¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Canonina »

Todas las historias son maravillosas y emocionantes, un chute de energía pero, tengo que reconocer que la tuya Tulipa, me llegó al alma, es fascinante y todo un ejemplo de que aunque hayan obstáculos se puede llegar a la meta, enhorabuena!! :smt038 :smt038 :smt038
Integrapir
Pkaren
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:57 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Pkaren »

Totalmente de acuerdo!!!
No soy de participar en los foros xo a los que llevamos varias convocatorias leer estas historias de esfuerzo y persistencia animan a seguir adelante y me emocionan!!!! Felicidadees!!!! :smt038 :smt026
Carmen Bagz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:02 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Carmen Bagz »

Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 98,1367
Baremo: 2,8005
Posición: 2

Nº de convocatorias:
2


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Empecé a prepararme el PIR durante mi último año de carrera aprovechando que no tenía demasiada carga lectiva. Durante estos primeros meses me matriculé en una academia (APIR) y centré mi tiempo dedicado al PIR en asistir a las clases presenciales, empezar a mirarme las asignaturas que coincidían con las que estaba cursando en el grado (Clínica, infantil y salud) y hacer algún simulacro. Una vez terminada la carrera me permití un pequeño descanso de vacaciones y al volver empecé a dedicarme en exclusiva al PIR. Durante los primeros meses estudié en casa y le dedicaba de media entre 6 y 8h al día, pero debido a que tenía dificultades para organizarme el tiempo (perdía mucho tiempo hasta que me ponía a estudiar, hacia descansos muy largos…) al final el estudio me ocupaba todo el día, lo cual me pasó factura. A medida que se fue acercando el examen aumenté el número de horas, llegando a las 10h al día. Por otro lado, en lo referente a la organización de semana, solía estudiar de Lunes a Sábado centrando el Lunes en las clases de la academia y los sábados en hacer y corregir simulacros. El domingo tocaba descansar y yo esto lo recomiendo muchísimo a cualquier persona que se lo pueda permitir, porque para mí sin ninguna duda esto fue clave (entiendo que para aquellas personas que trabajan o tienen otras obligaciones esto puede resultar más complicado). En esta primera convocatoria me quede a las puertas (plaza 134) y estuve con la tensión de si estaba dentro o no durante todo el mes de febrero. Esto me impidió descansar como es debido en este mes tan importante y pasados unos meses empecé a quemarme y decidí tomármelo con más calma.

Pero bueno, antes de esto empecé en Marzo a estudiar de nuevo mi segunda convocatoria, con toda la rabia que da quedarse fuera por tan poco, pero también con la seguridad que da saber que vas por el buen camino. Por este motivo no cambie demasiado mi método de estudio, seguí con mis 8h al día de Lunes a Sábado y aún tenía problemas para organizar mi tiempo, asique todo el día se me iba en estudiar. Este ritmo lo aguante hasta Julio, pero en verano esto de estudiar se pone más difícil y como ya he dicho el descanso de febrero no me dio para mucho, asique agarré carretera y manta y me fui con mi pareja un mes a Almería a provechar sus vacaciones. Durante este mes yo seguí estudiando y siguiendo la planificación de mi academia, aprovechando que disponía de las clases online y que me llevé una maleta entera solo con apuntes y manuales, pero cambie mi horario de estudio. En lugar de distribuir esas 8h de estudio a lo largo de todo día, las reduje a 6h al día y “me obligue” a estudiar solo en horario de 8:00 a 15:00, lo que me dejo todas las tardes libres. Este “horario de mañana” me vino tan bien que decidí mantenerlo hasta Septiembre, lo que me permitió reconectar bastante con mi vida social y recuperar fuerzas para volver a coger el ritmo. Durante el otoño volví a estudiar 8h en horario de 8/9 a 18h (con 1 hora para comer en la biblioteca) y seguí con la rutina de Lunes clases/ Sábados simulacros. Lo bueno de este horario es que más o menos me seguía dejando libres las tardes para hacer lo que quisiese. Cuando llegó Diciembre aumente de nuevo el ritmo para dedicarle unas 10h (aunque si terminaba después de 8h lo dejaba estar) y en navidades solo me cogí los “días grandes” (24-25 y 31-1). A pesar de todo mantuve los Domingos de descanso durante todo el estudio. Y así seguimos hasta 2 días antes del examen, que cerré los libros y ahí se han quedado.

Y en resumen así es como yo me he organizado, pero si tengo que sacar alguna conclusión sobre cómo ha sido mi desarrollo, sin ninguna duda sería que “Más no siempre es mejor” y que “Los descansos son tan importantes como el estudio”. Por supuesto para que esto funcione es necesario ser muy constante y trabajar mucho, pero todo en su justa medida.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...

Nada más empezar me matriculé en APIR y todos los materiales y recursos que he utilizado han sido los de la academia. Durante los dos años he seguido el sistema de 3 fases que plantea la academia con una programación diaria que me facilitaron, de modo que mi estilo de estudio dependió de la vuelta en la que me encontrase (manteniendo durante todas ellas la asistencia a clase y los simulacros cada pocas semanas). En el primer año, en la Fase 1 trabaje principalmente con los manuales, subrayando y leyendo el material. En la fase 2 trabaje mucho con las clases grabadas y me hice esquemas de casi todo. Por último en la fase 3 trabaje casi exclusivamente con preguntas comentadas de años anteriores y con los esquemas que había realizado en la fase anterior. El segundo año, en la 1ª fase volví a los manuales y con ellos amplié mis esquemas. En la fase 2 trabajé de nuevo con mis esquemas y volví a centrarme en las preguntas de años anteriores organizadas por áreas, de modo que me miraba cada asignatura a través de las preguntas PIR que habían caído de esos temas. En la 3ª fase me volví a centrar en las clases online con mis esquemas y trabaje bastante con las Clases transversales de los trastornos fundamentales. Para terminar, en la última semana hice una “Pseudo 4ª fase” que consistió en verme las clases online de todas las asignaturas a modo de repaso.

Si debo hacer hincapié en alguna herramienta que considere especialmente útil, estas serían los simulacros y las preguntas de años anteriores. No hay que olvidar que el examen PIR es un tipo de examen muy especial con un estilo de preguntas muy característico y que al final la plaza no solo depende del conocimiento del que disponemos, sino que el rendimiento en el examen es decisivo para conseguir plaza.

Por otro lado, me gustaría destacar que durante el estudio del PIR siempre me sentí muy preocupada y acomplejada porque veía por todas partes a personas que hablaban de sus materiales de estudio y tenían millones de tarjetas, cuadernos de estudio impresionantes con conceptos fundamentales, carpetas con miles de reglas mnemotécnicas, esquemas en 58 colores… Yo no podía evitar comparar ese material con mis esquemas supercutres hechos a boli (En general azul y si me sentía inspirada usaba negro) y mis manuales subrayados en 2/3 colores con alguna anotación a lápiz en los laterales y sentir que iba a ser imposible que yo compitiese con esa gente. Pero si algo me ha enseñado este examen es que lo mejor que se puede hacer es estudiar “a tu modo” con el material con el que cada cual se sienta mejor y sin obsesionarse en hacerlo como lo están haciendo los demás. También es importante el hecho de ser flexible y adaptarte a que este examen es distinto a cualquier examen que hayamos hecho la mayoría de los que nos presentamos, por esto si nuestro método no funciona o no nos permite dar todo de nosotras debemos poder hacer modificaciones. Pero la base siempre debe ser el método con el que nos sintamos más cómodas.


¿Cuál diríais que es la receta del éxito?

Estudiar mucho, descansar mucho y disfrutar del camino, que aunque el examen nos amargue la existencia no debemos olvidar que el temario del PIR es muy bonito y a mí por lo menos me ha resultado tremendamente enriquecedor estudiarlo.
También considero que para mí ha sido fundamental el no renunciar completamente a mi vida social. El hecho de seguir quedando con mis amigos y amigas para salir por ahí a olvidarme completamente del PIR, el disfrutar de mi pareja y mi familia o el hecho de irme de viaje cuando he tenido oportunidad (aunque acabase llevándome algún manual conmigo), me ha permitido ser capaz de levantarme todos los días para ir a la biblioteca a estudiar. Por eso para mí el ser constante y disciplinada iba inevitablemente de la mano de permitirme descansar y disfrutar de mi tiempo libre.

Por último, creo que es inevitable sufrir cuando te enfrentas a una oposición como esta. Yo he tenido periodos muy malos en los que me preguntaba si esto realmente merecía la pena o en los que estaba aterrorizada ante la idea de qué haría si no conseguía plaza. Mi solución en estos momentos (que no creo que sea mejor que ninguna otra) era apoyarme en las personas que tenía a mí alrededor y reafirmarme en que esto era lo que había decidido hacer estos años y lo que quería hacer para lograr un objetivo concreto, y recordar que he sido una afortunada por poder dedicarle mi tiempo a luchar por mi plaza.


