V0 218 células sensibles a la luz

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Bubbles »

¿Creéis que se puede intentar impugnar esta pregunta? Yo creo que lo de "sensibles a la luz" induce a error :smt017
APIR
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por evamonrol »

yo he hecho la impugnación puesto que según tengo yo en los apuntes las últimas células a las que llega la luz es a los fotorreceptores (conos y bastones), por lo que las células ganglionares no son fotosensibles. Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia donde lo ponga tal cual.
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Ton »

A mi me pasó igual, al leer "sensibles a la luz" ya no supe si poner las ganglionares o no. A mi me sonaba que estas no son sensibles a la luz, que las únicas sensibles son conos y bastones que les mandan eferencias. Pero no he mirado nada y no estoy seguro de si las ganglionares son o no sensibles a la luz.

Probablemente para esta sea buena idea echarle un ojo al Carlson, si alguien tiene acceso a él.
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por evamonrol »

Yo he encontrado la 8ª edición del Carlson para descargar en PDF en Google. Sin embargo, en ningún sitio pone que las células ganglionares sean fotosensibles o no. De todas formas he mandado mi impugnación. Esto es lo que he puesto por si os sirve de ayuda:
Solicito la anulación de esta pregunta por estar mal planteada. En el enunciado se pregunta por las células sensibles a la luz. En el manual de Carlson se dice que los fotorreceptores y por tanto las células SENSIBLES A LA LUZ, son los conos y los bastones. Cuando la luz llega a estos, liberan neurotransmisor que activa a las células bipolares y estas a su vez a las células ganglionares. Es decir, las células ganglionares no son fotosensibles puesto que a ellas no llega la luz. Dado que los conos y los bastones no son los que se comunican con el núcleo supraquiasmático considero que no hay ninguna respuesta correcta, por lo que pido su anulación.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Bubbles »

Qué referencia habéis puesto los que la habéis impugnado?
Gracias!!
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por evamonrol »

He puesto la octava edición del Carlson pero porque es la única que he encontrado por internet y me permitía ver en qué páginas se hablaba de los fotorreceptores. Pero bueno de todas formas te lo dejo por aquí por si te interesa.

Fisiología de la conducta (8ª ED.). Neil R. Carlson. Editorial: ADDISON-WESLEY. 2005. PÁG: 180-185
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Bubbles »

He conseguido comprimir la referencia, os la subo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Meteora »

Lo siento en el alma pero las células ganglionares de la retina sí son fotosensibles.

Adjunto foto del Carlson de 2014.

Hay que impugnar con cabeza.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Ton »

Viendo la aportación de Meteora parece bastante claro que las ganglionares también son fotosensibles, y por tanto la pregunta no tiene por donde anularse. Gracias por aclarar la duda.
Misan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 22, 2016 12:33 am

Re: V0 218 células sensibles a la luz

Mensaje por Misan »

evamonrol escribió:Yo he encontrado la 8ª edición del Carlson para descargar en PDF en Google. Sin embargo, en ningún sitio pone que las células ganglionares sean fotosensibles o no. De todas formas he mandado mi impugnación. Esto es lo que he puesto por si os sirve de ayuda:
Solicito la anulación de esta pregunta por estar mal planteada. En el enunciado se pregunta por las células sensibles a la luz. En el manual de Carlson se dice que los fotorreceptores y por tanto las células SENSIBLES A LA LUZ, son los conos y los bastones. Cuando la luz llega a estos, liberan neurotransmisor que activa a las células bipolares y estas a su vez a las células ganglionares. Es decir, las células ganglionares no son fotosensibles puesto que a ellas no llega la luz. Dado que los conos y los bastones no son los que se comunican con el núcleo supraquiasmático considero que no hay ninguna respuesta correcta, por lo que pido su anulación.
Oye, creo de todas formas que el planteamiento es incorrecto, ya que los fotorreceptores se hiperpolarizan al llegarles luz, dejando de inhibir a las bipolares y activando así a las ganglionares también.
Responder

Volver a “Impugnaciones”