Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Para impugnar esta pregunta, en resumen, como hemos hablado: DSM 5 y error ortográfico. Podéis consultar mi post donde encontráis la info para impugnar esta pregunta. Cuantos más seamos mejor


Título: DSM. 5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Autor: American Psychiatric Association
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Año edición: 2013
Páginas: 547-548
Persever
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Ton »

Bubbles escribió:
Tomas escribió: Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015):

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo
Tomas, gracias por tu aportación. Lo que te quiero aclarar es que lo que estamos hablado de Caballo es que han redactado mal el enunciado. En el enunciado ponen MENOS de 6-8 después de la última dosis, cuando en Caballo lo que pone es 6-8 horas después (no menos).
Yo lo entiendo como Bubbles, el enunciado no estaría bien redactado. A lo que hace referencia Tomas después del punto, yo lo entiendo como que después que esas 6-8 comienzan los síntomas, y esos síntomas durante las primeras horas (las primeras una vez pasadas 6-8h) son dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo. Es decir, que la referencia de Caballo podría utilizarse. No se si he conseguido hacerme entender.
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

totalmente de acuerdo con Ton!!!! :smt023
Tomas, lee bien la pregunta! :smt018
Está MAL !!! Vas a confundir a los demás! Haceros una línea de tiempo si no lo véis (dosis-intoxicación-abstinencia)...
Si lees sólo lo que dice el enunciado de la pregunta entre paréntesis, verás que considera que la abstinencia comienza antes de las 6-8 horas, y eso es falso, exactamente como dice Caballo.
Ya lo he dicho, pero creo que hay gente que no lo ve...
Leed sólo el paréntesis de la pregunta oficial!!!

Yo impugno con Caballo!
y repito: después de darte una dosis de opiáceos no hay síndrome de abstinencia hasta pasadas 6 horas!!! Durante esas 6 horas hay intoxicación!! y luego aparecen los síntomas de abstinencia.

Y, dentro del período de abstinencia, como dice Caballo, en las primeras horas hay X síntomas.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Vale, yo voy a impugnar con lo otro vale? Lo importante es que lo expreséis bien en la DESCRIPCIÓN. Yo sigo pensando que la pregunta la han sacado expresamente del manual de CABALLO y creo que NO va a funcionar chicos.

Muy importante entonces la descripción, que es lo que van a leer, pero como dice Sole, la pregunta es sacada de ese manual....

ÁNIMO DE TODAS FORMAS
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Ton »

Creo que no hay duda en que se han basado casi literalmente en el manual de Caballo (gracias Solebo!), la cuestión para mi no es esa. A mi parecer, han tenido un pequeño lío en el paréntesis con el antes y el después, de forma que dan a entender que la abstinencia comienza antes de 6-8h, cuando Caballo en el manual especifica que ocurre después.
Yo intentaré apelar a eso, pero es posible que también tire de la opción del DSM-5, así que gracias a Tomas también por la aportación tan clara en el anterior post.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Fellini »

Tomas, está clarísimo que la han sacado del Caballo, pero el tema es que la han sacado con un error (antes e vez de después) es un error que cambia absolutamente el sentido de la pregunta. Cuantos más argumentos mejor, si están bien construidos, argumento y con apoyo de la bibliografía.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Vale muy bien chicos, a lo mejor me estoy equivocando yo al leer. Lo importante es impugnarla. Si vais a utilizar Caballo podéis añadir también DSM -5, ya que permite añadir 2 bibliografías.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

No quiero crear polémica ni discutir... sólo quiero impugnar esta pregunta como todos los que estamos aquí!
Impugnad con lo que creáis conveniente, yo lo veo muy claro!
Por suerte, creo que entre todos hemos encontrado 3 razones distintas para impugnar! :smt038
Ánimos!
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Ton »

Dejo por aquí el texto que mandaré en la impugnación por si a alguien le viene bien para redactar el suyo:
El enunciado de la pregunta parece salir del manual de Caballo, pero tiene un error. En el paréntesis se aclara “MENOS de 6-8 horas después de la última dosis”, con ese “menos” indicaría que el síndrome de abstinencia comienza ANTES de esas 6-8h. Esto no es correcto como podemos ver en Caballo: “(…) las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas DESPUÉS de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo”. Es decir, después de esas 6-8 comienzan los síntomas de abstinencia, y esos síntomas durante las primeras horas (las primeras una vez pasadas 6-8h) si serían dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo (opción 3). Pero el enunciado no es correcto ya que el síndrome de abstinencia según Caballo no comienza hasta 6-8h DESPUÉS de la última dosis, y por tanto no hay ninguna respuesta que encaje con ese enunciado.
El DSM-5 tampoco apoya ninguna opción clara.


Me habría gustado extenderme un poco para explicar mejor lo del DSM-5 y meter lo del error ortográfico, pero no admite más texto.

Subo también la página del manual de Caballo que subió antes una compañera subrayada y comprimida para poderla enviar.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Fellini »

Yo voy a poner algo así:

Solicito la anulación de la pregunta por 3 razones:
- En la tradición decisoria de este tribunal está, anular las preguntas con un fallo significativo que modifique el texto, en este caso se lee “opiácios” en lugar de opiáceos.
- Según Caballo “las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas DESPUÉS de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo” como podemos ver en el enunciado de la pregunta, se sustituye DESPUÉS por ANTES, lo que cambia totalmente el sentido de la pregunta, ya que hablaríamos de un periodo distinto del proceso por el que se pregunta.
- En el DSM-5 se indica que “La abstinencia de opiáceos se caracteriza por un patrón de signos y síntomas que son opuestos a los efectos agonistas agudos Los primeros son subjetivos y consisten en quejas de ansiedad, inquietud, y una "sensación de dolor" sobre todo en las piernas y la espalda, junto con irritabilidad y un aumento de la sensibilidad al dolor” que tampoco coincide con ninguna de las alternativas.
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Laurilau »

Me uno a la impugnación, sólo usaré errror tipográfico y DSM5 porque aunque veo parcialmente lo que decís de Caballo también veo que claramente lo han sacado de ahí y es entendible.
Ánimo a todos!!
Rocio8668
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 2:32 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Rocio8668 »

Alguien me puede pasar los datos del manual de Caballo porfi?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Solebo »

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”