Y esto es todo. No es nada del otro mundo, ni me siento capaz de dar grandes consejos, asique solo puedo animar a quien me lea a intentarlo (o seguir intentándolo) y a recordar que todos los años más de 100 personas consiguen una plaza PIR (y ojala ese número crezca como la espuma) y que entre esas personas puede haber un huequito para cualquiera. :heart:
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Naiabesla M »

Olé :smt026
Grandes historias de superación y perseverancia, enhorabuena a "los elegidos" jaja!
Hay mucha ilusión en todas las personas que preparan este temible examen, las que con todo ese esfuerzo habéis conseguido la ansiada plaza, pero también quienes igualmente os habéis esforzado muchísimo pero no estáis entre las afortunadas. Para mí todos sois enormes y de un mérito incalculable :prayer:
Ojalá más personas se animen a contarnos sus experiencias, ¡son muy inspiradoras! Nos presentan realidades de todo tipo y a las personas que están detrás de todas esas plazas PIR conseguidas, demostrando que son personas como cualquier otra, con sus alegrías, sus tristezas, sus miedos e ilusiones. No me extraña que estos hilos sean de los más visitados del foro, no es para menos.
Avatar de Usuario
Clara13
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 443
Registrado: Dom Feb 07, 2016 9:33 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Clara13 »

Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 16
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 599
Baremo: 2,1805
Puesto estimado por las academias: 3 (Estimapir)

Posición: 3
Nº de convocatorias: 3


Bueno, primero que nada, me presento... yo soy Yasmina (no Clara, lo del nick es una larga historia jajaja) y soy de Tenerife. En este momento, me parece imposible estar escribiendo en este hilo. Al igual que ha mencionado un compañero, lo leía todos los años y parecía que nunca llegaría el día de estar escribiendo yo. Ni me lo creo todavía.

Aclaro que realmente me he presentado 4 veces, pero la primera fue sin estudiar justo al acabar la carrera. Me la salto porque ahí no tengo nada que contar, sólo quería ver el examen y acabar un poco con esos nervios de no saber qué me esperaba el año que fuese en serio. Voy a ir contando mi experiencia por convocatorias, a ver si no me dejo nada atrás.


PRIMERA CONVOCATORIA

Empieza 2016 y decido que es momento de ponerse las manos a la obra en serio. Después de mirar algunas academias, decidí que Cede sería la mejor opción, opté por el curso a distancia porque no quería dejar la isla.
En ese momento tenía un novio que estaba empezando también a estudiar el MIR, lo cual me fue de gran ayuda porque en parte me adapté a su método de estudio y eso me permitió conectar rápido con cómo hacer las cosas. Recuerdo que leí un PDF que le había pasado su academia con un montón de consejos y también me fue de gran ayuda (PDF que no conservo, si no lo compartiría).
Yo me levantaba temprano, a las 9 como muy tarde me sentaba a estudiar, unas 8 horas diarias y de lunes a sábado. La primera vuelta lo que hice fue subrayar, resúmenes de algunas áreas, tarjetas con la información más importante. Fue una vuelta para aclarar ideas e intentar facilitar las siguientes.
La vida social quedó reducida prácticamente a nada. Al tener también una pareja que estaba metido en ese ritmo, nos entendíamos, nos apoyábamos en lo que podíamos, sabíamos lo que era tener un mal simulacro, lo que era frustrarse por no llegar a lo que se esperaba. En ese sentido, tuve mucha suerte de tenerle, porque al estar a distancia no tenía compañeros PIR, ni conocía a nadie de por aquí.
Después de todo el esfuerzo fui agotada al día del examen, además de tremendamente nerviosa. El examen de ese año fue difícil y cometí el error de pensar durante todo el examen que todo el mundo debía estar haciéndolo genial y yo era la inútil que estaba dudando cada dos preguntas (GRAN ERROR). Os podéis imaginar los nervios que pasé y las cinco horas que para mí fueron como 10.
Ya os podéis imaginar el resultado... puesto 145. A las puertas.


SEGUNDA CONVOCATORIA

Después de quedar a las puertas y pasarlo muy mal, decidí que tenía que intentarlo otra vez, que estaba a punto. Este año lo que hice fue repetir lo que había hecho el año anterior. Volví a Cede a distancia, con mis manuales ya subrayados, mis apuntes hechos, tenía gran parte del trabajo adelantado, así que me limité a repasar y ampliar muy por encima algunas áreas como tratamientos. Lo que hice fue dar tres vueltas donde volver a refrescar y memorizar de nuevo todo el material. Durante este año eché menos horas pero porque era dar vueltas al mismo material.
La vida social volvió a ser bastante nula. Seguía con el mismo novio así que la dinámica en ese sentido fue bastante parecida al año anterior porque él tampoco había sacado plaza, así que repetía año de estudio. Sí es verdad que salía más de casa porque los sábados íbamos a la biblioteca a hacer los simulacros y el año anterior los había hecho en casa la mayoría (el tema simulacros lo estoy dejando para un punto aparte).
Ese año también me encontré con un grupo muy majo de fichadores en este foro. Para toda la gente que estudia sola y sin PIRes a su alrededor, lo recomiendo mucho :smt023 .
Llega el día del examen y la verdad que es mucho más fácil que el anterior, pero aún así me pongo nerviosa. Al haberme quedado a una pregunta el año pasado, todas en las que dudo se me hacen un mundo, pienso que esa es la decisiva y que va a decidir mi plaza (como si las otras 224 no pintaran nada) (GRAN ERROR). Aún así, y en general, afronté mucho mejor este examen que el anterior.
Todos recordarán que este año se filtraron las notas y el factor sorpresa se multiplicó por diez. Recuerdo buscar desesperada mi nombre... Puesto 149 (en las definitivas 151). Pensaba que lo peor que me podía pasar ya había pasado y era quedarme a las puertas, pero lo peor era quedarme a las puertas una segunda vez.
Esa vez dije que lo dejaba, que se acabó, que no quería saber nada. Lo pasé muy mal. Estaba quemada, cansada, agotada mentalmente, lo había dado todo otra vez y tenía la sensación de que me quedaría a las puertas hiciera lo que hiciera. Hasta que me senté con mi madre (santa madre :heart: ) y cuando le dije que lo dejaba porque no iba a soportar volver a fracasar otra vez, me contestó “tú nunca has sido una cobarde” y eso me hizo reflexionar. Me di un tiempo antes de ser tan radical y dejarlo, quería recuperar la motivación y recordar la verdadera razón por la que me había metido en esto: porque era mi pasión. Lo había elegido porque quería vivir y morirme dedicándome a esto, así que tenía que volver a intentarlo.


TERCERA CONVOCATORIA

Este año fue el más difícil sin duda en cuanto a temas personales (esto lo prefiero desarrollar en un punto aparte de “imprevistos” porque creo que es algo muy importante que yo olvidé bastante), lo cual condicionó bastante mi estudio.
Decidí que era el momento de un cambio, que no podía seguir haciendo lo mismo, así que decidí no repetir con Cede. Después de buscar información sobre academias que usaran manuales originales, opté por Persever a distancia. El hecho de cambiar de academia, de materiales y de método, a mí personalmente me ayudó a recuperar la motivación. Al final estás estudiando lo mismo, pero de manera distinta, lo cual se agradece después de dos años igual.
Ellos te dan un calendario donde en una primera vuelta se hacen todas las lecturas a la vez que haces resúmenes, esquemas, o el método que tu prefieras utilizar. Yo sumé esto a los manuales de Cede y resúmenes que ya tenía hechos, seguí aprovechando el trabajo de años pasados.
La siguiente vuelta es memorizar y luego ya es la vuelta rápida de enero, en el que sientes que no llegas a todo. Yo generé una cantidad de material durante este año que en enero pensaba que no acababa. Cuando terminaba una cosa, me acordaba que me faltaba otra y así. Pero al final, se llega.
En cuanto al apoyo emocional, mi pareja si sacó plaza así que perdí el apoyo en ese sentido. Además, en la segunda mitad del año, la relación terminó, lo cual fue un cambio también en temas de estudio. Usé el estudio como forma de evadirme, como una escapatoria para no tener que estar pensando en esa otra parte. Me centraba en estudiar y no pensar en nada más, lo cual a fin de cuentas fue bueno para mi preparación.
El resto de mi vida social también cambió. Decidí descansar sábado y domingo en contra de todo consejo que se podía leer por ahí de estudiar seis días a la semana, me negaba a volver a vivir así. Esto me permitía hacer más planes y que me apetecieran. Cuando sólo descansas un día, muchas veces te quedas en casa porque estás agotado. Cuando empecé a descansar dos, los sábados me apetecía hacer más cosas porque sabía que podía pasar el domingo sin hacer nada. Todo esto organizado y programado con antelación. Es decir, en mi planning ya estaba puesto desde un principio que sábado y domingo no hacía nada y tenía que redistribuir lo que tocaba en seis días en cinco.
Durante este año también estuve en un grupo de whatsapp de Perseverantes a distancia, el cual no estuvo “activo” todo el año, pero cuando lo estaba, siempre encontrabas a alguien que se sintiese como tú, que lo estaba viviendo como tú y que lo compartía. Lo cual ayuda mucho. De este grupo, salieron muchas plazas este año :smt038
Enero fue un mes de vértigo. Me ofrecieron un trabajo que no pude rechazar, así que ya os podéis imaginar. Trabajaba de mañana, estudiaba por la tarde y no vivía para mucho más. Me apoyé mucho en mis padres, que los he mencionado bastante poco, pero durante los tres años, mientras yo estudiaba, ellos me ponían fácil todo lo demás. No tendría la plaza sin ellos, fueron mi roca en todo momento. Además, a dos semanas del examen recibí un duro golpe y me tuve que obligar a mí misma a volver a sentarme, a no dejarlo teniendo el examen ahí mismo. Ellos fueron quienes me ayudaron a centrar la mente.
Y llegó el día del examen y no sabría explicar muy bien qué paso. Creo que fue lo que menciono que me pasó dos semanas antes, pero ese día entré muy tranquila. En mi mente sólo pensaba que la vida no se acababa con el PIR, que había más allá, que habría más años para intentarlo, que diera lo mejor de mí y que ya se vería qué pasaría después. Después del año que pasé, el día que me senté el aula, sentí un tremendo orgullo de haber llegado ahí. Con esa mentalidad, leía las preguntas que me podían sonar a chino y no perdía los nervios. Las que podía sacar las sacaba, las que no, no. No perdí los nervios en ningún momento (y el examen de este año fue como para perderlos más de una vez). Y creo que eso me ayudó a conseguir el resultado final.
Resultado: plaza 3.
Os podéis imaginar la cara que se me quedó. Todavía no lo tengo asimilado.


