Control de validez interna

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Control de validez interna

Mensaje por Here93 »

En el contexto de los diseños experimentales, es necesario utilizar alguna(s) de las siguientes estrategias de control para garantizar la validez interna. Indique la opción INCORRECTA:

1. Técnicas de equilibración como la asignación aleatoria.
2. Selección aleatoria de la muestra.
3. Técnicas de constancia, utilizando un único valor de la variable perturbadora en todos los grupos.
4. Equipoderación en el caso de diseños experimentales con medidas repetidas.

V2, 33
APIR
LeirePiR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 07, 2016 12:38 pm

Re: Control de validez interna

Mensaje por LeirePiR »

V4 35
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: Control de validez interna

Mensaje por ybanma »

Puse la 2, pero dudo mucho
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Control de validez interna

Mensaje por Luara »

Yo también puse la 2, me parece que esa se refiere a la validez externa.
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: Control de validez interna

Mensaje por ybanma »

Luara escribió:Yo también puse la 2, me parece que esa se refiere a la validez externa.
Hice el mismo razonamiento :rolleyes:
lepelin
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 12, 2016 8:34 pm

Re: Control de validez interna

Mensaje por lepelin »

Pues entiendo que es la de constancia porque dice de utilizar un único valor cuando en realidad eso creo que corresponde más a eliminación. Constancia correspondería más a mantener todos los valores y no sólo uno iguales en todos los grupos no?
Rasquituni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 05, 2018 9:23 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Control de validez interna

Mensaje por Rasquituni »

En esta me fui a por la 4 con dudas , porque no veía claro lo de utilizar equiponderación en MEDIDAS REPETIDAS. Si solo tienes un grupo, ¿cómo haces para equiparar sujetos?
Última edición por Rasquituni el Mar Feb 05, 2019 11:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 186
Registrado: Vie Sep 12, 2014 6:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Control de validez interna

Mensaje por DonPetrum »

Luara escribió:Yo también puse la 2, me parece que esa se refiere a la validez externa.
Yo creo que es la 2, pero no por eso. Porque en realidad viene bien a interna y externa. Yo me basé en que no es una estrategia de control propiamente dicha, por lo cual se excluye sola (eso razoné yo eh, que igual me lo inventé y tuve suerte xD)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Control de validez interna

Mensaje por Solebo »

Diría que es la 2. Selección aleatoria de la muestra??

Siguiendo el mismo razonamiento que DonPetrum, entiendo que la selección aleatoria de la muestra no es una estrategia de control en el sentido estricto del término.

Constancia. Cuando no se puede eliminar una variable extraña de la situación experimental, se puede utilizar un valor diferente de cero de esa variable, manteniendo constante ese valor en todos los sujetos. Por ejemplo, si aplicamos esta técnica con la variable extraña temperatura ambiente, habría que tener el laboratorio a la misma temperatura 38º para todos los participantes.

La eliminación consiste en utilizar el valor cero de la variable extraña eliminando todos los demás valores. Ejemplo eliminar el ruido ambiental insonorizando la habitación.

Cómo lo veis??? pens2:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Rasquituni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 05, 2018 9:23 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Control de validez interna

Mensaje por Rasquituni »

Solebo escribió:Diría que es la 2. Selección aleatoria de la muestra??

Siguiendo el mismo razonamiento que DonPetrum, entiendo que la selección aleatoria de la muestra no es una estrategia de control en el sentido estricto del término.

Constancia. Cuando no se puede eliminar una variable extraña de la situación experimental, se puede utilizar un valor diferente de cero de esa variable, manteniendo constante ese valor en todos los sujetos. Por ejemplo, si aplicamos esta técnica con la variable extraña temperatura ambiente, habría que tener el laboratorio a la misma temperatura 38º para todos los participantes.

La eliminación consiste en utilizar el valor cero de la variable extraña eliminando todos los demás valores. Ejemplo eliminar el ruido ambiental insonorizando la habitación.

Cómo lo veis??? pens2:
En Fontes la aleatorización está dentro del apartado de Balanceo, en el tema de técnicas de control. (Pags 108-109). Copio un par de frases:

«(la aleatorizacion) es uno de los procedimientos de control de las variables extrañas más utilizado e importante, ya que permite el control de las variables conocidas y desconocidas»

«se tiene que utilizar tanto al asignar los participantes a los grupos como al asignar los tratamientos a los respectivos grupos»

Yo ya no sé qué pensar jajaja :smt102
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: Control de validez interna

Mensaje por MissP »

Me inclino por la tres... mi razonamiento es que la dos de aleatorizacion no se refiere a la validez interna, sino a la externa. La cuatro es liosa porque habla de medidas repetidas y se puede confundir con el hecho de que haya mas de un tratamiento, pero no se refiere a esto... y por otro lado la expresion de ‘mamteniendo constante ese valor’ es lo mismo que usar un unico valor. Por ejemplo, usar en todas las muestras 50 hombres. Esta última sí tendria que ver con la validez interna, es decir, con que la variable este por igual en ambos grupos porque podria ser contaminadora e influir en el resultado.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 482
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Control de validez interna

Mensaje por hlloret »

MissP.... : ""... mi razonamiento es que la dos de aleatorizacion no se refiere a la validez interna, sino a la externa.""

La pregunta nos pide que señalemos la INCORRECTA.
Última edición por hlloret el Mar Feb 05, 2019 1:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Control de validez interna

Mensaje por Meteora »

Yo puse la 2. Las otras me parece que son las técnicas de control para hacer los grupos, que es lo que afecta a la validez interna. La 2 veo que se refiere a la muestra, que correspondería a la validez externa.
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: Control de validez interna

Mensaje por MissP »

Ostras si, teneis razon, que me he liado... puse la uno como incorrecta :? Buf :smt115
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: Control de validez interna

Mensaje por MissP »

Creo que teneis razon en q es la dos, menuda cagada, me debi cortocircuitar en el momento de dar la respuesta pum
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”