Validez de conclusión estadística

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

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andom
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Validez de conclusión estadística

Mensaje por andom »

En el ámbito de la validez de conclusión estadística, indique la afirmación INCORRECTA:

1. La baja potencia estadística puede implicar un alto riesgo de cometer un error de tipo II.
2. La escasa fiabilidad de las medidas utilizadas puede influir en las conclusiones sobre covariación.
3. Existen estadísticos que de manera sistemática infraestiman o sobreestiman la magnitud de un efecto, lo cual amenaza a la validez de la conclusión estadística.
4. La heterogeneidad de las unidades muestrales incrementa la probabilidad de detectar el efecto objeto de estudio.

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Persever
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Solebo »

Para mí la incorrecta es la 4. La heterogeneidad de las unidades muestrales incrementa la probabilidad de detectar el efecto objeto de estudio. :smt023

El resto de las alternativas son correctas, de todas formas haced el favor de comprobarlo :prayer:


Fundamentos de investigación, página 128. Fontes de Gracia

Muestra muy heterogénea: Cuanto más heterogénea sea la muestra, mayor será la desviación típica y MENOR la probabilidad de detectar la posible covariación entre la variable independiente y la dependiente.
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Luara »

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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por resugarcia »

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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Valenciana »

Hola, no acabo de tener claro por qué la 4. Me he leído lo del fontes (cuya explicación también está incluida en la explicación de esta pregunta en un juego) y por un lado lo comprendo pero por otro los apuntes de la universidad de Valencia (en internet) dicen lo siguiente:



Principales características de la potencia de la prueba

- El valor de la potencia es complementario al de beta (probabilidad de cometer errores de tipo II), cuanto menor es alfa, mayor es beta, y viceversa.

- Los valores de alfa y 1-beta están relacionados. Cuanto mayor sea alfa, mayor es 1-beta.

- El valor de la potencia depende de la verdadera posición del parámetro, que es desconocida, pero podemos tomar medidas que generalmente la incrementan:


a) Hacer alfa más grande. Hay que tener en cuenta que esta medida también incrementa la probabilidad de errores de tipo I (si H0 es verdadera).

b) Otra medida consiste en hacer más grande el tamaño de la muestra. La razón es que disminuye la desviación típica de la distribución muestral (el Error Típico del estadístico); en consecuencia los límites de la región de aceptación se acercan y quedan más lejos de la verdadera distribución del estadístico, lo que incrementa la probabilidad de que el estadístico de contraste se sitúe en la región de rechazo.




No sé si es que mezclo conceptos, pero si pone que para aumentar la potencia se puede aumentar la muestra, eso no aumentará la heterogeneidad y por ende, la dificultad para detectar efectos según Fontes?
Es decir, lo veo contradictorio: en esos apuntes (y en otros muchos sitios de internet) se dice que una solución para aumentar la potencia es agrandar la muestra, pero Fontes parece que diga lo contrario, pues habla de que a más heterogeneidad de la muestra, menor posibilidad de detección, y yo creo que a más personas en una muestra más heterogeneidad, no?

A ver si alguien podria aclararlo, gracias
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió: si pone que para aumentar la potencia se puede aumentar la muestra, eso no aumentará la heterogeneidad y por ende, la dificultad para detectar efectos según Fontes?
Recuerda que uno de los lemas estrella es el de la homogeneidad de la muestra, que en general la aleatorización es lo que las hace homogéneas.

Eso es muy importante porque te interesa que si sacas otra muestra, esta sea "igual" a la anterior, en este sentido que sean homogéneas.

Si fuese heterogénea no podrías replicar el experimento.

Además de la muestra de la que sacarás grupo control y grupo experimental, han de ser homogéneas para poder compararlas y atribuir las diferencias a la VI.

A lo mejor te confunde el hecho de que la muestra ha de ser representativa y que para ello debe representar toda la variabilidad poblacional, pero al aumentar no es que se haga más heterogénea, al contrario, cuanto más crece la muestra al azar más homogénea se hace en relación a la población de la que viene (supongo o lo entiendo así)

Espero no estar muy desorientado pero me parece que va por aquí la duda...