SIMULACROS
Mejor consejo que puedo dar: haced la mayor cantidad de simulacros que podáis. Aprended a controlar el examen, sufrid y disfrutad cada uno como si fuera el examen.
Si tengo que ser plenamente honesta con este tema y con respecto a las academias, los mejores simulacros en mi humilde opinión son los de Persever (no me pagan por decir esto :yuuiy ). Y he probado simulacros de Cede, APIR y Adelante.
Con respecto a los dos primeros años en Cede, la verdad es que durante el primero no me los "tomaba en serio", con esto quiero decir que no me ponía en situación real. Durante el segundo año, me sabía las preguntas. Cuando llegaba el día del simu, conocía la mayoría de preguntas porque usaba muchísimo Cedeexam (el cual es una herramienta increíble y creo que sólo la tiene Cede) y para mí no eran representativos (no sé si siguen siendo así, hablo de 2017). Estuve todo el año quedando entre los 10 primeros en cada uno de ellos y luego ese resultado no fue el del examen.
Con Persever la cosa cambió. Los simulacros eran nuevos, era como hacer una convocatoria cada 15 días. Lo llegaba a pasar hasta mal, pero eso me ayudó a cogerle el truco. Con ellos aprendí a “inventarme” bien preguntas, es decir, sacar esas preguntas que no te sabes pero que igual leyéndolas puedes sacar la respuesta correcta. Y creedme que eso me hizo sumar unas cuantas netas este año. En cuanto a los resultados pues eran bastante buenos, la mayoría de veces estaba entre los 10 primeros. Eso sí, no faltaron los simus en los que me caía al puesto 30 con la misma y fulminaba mi motivación. Esto va a pasar siempre. El último de enero recuerdo que quedé la número 29. Nunca debéis perder conciencia de que los simulacros son simulacros, os va a dar el bajón un mal resultados pero tenéis que usarlos para aprender.
Dedicar todo el tiempo que sea necesario a la corrección también es muy importante. No penséis que estáis perdiendo el tiempo con ello, todo lo que sea trabajar con el material es trabajo y no es tiempo perdido.

IMPREVISTOS Y VIDA PERSONAL
En este punto voy a ser bastante directa. Durante estos tres años han pasado muchas cosas y no todas buenas. A mi padre le diagnosticaron un cáncer (que luego superó :heart: ), mi abuela se puso bastante mal (la perdí 2 semanas antes del examen), tuve una ruptura con una persona que había sido mi principal apoyo y no fue nada bonita. Nada de eso se podía predecir cuando empecé a estudiar, porque cuando empiezas a estudiar llegas a pensar que el mundo se para para que tú estudies pero no es así. Lo que quiero decir es que os van a pasar muchas cosas (o no), pero si es así y tenéis que parar porque no podéis más, daros permiso. A veces hay que parar, respirar y luego volver con más ganas. Tampoco lo veáis como el fin, no penséis que todos los demás están estudiando sin problemas y tú eres el único que lo tienes, porque eso es imposible. Yo pasé por mucho este año, pensé muchas veces que no podía más, llegué a estar tan desconcentrada y desconectada dos semanas antes del examen que pensé que iba a perder este año también y no fue así.

ESTIMACIONES
Separo este apartado porque recuerdo que yo busqué en este tema de años anteriores sobre las estimaciones para saber cómo calcular mi puesto futuro (GRAN ERROR). Las estimaciones son lo que son, estimaciones. El primer año creo que la diferencia fue de unos 20 puestos, el segundo de unos 50 y este acertaron de pleno. Lo que quiero decir es que os ayudarán a hacer la espera más llevadera, pero nadie puede predecir lo que pasará. Respirad y descansad, que es lo más importante

¿Cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
No creo que exista una única receta del éxito. Hay que estudiar, esforzarse, no rendirse y el día del examen contar con ese golpe de suerte. Yo no creo haber estudiado más que aquellas personas que se han quedado a las puertas, todo es cuestión de la unión de muchos factores. El consejo que daría es que no os rindáis si es lo que queréis, no dejéis que las pocas plazas os desanimen, ni que nadie os diga que es imposible, ni dejéis que os desanimen con el típico “yo conozco a Menganito que es muy buen estudiante y nunca sacó plaza”, ni el “Fulanito lleva 10 años y todavía no lo ha sacado”, porque igual Fulanito existe y lo saca a la 11. El camino de cada uno es único y si se lucha, se consigue.
Lo que más me ha ayudado a conseguirlo diría que es la perseverencia. Vais a tener momentos malos, simulacros horribles, días en que levantarse a estudiar OTRA VEZ se hagan imposibles, pero hay que seguir. Tendréis momentos muy buenos, simulacros que serán un chute de motivación y días que os vais a levantar con un montón de ganas. Esto es una montaña rusa, hay que disfrutarla. Disfrutad del camino, porque la plaza llega.


Dicho esto, creo que me queda poco por añadir (menuda biblia que he mandado jajaja). Si alguien quiere contactar conmigo, puede hacerlo sin problema por mensaje privado. Yo recuerdo que lo hice con algunas de las personas que publicaron su historia años anteriores y me fue de gran ayuda, así que os atendería encantada de la vida. Y ya sabéis... ¡no vale rendirse! La plaza siempre llega para quienes la luchan :heart: :smt023 .
Avatar de Usuario
cartord
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 546
Registrado: Vie Abr 22, 2016 12:22 pm
Agradecido : 7 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por cartord »

Enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza!!! Nos ayudáis mucho contando vuestra historia. Gracias
Si me dieran 8 horas para talar un árbol, emplearía 6 en afilar el hacha
Salva2
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 21, 2017 2:22 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Salva2 »

Aciertos: 191
Errores: 29
Blancos: 5
Puntuación total: 90,265
Baremo: 2,82
Posición: 76 (provisional)
Nº de convocatorias: 3
Puesto estimado en CeDe: 37
Puesto estimado en APIR: 67

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?
Terminé la carrera en 2016 y en agosto de ese mismo año comencé a estudiar el PIR. Era la primera vez que tocaba el material y me lo tomé con calma, dedicándome únicamente a estudiar en un día bueno sacaba cerca de 6 horas. Quedé el 1012 si no recuerdo mal.

Mi segundo intento me lo tomé mucho más en serio, comencé a estudiar en marzo. El trabajo que había realizado durante la convocatoria anterior me sirvió como base para esta. Fue un año lleno de esfuerzos para mantenerme en los libros, aun así me tomé los descansos necesarios y seguí teniendo tiempo para el ocio, algún viaje, planes improvisados… Durante este año también estuve únicamente dedicado al estudio, lo normal era sacar unas 6 horas diarias, en las buenas épocas conseguía estudiar algo más. En 2017 me quedé el 210.

Y, por fin, mi tercera convocatoria. En la convocatoria anterior había puesto mucho esfuerzo y sacrificio así que el verme fuera y por tan poco fue un gran palo. En marzo, el momento de volver a ponerme a estudiar, creía que ya me había recuperado del golpe, volví la academia, me marqué un horario, etc. Sin embargo, el volver a verme en la situación de darle vueltas a los libros, subrayar, pasar el día en la biblioteca… hizo que entrara en una situación de bloqueo. Ponerme delante de los libro se me hacía muy pesado y no me cundía nada. Me puse triste ante este deja vu y falta de productividad.
Decidí que no era el momento de fustigarme así que me marqué unos objetivos muy pequeños y me dediqué tiempo para mí y para hacer otras cosas. Como estar parado tanto tiempo tampoco me sentaba bien, empecé a buscar algún trabajo que me permitiera compatibilizar. Pobre de mí cuando tras bombardear un sinfín de sitios con mi CV no obtuve respuesta alguna. Al fin, una distracción me pasó por delante y un amigo me sugirió que hiciera algún voluntariado. Así hice y comencé un voluntariado como maestro sombra.
Por fin, y tras una época de quiero y no puedo que se me hizo más larga de lo que realmente fue, sobre mediados de junio comencé a estudiar a buen ritmo. El resto del año lo pasé estudiando a media jornada ya que las mañanas las mantuve ocupadas con el voluntariado. Cada día intentaba sacar unas 6 horas. Cuando lo vi necesario me di algunos días de descanso e intente compaginar la constancia del estudio con el sano ocio.
Finalmente, en un examen que solo pude ver con un ojo debido a una conjuntivitis y en el cual casi se me sale el corazón por la boca por el caos que causaron los fallos en la hoja de respuestas, conseguí llegar al final de esta parte del viaje.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...-
Durante estos casi tres años de estudio he utilizado como material los manuales de la academia APIR y demás materiales que la academia ha dejado a disposición de los alumnos. Esta academia divide el curso en tres fases: contacto, cosolidación y repaso. Siguiendo esta división es como yo organicé mi tiempo, adaptándolo a mis necesidades.

En la fase de contacto subrayé todos los manuales. El tiempo dedicado a cada asignatura lo ponderé según su importancia, les dediqué mucho tiempo a las asignaturas clínicas y algo menos a otras como desarrollo por ejemplo. Cada sábado teníamos clase e intentaba que estas sirvieran de repaso de una asignatura completa en pocas horas. Mi personal fase de contacto acabó más tarde de lo que me hubiera gustado ya que ese parón inicial hizo que llevara retraso de muchas semanas, aun así decidí tocar todos los manuales antes de ponerme a dar la segunda vuelta.

En la fase de consolidación los materiales clave fueron los simulacros, continuaba estudiando los manuales y haciendo repasos de las asignaturas completas pero ya me fui centrando mucho más dónde flaqueaba. Este año APIR nos planteó 30 simulacros, así que no me faltó material con el que trabajar. Continué yendo a las clases y tomándomela como repasos rápidos.

