho de estadística....cosas que preguntaban muchas veces en lo simus, y mirando las tablitas respondías enseguida. Luego fui añadiendo más y más... Me las repasaba antes de hacer un simulacro, y mis puntuaciones fueron mejorando. ;)

3ª vuelta. Prácticamente seguí el planning. Casi todas las clases fueron online. No me acuerdo muy bien de enero, sé que estudié un montón y llegué un poco cansada al examen. Salí y me había salido bien...pero no lo suficiente :Hangman: . Antes de las impugnaciones tenía 206 preguntas bien, tras ellas me quedé en 202... aún así para plaza, necesitaba como mínimo 207 aciertos para quedarme por la cola. Como se puede ver para los expedientes modestos, un examen como el de ese año requiere realizar un "gran" examen...

Posición: 290
Puntuación: 584 (202 aciertos, 22 errores, 1 blanco)

3ª Convocatoria:
Fue delicado el post pir, :goodman: para mí es lo peor de toda la preparación. Me asaltaron dudas de volver a trabajar, dejar un tiempo... ¿cambiaba de academia? Ya estaba familiarizada con la forma de trabajar de Apir, la comodidad de las videoclases para organizarte a tu aire, las clases de clínica me encantaban, tenía bastante material de ellos trabajados, el toque de humor que tienen, cada vez cuentan con más recursos ... e hicieron una oferta buena para los "Repires" (como así nos hemos llamado). Así que me matriculé, y esta vez de forma Online.

Empecé a estudiar en Abril. El curso empezaba en marzo, pero yo descansé. Este año sí que he dado 3 vueltas bien hechas; abril-fin agosto, septiembre- fin noviembre, diciembre a febrero. Finalmente no he trabajado, pero he descansado más (llevaba muchos años trabajando y estudiando). También he estado en un grupo de whatsapp que me han hecho el año más ameno :partyman:

La 1ª vuelta estudié de lunes a viernes, descansando ya el viernes tarde. Las clases las veía en diferido.
Primero de todo :smt115 analicé mi examen Pir, y más allá de 4 fallos en tratamientos, 3 en personalidad...me fijé en cuantas preguntas me había equivocado por no leer bien, conceptos que no me había estudiado bien, preguntas que todo el mundo sabía y yo ni idea... Para tenerlo en mente, e ir corrigiendo durante el año.
Pues personalidad y ttos. eran las flojas que llevaba en contenido, y en clínica había fallado las del DSM5. Empecé con Personalidad, y le dediqué más tiempo. Seguí el calendario y al llegar a clínica, completé los libros con lo que me parecía interesante del DSM5. Con tratamientos igual, fui más despacio para comprender mejor el temario. Esto a costa de dedicarle menos a las que me habían salido bordadas en el examen (bio, experimental, evolutiva...), para acabar más o menos como los demás la primera vuelta (me retrasé unas 2 semanas).
Desde el principio un simu/examen pir a la semana para mí IMPRESCINDIBLE. Además de que hacer simus me resulta entretenido, yo sentía que repasaba el resto de materias que esa semana no tocaba. Este año habían programados 30 simus en Apir. Y dada la buena fama de Persever, pedí los 10 simus que venden a externos (te los envían a casa, los haces cuando quieras aunque la corrección está disponible cuando se programa. Un trato exquisito). Así que este año he hecho la pera de simus. :smt082 :smt082 Sin duda ingrediente básico: SIMULACROS
Me los tomé todos muy en serio. Los hacía en papel, y dedicaba el tiempo como si fuera el día real.
Más los exámenes de convocatoria claro, que para quién no lo sepa en una pestaña de foropir se pueden hacer de forma online en el pc y gratis. Sin necesidad de app en el móvil, y sin dejarse la vista. :smt036

En la 2ª vuelta fui incorporando primero el viernes tarde de estudio, y luego la mañana del sábado. Descansaba el sábado tarde y domingo. Además nos fuimos de viaje algunos puentes, y en agosto 2 semanas de descanso. Aunque es cierto que a ratos repasaba (os acordáis de las libretas cuartillas), también hacía preguntas....En esta fase lo que introduje fue, cronometrarme. Cada 25 minutos cambiada de tarea. Por ej, 25 min de clase, 25 de preguntas, 25 hacia/repasaba un esquema,... Lo hice porque me daba cuenta que mi atención no era la que había sido. Me fue muy bien. :smt023

La 3ª vuelta, seguí el planning propuesto pero fui adaptándolo a lo que veía que llevaba mejor y peor. Los últimos días, repasé lo más importante de las asignaturas(las libretitas cuartillas). Los 2 últimos días antes del examen sólo hice/revisé preguntas y exámenes pir. Yo sí estudié el viernes del examen, prefería que fuera un viernes más, para templar los nervios. Durante esa semana estuve nerviosilla y por eso preferí mirarme cosas que ya tenía muy vistas.

Posición: 67 (provisional)
Puntuación: 568 (198 aciertos, 26 fallos, 1 blanco)

¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

-La receta del éxito no sé si existirá, pero yo diría que ayuda conocerse uno mismo, saber cómo uno estudia mejor, en qué condiciones... Esto del pir es una carrera continua de superación con uno mismo. A mí me ayudaba verlo como que yo tenía una carrera particular, en la que mi expediente me obligaba llegar a a tantos aciertos para tener plaza.

-Me lo tomé como un trabajo, con su horario de estudio y de descanso, su planing diario/semanal y sus tareas específicas a realizar (en la semana tenía que ver la clase, leer tales temas, hacer las preguntas de convocatoria, el simu semanal, repasar no se que...) También es muy importante saber que el planning es flexible, y que continuamente hay que ir adaptándolo. Estas acciones me daban como una cierta sensación de control.

-Tenía muy claro que quería una plaza (como llegué a esa claridad es otra y larga historia). Pues esta motivación intrínseca me ha venido muy bien, en algún momento más bajo. A ser práctica, al igual que respetaba mi tiempo de descanso, me ponía a estudiar cuando tocaba.

-Con lo que sí que tuve que lidiar :smt102 fue la sensación de incertidumbre de ¿con lo que hago voy bien, bastará para tener plaza? ¿tendría que estudiar de otra manera? ¿repasar?...la continua búsqueda de la "fórmula mágica". Bueno pues yo intentaba traducir esa sensación en cosas tangibles; tales como unos límites del horario de estudio y descanso claros, tareas a realizar como simu semanal, visionado de la clase, preguntas convocatoria etc.

-Constancia, mucho estudio, perseverancia, esfuerzo...cualidades que seguro tenemos la mayoría de opositores.

-Tener presente que era yo la que había elegido este camino, y que tenía la suerte de dedicarle ese tiempo al menos a intentarlo, y no quedarme con el "y si..."

-Cosas más particulares que me han ayudado en este examen; pues las clases del profe de Básica. Este chico plantea preguntas de cosecha propia, con las que trabaja cómo discernir entre alternativas más difíciles, técnicas de test... Hay que hacer simus de todo tipo, fáciles y difíciles, porque no sabes realmente que te vas a encontrar el día del examen real. No hay que perder de vista que pese a días menos productivos, simus desastrosos...la meta real es el examen. Todo lo previo es aprendizaje, y es normal y humano equivocarse, no rendir siempre, tener fallos tontos...

-Afianzar conceptos, aprenderse las asignaturas de lo general a lo particular porque o sino te suena todo y no sabes responder a nada. A mí el año pasado no me quitó la plaza las preguntas raras como la de la Benevolencia, si no las de Personalidad que eran de lo más asequibles y generales... :smt089

-Luego me presioné/motivé con mi expediente, a la hora de estudiar más y más, y no conformarme con los contenidos básicos (los exámenes de las 8/9 últimas convocatorias me los sé de memoria). Con un bajo expediente y mi historia personal (no tengo 25 años, trabajando parte del camino, reorientando mi vida laboral ya que psicología es mi 2ª carrera), meterme en el pir a medio gas no tenía sentido, porque ni iba a aprovechar el tiempo/dinero en un sentido ni en otro. Así que día a día he intentado esforzarme al máximo.

-También me ha ayudado el espacio "Un café con Bea". Porque yo aunque estoy muy agradecida a las tutoras que he tenido, (son ambas un amor :heart: ) este año muchas veces "no he tenido el problema" para escribirles un correo más regularmente. Pero tener un espacio semanal en que se hablan de temas más generales relacionados con el camino del pir, y bueno Bea que es la caña, me ha encantado. Muy motivador ese ratito a la semana. :smt038

-También dar las gracias a este foro, a toda la información que se queda reflejada. A Solebo en particular que siempre está al pie del cañón. :prayer: :prayer:

Por último, yo he tenido la suerte de tener un entorno muy favorecedor y estable. Tanto mi pareja como mi familia, me han apoyado desde el primer día. Y no puedo nada más que estar enormemente agradecida a ellos por hacerme el camino tan agradable :heart: :heart: . Aunque la plaza sea mía, ha sido un proyecto conjunto, y sin ellos no tiene sentido. Por eso pienso que cada camino hacia la plaza es único, porque aunque como desventaja yo haya tenido mi expediente, como bueno he tenido un ambiente de apoyo familiar y de pareja inmejorable, que me han facilitado mucho el centrarme y estudiar.

MATERIAL

Por hacer un poco de resumen del material que he usado. Como esqueleto el material de Apir (sobretodo diapositivas, clases, foro de dudas...) y los libros más importantes (clínica, infantil, tratamientos, psicoterapias, piscopato...) de p a pa.
Apir este año saca la 3ª edición, yo tenía la 1ª (pero he consultado algunos capítulos de la 2ª con la app de apir)
-Completé Infantil y Clínica con lo que me pareció interesante del DSM5.
-A la asignatura de Psicoterapia le añadí mis apuntes de la Uned de TICC.
-Ev Psicológica, a las diapos le añadí el extra que hizo la profe de apir de Del Barrio y mis apuntes de Ev Clinica de Carrasco (optativa de 4ª).
-Salud, social, desarrollo, básica,...diapos y clases,...
-Bio mis apuntes de las uned (biología Abril y fisiología Carslon),y las clases de Apir.
-Experimental, diapos y mis apuntes de Fundamentos de Investigación (asignatura de 1º).
-Personalidad y Diferencial, con lo de Apir sobra y basta...pero yo me lié, le cogí manía al libro... :smt102 no sé...y este año me leí Bermudez y cogí mis apuntes. Yo creo que todos tenemos una asignatura que se nos atraganta jajaja :smt082
-Tratamientos, clases y libro de Apir. Con el libro y la ampliación que nos proporcionó el ED de la asignatura me conformé, prefería llevar dominado ese material. Que no es poco...

Igual pensáis que menudo jaleo jejejej pero yo me aclaraba. :s (en foropir hay info de las bibliografías) Pero vamos, habían cosas que me las estudiaba dos veces; con el material de apir y con mis apuntes...
:arrow: Estos hilos son un ejemplo de que con todas las academias es posible sacar plaza, la idea es encontrar el método que le va bien a cada uno.