Una pequeña divagación: homogéneas (que tiene el mismo origen de seleccionada al azar)
heterogéneas (de distinto orígen seleccionadas por distintos motivos)
tómalo con pinzas.. que me lo acabo de sacar de la manga oye... :yuuiy :yuuiy
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Solebo »

andom escribió:En el ámbito de la validez de conclusión estadística, indique la afirmación INCORRECTA:

1. La baja potencia estadística puede implicar un alto riesgo de cometer un error de tipo II.
2. La escasa fiabilidad de las medidas utilizadas puede influir en las conclusiones sobre covariación.
3. Existen estadísticos que de manera sistemática infraestiman o sobreestiman la magnitud de un efecto, lo cual amenaza a la validez de la conclusión estadística.
4. La heterogeneidad de las unidades muestrales incrementa la probabilidad de detectar el efecto objeto de estudio.

V2, 38
La baja potencia puede implicar el riesgo de cometer un error Tipo II (opción 1 CORRECTA)


AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA
Violación de los supuestos del modelo estadístico: Se puede infra o sobreestimar el tamaño y la significación del efecto del tratamiento.
Baja potencia estadística: Se puede concluir erróneamente que la relación entre las variables no es significativa.
Tasa de error tipo I: Con algunas pruebas estadísticas, la probabilidad de cometer error tipo I se incrementa a medida que aumenta el número de pruebas ejecutadas, como por ejemplo, cuando se aplican comparaciones múltiples entre medias de tratamientos.
Imprecisión de las medidas: Cuando se utilizan medidas con poca fiabilidad y validez puede aumentar la varianza error, provocando conclusiones erróneas sobre la Covariación (opción 2 CORRECTA)
Escasa fiabilidad en la aplicación de los tratamientos: Si los tratamientos no se aplican de forma homogénea a todos los participantes o al mismo participante de una aplicación a otra, puede aumentar la varianza error, provocando conclusiones erróneas sobre la Covariación
Restricción del rango de las variables: Cuando las variables presentan restricciones en su variación tanto en su rango inferior (efecto suelo) como en su rango superior (efecto techo), la potencia disminuye y la inferencia se debilita.
Presencia de varianza error en el contexto de la investigación: Si alguna característica del contexto aumenta la varianza error de forma artificial, se puede llegar a conclusiones erróneas respecto a la covariación.
Muestra muy heterogénea: Cuanto más heterogénea sea la muestra, mayor será la desviación típica y menor la probabilidad de detectar la posible covariación entre la VI y la VD (opción 4 INCORRECTA).
Estimación imprecisa de la magnitud del efecto: Algunos estadísticos infraestiman o sobreestiman la magnitud de un efecto (opción 3 CORRECTA)

Es la explicación de esta pregunta según Fontes. Te sugiero que no le des más vueltas al tema, teniendo en cuenta que faltan 3 días para el examen :heart:

StopWars, gracias! No había leído tu mensaje mientras escribía el mío :prayer:
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Solebo »

Por si acaso el manual que tienes es la edición del 2019, ha abreviado el cuadro y resumido las principales amenazas a la validez de conclusión estadística. ;)

Errores de medida. Si las medidas no son fiables, las conclusiones de covariación entre las variables pueden ser incorrectas.
Restricción del rango de variabilidad. Si los valores que presentan las variables están restringidos a un rango de variabilidad muy pequeño se puede ver afectada negativamente la potencia estadística de las pruebas e impedir que se detecten covariaciones entre las variables.
Inadecuación de las pruebas estadísticas. La aplicación de pruebas estadísticas no adecuadas a la naturaleza de los datos puede llevar a infraestimar o sobreestimar el efecto del tratamiento o VI.
Baja potencia estadística. Un estudio con baja potencia estadística puede concluir erróneamente que no existe relación significativa entre las variables.
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Valenciana »

Gracias!

