V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

smares
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 13, 2016 3:31 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por smares »

Ese esta bien, pero si además tuviéramos el de Vallejo, que tiene peso, mejor no? Hay una versión en internet pero no lleva número de página, si alguien lo tuviera y puede subirlo :smt102
Integrapir
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Ana Clítica »

smares escribió:Ese esta bien, pero si además tuviéramos el de Vallejo, que tiene peso, mejor no? Hay una versión en internet pero no lleva número de página, si alguien lo tuviera y puede subirlo :smt102
Aquí está la página e50 del Vallejo con la cita.
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Ana Clítica »

La cita de arriba es de este manual: Vallejo Ruiloba Introducción a la psicopatología y la psiquiatría 8ª edición. (2015) Editorial Elsevier https://tienda.elsevier.es/introduccion ... SdEALw_wcB
sandelper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:16 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por sandelper »

Por cierto, ya que es obligatorio aportar documentación, también tengo a Caballo

Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Editorial Pirámide. (2011) Vicente E. Caballo Manrique, Isabel C. Salazar, José Antonio I. Carrobles. Página 453
ahs555
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 14, 2018 12:51 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por ahs555 »

Solicito la anulación de la pregunta al haber más de una opción que puede considerarse correcta. Es confusa la delimitación de criterios temporales de la duración de la amnesia disociativa.

Según Vallejo Ruiloba "La duración de los episodios de amnesia puede comprender desde minutos hasta años, aunque es frecuente que la resolución del cuadro sea rapida, en horas o minutos"

Además Belloch habla de los distintos subtipos de amnesias disociativas, cada cual tiene una duracion diferente, por ejemplo la amnesia localizada comprende un periodo de tiempo que va desde horas hasta semanas.

Belloch en la pagina 219. estoy preparando el pdf con la bibliografia
Última edición por ahs555 el Jue Feb 15, 2018 9:16 pm, editado 2 veces en total.
sandelper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:16 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por sandelper »

Al final me ha quedado así. ¿Cómo lo veis?
Es posible que exista cierta ambigüedad en el enunciado. La expresión utilizada en la pregunta puede hacer referencia al criterio temporal más frecuente. Citando a Black y Andreasen (2015), que queda adjuntada en la bibliografía “el 79% de los episodios amnésicos duran menos de una semana” (Opción 3) y también a Vallejo (2015) donde se dice literalmente que "la duración de la amnesia puede comprender de minutos a años, aunque es frecuente que la resolución del cuadro sea rápida, en horas o minutos. O, podría significar y como se ha dado por válida cuanto DE MÁXIMO puede llegar a durar la amnesia disociativa (Opción 4). Por tanto, por la presente solicito la anulación de la pregunta, ya que se omitió una palabra, probablemente la preposición “hasta” o el adjetivo “máximo”, que hubiera hecho entendible la pregunta.
Última edición por sandelper el Vie Feb 16, 2018 10:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por ekavira »

:smt023
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Ana Clítica »

sandelper escribió:Al final me ha quedado así. ¿Cómo lo veis?
Es posible que exista cierta ambigüedad en el enunciado. La expresión utilizada en la pregunta puede hacer referencia al criterio temporal más frecuente. Citando a Black y Andreasen (2015), que queda adjuntada en la bibliografía “el 79% de los episodios amnésicos duran menos de una semana” (Opción 3) y también a Vallejo (2015) donde se dice literalmente que "la duración de la amnesia puede comprender de minutos a años, aunque es frecuente que la resolución del cuadro sea rápida, en horas o minutos. O, podría significar y como se ha dado por válida cuanto DE MÁXIMO puede llegar a durar la amnesia disociativa (Opción 4). Por tanto, por la presente solicito la anulación de la pregunta, ya que se omitió una palabra, probablemente la preposición “hasta” o el adjetivo “máximo”, que hubiera hecho entendible la pregunta.
Yo añado que esta pregunta tiene tiene 2 preguntas correctas. :supz:
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por CrisCrisCris »

Me uno a esta impugnación. Es de estas preguntas tontas traicioneras que te hacen dudar con la semántica.
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por MARIABM90 »

Me uno a la impugnación! Aunque por el matiz de "puede llegar a durar" creo que lo vamos a tener difícil, pero bueno, no se pierde nada por intentarlo!
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Tomas »

Here93 escribió:La pregunta dice CUÁNTO PUEDEN LLEGAR A DURAR (como máximo), no cuanto duran normalmente. Creo que ese matiz es determinante para dar como respuesta correcta la que se ha dado. De hecho, en la misma definición de Vallejo que acabas de copiar pone que puede comprender desde minutos HASTA AÑOS.
Y la respuesta dice VARIOS DÍAS, [COMA], pero en raras ocasiones más de un mes. Es decir, la respuesta te contesta y luego añade más cosas.