Por último, cada uno tiene que sacar provecho de lo que tiene; y me parece útil ser consciente de esto. Quién viva con sus padres y no dependa del dinero, que lo aproveche, quien tenga buen expediente que aproveche el plus del 10%, quien haya estudiado en la Uned y sepa organizarse también...y quién tenga un expediente modesto como yo, que no se desespere :goodman: porque igual se tarda alguna convocatoria más en sacar plaza pero se consigue. Es una faena :smt021 el bajo expediente, pero cuando lo acepté quise verlo como un reto que me impulsaba a dar lo mejor en cada día de estudio, y en cada pregunta del examen. Al menos yo me lo tomé así... no encontré una mejor forma, para gastar el tiempo pensando en lo difícil que lo tenía, prefería usarlo en hacer más preguntas.

Ojalá muy pronto hayan muchas más plazas Pir. Y enhorabuena a todos, :smt038 :smt038 tanto a los que tenéis ya plaza, como a los que estáis un paso más cerca!!!
irebanares
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 15, 2018 5:32 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por irebanares »

HOLA TODOS!!! :D Soy Irene, de Madrid! No he participado mucho en el foro pero os he leído atentamente durante estos años y bueno, no me puedo creer que esté escribiendo en este hilo! Han sido muchas horas leyendo historias de años anteriores y aun no me creo que esté contando yo la mía…

Aviso de que se vienen la Bibilia y el Corán juntos, así que, por si no queréis leerlo todo entero, en cada convocatoria he puesto en negrita lo que considero más importante.

Nº Aciertos: 196
Nº Errores: 27
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 561
Baremo: 1,6969
Posición: 84 (provisional)

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias: 68 (estimapir)
Historia pre-PIR y primera convocatoria
Yo acabé la carrera en 2014, y no fue hasta los últimos meses cuando oí hablar del PIR (ya sabemos que en la universidad el PIR son los padres). Estuve dudando un poco sobre si PIR o MPGS, pero era la época de comienzo del máster y estaba muy en auge, y si lo hacía supuestamente iba a tener la vida resuelta (lo bien que informan y lo objetivos que son en la universidad con respecto al MPGS, hay que ver, 100% fiabilidad interjueces). Como en ese momento mi familia podía permitirse financiármelo, finalmente opté por el máster. No puedo decir que me arrepienta pero sí me hubiese gustado tener en ese momento a alguien que me hubiese contado más en profundidad qué era eso del PIR.

Los dos años del máster fueron la reina mierda de todas las mierdas, no sólo por circunstancias personales, sino porque el master en sí me pareció una gran basura a nivel de contenidos, una pérdida de tiempo y de dinero. Acabé en mayo de 2016. Desencantada con el máster y sin muchas expectativas de encontrar trabajo, ese verano me matriculé en Cede y en septiembre empecé el curso presencial.

Método de estudio: durante estos pocos meses lo único a lo que me dio tiempo fue a leer y subrayar algunos manuales de CEDE y hacer algún simulacro.

Puesto obtenido: 1094. Muy lejos pero lo suficiente como para motivarme a seguir.

Segunda convocatoria


Estaba a full de motivación y energía, que son dos buenas amigas, pero también se presentó otra colega con la que no me llevo muy bien: la autoexigencia. Descansé una semana y me puse MUY a tope desde el principio. Me matriculé en seguida en el curso presencial de marzo de Cede y a finales de febrero ya estaba estudiando, echándole unas 8/9 horas desde el principio y descansando un día a la semana SI ACASO (pero a dónde vas, alma de cántaro). Ahora sé que todo esto me acabó pasando factura porque ya en verano estaba AGOTADA (os podréis imaginar en qué condiciones llegué al examen).

Método de estudio esta convocatoria: terminar de leer y subrayar todos los manuales de Cede en primera vuelta, en segunda vuelta completar los esquemas que Cede da en sus clases presenciales con lo que yo había subrayado en sus manuales, para finalmente sólo recurrir a los esquemas ya completados en tercera vuelta. Al final de cada vuelta me hacía todas las preguntas de convocatoria de ese área desde el año 2000. También me fui haciendo tarjetas con las cosas que siempre se me olvidaban y me hice TODOS los simulacros (luego daré la brasa con esto).

Estuve todo el 2017 dedicándome en cuerpo y alma al estudio. Me aislé de todo el mundo, dejé hasta de ver al que era mi novio en ese momento. No hacía deporte, me alimentaba mal y apenas salía. En verano “descansé” dos semanas, y lo entrecomillo porque psicológicamente no desconecté absolutamente nada. Mi cabeza no paraba de pensar en todo lo que tenía aún que estudiar y estaba atravesando una mala situación en otros aspectos. Arrastrar todo esto durante tantos meses, más luego la fiesta que son diciembre y enero pues…llegué al examen que parecía el equivalente humano del gotelé: blanca y dando grima. Además de en un estado depresivo bastante importante. Aún así, salí del examen muy contenta y pensándome que era alguien en la vida xDDDD

Puesto obtenido: después de un postPIR del infierno (yo pensaba que lo peor era lo de antes, HAHAHAHA, una p****), viéndome dentro y fuera en las estimaciones durante casi un mes (cosa que no le deseo a nadie en la vida, lo que no sé es cómo no me dio un brote psicótico), con 203 aciertos y 20 fallos me quedé la 209. HOSTIA DE REALIDAD IN DA FACE!

Tercera convocatoria


Fue un golpe muy muy duro. En ese momento me doy cuenta de que no todo en el PIR es esfuerzo, horas de estudio, constancia… Me doy cuenta de lo que es realmente el factor suerte en este examen y, sobre todo, de lo que pesa tener un expediente bajito, especialmente en convocatorias como las del año pasado, en un examen tan fácil y poco discriminativo. Aunque muchos ahora estéis todavía rabiando por la dificultad y las preguntas tan aparentemente random que ha habido esta convocatoria (sentimiento super lícito, que conste), creedme que, pensándolo racionalmente, si lleváis el temario preparado y muy trabajado, queréis un examen así (quitando el escotoma y alguna otra pregunta sacada de sus sobacos). El PIR debería ser un examen representativo de los conocimientos de un opositor con muchas horas de curro a sus espaldas, y no que te pregunten por la TDC, el umbral absoluto o la despersonalización por vez número millón.
Me costó muchísimo recuperarme de este golpe. No sabía que hacer. Por una parte, quería dejarlo pero, por la otra, habiéndome quedado tan cerca… Seguramente alguno piense “si sólo llevabas dos convocatorias, qué exagerada”, y sí, ELLA DRAMÁTICA. Sé que hay historias con mucho más esfuerzo detrás, con varias caídas y remontadas, pero a mí el año anterior me había dejado completamente exhausta a todos los niveles.

Compro CedeExam y me matriculo en Persever a distancia con la intención de ampliar con los manuales originales. Pero no tenía fuerzas para nada. Estaba bajísima de ánimo, sólo la idea de sentarme a estudiar me producía una respuesta condicionada aversiva brutal. A esto únele ruptura de pareja. Arsa y olé! Así que decidí parar durante por lo menos un par de meses. Estuve todo marzo y abril sin hacer ni el huevo. En abril encontré un trabajillo de unas pocas horas a la semana en una investigación realizando evaluaciones neuropsicológicas y eso me ayudó mucho a recuperar parte de motivación, además de poder financiarme parte de la preparación PIR ese año. Por otra parte, en esta época formamos un grupo de whatsapp los de Persever a distancia (del cual han salido varias plazas, so proud), y aunque éramos un montón y no siempre estuvo muy activo, fue un gran apoyo en muchos momentos, por las muchas risas que nos echábamos y, sobre todo, por la gente tan especial que conocí ahí. Ese verano empiezo a hacer algunos intentos de estudio, hago algunos simulacros de Persever y Cede, y consigo empezar a hacer mis propios resúmenes de Evaluación, ya que siempre ha sido mi punto débil en toda la preparación PIR y quería quitármela de encima. Me fui dos semanas al sur de España y eso me ayudó mucho a despejarme. En septiembre consigo terminar de resumir Evaluación pero no me resulta absolutamente nada reforzante.

Sigo con los simulacros, pero llega finales de octubre y vuelvo a no ser capaz de sentarme ni un día a estudiar. No conseguía superar el golpe de la convocatoria pasada, no paraba de rumiar la palabra “fracaso”, y a nivel personal seguía pasando un momento muy muy malo, conmigo misma y con mi entorno. Así que en ese momento decido tomar la decisión que considero que ha sido CRUCIAL para haber logrado sacar plaza este año: empezar a ir a terapia. Y lo digo sin tapujos porque creo que somos los propios psicólogos los que tenemos que eliminar los tabús sobre ir a terapia.

A finales de octubre y ya con fuerzas para volver a retomar una rutina de estudio, me doy cuenta de que, con el tiempo que me queda, es imposible ponerme con manuales originales para el resto de áreas. Por lo que me imprimo absolutamente todo el material de Persever (diapositivas, resúmenes, esquemas) y hago un verdadero mix de materiales de Persever y Cede.

Por tanto, método de estudio de octubre a febrero: leer y subrayar todo el material de Persever y completarlo con lo que ya tenía de Cede. Repasar y repasar, leer y volver a leer, memorizando algunas cosas (no todas, no considero que sea imprescindible memorizar en este examen) y después verme las videoclases de Persever para asentar lo que ya había repasado. Además de las tarjetas de la convocatoria pasada con cosas que siempre se me olvidaban, me hice un cuaderno con las cosas a memorizar: escalas WAIS, edades de los tests, neuroanatomía, edades de evolutiva… Pero sobre todo, lo que más me funcionó esta convocatoria fue, además de los simulacros, crear redes de conocimiento en mi cabeza, enlazar unas asignaturas con otras, relacionar contenidos. No es tan importante aprenderse cada detalle del temario sino saber contextualizar la información, saber sobre qué te están preguntando, y creo que eso se aprende relacionando contenidos a lo largo de la preparación PIR. También hice simulacros y, el último mes, todos los exámenes de convocatoria desde 2010.

Lo que me quedaba hasta el día del examen estudié mucho, pero sobre todo fue un estudio EFICIENTE. Las horas que empleaba cada día (unos más, otros menos) me cundieron una barbaridad. Eliminé todo tipo de distractores (control estimular rules), me establecí unos periodos de descanso FIJOS respetándolos a rajatabla y lo más importante: me reforcé muchísimo por cada mini objetivo cumplido. Ya fuese verme un capítulo de una serie cada noche, irme de cañas, cenar algo que me apeteciese mucho…

Llegué al examen con fuerzas y muy descansada y teniendo en cuenta que, pasase lo que pasase, después del PIR no hay un vacío, la vida no se acaba. Hay otras opciones en la vida y no conseguir la plaza no significa que seas un fracaso o que no haya otros caminos que puedan hacerte feliz.

Ya lo que fue hacer el examen es otra historia, porque vaya LOL. Pasé por todos los estados emocionales posibles, se me escaparon las lágrimas, me entró la risa floja… 5 horas de WTFFFFFFF constante y salir de ahí viéndome con un total de 0 unidades de posibilidades xD Muchísimo más desesperanzada que el año anterior, finalmente he entrado! Y os aseguro que solo por el momento de ver que estás dentro, ya ha merecido la pena todo lo anterior.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?

