V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por Ana Clítica »

Según la RAE, cuestionar es:
1. tr. Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.

2. tr. Poner en duda lo afirmado por alguien. Cuestionar la veracidad de una noticia.

En el manual de Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales de Ruiz y cols. en el ejemplo que se incluye de la flecha descendente el terapeuta cuestiona al paciente sobre sus creencias: "Terapeuta: ¿Que significa para ti el hecho de que no te haya llamado por teléfono?"

Como en el enunciado se pide señalar el medio incorrecto para cuestionar verbalmente las creencias, la técnica de la flecha descendente no podría ser la respuesta incorrecta debido a que sí que se cuestionas mediante método socrático las creencias del paciente.
Persever
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por Ana Clítica »

Aquí la bibliografía para la impugnación:

Título: Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales

Autores: María Ángeles Ruiz Fernández, Marta Isabel Díaz García, Arabella Villalobos Crespo
Edición: 2012
Editorial: Desclée de Brouwer, S.A.,


Y el pdf.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por SoniaPIR »

Hola!! YO me uno a la impugnación!! Pero no sé si me he enterado mucho, la definición de la RAE es independiente de que en Ruiz la técnica de la flecha SÍ se usa para cuestionar creencias, por lo que no puede ser la incorrecta, no?
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por Ana Clítica »

SoniaPIR escribió:Hola!! YO me uno a la impugnación!! Pero no sé si me he enterado mucho, la definición de la RAE es independiente de que en Ruiz la técnica de la flecha SÍ se usa para cuestionar creencias, por lo que no puede ser la incorrecta, no?
Han querido decir en el enunciado que qué técnica NO era para CAMBIAR/ MODIFICAR las creencias, pero han usado el verbo "CUESTIONAR", que es como indagar...

En el Ejemplo del RUIZ se ve claramente que es una técnicas que CUESTIONA VERBALMENTE al paciente sobre sus creencias. Por eso NO puede ser INCORRECTA.
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por SoniaPIR »

Perfecto!! Me uno totalmente!! :smt023 :smt023 :smt026
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por Ana Clítica »

SoniaPIR escribió:Perfecto!! Me uno totalmente!! :smt023 :smt023 :smt026
Me extraña que no haya sido más polémica. Para mi está muy claro que el enunciado de la pregunta es muy ambiguo. :smt017
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: V0 pregunta 115 Terapia cognitiva de BECK. Cuestionar...

Mensaje por Loni »

Yo la he fallado y entiendo lo que planteas, pero no creo que lo acepten :?
La "flecha descendente" la ponen claramente en otro listado de técnicas (en Métodos para identificar esquemas y creencias).
Y aunque también sirva para cuestionar, no está en la lista de "Métodos para cuestionar verbalmente".
Siempre pensé que esos listados de técnicas cognitivas eran un poco confusos, y a veces redundantes... Pero no creo que la anulen.
Responder

Volver a “Impugnaciones”