Los que quieran impugnarla están en su derecho.

Me uno a impugnarla por cierto.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Here93 »

Tomas escribió:
Here93 escribió:La pregunta dice CUÁNTO PUEDEN LLEGAR A DURAR (como máximo), no cuanto duran normalmente. Creo que ese matiz es determinante para dar como respuesta correcta la que se ha dado. De hecho, en la misma definición de Vallejo que acabas de copiar pone que puede comprender desde minutos HASTA AÑOS.
Y la respuesta dice VARIOS DÍAS, [COMA], pero en raras ocasiones más de un mes. Es decir, la respuesta te contesta y luego añade más cosas.

Los que quieran impugnarla están en su derecho.

Me uno a impugnarla por cierto.
Por supuesto que estáis en vuestro derecho, faltaría más, pero con esta pregunta lo vais a tener difícil...

Suerte!
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Ana Clítica »

Here93 escribió:
Tomas escribió:
Here93 escribió:La pregunta dice CUÁNTO PUEDEN LLEGAR A DURAR (como máximo), no cuanto duran normalmente. Creo que ese matiz es determinante para dar como respuesta correcta la que se ha dado. De hecho, en la misma definición de Vallejo que acabas de copiar pone que puede comprender desde minutos HASTA AÑOS.
Y la respuesta dice VARIOS DÍAS, [COMA], pero en raras ocasiones más de un mes. Es decir, la respuesta te contesta y luego añade más cosas.

Los que quieran impugnarla están en su derecho.

Me uno a impugnarla por cierto.
Por supuesto que estáis en vuestro derecho, faltaría más, pero con esta pregunta lo vais a tener difícil...

Suerte!
En casos en los que hay 2 respuestas correctas lo procedente es anular.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Solebo »

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... va#p492500

En el Manual de psicopatología, página 484. Vicente Caballo (2015) indica más o menos como el DSM-5 página 299.

En la amnesia disociativa, se ha informado retrospectivamente de que la duración de los eventos de pérdida de la memoria puede ser de minutos a años.


DSM-IV-TR, página 583

La duración de los episodios de amnesia disociativa puede comprender desde minutos hasta años
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V40 ¿cuanto puede llegar a durar la AMNESIA DISOCIATIVA?

Mensaje por Tomas »

OS SUBO MI IMPUGNACIÓN PARA LA ANULACIÓN La descripción es esta:

Solicito la anulación dado que el enunciado puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Con esto me refiero a que "cuánto puede llegar a durar" puede hacer referencia al criterio temporal más frecuente, dado que no se especifica bien cuánto puede durar como máximo. Por favor, me gustaría anularla porque el enunciado puede dar lugar a confusión.

Adjunto referencias. Según Vallejo (2015), "la duración de la amnesia puede comprender de minutos a años, aunque es frecuente que la resolución del cuadro sea rápida, en horas o minutos".

El enunciado tampoco especifica qué tipo de amnesia, y sin embargo Belloch refiere distintos tipos de amnesia disociativa: localizada, sistemática, etc. cada una con duraciones diferentes. Para Belloch, por ejemplo "la amnesia localizada, que es el tipo más común [...] afecta a un periodo de tiempo que va desde horas hasta semanas"

Gracias

REFERENCIAS:

Título: Manual de psicopatología
Autor: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín & Francisco Ramos
Editorial: Mc Graw Hill. INTERAMERICANA DE ESPAÑA
Año: 2008
Página: 219


Título: Introducción a la psicopatología y psiquiatría
Autor: J. Vallejo Ruiloba
Editorial: Masson
Año: 2015
Página: 50



SI HUBIERA ALGÚN FALLO AVISADME POR FI

Here93 ya sabemos tu opinión muchas gracias. Nosotros al final vamos a intentar impugnarla ¿vale? Tenemos otra opinión.

Animo a la impugnación
. Ánimo chicos, hay que intentarlo y tenemos motivos y buenas referencias.

Muchas gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”