Como han dicho la mayoría de mis compas, no creo que haya una fórmula mágica. Cada uno tiene sus circunstancias personales y su forma de afrontar los retos, y cuando empiezas este camino vas descubriendo tú poco a poco qué es lo que te funciona. Ve probando cosas, date tiempo a ti mismo, ten mucha paciencia al principio. Opositar es también un proceso de autoconocimiento, y lo que te funciona al principio puede no funcionarte después, y viceversa. Eso sí, para saber qué cosas NO hacer durante la preparación, ir al epígrafe “Segunda convocatoria” xD

Si hay algo que sea clave, diría que son los SIMULACROS. Hacerlos como si estuvieras en situación real, practicar la técnica del examen, aprender a “inventarte” preguntas… Siempre lo he dicho: más que dar 86 vueltas al temario, me parece mucho más importante hacer simulacros para practicar mucho la técnica del examen. Es verdad que yo este año el último mes y medio dejé de hacerlos porque prioricé hacer exámenes de convocatoria de años anteriores que hasta ese momento no había hecho, pero aún así, me parece imprescindible hacer simulacros hasta prácticamente el final.

También es fundamental estar en contacto con gente que haya vivido/esté viviendo la misma situación que tú (Opodivas y Perseverantes distancia for the win) porque es necesario desahogarse con gente que realmente sepa por lo que estás pasando, que empatice al 100% contigo. PERO también es MUY importante estar con gente que no tenga nada que ver con el PIR porque son con los que realmente desconectas.

Me gustaría mencionar especialmente a Psychobvious, Summercat y Saragallar de opodivas porque han sido un referente durante todo este camino y porque verles conseguir sus plazas TAN MERECIDAS ha sido una alegría y un orgullo inmensos. Y a toda la gente preciosa que he conocido en este camino y que ojalá algún día se dediquen a la salud mental (sea o no con plaza PIR), porque necesitamos a profesionales como ellos en nuestras vidas: Adri, Daiane, Marta, MC, Juanan, Voro, Rocío… Y a todos los opocompis de Twitter que en algún momento han hecho el camino un poco más sencillo.

Y por último quería subrayar algo que me parece muy importante. El PIR es esfuerzo, es constancia, es sacrificio, es tener suerte el día del examen… Pero también es el CONTEXTO SOCIOECONÓMICO. Yo soy increíblemente afortunada de haber nacido en una familia que ha podido pagarme los estudios universitarios y la academia todos estos años. Pero soy consciente de que mi situación no es la de la inmensa mayoría de personas en este país. Y el PIR no se saca a base de mensajes mr wonderfulistas. Así que, si tienes la suerte de tener la oportunidad de dedicarte ENTERAMENTE a estudiar el PIR, APROVÉCHALO. Tener esto en mente en todo momento es algo que me ha ayudado muchísimo en toda la preparación.

Mucho ánimo a todos los que habéis decidido empezar este camino, continuarlo, o dejarlo, porque las tres decisiones son valientes y legítimas!
Avatar de Usuario
pitukina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Dom Oct 18, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por pitukina »

Mi ídola y mi inspiracion, CrisCrisCris ¡Enhorabuena por tu logro!
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por salvaturner »

Nº Aciertos: 193
Nº Errores: 31
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 91,3384
Baremo: 3.00
Nº de convocatorias: 2
Posición: 39
Puesto estimado en APIR: 35
¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?
Comencé a prepararme el PIR en el verano de 2017 y el primer paso que di tras valorar diferentes academias fue apuntarme al curso intensivo de apir, con la idea de ir a por todas justo al salir de la carrera. Pero todos sabemos que una cosa son nuestros planes y otra es la vida, así que ese verano tuve que lidiar con haber suspendido el último examen (Tratamientos psicológicos) del último cuatrimestre del último año de la carrera (sé que parece un chiste, pero fue así :smt082 ), a la vez que me apunté a un voluntariado y comenzar a estudiar el PIR. En resumen, estudié bastante poco. Aprovechaba las tardes un día sí y un día no para leer las asignaturas que más me gustaban, pero recuerdo que me frustraba muchísimo no poder asimilar casi ninguna información. Cuando aprobé el examen de Tratamientos Psicológicos en septiembre, comencé a estudiar más en serio, aunque lo combiné con un trabajo de turnos nocturnos (trabajaba 2/3 días por semana), con lo que mis horarios de estudio eran de lo más variado (un día de 1 del mediodía a 8 de la tarde, el día siguiente de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, en fin). En esa época hice mis primeros simulacros y, sorprendentemente, sí que estaba empezando a retener algunos conceptos más de lo que yo pensaba, aunque los percentiles eran bajísimos. Total, que harto de levantarme todos los días a las 3 de la tarde, el 1 de noviembre de 2017 decidí dedicarme plenamente al PIR, sin trabajo y sin nada. Durante los meses hasta el examen de convocatoria estudié muchísimas horas, de hecho, a día de hoy, si pudiese hablar con el salva del pasado le diría que se relajase un poco, porque acabé bastante quemado. En ningún simulacro subí del percentil 50 y mis netas estaban muy lejos de las del resto de mis compañeros, pero las últimas semanas fueron muy intensas (estudiaba unas 12 horas al día, cosa que jamás volví a repetir) y finalmente acabé en muy buen puesto (358). Mirándolo en retrospectiva creo que si algo me sirvió este año fue estudiar lo esencial de lo esencial. Usé el manual de resúmenes y las diapositivas de clase de APIR, solo me dio tiempo a leer los manuales una o dos veces.

Para prepararme la segunda convocatoria seguí con la repetición gratuita de aportes y empecé a acumular libros, porque creía que la clave estaba en aumentar conocimientos hasta cubrir todo aquello que el comité puede abarcar con su imaginación (este año han demostrado que eso es imposible). Me descargué artículos sobre terapia centrada en la mentalización, sobre la Terapia interpersonal, hablé con algunos compañeros para repartirnos el Belloch y hacer resúmenes… Pero de todo eso no hice nada. Poco a poco fui dándome cuenta de que si quería subir netas en los simulacros y si quería empezar a tener menos fallos en los exámenes de convocatoria tenía que dominar a la perfección (o cercano a la perfección) los temas que caían una y otra vez. Depresión, las escalas y las pruebas de las escalas Weschler, los coeficientes de correlación, la clasificación de los psicofármacos… Con eso en mente, comencé a centrarme en lo más general y a profundizar solo con los manuales de la academia, sin meterme en más rollos. Pero no veía resultados. Volví a trabajar para intentar aprovechar mejor las horas de estudio y lo volví a dejar para aumentar las horas de estudio, pero no me funcionaba nada, y eso me fue deprimiendo bastante hasta cumplir criterios para depresión mayor. Así que tomé la que creo que es la mejor decisión para mi situación en aquel momento, irme de viaje dos semanas. Cuando volví me sentía mucho mejor pero sin ganas de estudiar. Así que me di una semana de reacondicionamiento, me introduje el estudiar con métodos muy amenos (creé una especie de juego de mesa con preguntas PIR, me hice muchas tarjetas, hacía muchas preguntas en apps) y me empecé a rodear sin darme cuenta de los que serían mis compis de biblioteca. Todo esto me fue ayudando a coger el ritmo hasta que empecé a ver los frutos del esfuerzo allá por noviembre, donde la gran mayoría de las preguntas de simulacros no me pillaban por sorpresa y sabía, más o menos, localizarlas en el temario. Ya durante los últimos meses empecé a aumentar mucho más las horas de estudio, a focalizarme en los temas más preguntados, a estudiar solo los conceptos más generales, y también creo que fueron esenciales las conversaciones motivadoras con mis compis. Finalmente, después de toda la locura del último mes, de sacar un macrosimulacro pésimo que casi me hace tirar la toalla y después de pensar seriamente, más de dos veces, en abandonar durante el propio examen… Conseguí sobreponerme a duras penas a todo ello y llegó la plaza.

A día de hoy no termino de creer que todo esto sea real, lo voy asimilando poco a poco. Creo que durante todo este tiempo, si algo he mantenido sin variar ha sido el hecho de descansar los domingos y mi entorno, que siempre ha estado sujetándome cuando me venía abajo y calmándome en mis momentos de mayor estrés. Y creo que rodearte de otras personas que están en la misma maratón que tú puede ayudarte mucho más de lo que crees, para mí, mis compis de biblioteca y de clase han sido la gasolina que necesitaba durante los últimos meses del PIR.

Método de estudio utilizado - Materiales, academias, trucos…
Inicialmente valoré varias academias para abordar este reto lo más preparado posible. Estuve dudando bastante entre CeDe y APIR porque lo que tenía claro es que quería clases presenciales y no había más academias en mi ciudad que me ofreciesen esto (Málaga). Para los que actualmente dudáis entre preparáoslo por vuestra cuenta o hacerlo mediante academia, mi pensamiento fue que quería tener manuales resumidos porque mi mente no era capaz de retener todos los datos de los manuales de referencia. Y ese mismo razonamiento me hizo inclinarme por los manuales de APIR que venían más resumidos. Aunque también he de decir que este es mi razonamiento, y es solo mi historia. Por supuesto, conozco a varias personas que se han sacado la plaza por su cuenta, con CeDe o con cualquier otra academia.

Mi método de estudio ha sido bastante parecido al que me ha ido marcando la academia: En Fase 1 [Marzo-Agosto] toma de contacto con el temario, la Fase 2 [Septiembre-Noviembre] para profundizar y en Fase 3 [Diciembre-Enero] repasar los conceptos generales. Aun así, por lo que he contado arriba, ha ido variando según mis vaivenes emocionales y las necesidades que tenía en cada momento :13 .

Algo que sí que me parece muy MUY importante es ir repasando. Aunque la concepción de repasar no tiene porqué ser coger los apuntes y darles caña una vez por semana. Solo con hacer preguntas de convocatoria, autoevaluaciones o con usar apps para móvil se puede ir repasando. Además, también existen los grupos de Facebook de más personas que se está preparando el PIR y hay hasta cuentas en Instagram que ponen preguntas a diario, de hecho ayer descubrí una y me pareció súper buena idea, os dejo aquí la cuenta: @1preguntapircadadia.

Mi método de repasar era hacer tarjetas y pedirle a mi pareja o, más usualmente, a mi pobre madre que me las preguntase por la noche, una vez había terminado mi horario “oficial” de estudio. Durante los últimos meses de la preparación me funcionó mucho este método, aunque es más cercano a la evocación memorística que al tipo de preguntas que caen en el PIR. AHORA BIEN, usar este método para mi primera convocatoria hubiese sido un trabajo para nada, por eso insisto en que cada uno tiene su propio método, y cada persona debe usar el que más cómodo le resulte (aunque entiendo que probéis métodos ajenos… yo probé muchos). También usaba el foro interno de mi academia para repasar algunas dudas de los simulacros o para descubrir cosas que mis compañeros preguntaban (y yo ni siquiera me planteaba :rolleyes: ).