Por último la fase de repaso. Esta fase fue fugaz, teníamos planteadas muchas clases online en poco tiempo y no pude llevar el ritmo, aun así y por suerte , estas clases quedaban grabadas y podía verlas en cualquier momento. Como durante todo el año, me tomé las clases como repasos rápido y fueron el material clave de esta fase. Me ponía delante del ordenador y del manual de la asignatura y le daba al play a la clase que me hubiera planteado para ese día.

A grosso modo este fue mi método. En resumen cada fase tuvo un material protagonista aunque todos se usen durante todo el curso. Para finalizar esta parte, sin duda en los manuales estaba la información y por ello les dediqué mucho tiempo y siempre estaban en mis manos durante el tiempo de estudio, pero los simulacros, las clases y sobre todo las videoclases, en mi caso, fueron también recursos imprescindibles.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿Qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Pues a mí me gusta comer mucho con sal y mi hermana intenta que la sal sea un ingrediente que desaparezca de nuestras cenas. Como en nuestras cenas ideales, las recetas de éxito debe construirlas cada uno.
Creo que es importante encontrar tu fórmula y aplicarla, porque va a venir mucha gente a decirte que ellos llevan 10 años estudiando 9 horas diarias y sin descansar los domingos que va a hacer que no quieras ni descansar para tomarte un café. Es mejor no escuchar mucho sobre horas de estudios ni sobre notas en los simulacros.
Lo mejor es ser consciente de que una oposición tienes que introducirla en tu vida y sacar tiempo para estudiar, que no te lo tomes a broma, que seas constante y que luches ante la pereza. Pero antes de eso recuerda que eres una persona que por su salud tiene que sacar tiempo para hacer con él lo que quiera, desde tomar un café con amigos a pasar el día en el ordenador. Todo ello es compaginable.
Cada persona tiene que empezar a estudiar, amargarse un poco claro porque el esfuerzo al principio es amargo, y encontrar ese equilibrio, esa dialéctica, que es lo que realmente va a hacer que deis el máximo. El máximo no es estudiar 8 horas y estar tristes o sentir ansiedad, el máximo es estudiar “X” y sentir que tu cabeza y tu cuerpo están en condiciones para seguir avanzando.
Va a haber épocas buenas y malas, porque el PIR no se estudia en una burbuja aunque a todos nos gustaría que así fuera. Así que dadlo todo en las buenas, dad lo que tengáis en las malas y CUIDAOS. Trabajad para sentiros orgullosos de vuestro esfuerzo y seguramente estaréis siguiendo algo parecido a la receta del éxito.
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias por compartir vuestras historias, ayudan tanto a creer que sí se puede...Me emociona leer todo el sacrificio que hay por la vocación de dedicarse a la clínica. :heart:

Este último relato de Salva le ha venido muy bien a mi Superyó. Muy buenos y relajantes consejos.

Gracias :heart:
ArimamiPIR
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 05, 2019 8:27 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ArimamiPIR »

tulipa escribió:Aún me resulta increíble poder escribir en este hilo contando mi historia, para mi significa muchísimo, después de tantos años leyendo y emocionándome con las experiencias de todos los que lo conseguían. Bueno, pues ahí va...

Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 91.1983
Baremo: 2.6571
Posición: 45
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 39 en Apir y 28 en Cede

Nº de convocatorias: 3


Historia Pre-PIR
Primero me gustaría explicar cómo he llegado hasta aquí, principalmente, porque mi situación no parece ser el "típico" perfil del opositor PIR, podríamos decir que ya he entrado en la adultez intermedia :-D y tengo dos niños.
Hasta hace un año trabajaba de ingeniera comercial en una multinacional, había dejado aparcada la carrera de psicología pues mi situación laboral era muy buena, con responsabilidad, valorada, buen sueldo, viajes, en fin, un trabajo con el que la mayoría de personas de mi entorno estaría encantado. Pero yo me empecé a cansar de ese mundo empresarial falso e hipócrita, de la presión por los objetivos, del estrés y de los viajes (pues los niños eran muy pequeños). Así que empecé a plantearme volver a lo que yo quería ser: psicóloga, pero con mi edad no veía claro que aquello pudiera ser ya una salida viable, hasta que oí hablar del PIR y entré en este foro allá por 2010. Me entusiasmó la idea de llegar a ser psicóloga clínica, vi claro que eso era lo que yo quería ser y a lo que quería dedicar el resto de mi vida laboral, así que me puse manos a la obra y poco a poco me fuí sacando la carrera mientras trabajaba, estudiando cuando podía, en casa por las noches cuando los niños dormían, los fines de semana, en los hoteles cuando viajaba, pero siempre focalizada en mi objetivo y tratando de conseguir el mejor expediente posible, dentro de mis posibilidades. Incluso me elaboré un planning con todas las asignaturas que me quedaba por hacer y en el que la última línea a completar era "preparación PIR".
A finales de 2014 me gradué y empecé a mirar academias enseguida. Mi primera opción era ir por manuales, tal como recomendaban muchos compañeros por aquí en el foro, pero tras informarme, me asusté un poco y pensé que no tenía tiempo para eso y que tendría que ser más práctica. Así que me matriculé en Cede a distancia.

1ª Convocatoria
En 2015 comencé a estudiar, leyendo tranquilamente los manuales de Cede, pues estaba agotada del sprint que había hecho en la carrera, así que me lo tomé con calma, tanta, que a finales de año aún no había sido capaz de hacer una lectura completa de todo el temario, en ese momento fué cuándo me di cuenta de la magnitud de todo ésto y de que era mucho más serio de lo que nunca hubiera pensado. Así que decidí ponerme como primer objetivo la convocatoria 2016-2017. Igualmente me presenté ese año para ver como era el examen, entrar en situación, etc. Y éste fué el único examen que he disfrutado de verdad.

Ese mismo año, entrando en el foro, encontré un grupo de mamis que también se estaban preparando el PIR y que tenían intención de formar un grupo de Whattsapp, así que decidí unirme a ellas (mis "mamisPIR" queridas :heart: ), y empezamos a caminar juntas. Jamás pensé que este pequeño grupo pudiera ser tan importante para mi en este duro camino. Con ellas he compartido alegrías, penas, frustraciones, estudio, consejos, experiencias personales, en fin, TODO. Son lo mejor que me ha pasado durante estos años de preparación y sin su apoyo y el de mi familia (mi paciente pareja y mis pequeños dos soles, que siempre han creído en mí) nunca hubiera podido llegar hasta aquí. Gracias de corazón :heart: .

Como se me acabó el curso de Cede, volví a valorar diferentes opciones y me apunté a una nueva academia que comenzaba ese año y que hacía una buena oferta, Apir. Seguí algunas de sus clases y me leí sus manuales pero, como todo el que empieza, necesitaba un rodaje, y había bastantes erratas en sus manuales que me llevaron más tiempo del que podía dedicar, me puse muy nerviosa con este tema y empecé a consultar manuales de referencia cuando tenía dudas (principalmente Vallejo en tratamientos).
Empecé a ponerme las pilas y a aprovechar todas las horas que tenía libres para estudiar, me grabé audios del temario para escuchar mientras conducía, aprovechando que pasaba muchas horas en el coche, comencé a hacerme mis propios esquemas, primero lo intenté con mapas mentales, me bajé una aplicación para hacerlos (iMindMap) pero, tras acabar Psicopatología, vi que aquello era muy lento y tampoco me aportaba una gran mejora, y lo descarté. Seguí buscando mi método, necesitaba algo que me ayudara a memorizar tal cantidad de autores y tratamientos (no me caracterizo por mi gran memoria, precisamente, lo entendía todo fácilmente, pero enseguida lo olvidaba), así que necesitaba algo que me ayudara a repasar de forma rápida. Y me decanté por el Método de Loci. Dibujaba un lugar que conocía perfectamente (por ejemplo, mi casa, la de un amigo, la biblioteca, etc.), uno para cada trastorno, y en cada estancia dibujaba los autores importantes (a cada uno le asignaba un dibujito que lo caracterizara), la etiología y los tratamientos con un código de color en función de su nivel de evidencia. Y así me fuí construyendo un libro de esquemas para Psicopatología, Clínica, Evaluación, Salud, Terapias, Personalidad, Diferencial y Evolutiva.
Con este trabajo hecho y habiendo dado una vuelta completa al temario (excepto Social que la llevaba con algún resumen que conseguí) me quedé en la posición 612.

La buena noticia ese año fué que una mamipir lo había conseguido en su tercera convocatoria, menuda alegría y menudo chute de motivación!! :smt026. Ésto me hizo ver que no era algo que sólo conseguía gente extraterrestre y fuera de lo corriente que no se sabía bien si eran humanos o no, sino que era algo cercano y real.

2ª Convocatoria
Tras plantearme qué es lo que podía mejorar para el siguiente año, decidí solicitar media jornada en mi trabajo para tener más tiempo de estudio y, así, dejar de viajar y disponer de más tiempo para mis hijos también.
Seguí con Apir, pues el segundo año era gratuito, pero ya no utilicé sus materiales, me había empezado a gustar estudiar yendo a la fuente original y cada vez fuí ampliando un poquito más.
Como llevaba floja clínica, me hice un resumen integrando DSM-IV, DSM-5 y CIE-10, con cuadros comparativos de los diferentes criterios diagnósticos. Y para todo lo que olvidaba una y otra vez, me hice una libreta dónde lo iba anotando pero, cuando la tuve bastante llena, vi que no resultaba nada práctico encontrar las cosas así desordenadas, y comencé a hacerme fichas con tablas, pequeños esquemas y reglas mnemotécnicas que clasificaba por materias, unas fichas que han ido creciendo año tras año de forma exponencial y que han sido clave para los repasos.
También empecé a hacer más simulacros que el año anterior, aunque nunca he sido de sacar grandes puntuaciones, así que no era algo que me gustara demasiado, pero había que hacerlos, son un repaso más. Importantes también las preguntas de convocatoria, yo las hice en segunda vuelta, conforme iba acabando de repasar cada materia.

