Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Bubbles »

Gracias Dai!! :smt038
He resaltado lo que nos interesa que lean, pero es muy grande y no deja subirlo!! He dejado solo la página que nos interesan (no es obligatorio que aparezca la portada) pero aún así sigue siendo grande.
¿Alguien sabe como comprimirlo aún más?
Persever
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por irhebe »

Subo el DSM-5 en pdf, es básicamente lo que habéis puesto, pero subrayo también una parte del texto que dice que:
La mayoría de las personas que dependen fisiológicamente de sustancias
de acción corta, como la heroína, empieza a tener síntomas de abstinencia dentro de las
6-12 horas después de la última dosis


Otro dato a favor de que no es en menos de 6-8 horas
CLAUDIA55
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 05, 2017 3:21 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por CLAUDIA55 »

He conseguido comprimirlo pero se ve un poco mal, no consigo otra cosa lo dejo aquí por si os sirve
Dai
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 13, 2014 2:14 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Dai »

He vuelto a hacer la foto al libro y he conseguido que pese menos al comprimirlo, a ver si sirve así!

Edito para indicar el ISBN que no sé si es necesario pero en otros hilos lo he visto xD
ISBN: 978-84-368-3254-9
Última edición por Dai el Jue Feb 15, 2018 3:33 pm, editado 1 vez en total.
cristina1409
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 17, 2015 7:01 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por cristina1409 »

Gracias a todos por compartir!! Yo también me uno!!!
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Hola chicos, vamos a poco de ORDEN a todo vuestro gran trabajo.

Me uno a IMPUGNARLA. La respuesta que da el MINISTERIO ES LA 3: Dolor muscular, sudoración, bostezos y lagrimeo.

CHICOS, El siguiente manual de Caballo NO SIRVE PARA IMPUGNARLA. El ministerio apunta que la correcta es la 3 (y coincide con el manual de Caballado) (LEED LA NEGRITA de la referencia). NO pongáis esta referencia si queréis impugnarla.

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015):

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo


Lo veis? Justamente dice "bostezos, sudoración y lagrimeo", que es la que dice el Ministerio. El Ministerio se ha basado en esa frase para hacer la pregunta "PRIMERAS HORAS", ES CORRECTO SEGÚN ESE MANUAL.

Sin embargo, NO POR ESO DEJA DE SER INCOHERENTE CON EL MANUAL DEL DSM - 5.

LO QUE HAY QUE UTILIZAR ES EL DSM - 5
(La referencia a utilizar la adjunto en este post).

EN LA DESCRIPCIÓN PODEMOS PONER ALGO PARECIDO A ESTO:

Solicito la impugnación de esta pregunta dado que en la pregunta se especifica "menos de 6 - 8 horas".

Sin embargo, según el DSM - 5:
Los criterios diagnósticos de abstinencia a opiáceos aparecen "en el plazo de MINUTOS a varios días", y entre ellos aparecen algunos que pone en la opción 4:

-"náuseas o vómitos"
-"diarreas"
- "insomnio" (perturbación del sueño).
En este sentido, el DSM -5 señala que estos síntomas pueden aparecer desde "MINUTOS a días" (minutos es antes que 6 - 8 horas) y por tanto la opción 4 sería también correcta.

Por otra parte, existe un error ortográfico en el enunciado de la pregunta "opiácios" en lugar de "opiáceos".

NO os olvidéis de añadir la referencia que adjunto en el Ministerio.

LOS DATOS SON:

Título: DSM. 5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Autor: American Psychiatric Association
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Año edición: 2013
Páginas: 547-548

GRACIAS.
Última edición por Tomas el Jue Feb 15, 2018 6:56 pm, editado 6 veces en total.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Por favor, si habéis utilizado la referencia de Caballo NO SIRVE.

Podéis MODIFICAR LA IMPUGNACIÓN hasta mañana.

MUCHO ÁNIMO!! Tenemos el DSM - 5.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Bubbles »

Tomas escribió: Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015):

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo
Tomas, gracias por tu aportación. Lo que te quiero aclarar es que lo que estamos hablado de Caballo es que han redactado mal el enunciado. En el enunciado ponen MENOS de 6-8 después de la última dosis, cuando en Caballo lo que pone es 6-8 horas después (no menos).
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Bubbles escribió:
Tomas escribió: Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015):

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo
Tomas, gracias por tu aportación. Lo que te quiero aclarar es que lo que estamos hablado de Caballo es que han redactado mal el enunciado. En el enunciado ponen MENOS de 6-8 después de la última dosis, cuando en Caballo lo que pone es 6-8 horas después (no menos).
No, de verdad. Porque Caballo habla de 6 - 8 horas después refiriéndose a que: los síntomas no empiezan aproximadamente hasta las 6 - 8 horas después. Luego viene un punto en el párrafo, y entonces dice: (AUNQUE EMPIECEN APROXIMADAMENTE 6 - 8 HORAS DESPUÉS que es lo que acaba de decir), las primeras horas se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración y lagrimeo.