También tomé algunas medidas con respecto a aprovechar el tiempo porque soy extremadamente despistado y me concentro poquísimo estudiando (al nivel de poder quedarme dormido en la biblioteca si me aburro) así que fui tomando algunas medidas con respecto a esto. Lo primero que hice fue descargarme una aplicación para coger menos el móvil (se llama Forest, creo que está para Android y iOS), pero fui encontrando las rendijas para saltarme las prohibiciones de la aplicación, así que finalmente decidí desinstalarme Instagram, Facebook, WhatsApp, Messenger y poco me faltó para desinstalarme el propio sistema operativo :yuuiy . No creo que sea necesario llegar tan lejos para conseguir una plaza (de hecho mayoría de los compañeros con plaza me miran raro cuando cuento esto) pero a mí me sirvió para dos cosas: Concentrarme más, y hablar con mis amigos por teléfono en vez de por WhatsApp. Así podía sentirlos un poco más cerca. Respecto al sueño, adivinad que hice… Café por un tubo y algún redbull que otro (ahora me estoy desintoxicando poco a poco :s ).

Por último, hay que hablar de los simulacros. Pese a que muchas veces me quejaba a mis compañeros de que son demasiados, que eran muy difíciles y de que no me daba tiempo, creo firmemente que me equivocaba. Pero no tanto por el hecho de hacerlos sino por corregirlos, atendiendo no solo a las preguntas que fallas, sino a las que dudas entre varias opciones. Y es que corregir estas últimas te ayuda a subir la autoestima cuando te das cuenta de que esa pregunta que cambiaste en el último segundo la has acertado por tener esa valentía, o ver muchas preguntas que antes fallabas y poco a poco las vas acertando. Además, es otra forma más de repasar y de delimitar las áreas en las que sueles fallar. Sin haber hecho los 30 simulacros no sé si podría haber llegado aquí.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito? ¿Qué consejo darías?

Por suerte, no creo que haya ninguna receta para conseguir una plaza. Hay 141 plazas actualmente, luego hay 141 personas que se han planteado de forma diferente el PIR y aun así todas ellas han conseguido la misma meta. Por tanto, tu método puede ser el que te lleve a la plaza el año que viene. Solo tienes que seguir hacia delante con el método que te sea más cómodo y el que te haga sentir mejor, porque si algo es esencial en el PIR cuando pasas la primera convocatoria sin plaza es saber mantener la mente sana. Descansos, permitirte estar mal, apoyarte en los que tienes cerca y que ellos te comprendan (dentro de sus posibilidades, porque tampoco es fácil) creo que son los consejos que le diría a alguien que pasase por el mismo camino que yo tomé hacia la plaza. Es un camino duro, pero al final veréis que cada lágrima por cada simulacro malo, que cada media horita echada de más cada vez que no tenías fuerzas para seguir y que cada plan al que renunciaste para seguir estudiando, será recompensado y todo cobrará sentido.

¡EXTRA, EXTRA!
Puede que se me haya escapado alguna cosa, así que dejo la entrevista que me hicieron en la sede de Apir por si le queréis echar un vistazo: https://youtu.be/7D1yu7Aym-g

Y además, dejo un pequeño texto que puse en mi perfil de Instagram para todos los compis que no se lo han podido sacar este año, puede que a alguien le ayude, y con que sea así para una sola persona me vale, un abrazo a todos y muchísimo ánimo.
Y finalmente para todo aquel que no se ha sacado la plaza: Tranquila/o, ha sido un examen horroroso, cuando salimos de él nadie nos lo podíamos creer, pero el hecho es que se puede conseguir. Seguro que ahora te plantearas que tú forma de estudiar es muy diferente a los que se han sacado la plaza pero no es así. Durante la reunión de @apirpsicologia y en las jornadas de puertas abiertas he oído un montón de historias de personas que asistirán a la asignación de plazas este año y cada historia es totalmente diferente, cada forma de estudio y cada situación vital. Hay 141 plazas, actualmente y esperemos que eso cambie, por lo que hay 141 formas diferentes de sacarse una plaza, la tuya no es menos que la de nadie. Insiste y no decaigas, y si no puedes más pide ayuda, para eso están tus amigos y compañeros, y algún día, igual que estoy haciendo yo hoy podrás darles las gracias a todos por lo maravillosamente bien que se han portado contigo.
María epid.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Jue Abr 09, 2015 11:14 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por María epid. »

Hola soy María :-D . Un tiempo después de empezar con la oposición descubrí este foro, y este hilo y fue uno de los mejores descubrimientos para encontrar la motivación que necesitaba en muchos momentos ( también el hilo de plazas PIR), así que he decidido contar mi historia para que le pueda servir a cualquiera que esté dispuesto a leerla…(va para largo) :rolleyes:


Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 27
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 558
Baremo: 2,2520
Posición: 62

Nº de convocatorias: 5 (especial dedicatoria a los perseverantes con varios años de preparación :supz: )

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): No fui capaz de corregirme el examen entero…

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?
5 convocatorias, en verdad me he presentado 6 pero el primero fue solo por ver a lo que me enfrentaba, pero necesité más que esa vez para saber lo que se me venía…

Yo terminé la licenciatura en 2011 e hice un máster en Neuropsicología, Clínica y Salud (2 años)(INCISO: es un máster parecido al actual MGS, de hecho lo ha sustituido en cuestión de “nombre”, era incluso mejor diría yo…porque tenía más créditos de prácticas y puede que en algunas asignaturas importantes también, aunque ahora no me sirva para trabajar como general sanitaria si no vuelvo a matricularme, ”una broma” muy grande por no decir otra cosa, porque si teniendo una buena formación te hacen volver a pagar (sin cursar asignaturas, solo prácticas de 1º y otro TFM), entonces ya no es cuestión de estar mejor formados no? porque soy licenciada y con el máster…pero a efectos “legales” no puedo ejercer como sanitaria teniendo la misma formación, bueno esto merecería un post a parte porque es muy indignante y parte de razón por la cual esté escribiendo aquí).

Hice el máster porque al terminar la carrera estaba bastante perdida, por no decir mucho… y tuve una pequeña crisis existencial y profesional en plan ¿y ahora qué? ¿Ya está? ¿A trabajar? Si no se cómo enfrentarme a ello…, profesionalmente hablando; y cómo quería tener un objetivo próximo decidí este máster sobretodo porque me gustaba/me gusta la neuropsicología y pensaba que luego podría trabajar… :smt082 . No me había planteado, ni había escuchado hablar nunca del PIR, hasta que mi tutora de prácticas en neuropsicología lo nombró para poder trabajar en la pública como neuropsicóloga. Pero lo veía como algo muy difícil y tampoco me lo plantee mucho (no pensaba que el mundo laboral iba a estar tan mal, soy bastante ingenua en general…).Y al terminar el máster con sus respectivas prácticas y todo volvió la crisis vital y laboral y ahí si me decidí por el PIR después del verano…

Mientras estudiaba la carrera y máster, en verano o semana santa habitualmente he trabajado de varias cosas y ese verano estaba de dependienta en una tienda y se alargó un poco más allá del verano y fue cuando empecé a mirar manuales y academias y decidí hacer el PIR, pero primero ver el examen en Enero de 2014. Una vez vi el examen sin estudiar (algún manual me miré creo), vi que aguanté bastante bien el examen y pasé la nota de corte y bueno mi parte más ingenua (otra vez sale) pensó…venga va pues a por ello que lo puedes hacer!

1ºConvocatoria 2014: Este año “me lo tomo en serio” que esto ya va….
► Mostrar Spoiler
2ºConvocatoria 2015: CAMBIO RADICAL DE ACTITUD Y DE ORGANIZACIÓN.
► Mostrar Spoiler
3ª: Convocatoria 2016.Me falta un empujón?
► Mostrar Spoiler
4ªConvocatoria 2017: A la cuarta va la vencida?
► Mostrar Spoiler
5ª Convocatoria 2018: PERSEVERANCIA Y CAMBIÓ DE PERSPECTIVA
► Mostrar Spoiler
Examen 2018: puesto 62! ding: Este examen ha sido difícil y solo empezar me dejé muchas en blanco porque no tenía ni idea (básica para mí la peor), pero pensaba que era un simulacro más, también me ayudaron los pensamientos que había ido trabajando en los simulacros y durante todo el año. Después del examen anterior, iba con la idea de: “es la primera que pienses”, “no te compliques mucho que llevas mucha práctica y eso se nota”, así que tampoco me desanimé mucho gracias al entrenamiento con simulacros complicados. Además también creo que es mejor un examen difícil a uno fácil como el año anterior que me dejó fuera por mis fallos tontos, si igual voy a tenerlos, que sea difícil y discrimine más. Y bueno…salí un poco en shock, vi a la gente bastante mal pero yo tampoco estaba tan impactada, será tantos años en esto…con los días la cosa empeoró…leía cosas, empecé a sentir indefensión ya no podía hacer nada más ya lo había dado todo! no podía creer que me pudiera volver a pasar. Miré unas cuantas preguntas cuándo salió la plantilla definitiva pero al encontrarme fallos tontos…otra vez, más las difíciles que sabía que no iba a acertar volví a ponerme en lo peor y no fui capaz de mirar nada más. Pase febrero mal, el peor, porque no sabía si podría volver, al menos como hasta ahora, pero aceptando que esto no iba a salir y pensando alternativas, aunque me doliera. No tenía nada decidido hasta que salieran las listas pero no iba a volver a estudiar igual, iba hacer otras cosas (PESIMISMO DEFENSIVO). Me costaba horrores mirar las plantillas o incluso las anuladas o cualquier cosa que me hiciera ver que otra vez se repetía la historia y otra vez no…Nunca me había pasado algo así. El día 25 fue posiblemente el día más increíble que he vivido con una alegría difícil de explicar. Miré las listas un buen rato después de que salieran por lo que digo, NO PODIA ENFRENTARME OTRA VEZ AL FRACASO. Fue un subidón increíble y solo por esa sensación merece todo la pena. Terminé de corregir el examen por si se habían equivocado, me imprimí la hoja de la lista, subraye mi línea, lo miré 1000 veces…estuve toda la mañana andando por mi casa sin parar, ni comer ni beber ni nada, porque no me lo creía. Ojalá todos los que estéis leyendo esto lo podáis vivir algún día, con perseverancia tarde o temprano, llega.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? :drinkers:

Bueno ya lo he comentado casi todo en la pedazo descripción de todo el proceso pero voy a especificar un poco más. He estudiado con manuales y resúmenes de Cede, aunque en verdad tengo mucho material: de aquí del foro (resúmenes que me han ayudado mucho), también un año amplié con material y resumen de terapias de foco, y este último año Persever que también le he pegado vueltas a las diapositivas y mi libreta PERSEVER, sobretodo para las de clínica (psicopatología, tratamientos…). He leído algunos libros o capítulos de las asignaturas más importante (tanto tiempo te da para mucho): Belloch, Vallejo, Marino, Ruíz (muy ameno al menos para mí) algo de personalidad (Bermúdez).Cada año intentaba coger lo que creía que me iba a aportar una visión nueva o afianzar conocimiento desde otra fuente.