Paralelamente, dado que no podía viajar por la reducción de jornada, en noviembre me propusieron en el trabajo un buen acuerdo para dejar la empresa y lo acepté. Así que, con mucho vértigo, dejé mi trabajo de toda la vida para conseguir mi sueño. Aproveché esos dos meses que faltaban para el examen y pude hacer dos o tres repasos a todos los materiales que había elaborado, memorizando todo lo que pude.

Fuí al examen sintiéndome mucho más preparada que nunca, resultado: posición 187, cerca, pero batacazo. Me costó mucho recuperarme del golpe (quedar tan cerca te crea una sensación de indefensión importante) pero tenía que levantarme y dejarme de tonterías, había arriesgado mi vida laboral por el PIR y tenía que seguir.
Y otra buena noticia para compensar, segunda mamipir con plaza!! :smt026

3ª Convocatoria
Esta convocatoria, al no trabajar fuera de casa, disponía de más tiempo que nunca para estudiar y, ahora sí, decidí matricularme en Persever a distancia, su método se adaptaba a mi forma de estudiar y me encantó el trato que daban al alumno a pesar de no asistir presencialmente. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi preparación.
Comencé a estudiar un poco tarde, en abril, y seguí su guía de estudio al pié de la letra, dedicando una media de 7 horas diarias a estudiar (cuando mis obligaciones de mami me lo permitían), me levantaba temprano para aprovechar cuando la casa estaba en silencio y los niños aún no estaban despiertos, pero aún así me costaba cumplir el planning y tuve que abandonar los repasos semanales que tenía programados para poder abarcar el temario.

Mientras leía y subrayaba los manuales iba completando las diapositivas de clase, mis esquemas y elaborando más fichas y reglas mnemotécnicas. En verano 'pinché' y me pasé casi un mes sin estudiar, por lo que me volví a retrasar en el planning, acabando la primera vuelta en octubre! :s . Me agobié un poco porque me vi sin haber memorizado casi nada y a 3 meses del examen, así que empecé a madrugar más, me levantaba sobre las 5-5:30 cada día para sacar más horas de estudio, llegando a las 10-11 horas en mis mejores días. En cuanto me puse a repasar mis esquemas y fichas, empecé a avanzar bastante rápido. También hacía preguntas de simulacros por áreas todos los días, en función de la materia que estuviera repasando, y preguntas de convocatoria cuando acababa cada materia. Me dió tiempo a dar una segunda vuelta hasta fin de diciembre y un último repaso de todo en enero. Llegué al examen totalmente exhausta, reventada por haber dedicado todo el tiempo disponible a estudiar y nada más, gran error, lo vi claro, si no sacaba plaza ese año, no iba a hacer lo mismo al próximo. Es importante cuidarse y hacer deporte, primordial, no sigáis mi ejemplo.

En cuanto a los simus, he tratado de hacer todos los posibles, mínimo uno al mes, aunque no me ha dado tiempo a hacerlos todos. Nunca me ha gustado hacer simus y algunos me resultaban difíciles y los resultados desmoralizantes, pero reconozco que me han sido muy útiles a la hora de afrontar el examen de este año.
Finalmente llegó el día de la verdad y me encuentro con un examen que me hizo plantearme si no me había equivocado de cuadernillo :yuuiy . Pero en lugar de ponerme nerviosa, se me dibujaba una sonrisa con algunas preguntas, de pura incredulidad :smt107 , me relajé, el examen era igual para todos, así que seguí adelante. Fuí justita de tiempo porque muchas de las preguntas requerían mucho razonamiento, así que el cuarto de hora extra me vino genial. Aún habiendo estado tranquila, al corregirlo en casa ví que me he dejado una pregunta sin pasar a la plantilla y otras siete que aún no entiendo como contesté lo que contesté, así que ya me ví otro año fuera.
Pero, sorprendentemente, el nivel ha sido muy diferente este año y los aciertos compensaron mis típicas "cagadas" :smt082 y aquí estoy, posición 45!!! :smt041 :smt041 :smt026 :smt026 la sensación al ver el número de orden es indescriptible, es una catarata de emociones, todo el esfuerzo realizado cobra sentido... han sido tantos años de lucha desde que me planteé este objetivo por primera vez que aún me parece mentira que vaya a ser R1 :heart: .

Receta del éxito
Pues no creo que haya ninguna, simplemente hay que encontrar el método que se adapte a nuestra forma de estudiar, ser constante, creer en uno mismo y persistir, nada más, y nada menos. Año tras año cientos de personas hiper-preparadas se quedan a las puertas de una oposición con muy poquitas plazas y a veces la suerte nos hace balancearnos hacia un lado u otro de la línea. Como siempre decía cuando explicaba por qué seguía estudiando el PIR, hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para estar preparados, pero luego sólo nos queda esperar a que llegue nuestro año, ese año en el que todo se alinea para que por fin lo consigamos. Por eso es importante tener claro que ésto es lo que de verdad queremos, para que, a pesar de los inevitables altibajos emocionales, siempre tengamos a nuestra motivación ahí esperando para ayudarnos a seguir adelante.
Mi deseo? ver como les llega la merecida recompensa a todas y cada una de mis mamispir :heart: , unas valientes luchadoras con las que he compartido tanto y que tanto se merecen conseguirlo.

Ánimo a todos y a por ello, merece mucho la pena, y eso que ésto no ha hecho más que empezar.
No sabes la alegría que me hace leerte, y saber que existe un grupo de mamisPIR, ¡que ilusión!

Yo justo emprendo mi camino y me motiva muchísimo ver historias cómo la tuya. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Un abrazo enorme,


Ariadna
Avatar de Usuario
Psychobvious
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:06 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Psychobvious »

Hola!!!! Soy Adrián, de Asturias y… estar escribiendo esto es un poco surrealista después de estar en el rol de lector durante tanto tiempo jajaja espero que os sirva!! (y para cualquier cosa podéis escribirme sin problema).
Y antes de empezar, ya lo digo: LO SIENTO porque sé que voy a extenderme mucho porque soy un PE-SA-DO.

Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 556
Baremo: 1.944
Puesto estimado por las academias: 39 (Cede) y 75 aprox (estimapir)