Sí, tendré que dejarlo porque esto de la psicometría no es lo mío :rolleyes:

Sin embargo, sólo una última cosa en relación precisamente a lo que mencionas de restricción de rango.

Dice Barbero:

"La fiabilidad de un test también depende de las características de la muestra a la que se aplica. Un test puede presentar tantos coeficientes de fiabilidad como muestras distintas en las que se calcule. El coeficiente de fiabilidad puede variar en función de la mayor o menor homogeneidad del grupo, siendo menor cuanto más homogéneo sea; es decir,cuanto más pequeña sea la desviación típica de las puntuaciones empíricas obtenidas por los sujetos en el test. Recordemos que hemos definido el coeficiente de fiabilidad como la correlación entre dos formas paralelas de un test y la correlación viene afectada por la variabilidad del grupo. Por lo tanto, es importante saber hasta qué punto la fiabilidad de un test se ve afectada por dicha variabilidad."


Si una muestra tiene puntuaciones muy parecidas entre sí no va a estar todo correlacionado?
No sé, no lo acabo de ver, recuerdo el ejemplo que pusiste en otra ocasión de:

La restricción del rango de ambas variables, reduce el valor de la correlación. Por ejemplo, la correlación entre el CI y eficiencia lectora de la población en general, es de + 0.5 - +0.6, pero si la obtenemos en una muestra de estudiantes universitarios avanzados este rango de correlación se reduce a +0.0 - +0.1.


pero me sigue sin cuadrar que al medir dos variables en una muestra en que todos tendrán puntuaciones casi iguales no vaya a haber correlación...
pens2:
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Solebo »

Sí. El ejemplo que yo puse sacado de Pueyo estaba referido a la correlación entre 2 variables.

52/2018.- ¿Cuál es el efecto del fenómeno conocido como “restricción de rango” sobre el valor de correlación observado entre dos variables psicológicas?:
1. El aumento de ese valor.
2. La disminución de ese valor :arrow: CORRECTA
3. La desaparición de ese valor.
4. El cambio de signo de ese valor.


Manual de psicología diferencial, página 116

El rango de una o ambas variables, afecta notablemente a la correlación entre ambas variables. La restricción del rango de ambas variables, reduce el valor de la correlación. Por ejemplo, la correlación entre el CI y eficiencia lectora de la población en general, es de + 0.5 - +0.6, pero si la obtenemos en una muestra de estudiantes universitarios avanzados este rango de correlación se reduce a +0.0 - +0.1.

Tienes otra pregunta que es similar ;)

56/2018.- Cuando el coeficiente de fiabilidad de un test se calcula en una muestra muy homogénea de sujetos su valor:
1. Aumenta.
2. Disminuye :arrow: CORRECTA.
3. Se iguala al coeficiente de validez.
4. Es independiente de la homogeneidad de la muestra.

Esta pregunta equivale al párrafo que has copiado anteriormente de Isabel Barbero: El coeficiente de fiabilidad puede variar en función de la mayor o menor homogeneidad del grupo, siendo MENOR cuanto más homogéneo sea.
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Lunaticas9 »

StopWars escribió: Eso es muy importante porque te interesa que si sacas otra muestra, esta sea "igual" a la anterior, en este sentido que sean homogéneas.

Si fuese heterogénea no podrías replicar el experimento.
Añado algo al respecto, no podríamos hacer muestras realmente "iguales" a no ser que usaramos los mismos sujetos pero aun y así tampoco serían iguales debido a la maduración de la persona y otras amenazas a la validez que detallan en este tema del libro, es muy interesante segun yo este tema, me apasiona demasiado :heart: :heart:
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Re: Validez de conclusión estadística

Mensaje por Valenciana »

Sí, hay unas 3 preguntas de esa convocatoria relacionadas con ello. El problema es ése, me cuesta un poco "visualizarlo" :smt022
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