Considero que la academia o la forma de prepararse tiene que ser muy particular de cada uno, al final somos nosotros mismos quien más nos conocemos y sabemos lo que mejor nos facilita el estudio y qué no. Si alguien me quiere preguntar algo específico de las academias que conozco o cualquier otra cosa me puede preguntar sin problema.

Al principio me costó mucho seguir una rutina de estudio y una organización que me pasó factura el primer año, a partir de ahí fue cuando me di cuenta que tenía que ser más constante y organizada, empecé a hacerme libretas y resúmenes que me han ayudado en toda la preparación. Siempre he sido desorganizada para el estudio, pero dentro de mi desorganización yo me entendía perfectamente y fui adaptando estrategias de compañeros, de la academia o las que se me ocurrían que más me ayudaban a mí. Destacaría:

-Los esquemas/diapositivas: los utilizaba para repasos, semanales o finales, o como guía y estructura base sobre la que ir desarrollando temario. Me hice 3 cartulinas grandes con los tratamientos adultos, infantil y salud y con la eficacia establecida para cada tratamiento de cada trastorno y lo he tenido en mi cuarto unos cuantos años….

-Resúmenes: escribir resúmenes lo más cortos posibles me ha servido mucho también para sintetizar, estudiar de otra forma diferente y pegarle un ojo cuándo quería repasar rápido. Tenía una libreta pequeña donde me resumí evaluación y me ha servido durante 4 años y no sé si será por eso, pero siempre ha sido una de las asignaturas que he llevado mejor.

-TARJETAS: este año me he hecho tarjetas de aquello que más se me olvidaba o más importante, pero destacaría las de estadística y psicobiología que a partir de resúmenes y esquemas las hice sintetizando casi todo la asignatura y las he ido repasando en los dos últimos meses antes de simulacros o cuando viajaba en tren o en cualquier momento que se me ocurría. Me sirvieron mucho para tener más control y memorizar.

-Las clases online/presenciales: yo también las he aprovechado bastante, porque me servían mucho para repasar o cuando estaba cansada de tanto leer, escribir, estudiar…son una forma de organizarte las semanas, los repasos, ves a alguien explicándolo y poniendo ejemplo…son de gran ayuda para retener información.

-Utilizar reglas nemotécnicas para aprender cosas también me ha servido, acrónimos y todo tipo de estrategias (historias, dibujos) para facilitar contestar preguntas que me liaba si no tenía claro.

-Los SIMULACROS, son FUNDAMENTALES E IMPRESCINDIBLES para la preparación. Hay que cogerlos como una manera de estudiar, es una forma de repasar todo lo que ya lleváis encima. Corregirlos con cariño y ganas, aunque a veces sea muy complicado, se aprende muchísimo más haciendo y corrigiendo un simulacro que en una semana entera de estudio diría yo, a mi me costaba mucho dejar de estudiar para hacer un simu porque pensaba que no llegaba al temario, pero aprendes más con un simu,creo que es importante organizarse para hacer cuántos más mejor. Con las preguntas de anteriores convocatorias igual o preguntas sueltas. Hacer simulacros de diferentes academias si se puede, que tengan un enfoque diferente, manera de redactar, cosas específicas que cada academia pregunta…APPS, que hay bastantes con preguntas (la de persever y la que se llama PIR son las que más he utilizado)todo eso te prepara muy bien para el examen. Quiero destacar que nunca he estado en el ranking de los mejores en ninguna academia , y este año eso fue lo más duro, volvían los pensamientos que me hacían sentir fatal, “ cómo después de tantos años, y con todo el conocimiento que tengo que soy consciente que sé mucho, sigo teniendo tantos fallos tontos y a tanta gente por delante? me torturaba con esto después de cada simulacro mediocre, pero luego intentaba sacar la parte positiva de mejorar de los fallos y pensaba que el día importante es el examen. Tomaba apuntes de todo lo que fallaba en mi libreta persever. La repasaba cuando podía, sobretodo el último mes o antes de los simulacros. Los simulacros son súper importantes porque aparte de repasar mucho temario lo que aprendemos es a ese día llevar muy bien la manera de enfrentarte al examen, contestar preguntas que no sabes, estrategias que utilizar (subrayar palabras importantes, las falsas…) los pensamientos durante el examen que como ya he dicho ha sido muy importante para mí en esta convocatoria. Creo que es IMPORTANTE pensar que suele ser la primera que os venga a la cabeza (casi siempre, si luego sabéis que no seguro, la podéis cambiar claro jaja), no creo que suelan ir a pillar, sabemos ya demasiado (casi más que los que hacen el examen :-D ) y yo me rayaba mucho en algunas preguntas intentando razonar y cuánto más razonaba peor(cosa que me quedó demostrado la anterior convocatoria) porque suele ser lo más simple, este pensamiento lo tuve éste examen (que fue bastante más complicado a los últimos) e igualmente me sirvió.

-Vueltas, repasos, “LIBRETA”: Solía dar unas 3 vueltas al temario durante el año, si me daba tiempo una 4ª muy rápida, yo en mi caso, me di cuenta que necesitaba repasar a menudo, cada año he ido variando pero he intercalado asignaturas con repasos ya sea de esquemas más importantes o ver las clases unas semanas después de estudiar, como forma de repaso, según me apetecía también. Estos dos últimos años, ha sido muy importante la “LIBRETA” sobretodo este último año, me hice una libreta de anillas para poder ir añadiendo hojas por asignatura e intentaba resumir en una o dos hojas lo más importante de cada tema, o de la asignatura y también ampliaba con los temas que más fallaba en los simulacros o lo que tenía que saber muy bien, me costaba más y siempre fallaba. Esta libreta ha sido fundamental, llevaba un par de años haciéndola pero solo con preguntas falladas de los simulacros, pero este año me lo he tomado más enserio porque quería variar y hacer cosas nuevas, e intentado poner lo más importante o lo que más se me olvidaba a mí. La intentaba repasar antes de los simulacros aunque evidentemente no me daba siempre tiempo :roll: , pero al menos las de clínica o aquella asignatura que hacía tiempo que no me miraba. Incluí también en la libreta las tarjetas con psicobiología y estadística (odiaba fallar estas asignaturas y pensé que reducir estos fallos era importante) y tenía en estas tarjetas “casi” toda la asignatura, me sirvieron mucho también para repasar los últimos meses.

-Horas de estudio-Descansos: Lo del horario y horas de estudio etc, también considero que depende de las circunstancias y de cómo sea cada uno. Está claro que si te dedicas en exclusiva y puedes hacerte un buen horario de unas 7-8 horas al día, lo hagas, SIEMPRE DEJANDO un tiempo para hacer otras cosa, descansar y desconectar (series, deporte, paseos, cañas…) :partyman: que creo que también es una de las cosas fundamentales. Considero IMPIRTANTISIMO DESCANSAR, mínimo un día a la semana o más, lo que te pida el cuerpo o la mente y desconectar haciendo planes sin sentirte mal, porque lo tienes bien organizado, siempre he hecho viajes, planes y demás cuándo he podido, evidentemente para estudiar todo lo que tienes que estudiar y seguir una rutina, puedes perder algo de vida social, pero no creo que sea necesario ni bueno desconectar socialmente de todo tantos meses…se puede compaginar y además te ayuda a seguir el estudio. Por ejemplo, yo estudiaba mucho mejor por las mañanas pues aprovecha esas horas para un estudio más exhaustivo, que te cunda más y las horas de la tarde algún repaso o algún tema más ameno, más corto, hacer preguntas…Si trabajas está claro que tienes que organizarte cómo puedas y aprovechar las horas libres,pero sin olvidar descansar.

-VISIÓN/PERSPECTIVA DEL PIR: Con el paso de las convocatorias mi recomendación es cambiar la perspectiva, (por eso digo que según las circunstancias hay que intentar cambiar la forma de ver las cosas, buscar alternativas que nos hagan llevarlo lo mejor posible) ;VER MÁS ALLÁ DEL PIR, también lo comentan mucho los compañeros, nos obsesionamos (yo incluida) con esta oposición que es muy frustrante e injusta y no nos beneficia, hay que hacer otras cosas que nos gusten, descansar, desconectar, ver otras posibilidades que también nos gustan de la psicología y desde esta perspectiva aunque cueste, te ayuda también a llevarlo mucho mejor, y quizá esto también sea clave algunas veces para conseguirlo. Sé que es muy fácil decirlo desde la trinchera, porque cuándo escuchaba a la gente que se lo había sacado decir que hay más cosas pensaba…”si claro, como ya se lo ha sacado…”y me costó mucho pensar que ese pensamiento podría estar en mi cabeza, pero este último año si he conseguido ver que se pueden hacer muchas cosas a parte del pir, y que al final tienes que meter en una balanza todo lo bueno del pir, pero también lo malo y compararlo con otras posibilidades que estén a tu alcance. A veces las razones para cada opción son difíciles de contabilizar y hay que guiarse por una especia de “instinto” que te empuja a meter más peso a una de las partes de la balanza, pero también hay que considerarlo. Si tu balance dice PIR, adelante lleves las convocatorias que lleves…de verdad, si tu balanza se inclina hacia las otras opciones, adelante también…todo lo que has aprendido no te lo quita nadie. Yo no sé que hubiera hecho la verdad, mi parte de balanza pir pesaba mucho todos estos años en comparación con otras opciones, pero este último año se fue equilibrando…al conocer otros campos, que me podían hacer desarrollarme profesionalmente y muy feliz igualmente.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿Qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

Pregunta interesante y podría enrollarme todavía más…pero creo que ya lo he ido comentado todo lo que me ha ayudado a mí y lo que considero importante…si podría resumir en una palabra diría PERSEVERAR, encontrar la motivación que te haga seguir y luchar. Si añado algo más, conocerse uno mismo, valorarse y sentirse orgulloso de lo que está haciendo. Adaptar la perspectiva y la forma de ver la oposición según las circunstancias y las convocatorias, porque varía el conocimiento acumulado y hay que variar cosas, no tanto de contenidos(que también, al menos para motivarte y no aburrirte con siempre lo mismo) si no más como variar el enfoque de lo que significa esto para cada uno y conseguir encontrar la manera de poder SEGUIR o NO SEGUIR. Rodearte de gente que te apoye, descansar y seguir VIVIENDO aunque parezca que se ha parado tu vida.