Me explico? De hecho han sacado la pregunta de ese MANUAL. No va a servir para impugnarla.

Es decir, los síntomas en general aparecen DESPUÉS DE 6 - 8 HORAS. (Punto). Las primeras horas (PREVIO 6 - 8H se sobreentiende) se caracteriza por lo que pone en la opción 3

No se si me estoy explicando chicos. Yo también quiero impugnarla, pero tenemos que ir por el DSM - 5, es lo único que tenemos y si somos más mejor.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

La pregunta del PIR está sacada del Manual de Caballo, tal y como ha dicho Sole. NO sirve para impugnarla.

La pregunta se contradice con el DSM - 5, es el que hay que utilizar si queremos la impugnación
audipdf
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Lun Mar 06, 2017 7:11 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por audipdf »

Veo que casi todo el mundo se centra más en el tema DSM -V vs Caballo que en el error ortográfico, por si alguien quiere objetar por el "opiácios": A continuación expongo las erratas ortográficas impugnadas en los últimos años:

PIR 2015, 154: “preservación” en lugar de "perseveración"
PIR 2014, 170: "Terapia Basada en la Metalización" en lugar de "Mentalización"
PIR 2013, 40: “hipótesis del extremismo efectivo” en lugar de "afectivo"
PIR 2012, 193: "La técnica de la fecha descendiente" en lugar de "descendente"

He obviado la de fornicación/formicación pues me parece obvio que cambia totalmente la pregunta, tampoco he incluido la de adjetivos de Bordin de este año. He examinado todas las anuladas hasta el año 2002, quizá se me ha escapado alguna pero parece que empezaron a olvidarse de escribir a partir del 2012...

En fin, espero que pueda ayudar a alguien.
cristina1409
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 17, 2015 7:01 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por cristina1409 »

Que referencia utilizamos entonces???? Me he liado un poco.... :(
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por JoseAOM »

Se podría pedir impugnación tanto por DSM como por el error tipográfico o hay que centrarse en una de ellas?
cristina1409
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 17, 2015 7:01 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por cristina1409 »

Tomas escribió:Hola chicos, vamos a poco de ORDEN a todo vuestro gran trabajo.

Me uno a IMPUGNARLA. La respuesta que da el MINISTERIO ES LA 3: Dolor muscular, sudoración, bostezos y lagrimeo.

CHICOS, El siguiente manual de Caballo NO SIRVE PARA IMPUGNARLA. El ministerio apunta que la correcta es la 3 (y coincide con el manual de Caballado) (LEED LA NEGRITA de la referencia). NO pongáis esta referencia si queréis impugnarla.

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015):

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo


Lo veis? Justamente dice "bostezos, sudoración y lagrimeo", que es la que dice el Ministerio. El Ministerio se ha basado en esa frase para hacer la pregunta "PRIMERAS HORAS", ES CORRECTO SEGÚN ESE MANUAL.

Sin embargo, NO POR ESO DEJA DE SER INCOHERENTE CON EL MANUAL DEL DSM - 5.

LO QUE HAY QUE UTILIZAR ES EL DSM - 5
(La referencia a utilizar la adjunto en este post).

EN LA DESCRIPCIÓN PODEMOS PONER ALGO PARECIDO A ESTO:

Solicito la impugnación de esta pregunta dado que en la pregunta se especifica "menos de 6 - 8 horas".

Sin embargo, según el DSM - 5:
Los criterios diagnósticos de abstinencia a opiáceos aparecen "en el plazo de MINUTOS a varios días", y entre ellos aparecen algunos que pone en la opción 4:

-"náuseas o vómitos"
-"diarreas"
- "insomnio" (perturbación del sueño).
En este sentido, el DSM -5 señala que estos síntomas pueden aparecer desde "MINUTOS a días" (minutos es antes que 6 - 8 horas) y por tanto la opción 4 sería también correcta.

Por otra parte, existe un error ortográfico en el enunciado de la pregunta "opiácios" en lugar de "opiáceos".

NO os olvidéis de añadir la referencia que adjunto.

GRACIAS.

NO habia leido esto, gracias por la aportación. Yo utilizo esto también!!!
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

JoseAOM escribió:Se podría pedir impugnación tanto por DSM como por el error tipográfico o hay que centrarse en una de ellas?
En la descripción puedes nombrar las dos cosas por separado: DSM y error ortográfico también. En el adjunto añade el DSM ;)
Muchas gracias
Responder

Volver a “Impugnaciones”