V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por MARIABM90 »

V0 219.El coeficiente de correlación de Pearson se ve reducido si:
1. aumenta la homogeneidad de la muestra :arrow: correcta según el ministerio
2. aumenta el tamaño de la muestra
3. se calcula en puntuaciones típicas
4. se intercambian X e Y

Yo creo que la correcta es la 2.
- Para empezar, el enunciado de "aumenta la homogeneidad de la muestra" me parece incompleto, ya que si Pearson relaciona dos muestras (X e Y), ¿Cuál de ellas es la que aumenta en homogeneidad? ¿X? ¿Y? ¿Ambas?
- En segundo lugar, según la fórmula mediante la que se calcula el coeficiente de correlación de Pearson, http://faculty.cas.usf.edu/mbrannick/re ... ifs/C7.gif que adjunto en el documento, al aumentar N, es decir, el tamaño de la muestra, se ve reducido el coeficiente. Esto es totalmente impugnable, ya que es una fórmula matemática, y si la pregunta se refiere a otra forma de cálculo, al no especificar cuál, si te guías por esta, que por otra parte es la más común y la que viene en todos los manuales de estadística y análisis de datos, nos da que al aumentar la muestra disminuye Pearson. Por tanto yo intentaría cambiar la opción correcta a la 2.
Persever
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por evamonrol »

Estoy de acuerdo y me uno a la impugnación, pero necesitamos encontrar una referencia bibliográfica para poder impugnarla.
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por MARIABM90 »

evamonrol escribió:Estoy de acuerdo y me uno a la impugnación, pero necesitamos encontrar una referencia bibliográfica para poder impugnarla.
Esta tarde colgaré una por aquí. Tengo un par de manuales. Además, cuando salga de trabajar y esté en casa y meta la impugnación la copio aquí tal cual y así quien quiera pues sólo tiene que copiarla!
ALICIAESH
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 26, 2017 6:57 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por ALICIAESH »

También estoy de acuerdo en esta
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por MARIABM90 »

Propuesta de impugnación:

El coeficiente de correlación de Pearson se ve reducido conforme aumenta el tamaño de la muestra, tal y como podemos comprobar matemáticamente en la fórmula para calcularlo (Merino, J.M., Moreno, E., y otros (2001) Análisis de datos en psicología I Madrid, España. UNED, pp 305). Al aumentar el denominador "N", se reduce el resultado del coeficiente. Por tanto, solicito un cambio de alternativa correcta a la opción 2: aumenta el tamaño de la muestra.

Considero que la opción 1 puede resultar confusa. Decir que Pearson disminuye al aumentar la homogeneidad de la muestra no es cierto dado que si tenemos un caso de heterogeneidad por casos en grupos diferentes, tal y como vemos en la página 307 del citado manual, podemos calcular Pearson para cada uno de los grupos (sería muy alto) o para el grupo general (sería cercano a 0). Por tanto, dependiendo de cómo entendamos la homogeneidad del grupo (si referida al grupo total, a X o a Y), podemos obtener distintos resultados.


Más bibliografía:
Botella, J y otros (2008). Análisis de datos en psicología I. Teoría y ejercicios Madrid. España. Pirámide. (pp 157)
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por evamonrol »

Muchas gracias!! Muy buen razonamiento
Avatar de Usuario
jess
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 28, 2010 2:24 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por jess »

UNO MAS QUE SE UNE
Palanquina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 13, 2012 2:30 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por Palanquina »

Me uno
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por Airieth »

Creo que habría que pedir anulación por ser correctas 1 y 2 ya que me han comentado que lo de la homogeneidad por ejemplo en foco lo ponen literal. Así que si tienen bibliografía para esa opción creo que es más probable que consideren en todo caso anular.
Avatar de Usuario
jess
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 28, 2010 2:24 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por jess »

por favor podeis subir el archivo uniendo ambos pdfs???? estoy intentando pero no logro comprimirlo :s
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por SoniaPIR »

jess escribió:por favor podeis subir el archivo uniendo ambos pdfs???? estoy intentando pero no logro comprimirlo :s
Espero que te sirva
evamonrol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 12, 2016 5:31 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por evamonrol »

Yo finalmente he pedido la anulación argumentando lo de la fórmula, pero creo que no vamos a conseguir mucho porque he estado buscando y la fórmula en que "n" sale en el denominador es en puntuaciones típicas, las demás no son iguales. Es más, en el archivo que habéis pasado en la página 304 se puede observar como lo calculan con otra fórmula que no es la de la página 305.
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por MARIABM90 »

evamonrol escribió:Yo finalmente he pedido la anulación argumentando lo de la fórmula, pero creo que no vamos a conseguir mucho porque he estado buscando y la fórmula en que "n" sale en el denominador es en puntuaciones típicas, las demás no son iguales. Es más, en el archivo que habéis pasado en la página 304 se puede observar como lo calculan con otra fórmula que no es la de la página 305.
Pero precisamente por eso, porque hay varias fórmulas y porque el coeficiente de correlación de Pearson se puede calcular también en puntuaciones típicas, diferenciales, directas... y en la pregunta no nos dan más información que la que viene ahí... entonces no hay datos suficientes como para poder afirmar nada... por eso creo que por ahí podrían anularla...
Palanquina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 13, 2012 2:30 pm

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por Palanquina »

Para impugnar esta pregunta no nos hace falta la portada del manual de donde se ha sacado la información para impugnarla?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 219 El coeficiente de Pearson se ve reducido si:

Mensaje por Solebo »

Si no tenéis la portada, reflejad el ISBN en la descripción de la impugnación y si no lo tenéis enviad sólo la página escaneada. Peeeeeeero indicad bien la referencia de la bibliografía.

Esta pregunta es difícil de que la acepten :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”