Quiero terminar agradeciendo a cada una de las personas que me han ayudado en este largo camino, principalmente a mis padres que sin ellos sería imposible escribir aquí y a mis amigos/as que siempre han estado ahí, así como a todas las personas que he conocido en este camino, que aunque no las nombre las tengo muy presentes.
:heart: :smt055

Siento el rollazo… :smt082 no suelo ser de expresarme tanto y desahogarme (bueno a veces…) pero escribir todo esto también ha sido un ejercicio de síntesis y recopilación de una parte de mi vida muy importante, espero de verdad que haya servido a alguien, porque era mi objetivo principal. :supz: Mucha fuerza a todos los que empezáis, seguís, o abandonáis esta meta…Opositar es una experiencia única y hay que sacar la parte positiva que es todo el aprendizaje académico y personal que nos llevamos. :smt038 :smt023 Cualquier cosa me podéis preguntar!
:smt039
"No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo" :smt023 :smt023 :-D
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por mjesus »

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE LO HABÉIS CONSEGUIDO!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 He visto historias de 5,6,7, y 8 convocatorias!!! sois unos cracks!!! es un camino difícil y largo, pero que tiene su final, es cuestión de echarle actitud, PERSISTIR, INSISTIR Y RESISTIR, así que para los que os habéis quedado cerquita, no os desaniméis, ya lleváis un escalón menos de vuestra escalera :heart: :heart: :heart: :heart: descansad y cuando estéis preparados a por vuestra plaza :heart: :heart: :heart: Un abrazo para todos!!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Nunia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Jun 22, 2014 5:42 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Nunia »

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 27
Nº en Blanco: 0
Baremo: 2.4677
Posición: 22 en los resultados definitivos

Nº de convocatorias: 4.

Puesto estimado por las academias: última vez que lo miré: 17 de 1460 en APIR y 10 de 1148 en CEDE.
De esto tengo que decir secreto: que descubrí que cuando se hace el cálculo para estimar si entramos o no, lo que funciona mejor es hacer una regla de tres. Así de simple.
En los datos de APIR, era la 17 de 1460. Esto sale el percentil 98'4 y al final me he quedado la 22 de 4072, el percentil 99'5. Así que no cambió mucho (bueno, para mí fue un subidón enorme porque me estimaban en mi academia la 50-80!) Pero no varió mucho si lo comparas con tota la muestra. A ver si ayudo a alguien a hacer los cálculos en la próxima convocatoria! :s :smt017
(PD: Esto lo escribo aquí porque a mi, el año pasado me hubiera ahorrado una alegría que al final fué una derrota... Porque creía (ilusa de mi :goodman: :goodman: ) que a mi tercera convo, estaría dentro... y por no hacer la regla de tres, pensé que sí y fue que no. Pero no avanzo acontecimientos... que voy por orden :supz: )

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? 3 años y medio. El medio, ha sido este ultimo año.
Concretamente:
- 1 curso de marzo en Persever. Estudiando de marzo a enero --> num de orden: 702,
- 1 cursos de Agosto en Persever. Estudiando a partir de abril, pero en academia presencial a partir de agosto --> num de orden: 415.
- Otro curso de agosto en Persever. Estudiando a partir de mayo, pero en academia presencial a partir de agosto. --> num de orden: 197 y.....
:smt117 - 1 curso a distancia en Persever, estudiando a partir del 1 de agosto --> num de orden: 22. :partyman:

Método de estudio utilizado:
Leer, subrayar y resumir los manuales originales durante el primer año.
Segundo año: perfeccionar estos resúmenes y creando prácticamente mis propios manuales añadiendo las preguntas PIR de años anteriores (una locura. Y creo que un error. Lo explico después).
Tercer año: sólo trabajar sobre los esquemas-resúmenes de tercera vuelta.
Último año, añadir información a estos esquemas.

He de decir, que no leo manuales de referencia des del segundo año, a excepción de alguna pequeña parte colgada en el campus de la academia. Para mi, leer Belloch otra vez era una pérdida de tiempo... ya que mis resúmenes ya contaban con toda la información importante y realmente, ahora veo que hice bien.
Yo le he dado mucha importancia (muchísima en realidad) a evaluar exactamente qué preguntaron el año anterior y a saber qué materias fallé exactamente, porqué y como mejorarlo. Y he ido personalizado mi estudio cada vez más.

En mi caso, creo que el conocimiento lo tengo des del segundo año. Creo que el tercero no entré por creer que otros eran mejores que yo, que yo no tenía opciones reales, que me había distraído mucho durante el estudio o incluso que no me merecía entrar tanto como otros. ERROR. :smt100 :smt100 Esto lo digo así de directo, pero lo pienso ahora. Una vez ya pasado... que es cuando las cosas se ven más claras.
Si detectáis que estais pensando esto... no caigáis en el error de ignorarlo.
Porque luego, cuando llega el ultimo mes, que es cuando te tienes que creer realmente que vas a entrar, no vas a creertelo (pienso que si no te lo crees, lo tienes muuuy difícil para rendir durante las 5 horas y no escuchar las vocecitas que te hablan durante el examen...), . Y aunque te digas a ti misma: "Venga, llevas 3 años luchando. Vas a entrar", no te creerás a ti misma. Y ya será tarde. Espero haberme explicado... Esto me cuesta de contar! :rolleyes:

y,tampoco olvidar, por lo que tampoco entré el tercer año a pesar de ya tener conocimientos suficientes (o eso pienso yo :13): El no dar la importancia que se merece a la señora estrategia de examen y al señor "cómo estan redactadas las opciones de respuesta". MEGAIMPORTANTE hacer un simulacro por semana, de muchas academias distintas, y sobre todo, corregirlo.
En mi academia, se puede ver la probabilidad de cada pregunta de ser acertada. Ya que se registra todo lo que han puesto los que han contestado el simulacro. Esto es muuuy útil.
Yo las preguntas falladas las clasificaba en:
  • acertada por menos del 25%
  • acertada por un 25-50%
  • acertada por un 50-75%
  • acertada por más de un 75%
Si la pregunta era del primer grupo, sólo leía el comentario. Esta pregunta no discriminaba nada. Por lo tanto intentaba no dedicarle tiempo. Además, casi siempre eran las que eran fuera de bibliografia y no las consideraba relevantes. Son preguntas creadas para que practiquemos las preguntas que no sabemos de donde vienen, pero que las preguntan :vom:

Si la pregunta era del cuarto grupo, me la tatuaba. Me ponía post-its (o como se escriba), la tatareaba... Lo que sea. Eran preguntas que las acertaban todos menos yo. Se tenía que poner algun tipo de remedio... Por dios! :prayer: :prayer:

Y las dos del medio, pues en grados intermedios. Ya os lo podéis imaginar.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito? La receta para mí es:
Conocimiento + estrategia de examen + control emocional + creer en ti.

Conocimiento? pens2: Pueeees un 40%. Si no estudias, no entras. Esto es así.
Estrategia de examen? Pues un 20%
Control emocional? Otro 20%
Y creer en ti. Es la "cirereta del pastís" que decimos en catalán. Es lo que hará que entres aquel año. El 20% restante. ding:

Me falta hablar del control emocional. Esto es para mi, es sentirte bien. Y se consigue haciendo cosas que te hagan sentir bien. Si es correr? Pues correr. Si es ver series? Pues ver series (hasta no muy tarde, que al día siguiente se tiene que ir a la biblioteca :smt020 ). Si es ver a los amigos? Pues eso!... Yo me apunté al gimnasio porque leí por aquí que iba muy bien. He de decir, que va bien para la salud :smt038 :smt038 :smt038 Pero que para mi, para el PIR, no. Porque el año que dejé de ir, me lo saqué. (Yo era de series ;) ) Así que propongo que cada uno haga lo que le sienta bien :smt040

Creo que no me dejo nada importante... Si alguien quiere que le cuente algo concreto que escriba por aquí... Ya veis que me encanta hablar también :supz:

Suerte a todos!! :heart: :heart:
DominPS
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 14, 2018 8:44 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por DominPS »

Expediente:2,7142

Nº Aciertos:191
Nº Errores:33
Nº en Blanco:1
Puntuación Total:540
Posición:107

Nº de convocatorias:2

Puesto estimado por las academias: APIR 88, CEDE 50


¡Hola futuros PIRES! ¡Con mucho gusto os comento mi experiencia personal en este camino hacia la ansiada plaza, un camino lleno de apuntes, horas de biblioteca, cafés, post-it, mil emociones, pensamientos y demás variables! :supz: Fue a partir de segundo de carrera cuando empecé a interesarme por esto del PIR, busqué mucha información sobre la residencia y todo lo que leía me gustaba (excepto el número de plazas ofertadas, claro está) y desde ese momento tenía bastante claro que quería lanzarme a por ello. Otra de las cosas que aprendí es que el expediente académico cuenta, (no es lo más determinante pero sí que puede marcar la diferencia en una oposición tan apretada como es la nuestra) así que me puse las pilas a partir de segundo para conseguir la máxima nota posible durante la carrera. (Si pudiera volver a mi yo de primero de carrera le diría que se pusiese las pilas y que, aunque asignaturas como “Historia de la psicología” no son de lo más atractivas, también cuentan para el expediente académico). Con esto no quiero desanimar ni mucho menos a los expedientes más bajitos, pues como habréis leído por aquí, es más que posible conseguirlo, pero sí que quiero aconsejar a los que estéis durante el grado y os planteéis hacer esto que deis lo máximo posible en cada asignatura porque puede ser algo que como digo, marque la diferencia.
Ya en cuarto de carrera y con el TFG, las prácticas, la memoria de prácticas, clases por la mañana y por la tarde y cien optativas de lo más variopintas (“Psicología del Tráfico y la Educación vial” entre otras) decidí que pasada toda esta travesía y después de superar la resaca post-graduación era el momento de centrar la cabeza en el PIR. CEDE fue la academia que escogí y me apunté al curso presencial de los sábados que dan aquí en Murcia (mando un saludo a todos mis paisanos :partyman: Era consciente de que tan solo tendría unos 7/8 meses por delante hasta mi primera convocatoria, pero desde la academia nos aseguraban que no era imposible y me convencí de que tenía que exprimir ese tiempo al máximo (además ya había pagado el curso presencial y no era plan de desaprovecharlo :smt018 ). Ese año me quedé bastante cerquita, tuve 196 aciertos, 27 errores y me quedé el 303 así que eso me sirvió para coger impulso para esta segunda convocatoria. Descansé hasta principios de abril y ahora sí, con más tiempo y las pilas a tope retomé el estudio. Lo cierto es que no varié mucho mi método de estudio (que ya os contaré más adelante), pero sí que corregí ciertos errores del pasado (también os los cuento más adelante secreto: ) y finalmente os puedo decir con una sonrisa enorme que este ha sido mi año y que tanto esfuerzo ha merecido la pena! ding:




Método de estudio utilizado:

Academia: Los dos años he estado apuntado al curso presencial de los sábados de cede.