Posición: 88
Nº de convocatorias: 5

Aquí matizo que convocatorias con posibilidades reales fueron 4, porque la primera fue al terminar la carrera y sólo estudié 4 meses en un curso presencial de CEDE. Me sirvió para coger rápido una buena base, pero estudiando sólo resúmenes y descansando además un par de días a la semana no tenía tampoco mucho que hacer. Aun así, quedé ese año (2014) en el puesto 302 (lo cual me motivó bastante para enfrentar el segundo año).
2ª CONVOCATORIA (“VENGA, ESTE AÑO A POR TODAS”)
Este segundo año me lo tomé con mucha más calma al tener más tiempo y ya me planteé ir ampliando con algunos manuales de pato y terapias después de ver que no sabía muchas de las cosas que habían caído en el examen. Los manuales de CEDE (y resúmenes de clase) me habían servido muchísimo para coger una base sólida y tener una idea de la estructura general del PIR, pero como quería ponerme a ampliar miré otras opciones y di con una academia aquí en Asturias (asturpir).
Me apunté presencialmente ese año y la verdad es que fue seguramente el mejor año de todos porque los profesores eran muy majos y al no empezar de 0 pude aprovechar muy bien las clases e ir cogiendo manuales originales con cierta guía y sin agobiarme demasiado. Además, eso de ir a clase en grupos pequeños y hacer piña era un gran plus (iba con una amiga de mi grupo de la uni y todo). Para mí, eso de conocer a gente en tu situación, desahogar con unas cervezas de vez en cuando y quedar para estudiar juntos es de lo mejor para sobrellevar el estudio.
Problema: por desgracia, soy la típica persona que no puede estar “parada” y necesita hacer mil cosas (lo cual es una mierda muy gorda), así que ya me metí a sacarme el advanced de inglés y varios cursos de la uned para compaginarlo con el PIR (porque igual me parecía poco el pir y tal). Aun así, siempre me dejaba los meses importantes (sept/oct en adelante) más libres para estudiar a saco.
Este año cometí el error de olvidarme de los descansos a partir de septiembre porque la presión ya era muy grande y quería ir bien preparado (me había organizado muy bien, pero como soy tremendamente inseguro pues ya dudo de todo, sobre todo de mí, y la cago con mis decisiones de mierda). Resultado: pinché en el examen y estuve las 4h y pico con una migraña enorme hasta el punto de ver borrosas las letras y tener que parar cada poco a descansar la vista. Vamos, si llegan a preguntar ese año lo del escotoma ya me hubiera pensado que lo tenía ahí todo hipocondríaco en medio del examen. Ese año quedé en el puesto 250 aprox.
3ª CONVOCATORIA (“UF”)
Este año volví a matricularme en asturpir presencial porque el ir presencial me había ayudado mucho a sobrellevar el año y todos mis compis del año anterior repetían. Me hice también con apuntes de foco y el resto de manuales para ampliar a saco y hacer unos apuntes lo más completos posible (TP obsesivo?? Dónde??). Y lo mismo, muy buen ambiente en la academia y con los compañeros, haciendo cenas y estudiando juntos y tal.
Este año fue cuando más empecé ya a notar que mi vida estaba un poco estancada (un poco mucho). El resto de mis amigos seguían haciendo cosas, encontrando trabajo, etc y se iban haciendo adultos mientras yo seguía matándome a estudiar sin resultado. Mi amiga de la uni que estudiaba conmigo también encontró trabajo y dejó el PIR… y mi familia empezó también a presionarme un poco para ver si no quería hacer otras cosas.
Este año decidí hacer un máster de investigación a distancia a la vez que seguía con el PIR, cosa que me acarreó unos meses de estrés que pensé que me moría (EL DRAMA). Otro error ese año fue decidir que (por qué no) iba a dividir los días de descanso en medios días y tomarme medio martes por ej si quería hacer algún plan y otro medio sábado. Esto parece muy bonito para hacer vida social, pero no te da sensación de descanso ninguna (o al menos a mí no me daba) porque no desconectas ningún día del pir.
Llegué al examen mejor que el año anterior de cansancio y estrés y muy bien preparado. Resultado: puesto 133 (jihsfbshrbsugdshbrsyir!!). Sí, da MUCHA rabia quedarse taaan cerca, sobre todo porque ese año estaba dentro según las estimaciones de foropir (en torno al puesto 80) pero después de las anulaciones… bajé. Otra cosa que debéis saber sobre mí: mi suerte en las preguntas anuladas es haber hecho cosas muy malas en vidas pasadas.
4ª CONVOCATORIA (“QUÉ HAGO, ME MATO?”)
Bueno, como os podéis imaginar el postpir fue HORRIBLE. Ya me veía dentro y bajando 40 puestos tras anulaciones me había dejado el 133. Nunca había tenido suerte con anulaciones (siempre bajaba de puestos), pero esta vez fue especialmente sangrante por estar tan a las puertas.
Este año me dediqué a terminar el máster y tardé bastante en ponerme con el PIR. Decidí buscar trabajo y descubrí que no me querían en ningún lado (no se podía saber) así que, en torno a Julio, decidí retomar el PIR poco a poco (el año anterior me había puesto en Mayo-Junio). Este año fui a distancia con Persever y dejé de tener con quién estudiar y el grupo de apoyo que tenía en clases, pero era demasiado gasto seguir presencialmente. Lo mejor de este año fue descubrir que en twitter había una amplia comunidad de opopires en los que apoyarse y con los que poder reírse un rato de la situación (de mierda) que es seguir año tras año estudiando. También me apoyé bastante en un grupo de whatsapp que creamos (MIS QUERIDAS OPODIVAS, QUE SON CANELA EN RAMA) y eso hizo algo más llevaderos esos meses a pesar de las presiones familiares, no poder trabajar y el tema estancamiento vital.
En este punto la crisis existencial era ya enorme, estaba bastante harto de seguir siempre igual y no tener un trabajo con el que poder independizarme. Seguir año tras año en casa de mis padres me hacía sentir bastante mal, la verdad.
Decidí empezar la carrera de filosofía porque era algo que llevaba tiempo queriendo hacer y me apetecía hacer algo que realmente me motivase y con lo que poder aprender cosas nuevas y me matriculé de alguna asignatura en la uned. Fue un poco un escape de una situación donde no veía nada motivante.
A pesar de poner de mi parte, este año no pude encontrar la motivación necesaria. Me pasé diciembre y enero delante de los apuntes sin estudiar, sin conseguir concentrarme en otra cosa que no fuese pensar “qué pinto yo aquí” (más DRAMA).
Resultado: Puesto 230 aprox. Que ni tan mal porque esperaba que me echasen de España por ese examen, sinceramente. Menos mal que después de varios años tienes esa base ya y te acuerdas de cosas a pesar de haberte pasado todo enero en la apatía más absoluta.
5ª CONVOCATORIA (“HASTA LUEGO MARICARMEN")
Decidí dejar el PIR definitivamente y me puse a buscar trabajo de cualquier cosa, pero seguía sin quererme nadie (dissapointed but not surprised). También decidí meterme a hacer el máster de orientación para poder presentarme a las opos de educación, por abrirme otra puerta ya que no me veía en el pir. Lo que más me echaba para atrás a la hora de dejarlo era perder todos esos años de esfuerzo, dinero y privarme de cosas y que todo eso no sirviese para nada.
Cuando llegó agosto, seguía sin encontrar trabajo (me flipa pensar que si hubiese encontrado algo, lo que fuese, ahora mismo no estaría escribiendo esto) así que empecé a sopesar retomar el pir porque realmente no tenía otra cosa que hacer aparte del máster y filo. Ver a opocompis en twitter y en grupos como opodivas me ayudó también a tomar la decisión de volver, así que decidí ponerme.
Problema: el agosto me fui de viaje a Girona y EL PRIMER DÍA me rompí la tibia y el peroné (sé que ahora mismo estáis pensando “pero cómo tiene tanta suerte este chico???”). Tuvieron que operarme para ponerme placas y tornillos y me dijeron que me esperaban unos 5 meses de no poder caminar. Total, que ya me vi todo el año hasta el pir tumbado con la pierna en alto y yendo a curas y rehabilitación. Y efectivamente jajajaja
Me pasé hasta diciembre encerrado en casa, sin poder apenas socializar ni desconectar dando un paseo (cosa que para mí es bastante necesaria estudiando el pir, porque puedo llegar a agobiarme mucho) y yendo todos los días a rehabilitación… en fin, un cuadro todo. Encima siempre como por encima de mis posibilidades en los últimos meses de pir y ya me vi yendo al examen en grúa entre una cosa y otra.
Intenté optimizar el tiempo perdido en rehab llevándome el móvil con la app de persever para hacer retos y volví a matricularme con persever a distancia (tenía descuento por antiguo alumno) para poder ver clases en casa, ya que tenía que estar todo el p*** día en casa jaja también me apoyé mucho en grupos y twitter, especialmente ahora que no podía moverme.
Empecé a estudiar en octubre (sept fue para ver clases solamente porque el dolor aún no me dejaba concentrarme y no me daban DROGA BUENA, sólo ibuprofenos) y conseguí tener algo más de motivación que el año anterior (no sé por qué) mientras seguía con el máster de orientación también.
Este año respeté los descansos de forma algo más estricta (los últimos meses sobre todo) y creo que llevé enero con mucho menos estrés y más seguridad que otros años. Pero podría estar inventándomelo todo porque con enero siempre tengo lagunas de memoria y flashbacks como si estuviese desarrollando un TEPT.
Y POR FIN ESTE AÑO FUE EL BUEEEENO!!! Gracias a que, por primera vez, las preguntas anuladas me beneficiaron y subí puestos con respecto a dónde estaba (justo al revés que hace dos años). Me enteré de la plaza estando de prácticas del máster en un instituto y casi me da un parraque allí en el departamento de orientación… de hecho se enteró todo el mundo de mi plaza antes que yo, porque al estar allí tardé en mirar las listas jaja
Todavía hoy (una semana después) no me lo termino de creer después de tantos meses y se me olvida a ratos. Creo que hasta que no empiece como R1 no lo asimilaré del todo.


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En total, me he estado preparando unos 4 años y 4 meses (pero es cierto que a partir del tercer año ya sólo me ponía a estudiar en torno a Junio).
Casi siempre empezaba a estudiar 7-8h netas al día en torno a septiembre, pero hasta entonces estudiaba más en torno a 4-5h al día para dejarme tiempo de relax y planes sociales, viajes, etc. Sobre todo desde el 3er año, me tomaba la primera mitad del año más de desconexión y hacer otras cosas para luego llegar con fuerza a verano-sept y ya ponerme a saco con el PIR. Si sois como yo y os gusta hacer muchas cosas, creo que es buena estrategia para no quemarse demasiado rápido con esto, porque no dejar tiempo para disfrutar de cosas al final amarga mucho si es algo mantenido en el tiempo.
Luego en enero solía llegar (con suerte) a las 10h netas, pero muchos días eran sólo 8 también porque es un ritmo difícil de llevar. Cuando digo netas son descontando comidas, ir al baño etc. Sólo de puro estudio.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...-
Como ya he comentado, he pasado por varias academias de una u otra forma… Empecé con cede y sus resúmenes y luego fui ampliando y cogiendo manuales originales con asturpir y persever, aparte de apuntes de foco (básicamente llevo años manteniendo la mitad de la industria española de academias pir).
Lo que yo hacía mucho (tengo MUY mala memoria, pero por la vía visual se me queda todo mejor) era hacer y rehacer tablas comparativas, esquemas y tarjetas. Es algo que recomiendo mucho porque ayuda a relacionar la materia de diferentes manuales y clarifica muchas diferencias que pueden ser preguntables.
Aparte de eso, yo tenía un archivo de tarjetas con minitablas, esquemas o cosas en general que se me olvidaban constantemente (las que más, porque si no no hay papel sobre el planeta tierra) para poder ir repasando al estudiar los temas correspondientes y el día antes del examen.
Y una de las cosas más importantes para la gente con mala memoria como yo: REGLAS MNEMOTÉCNICAS. Desarrollad la creatividad todo lo que podáis y apuntad todas las que se os vayan ocurriendo porque ayudan mucho a simplificar el estudio de algunas cosas especialmente complicadas (escalas de test, factores de modelos, nervios craneales, etc).