PRIMERA CONVOCATORIA: Como he comentado anteriormente, comencé a estudiar a finales de mayo, cuando acabé el grado y comenzaron las clases de la academia. Recuerdo que la primera clase fue personalidad y no me dio tiempo a prepararla (seguía liado con el TFG y la memoria del prácticum) así que ahí estaba yo, sentado y viendo como la profesora Rosa hablaba de mil autores, teorías y demás conceptos que yo no había visto y todo esto a un ritmo vertiginoso (en 4 horas nos explican la asignatura, así que ya os lo podéis imaginar), cuando salí de allí medio disociado y preguntándome qué había pasado ahí dentro :rolleyes: .Aprendí lo importante que era manejar la asignatura previo a la clase si quería sacarle todo el partido a estas. Durante mi primera vuelta fui con los manuales y completando los esquemas. Los meses de verano estudiaba unas 7 horas diarias y en agosto me di dos semanas de vacaciones y me fui a la playa (las semanas que más felices recordé durante los próximos meses hasta el examen) :partyman: .Ya en septiembre aumenté a 8 horas y así progresivamente hasta llegar a las 12 horas diarias los meses de diciembre y enero. Yo nunca he sido muy de organizarme a largo plazo así que hasta octubre/noviembre iba al ritmo que marcaban las clases. Si ese finde tocaba experimental pues yo durante la semana me miraba experimental y hacía las preguntas de convocatoria para cuando llegara el sábado no andar perdido en clase. Esto es algo que recomiendo, al menos para una primera toma de contacto. A principios de noviembre acabé mi primera vuelta y de aquí hasta el examen estudié solo con los esquemas que nos proporcionó cede (son oro bendito) :prayer: y mis anotaciones. Hice lo que un buen amigo mío y compañero de oposición llama “Repasos continuos”. Esto es, después de repasar varias asignaturas tomar un par de días para volver a mirar las que hacía más tiempo que no repasaba, de forma que toda esa información se mantuviera fresca en mi cabeza. Todos los días hacía muchas preguntas de convocatoria (50-100), al principio solo de la asignatura que llevara en danza esos días y posteriormente iba sumando preguntas de varias asignaturas a la vez para repasarlas continuamente. Vamos, que le pegué fuego a CEDEExam. Finalmente, tras todo el esfuerzo quedé el número 303.

Después: tristeza, resignación, cerveza, carnaval (sí, el examen fue un día antes de carnavales), volver a tener vida, volver a ver a tus amigos que siempre dejabas plantado por tener que estudiar, dedicarle tiempo a tu oponovia, (la cual te comprende y no te ha mandado al carajo por pasar más tiempo con los subrayadores que con ella), más cerveza, un chute de motivación, semana santa, tinto de verano, autorreflexión, las pilas a tope y finalmente los ánimos necesarios para volver con más fuerza si cabe. :supz:

SEGUNDA CONVOCATORIA: “APRENDIENDO DE LOS ERRORES”.

Comencé en abril, después de un par de meses alejado de las bibliotecas decidí que era el momento de volver. Me volví a apuntar a las clases presenciales de CEDE ya que tuve muy buena experiencia durante el primer año y me pareció una buena forma de seguir manteniendo el contacto con mis compañeros de oposición. Antes de empezar esta segunda convocatoria pasé un periodo de reflexión intentando analizar qué había hecho bien y qué rutinas debía de cambiar. :smt017 Me puse en contacto con mi tutora y entre los dos confeccionamos una “hoja de ruta”. Mirando detenidamente el examen llegué a la conclusión de que a varias de las asignaturas “periféricas” (personalidad, diferencial, básica…) no les había dedicado el tiempo suficiente y fruto de ello tuve varios fallos de esos “tontos” que acabas recordando el resto del año, así que decidí comenzar por estas asignaturas para ir reduciéndolos. (recordad, una pregunta sencilla de personalidad cuenta lo mismo que una pregunta “random” de las que pone el ministerio todos los años y no sabes de donde ha salido)

ORGANIZACIÓN. Como comentaba, yo nunca he sido muy de hacerme planing de estudio ni calendarios (living la vida loca, carpe diem, tempus fugit) :s pero señores, el PIR no se estudia en una semana. Así que me hice una agenda, me organicé tres vueltas de estudio (esto es muy personal, cada cual que de las vueltas que considere necesario, hay quien da 1,2,3 o 45) y además de metas a largo plazo, también me propuse mini-metas semanales incluso diarias. En la agenda anotaba lo que hacía todos los días. Esto puede parecer una tontería, pero a mí me sirvió para tener la sensación de que cada día avanzaba y si por cuestiones diversas había un día que mi mente, cuerpo y alma no daba más de sí echaba un vistazo a mi agenda y veía que los días anteriores había currado como un campeón y si tenía que poner un cartelito de “cerrado por vacaciones, vuelvo mañana” no pasaba nada. El PIR también te ayuda a luchar contra la culpa. :yuuiy

SIMULACROS: ¡Ojo porque esto es very important! secreto: Aproximadamente, cada 2 viernes me programaba uno. Hay que tomárselos como algo serio, me explico. El día del examen vas a tener que estar sentado 5 horas, contestar a 225 preguntas (+10) rodeado de otros cientos de personas. No vas a estar solo, en tu casa en pantuflas sentado en tu escritorio con tu taza de mr wonderful. Con esto quiero decir que cuando os programéis un simulacro id a la biblioteca, poneos guapos/guapas o cómodos/cómodas (por el momento el outfit no se tiene en cuenta para nota), preparaos lo que vayáis a comer y meteos en situación de manera que sea lo más parecido al día del examen. Los simulacros sirven para eso, para preparaos para el gran día, para ensayar vuestra estrategia y para que cuando os enfrentéis a preguntas raras o escritas a mala fé no os vengáis abajo. Es muy importante tener una técnica de examen, al fin y al cabo es para lo que nos hemos estado preparando tanto tiempo, para plasmar todo lo que sabemos en 5h. Os puedo asegurar que se aprende tanto o más haciendo y corrigiendo un simulacro que estudiando toda la tarde. Y no hagáis como yo hice el primer año, ¡Corregidlos! (Virginia, tenías razón) No sirve de nada hacer un simulacro si luego no corriges lo que has fallado y de nuevo, os prometo que cada fallo se graba a fuego en tu cabeza, peor que una canción mala de Juan Magán. :smt102 Se aprende mucho. Y, por último, a los simulacros hay que considerarlos como lo que son, es muy fácil caer en la desesperanza tras un mal resultado pero tranquilos, eso no significa que no sepáis o que no vayáis a sacar plaza. Aquí el servidor en su primera convocatoria no bajaba de 60 fallos y el día del examen tuvo 27. Son mucho más útiles si los utilizáis como un feedback de lo que vais avanzando, para daros cuenta de las asignaturas que lleváis mejor y a cuáles hay que darle otro repaso, para fijar conocimientos y para aprender de los errores. No los despreciéis, al igual que ellos tampoco os desprecian a vosotros. :smt023

Seguimos para bingo; le toca el turno a mi "LIBRETA DE POST-IT”. Creo que para posteriores convocatorias es muy importante plantear una forma de estudio algo más dinámico para no caer en la monotonía y el desasosiego que supone leer y releer los manuales tropecientas veces así que incluí los post-it a mi rutina. Cogí una libreta y la dividí por asignaturas. En los post-it anotaba aquellas cosas que siempre se me olvidaban y datos que son muy de memorizar. Esta libreta ha ido siempre conmigo así que cada vez que quería consultar algo que se me olvidaba siempre la tenía a mano. :smt115

Por último y no por ello menos importante; DESCANSO. :smt020 En la primera convocatoria llegué muy cansado al examen, fruto del estrés, la falta de tiempo para la preparación y una organización algo floja apenas pude descansar los últimos meses así que llegué al examen muy cansado, con la lengua fuera como un perrillo y los gemelos cargados como un maratoniano. Un poco de réflex y bebida isotónica plis. :smt100 Para este segundo año, en lugar de apiñar mis dos semanas de “libertad” en verano me programé una semana en el mes de agosto y otra en el puente de diciembre, justo antes de empezar con la última vuelta y antes del arreón final hasta la meta. Además, descansé todos los domingos, a excepción del último mes y, muy importante, dormir bien (ni mucho ni poco, lo que cada uno necesite para rendir correctamente el día siguiente).

Aparte de estos cambios en mi rutina respecto al primer año, mi método no ha variado mucho. Hasta septiembre me organicé así: A primera hora de la mañana iba al gimnasio. El ejercicio físico me ha servido mucho para desconectar y mantenerme motivado y activo (8h al día sentado no es lo más recomendable para la salud, así que si os gusta y podéis ¡no dejéis de hacer ejercicio!). Sobre las 10 llegaba a la biblioteca y estaba allí hasta las 14, paraba para comer y descansar media hora la siesta (bendita siesta) y sobre las 16:30 hasta las 20:30 seguía estudiando, bien en la biblioteca bien en mi casa. Al final del día desconectaba completamente, cerraba los libros y a otra cosa mariposa. A lo largo del día estudiaba la asignatura que me tocaba esa semana, leía los manuales y completaba los esquemas y la última hora la dedicaba a hacer preguntas con CEDEExam, me programaba unas 50 preguntas de convocatoria de esa asignatura y leía bien la explicación (muy importante esto también, HAY QUE HACER TODAS LAS PREGUNTAS DE CONVOCATORIA) secreto: , y también corregía unas 25 preguntas del simulacro que había hecho anteriormente.
A partir de septiembre empecé mi segunda vuelta, aparqué los manuales y me centré en los esquemas, aumenté una horita mas de estudio y seguí con mi rutina: Ejercicio físico+Repasos con los esquemas+CEDEExam+Simulacros+Desconexión.

Finalmente, a principios de diciembre, después de darme las minivacaciones que tenía preparadas comencé con la tercera y última vuelta. Aquí si que aumenté mis horas de estudio, aproximadamente hacía unas 10-12h diarias.
Llegó enero, después de las uvas, las copas de fin de año y la indigestión del roscón de reyes tocaba volver a ponerse el peto de trabajo. :drinkers: Me armé de post-it, subrayadores verdes (durante el pir le cogí fobia al subrayador amarillo, a mí me dio por ahí :smt107 ) y de nuevo a estudiar. La cosa se ponía seria. Las últimas dos semanas hice lo que me recomendaron en la academia, asignatura por día. Esto puede parecer agobiante, (lo es), pero me sirvió para tener todo el conocimiento bien fresco. Llegó el último día, me dejé para repasar solo mi libreta de post-it y el claro objetivo de que esa tarde cerraba los libros y no los volvería a mirar. Eso hice, estaba tan nervioso que tenía la sensación de que estaba desaprendiendo, cada frase que leía me sonaba a chino así que me dije a mi mismo “colega, cierra los libros y date un paseo”. MUY IMPORTANTE, LA TARDE DE ANTES NO SE ESTUDIA. :smt018

Llegó el gran día, 2 de febrero. :rock: Esa noche dormí muchísimo, me acosté temprano y me desperté como a las 11. Fui a dar un paseo, me tomé una tostada, comí y como si de otro simulacro más se tratara fui a por el examen. Después:
Nervios, neuronas von ecconomo, conectomas humanos, escotomas, preguntas repetidas, el ministerio se rie, nosotros lloramos, dsm 5, test de carga de agua, pilares del mindfulness (aquí uno se pregunta de si es arquitecto o psicólogo), muchas dudas, alguna que otra quiniela y la suerte ya está repartida.
Termina el examen. Estimaciones, ilusión, impugnaciones, ansiedad, foropir, listas definitivas y finalmente mi número de orden, el 107. Todo ha merecido la pena. ding:

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Creo que hay muchas maneras de enfocar el PIR, leyendo las experiencias de muchos de mis compañeros me he dado cuenta de que lo que a uno le funciona genial puede que a otro no tanto así que creo que es muy importante conocerse a uno mismo y ser realista con sus objetivos y rutinas. Dicho esto, voy a comentar los que a mi parecer han sido las variables más importantes durante mi preparación y algunos consejos que me hubiera gustado escuchar:

CONSTANCIA: nadie dijo que el pir fuera fácil (de hecho, nadie lo dice), pero sí que es cierto que es muy importante ser constantes, marcarse metas de estudio y mantener el ánimo y la moral necesaria para seguir adelante todos los días.

AUTOEFICACIA: Suena muy a mr wonderful pero una parte muy importante del éxito es creerte que es posible sacar plaza. De lo contrario, sin esa ilusión no tendría sentido todo el esfuerzo y el empeño que le ponemos. Alejaos de comentarios derrotistas y negativos (Sí, ya sabemos que todo el mundo tiene un amigo del primo de su hermano que se presentó 58 veces al pir y que no lo consiguió, que “eso del pir es imposible que estas perdiendo el tiempo” y demás bobadas que escuchareis) y chicxs, ¡CREED QUE ES POSIBLE! :smt051

PLANIFICACIÓN: Como decía anteriormente y como leí en mis apuntes: “Las metas impulsan, seleccionan, dirigen y organizan la conducta…la combinación de metas lejanas y próximas temporalmente aumentan más la motivación que las metas lejanas solas… y la percepción de progreso hacia la meta se asocia con sentimientos positivos” (no me acuerdo del autor, 2019). Así que marcaros objetivos a corto y a largo plazo, sed realistas y exigentes con vosotros mismos y si veis que no funcionan reelaborarlos, pero tened siempre en mente porque estáis haciendo esto, porque queréis ser psicólogos clínicos y porque amáis esta profesión tan dura, bonita y reconfortante a la vez.

AUTOCUIDADO Y DESCANSO: Es fundamental llegar al examen en las mejores condiciones posibles por eso tenemos que cuidarnos física y mentalmente. Somos opositores pir si, pero no lo somos las 24h del día. Si os gusta hacer ejercicio no dejéis de hacerlo, (yo siempre dejaba al menos una hora del día para ello), si sois amantes de las películas no dejéis de ir al cine, buscad actividades que os mantengan felices y os sirvan de desconexión, dad un paseo al final del día, leed un libro… (el manual de eficacia de M. Pérez no entra dentro de esta sección) en definitiva, cuidaos y buscad aquello que os haga felices a parte del pir. :partyman:

RODEAOS DE GENTE: No estáis solos, en muchos momentos puede parecer que sí, pero es muy importante recibir el apoyo de vuestras personas más cercanas. Y para cerrar este mensaje (se ha quedado más largo de lo que pensaba) quiero aprovechar para dar agradecimientos: En primer lugar, a mis padres y mi hermano que siempre me han apoyado y han confiado en mí incluso en los momentos en los que ni yo mismo lo hacía. A mi pareja, que no ha de dejado de animarme y ha sabido comprender lo importante que el pir era para mí. A mis amigos de toda la vida que siempre estaban ahí para sacarme una sonrisa y obligarme a desconectar cuando lo he necesitado. Y, para terminar, quiero hacer especial mención a la que para mí ha sido una de las variables más importantes, mis amigos de oposición (y ya de vida). Sin su apoyo diario probablemente no habría llegado hasta aquí. Desde el primer momento formamos una piña, todos los días íbamos juntos a la biblioteca, compartíamos dudas, risas, reglas mnemotécnicas, consejos, resfriados, síntomas conversivos, criterios diagnósticos, sufrimiento, alegría y sobre todo apoyo. Muchas gracias Lucía, Antonio, Raba, Estrella, Marina y Virginia. :heart: :heart: :heart:
exumbrainsolem
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 26, 2016 6:59 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por exumbrainsolem »

Expediente: 2,3235

Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 1
Valoración particular del examen: 556
Puntuación final de examen: 84,6700
Puntuación final de baremo académico: 6,0968
Puntuación Total: 90,7668
Posición: 64

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): Apir 54

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? Dos años y medio (3 convocatorias).
Primeros 6 meses (Presencial curso agosto Persever): Estudié aprox de lunes a sábado todo el curso de agosto desde 8.30 a 19.30-20.30 en la biblioteca (1h para comer y 1 descanso de 30 min aprox por la tarde). Si quedaba con alguien me iba antes, si tenía alguna cosa que hacer me iba antes, de la misma forma si a veces quería terminar algo en casa lo terminaba. Por lo tanto más o menos flexible. Hacia 2 simulacros al mes y las preguntas de las asignaturas que estudiaba cada semana (mínimo desde 2000 en adelante). A partir de octubre-noviembre algunos domingos tmb iba a la biblio y la ultima vuelta (desde navidad hasta examen) estudiaba casi cada día (quizás 4-5 días no en todo el mes y pico de estudio) y a las 7 ya estaba estudiando hasta 22 aprox. Quedé la 451 si no recuerdo mal, algo así, en la convocatoria de 2016

Primer curso Marzo (presencial curso marzo Persever): Estudié igual que el año anterior de 8.30 a 19.30-20.30 y sábados tmb, hacia mas simus por mes, casi cada sábado si podía y algunos durante la semana (de convocatoria normalmente o otras academias). Amplié temario a parte del recomendado y del extra de persever (no lo veo para nada necesario y no creo que me beneficiada mucho, no lo veo algo positivo). En general horario muy similar al año anterior, los domingos intentaba descansar siempre, aunque alguno me quedaba (muy de vez en cuando). Tampoco lo recuerdo demasiado la verdad. Quede la 224 (creo q 226 con las definitivas) en la convocatoria de 2017.
Importante, hacia repasos cada viernes antes de ir a clase de lo estudiado durante la semana (repaso oral con otra gente) y otros repasos yo sola sobre otras asignaturas cuando tenia tiempo, además los sábados por la mañana antes de simu siempre era repaso, nunca estudio.

Segundo curso Marzo (presencial curso marzo de persever): El año que he estudiado “menos” y descansado “más”, más que las horas pienso que lo importante fue la actitud. En la tercera vuelta de la convocatoria 2017 lo pase fatal porque yo mismo me torturaba, asi que tenia muy claro que si volvía a ver el mas minimo síntoma de que repetía ese patrón lo dejaría (fuera abril, septiembre o enero), tenerlo tan claro me fue bien. El horario de biblio aprox 8.30 a 18.30 los primeros meses, sin estudiar findes (solo dos sábados por la tarde al mes hacia simu). Creo que a partir de septiembre ya si que estudiaba los sábados (que por la tarde era simu siempre). Hacia repaso de lo que tocaba esa semana los viernes por la mañana con otra gente y 2 repasos a la semana con otra persona sobre otras asignaturas, de forma bastante sistemática hasta diciembre. A partir de diciembre no hacíamos repasos como tal, nos hacíamos preguntas cada día sobre asignaturas concretas para no perder el contacto. Punto muy fuerte en el estudio (los repasos con otra gente, digo)
Intente hacer todo lo que podía que no fuera estudiar, quedar, irme de viaje findes etc. La ultima vuelta esutdiaba menos, aprox de 8 a 21.30 o 22, siempre había excepciones de empezar antes o irme antes, etc. Bastante intensivo, pero descansaba minimo medio dñia por semana, si podía 1 dia (la mayoría).
En general este ultimo año me parecía un repaso del año anterior, no amplié practivamente nada de temario, era básicamente descartar temario, descansar y practicar estrategia de examen.
Y este año sí que entré.

Método de estudio utilizado –
Estudié en persever, ya sabéis el método, leer, resumir, resumir más, más, más, hacer esquema, cuadro resumen o lo que te de la gana para sabértelo.
Me hacía de todo: juegos, ejercicios, audios grabados con reglas, audios grabados de mi misma explicando temas concretos que me costaban, en general pienso que me hice muchísimas reglas que muchas ni recordaba pero era una forma de estudiar otra vez. Pienso que estudié mucho más de lo que se necesita para entrar y el segundo año ya tenia bastante nivel como para entrar (viéndolo ahora, en el momento te da la sensación de que eres gilipollas y nunca te sabes nada y nunca te lo vas a sacar). Esto le pasa a mucha gente, por eso pienso que da igual las convocatorias que lleves porque al final, aunque lleves 5, 6, 7.. estás repasando (no significa que no tengas el nivel para entrar, y eso uno mismo después de sacar plaza pienso que lo ve).
Pienso que si hay un truco para mi es seguir, confiar y distanciarte del estudio cuando ves que no das más. Lo básico es saber identificar qué necesitas en cada momento y qué te pide el cuerpo y adaptarte. Por muchas vueltas que hagas al temario, nunca lo ves igual y siempre nacen distintas emociones y situaciones que tendrás que afrontar. Veía que la experiencia de haberme presentado me ayudaba en algunas cosas pero en otras (las mas personales) no, porque cada vez tenía distitnas necesidades. Pienso que lo mejor es centrarse en que es lo que a TI te va bien, piensa como eres y que necesitas y no te fijes en los demás. No te compares porque quieres una plaza para ti, y te da igual si el resto tienen otra plaza, porque no hay solo una, hay 131 (y el año que viene habrá mas). Pienso que lo básico es eso, yo tenia un grupo de estudio muy bueno, he ido a clase de gente muy buena con mucho nivel. El segundo año entró más de la mitad de los que estábamos en clase y yo no. Hay gente muy buena y te cagas, pero luego ves que tu tampoco lo haces tan mal y terminas entrando, como todo el mundo que persiste y hace el PIR porque es lo que quiere hacer en este momento y no estaría haciendo ninguna otra cosa si pudiera, porque el PIR es lo que quiere.


Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Al final diría que, la única pregunta que tienes que hacerte es si AHORA mismo quieres hacer el PIR, y si la respuesta es si, no dudes de nada mas. Estudia, fíjate en ti, lo que no te sepas te lo miras 30 veces hasta que te lo sepas, y poco a poco ir viendo en qué fallas, qué necesitas para tener la plaza y cuando tengas todo eso, confía en ti y el día del examen no lo des por perdido aunque lleves 50 preguntas sin saber de que te hablan.
Y decir que, hay 50 mil formas de sacar plaza (trabajando, o no, con hijos/as, manuales, esquemas lo que quieras) y lo importante no es tener un método, porque no existe, sino centrarte en ti y no ver esto como un examen al que se presentan 4000 personas sino un examen que te permite acceder a 4 años de formación y te vas a sacar un día u otro. Porque pienso que TODOS los que nos hemos apuntado al PIR (y especialmente los q llevan mas de una convocatoria y ven lo que es) confiáis en vosotros mismos, porque si no te hubieras visto capaz de sacarte esto no estarías estudiando aún ni leyendo esto ahora. Así que be wáter my friend y sigue dándole.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”