Simulacros
Los simus son MUY importantes y también lo es tomárselos en serio (yo estuve bastante tiempo haciéndolos mientras escuchaba música, iba en alsa, etc) para ponerse en situación y hacerlos con ese punto de nerviosismo. Para eso, recomiendo tomarse unos segundos antes del simu para hacer un ejercicio de imaginación visualizándoos en el examen real y tratar de replicar un poco la ansiedad y la situación en general.
Llevad una libreta para ir apuntando las típicas preguntas de cada simu que siempre falláis y utilizad los comentados para completar los apuntes si hay cosas que no tenéis (que suele pasar). Haced todos los podáis porque además que cogerle el truco al contexto de examen y hacer un repaso general de todas las materias, vais a conseguir ir cogiéndole el truco a las preguntas y sabiendo cada vez mejor QUÉ BUSCAN EN CADA PREGUNTA. Porque, tristemente, muchas veces hay contradicciones o la pregunta es confusa o hay varias cosas correctas. Y tenéis que intentar descifrar cuál es la respuesta que busca quien hizo la pregunta según cómo está enfocada y tal.
Si tuviese que escoger unos simus de academia que me parecen más realistas o representativos, creo que diría los de persever.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Y aquí pues nada, qué os voy a decir… que no hay ninguna receta del éxito. Creo que el mejor aliado que puedes tener es el autoconocimiento, en todos los sentidos. Saber la forma de estudiar que optimiza tu tiempo en función de tus puntos fuertes, cómo distribuir el tiempo a lo largo del año, qué horas se te suelen dar mejor… Y lo mismo en el área personal. Si sabes que te va a ayudar a seguir con más fuerza y motivación hacer otras cosas, hazlas. Si crees que te ayuda a desconectar socializar o hacer alguna pequeña escapada algún finde, hazlo también.
Creo que es bueno analizarse bien y saber qué funciona mejor para ti (y para eso puede estar bien leer experiencias como estas porque a veces te dan ideas que puedes ir probando). El PIR es algo bastante impredecible y una parte importante del resultado no depende de ti, así que “ármate” con lo mejor que tengas para afrontar esto a medio-largo plazo (suena muy épico esto de armarse, pero yo soy tan frikazo que a veces hasta me motivaba imaginarme como un personaje de un juego que va ganando experiencia, armas y cosas para afrontar el “escenario final” jajaja igual os parece una ida de olla muy grande, pero en los peores momentos hay que tirar de cualquier cosa por absurda que sea que te haga llevarlo mejor). Vete probando cosas y quédate con las que más funcionen.
Otro pilar fundamental para sobrellevar todo esto creo que es tener vida social (y hobbies, pero eso igual para algunas personas no es tan importante). El tener un grupo de gente en la que apoyarte en momentos duros y gente que pasa por lo mismo que tú para desahogar, reírte un rato o compartir frustraciones y dudas es algo que se nota muchísimo. No puedo enfatizarlo suficiente, sobre todo si (como en mi caso) os lleva varias convocatorias. Todo esto ayuda a no quemarse tan pronto y a desconectar de ti mismo (aunque suene a tópico, a veces podemos ser nuestros peores enemigos y caer en la rumiación continua de cosas). Para esto también es muy importante la familia y/o pareja porque suelen ser los que más te ven estudiar cada día y los que más pueden ayudar en los malos momentos a desconectar un rato y a desahogar sobre temas más personales y el desgaste emocional, que también es importante. En mi caso han sido muy importantes y me han ayudado como mejor han podido (que a veces no me he dejado yo tampoco ayudar demasiado porque en fin, soy un cuadro).
Y por último, algo que me parece fundamental (pero desde cómo soy yo, igual para otras personas no lo es tanto) es tener sentido del humor y saber reírse de la propia desgracia, porque eso quita mucho hierro a días complicados y te hace un poco más fácil lidiar con ellos. Al menos a mí me servía mucho como mecanismo de afrontamiento el intentar reírme de lo que me pasaba (por ejemplo, cuando un simulacro me salía como el culo jaja).

EXTRA
No quiero alargarme más porque no llevo quejándome años de la extensión de los manuales para ahora superar a Vallejo (pero si os quedan dudas de algo o queréis preguntarme lo que sea, escribidme sin problema). Ah, y siento el caos porque lo he escrito un poco todo de carrerilla y con el subidón.
No quería irme sin decir que el PIR, aparte de esfuerzo y perseverancia, es SUERTE. Esto lo he vivido mucho y quiero dejarlo claro para que no dudéis de lo que valéis por culpa de este examen (de mierda). Yo tengo plaza este año, pero podría haberla tenido cualquier otro y muchos de los que me leéis ahora podríais haberla sacado también. El sistema es injusto y deja a mucha gente fuera que se merece la plaza tanto o más que otras personas que entran (y no digo con esto que quien la saque no la merezca, porque quien la saca la merece; pero quien no la saca, muchas veces también).
Así que, aparte de dar mucho ánimo y abrazos a toda la gente que seguís en esto un año más, quiero intentar que no penséis en vosotros mismos como una posición o una puntuación de netas. Lo digo porque es algo que puede desmoralizar bastante, sobre todo llevando varias convocatorias. Sois personas válidas (tanto como yo o más) y, en muchas ocasiones, no sacar plaza no depende tanto de vosotros. Es duro decirlo así porque genera mucha sensación de indefensión, pero por desgracia es así hasta que no se pongan las pilas mejorando los exámenes.
Y nada, corto y cambio (si habéis llegado hasta aquí realmente sois perseverantes). Espero encontrarme con mucha de la gente que hay en este foro en algún momento!! Mucho ánimo y aquí estoy para lo que necesitéis!!!! :-D :-D :-D
"Un examen para gobernarlos a todos. Un examen para encontrarlos. Un examen para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas.", Comisión del PIR.
Avatar de Usuario
andom
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 258
Registrado: Mié Sep 13, 2017 11:10 am
Ubicación: Huesca, capital mundial

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por andom »

Psychobvious :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por CrisCrisCris »

Se hace raro escribir en este hilo al fin, y me da un poco de vergüencita pero allá voy :yuuiy :yuuiy

Expediente: 1.3750

Nº Aciertos:199
Nº Errores:26
Nº en Blanco:0

Posición:68

Nº de convocatorias:6

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):APIR 56 y CEDE 29 (la última vez que lo miré, como un par de días antes de las listas provisionales)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Pues he tardado 6 convocatorias...y eso significa que he tenido años muy variados jajajja. Quitando un par de años que sí que estuve con dedicación exclusiva para el PIR, el resto de los años he estado combinando con trabajo.

Os cuento un poco mi historia. Después de licenciarme hice un máster, y después comencé casi por suerte como becaria en el área de RRHH, y ahí me di cuenta de que lo mío en realidad seguía siendo el ámbito clínico. Así que a partir de ahí empecé a barruntar la idea, pero no fue hasta un año y pico después cuando me decidí a ir a por ello.

Nunca he estado apuntada en ninguna academia, PEEEERO encontré los libros de CEDE en una biblioteca de Madrid y me los leí todos haciéndome mis resumenes.

1ª convocatoria: me dio tiempo a leerme los libros de CEDE. Estuve los 6 meses antes del examen. Me quedé lejos, evidentemente. A la vez trabajaba los fines de semana de lo que me saliera.

2ª: Me doy cuenta de que necesito más contexto y comienzo a ampliar la bibliografía. Saco de la biblioteca los libros de Belloch, Marino y uno de psicobiología y a la vez los de CEDE. Y se me va el año con eso. Mi resultado mejora, pero sólo había hecho los exámenes de las últimas convocatorias que encontré por la web así como las preguntas por áreas. No podía hacerme con simulacros ni nada.

3ª: Cambio de ciudad. Hasta ahora había estado estudiando sola, pero este año conozco a una chica que prepara el PIR también y se convierte en una de mis mejores amigas y apoyo. Este año sigo ampliando bibliografía y haciendo resumenes y esquemas. Tengo los conocimientos asentados y ordenaditos mentalmente. Compro los simulacros de CEDE, y hago alguno de otra academia de estos de muestra. Resultado: Nº Orden 155. Mi error: dejé 6 en blanco...me dio miedo contestar cosas que habría acertado y me hubieran dejado dentro, pero el PIR es así. Así que lección que aprendí: HAY QUE ARRIESGAR. Al menos si tienes expediente bajito.

4ª: Este año pincho. Distintas circunstancias y lo que es la vida. Se me juntan muchos temas y este año me cuesta mucho más reponerme y sacar fuerzas para estudiar. Además, mi amiga saca la plaza y se hace muy duro continuar sin ella, aunque por supuesto para mí fue un alegrón porque se lo merecía muchísimo, es una curranta!!! :smt038 :smt038

5º: Este año trabajé sobre mis esquemas y releí bibliografía. Conceptos claros y mucho trabajo sobre cosas que lio. Trabajo unos cuántos meses en verano por variar e ingresar jajaja ambas. Resultado: me quedo "cerca" nuevamente. Aquí me replanteé todas mis opciones.

6ª: ESTE AÑO SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! Este año entro. Y cómo ha sido este año? Pues muy distinto. La idea de continuar siempre ha estado ahí, porque he visto que mejoraba asintóticamente a pesar del pinchazo de la cuarta convocatoria. Eso sí, este año decido reordenar mis prioridades y darme un descansito del PIR. En vez de estar trabajando parcialmente de lo que pillara, decido buscar algo a jornada completa relacionado con lo que una psicóloga no habilitada para la clínica pueda hacer. Y lo consigo, trabajo prácticamente todo el año en lo social. Empiezo a reestructurar mis apuntes a comienzos de verano como primer acercamiento en las horas sueltas y en un parón que hago entre contratos, y desde octubre a saco en las horas en las que no trabajo y los fines de semana (excepto tardes de domingo, que no quería petar). Y muy duro, muy cansada, pero MUY CENTRADA. Me sirvió mucho para ver que podía hacer cosas interesantes si lo del PIR dejaba de ser tan importante para mí en algún momento, y evidentemente, por la tranquilidad económica. Y por cierto, este año, cero preguntas en blanco...estoy muy orgullosa de mí por ello :13 :13 :13 :yuuiy

Así que bueno, recopilando un poco la información: los días y épocas en las que no trabajaba intentaba echar mínimo 8 horas útiles después de quitar descansos y eso. Durante el último año, sacaba máximo unas 20 horas semanales para estudiar con suerte.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): :smt100 :drinkers:

Método de estudio libre. Como eje vertebrador los libros de CEDE de la bilbioteca y después la bibliografía que encontré trasteando por internet (una guía de foco y foropir) sacada de bibliotecas públicas en su mayoría (con el mundo de los préstamos interbibliotecarios jajjajajja)

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

La receta del éxito...en mi caso diría que la perseverancia, la constancia y MUCHO, MUCHO MUCHO TRABAJO. Sería lo único que le podría recomendar a la gente que este año os hayáis quedado a las puertas o aunque lejos, sepáis que queréis esto.

Va a haber momentos malos. En mi experiencia os diría que hay que saber parar y descansar. Saber cuándo no es el día o la semana. Los planning agobiantes se pueden reestructurar, y si hay que quitar algo, se quita. Es importante la flexibilidad y ser buena con una misma. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Hay situaciones muy diferentes y se trata de optimizar cada situación.

Y al igual que ya han dicho otras compañeras, insisto en que es importante cuidarse. Hacer deporte e intentar comer y dormir bien en general.

En estos años ha sido fundamental el apoyo de mi pareja (su comprensión, paciencia y apoyo incondicional), familia y mis amigas, que por suerte entendían perfectamente mis ausencias y mi monotema en muchas ocasiones. He aprendido a valorar salir un sábado después de estar en la biblioteca y tomarme un colacao en lugar de una caña porque el domingo necesitaba descansar :yuuiy

Han sido años difíciles, pero me llevo muchas cosas buenas y mucho autoconocimiento.

Y quiero dar las gracias a Solebo y al resto de la comunidad de foropir porque estos años no habrían sido lo mismo sin vosotros!!

Así que mucho ánimo a los que seguís con el PIR!!
Última edición por CrisCrisCris el Mié Mar 06, 2019 10:45 pm, editado 1 vez en total.
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
Avatar de Usuario
Summercat
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 16, 2016 6:58 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Summercat »

Hola compañer@s! Todavía no me creo estar escribiendo esto aquí, pero allá vamos! (os voy pidiendo perdón por la turra).

Nº Aciertos: 193
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 88,9318
Baremo: 1,9687
Posición: 120 (provisional)

Nº de convocatorias: 4
Puesto estimado por las academias: 103 (estimapir)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

4 convocatorias.

Acabé la carrera en 2015 y decidí que ese mismo septiembre empezaría a prepararme el PIR (así, sin prisa) y me apunté al intensivo de CEDE en Madrid. Cogí una buena base y pude hacerme una idea general del temario, de lo que era más impotante. Ese año quedé el 1055 y fue un chasco porque no sabía si era un buen resultado en relación al esfuerzo de los meses de estudio.

(2016) Volví al pueblo (Extremadura) tras cuatro años de carrera y tras estar en Madrid unos meses, y reconozco ahora que eso fue un palo añadido al postpir. En esta segunda convocatoria empecé a prepararme desde marzo con CEDE a distancia y bueno, no fue demasiado bien. Me dediqué prácticamente en exclusiva al PIR y en septiembre ya estaba quemadísimo, fue una carrera de desgaste hasta enero. Unas semanas antes del examen mi pobre madre se rompió el fémur y todos entramos un poco en pánico. Tras un año de completa dedicación, tan solo conseguí quedar el 800 y pico. Estaba hecho polvo y no sabía muy bien qué haría con el PIR.

(2017) Estuve sustituyendo a mi madre en el negocio familiar mientras ella estaba de baja, con lo que no toqué un libro desde febrero hasta a agosto (no tenía mucho tiempo libre y la verdad es que ganas de estudiar tampoco). En agosto mi madre se fue reincorporando a la tienda y yo empecé a buscar de nuevo academia. Me hablaron de Adelante en Madrid, que justo ofrecía plazas para incorporase en septiembre a su segunda vuelta en modalidad básica. Así que de nuevo volví a Madrid! Fue un cambio duro; empezar con manuales con tan poco tiempo, adaptarme a Madrid (con una segunda mudanza en diciembre), y un miedo terrible a no ser capaz de hacer mejor examen. Sin embargo, el cambio a manuales, las tutorías técnicas y personales, el grupo reducido de la academia y el grupete de amigas que hice, fue un impulso importantísimo. Ese año quedé el 501, que no es tampoco un puesto de la ostia pero ese año sí sentí que estaba haciendo algo distinto, que me estaba sirviendo.

(2018) Había hecho mi mejor examen hasta la fecha pero me seguía quedando muy lejos de sacar plaza, así que decidí prepararme un año más, de nuevo con Adelante. *Spoiler Alert* empecé a quedarme sin ahorros. Tras matricularme en marzo en la modalidad operativa de Adelante (Simulacros, clases mensuales de 8h y tutorías individuales) me puse a buscar trabajo para poder ahorrar algo de dinero y luego dedicarme en exclusiva a estudiar. Entré de cajero en un súper y estuve a jornada completa desde abril hasta julio, con un turno rotativo de mañana/tarde que era difícil de compaginar con el estudio. El trabajo me vino bien por el dinero, por verme haciendo algo diferente y para "desintoxicarme" un poco del PIR. Ya en verano puse toda la carne en el asador, aunque también hice mucho por cuidarme. He sacado tiempo para estar con mi pareja y amigos, para hacer alguna escapada, leer, ver películas, etc. En definitiva para hacer cosas que me gustan, y si un viernes he estado 6h (o menos) en lugar de 8 para luego no petar el sábado, lo he hecho. Con sus muchos altos y bajos, creo que esta convocatoria he llegado en forma al examen, aunque lo pasé mal en enero porque me cogí un gripazo del averno (perfect timing).

A pesar de todo, aquí estamos. Todavía no me lo creo. Si el lunes 25 salió la lista, el martes 26 yo ya tenía una entrevista para un supermercado! :smt082 Ya contaba con que este año me quedaba fuera de nuevo. Pero de repente pasa, y solo esperas que algún compañero mire la lista y te diga que estás dentro, porque tú todavía no te lo crees.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):


Los dos primeros años como he comentado me preparé con CEDE. Me resultó muy útil el primer año pero el segundo prácticamente no me aportó nada, porque necesitaba ampliar el temario, hacer mi propio material y recibir un mayor asesoramiento en la organización, en la técnica de examen y en mis dudas existenciales.

Con Adelante ya pasé a estudiar los manuales de referencia en las principales asignaturas, aunque tiré de sus resúmenes o los de CEDE en asignaturas más periféricas (social o evolutiva). Sobre todo este año, me he hecho esquemas (muy esquemáticos) y materiales muy sintéticos para poder repasar cosas importantes siempre que quisiera y especialmente de cara a memorizar en la tercera vuelta. Me he hartado a hacer preguntas de convocatoria y también he procurado tomarme muy en serio los simulacros, intentando reproducir de la forma más fiable la situación de examen y perfeccionar las vueltas durante el mismo.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Lo que me gustaría deciros es que no creo que exista un perfil único de la persona que consigue sacar plaza, que es algo que yo sí creía este mismo año y en el cual sentía que no encajaba. Yo pensaba que el que conseguía sacar plaza era una persona muy obsesiva y meticulosa, que estaba siempre las mismas horas de lunes a sábado, siempre a la misma hora, y que en enero digievolucionaba y se sacaba 10 o 12h. Vamos, una especie de Dios inmutable ante las idas y venidas de la vida. Hay cosas que son básicas: dominar el temario, echar un determinado número de horas/días a la semana, hacer muchos simulacros, etc. Pero el perfil de gente que saca plaza es MUY diverso y cada uno hacemos este proceso como buenamente podemos. Por eso, si de algo os sirve esta experiencia, que sea para que tengáis claro que la plaza no la saca un solo tipo de estudiante. Yo me considero una persona caótica, pero he ido aprendiendo a ser constante, a organizarme, a disfrutar y a aceptarme (un poco más) con mis neuras.
La plaza la pelea y la consigue gente más o menos obsesiva, gente que compagina el PIR con trabajos o con otros estudios, que son más o menos estables emocionalmente, que cuentan con mayor o menor apoyo social, etc. Algunas circunstancias lo ponen más difícil pero no creo que ninguna nos determine totalmente. Yo empecé el 1055, he tenido que aceptar que no me lo iba a sacar ni a la segunda ni a la tercera (ya apuntaba a la quinta...), que no iba a conseguir un ascenso estelar de una convocatoria a otra, que mi mejora sería progresiva. Cada uno hace su proceso particular, todos igualmente válidos.

Seguramente me dejo un montón de cosas importantes :smt017 . Si en algo os puedo ayudar no dudéis en escribirme. Quiero destacar todo el apoyo de amigos, familia y grupo y tutores de la academia.

De nuevo, siento la chapa y la intensidad de la misma :smt082 Mi más sentida enhorabuena a los que habéis entrado, me alegro un montón por todos aquellos a los que conozco (Psychobvious for president) y a todos aquellos que no habéis podido entrar, decidáis lo que decidáis hacedlo con orgullo, porque sois un@s valientes del copón. Son muchos postpires a las espaldas y sé que es duro pero no hay nada escrito, por favor tenedlo en cuenta en vuestras decisiones.

Muchas gracias y un abrazo enorme!
Última edición por Summercat el Lun Mar 11, 2019 8:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Colpet »

Sin desmerecer para nada a los que se lo han podido sacar en unos meses (ojalá hubiese sido mi caso)... Estoy muy contenta de ver que gente con varias convocatorias por fin lo ha conseguido y eso me anima a contar mi historia (que no quería porque me daba un poco de palo por llevar tantas convocatorias). Enhorabuena compis!!!
Qui tropessa i no cau... avança!
Avatar de Usuario
Genopsi
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Mié Dic 27, 2017 11:17 pm
Ubicación: Málaga....y a veces La parra

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Genopsi »

Mil gracias a todos por contarnos un pedacito de vuestra historia....me da fuerzas para seguir...especialmente los microexpedientes como criscriscris. Ole!!
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”