Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Solebo »

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015)

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo


¿Qué síntomas son característicos en las primeras horas del síndrome de abstinencia de opiáceos (menos de 6-8 horas después de la última dosis)?
1. Calambres, escalofríos y aumento de la presión sanguínea
2. Ganas profundas de dormir pero con la imposibilidad de conciliarlo
3. Dolor muscular, sudoración, bostezos y lagrimeo
4. Vómitos o náuseas, diarreas y perturbaciones del sueño
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Victory89
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 8:13 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Victory89 »

Yo también creo que debería anularse por tener dos respuestas correctas.

Según el DSM los síntomas de la abstinencia a opiáceos son: humor disfórico, náuseas y vómitos, dolores musculares (especialmente en las piernas y en la espalda), lagrimeo o rinorrea, midriasis, piloerección, sudoración, diarrea, bostezos, fiebre, insomnio... la mayoría de los cuales aparecen entre las 6 y las 12 horas después de la última dosis y alcanzan el punto máximo entre el primer y el tercer día; pudiendo aparecer también flasbacks.
Victory89
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 8:13 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Victory89 »

Creo que ésta pregunta debería anularse ya que tal y como está planteado el enunciado, ninguna opción sería correcta; y según los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, DSM V y CIE 10, tanto la opción 3 como la 4 serían correctas, si el enunciado pusiera "abstinencia a partir de las 6-8 horas después de la última dosis" en lugar de "menos de 6-8 horas después de la última dosis".

La abstinencia a opiáceos, que comienza entre las 6 y las 12 horas después de la última dosis (y no antes) y alcanza el máximo entre el primer y el tercer día, se caracteriza por:

1. humor disfórico
2. náuseas o vómitos (opción 4)
3. dolores musculares (opción 3)
4. lagrimeo o rinorrea (opción 3)
5. dilatación pupilar, piloerección o sudoración (opción 3)
6. diarrea (opción 4)
7. bostezos (opción 3)
8. fiebre
9. insomnio (opción 4)

Además, existe un error tipográfico en el enunciado, en el cual pone "opiácios" en lugar de "opiáceos".
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

Solebo escribió:Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 561. Vicente Caballo (2015)

La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta, como la heroína, las reacciones derivadas del no consumo empiezan aproximadamente 6-8 horas después de la última dosis. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo
Gracias Sole x la referencia! Pero entonces si lo han tomado de ahí está mal hecha la pregunta??? :shock:
De esta referencia de Caballo yo entiendo que el síndrome de abstinencia comienza luego de 6-8 horas y (cuando comienza) en sus primeras horas produce dolor muscular, botezos, etc.
Quiero decir, que antes de las 6-8 horas de abstinencia no pasa nada!
Alguien más lo entiende así a este párrafo??
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Solebo »

Yo entiendo que la pregunta está sacada de ese manual :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

Si, Sole, yo entiendo lo mismo en ese punto. Creo que la han sacado de ese libro textual.
Pero entonces la pregunta sin el paréntesis estaría bien, pero esa aclaración de 6-8 horas que pone en la pregunta está mal.
6-8 horas después de la última dosis comienza la abstinencia, antes de esas 6-8 horas están los efectos de la intoxicación por la última dosis.
Nadie lo ve así?

Tampoco sé si influiría en algo el hecho de que la pregunta esté bien, pero el paréntesis no...

Alguien más lo ha entendido así? :smt017
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Fellini »

Ostras Loni que has dado con un resquicio para impugnar, en la pregunta pone antes y en el texto de Caballo pone después.
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

Creo que se ve la contradicción solo con mirar bien la pregunta. Las opciones no importan.
La abstinencia no empieza tan rápido!
Yo voy a pedir que la impugnen...
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Ton »

La verdad es que leyendo bien como dice Loni si que parece un error lo del paréntesis, se podría pedir la anulación por ahí, luego ya que la den o no...
¿Alguien tiene acceso al manual que refiere Solebo? Si alguien puede hacerle fotos monto el pdf en un momento y lo subo
Zaira
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 17, 2016 7:19 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Zaira »

Me uno a la impugnación!
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por LaGrimera »

Subo IMPUGNACIÓN con DSM5 (pág 548)

DSM-5 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (5ª ED.) (EN PAPEL)
VV.AA. , 2014
Nº de páginas: 1100 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PANAMERICANA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498358100
Última edición por LaGrimera el Jue Feb 15, 2018 3:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Bubbles »

¿Alguien podría subir la referencia del Caballo? :prayer:

Os pongo mi impugnación a ver qué os parece :roll:

Solicito la ANULACIÓN de la pregunta.
El enunciado está mal redactado: pone “menos de 6-8 horas después de la última dosis”, y debería poner “más de 6-8 horas después de la última dosis”, ya que la página 561 del Manual de psicopatología y trastornos psicológicos de Caballo (2015) dice: “La abstinencia de opiáceos en el DSM-5 viene definida por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos. (...) las reacciones derivadas del no consumo EMPIEZAN APROXIMADAMENTE 6-8 HORAS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA DOSIS. Las primeras horas del síndrome de abstinencia se caracterizan por dolor muscular, bostezos, sudoración profusa y lagrimeo”.
Por otro lado, las opciones 3 y 4 hacen alusión a los criterios de abstinencia a opiáceos del DSM-5: Náuseas o vómitos (opción 4); Dolores musculares (opción 3); Lagrimeo o rinorrea (opción 3); Dilatación pupilar, piloerección o sudoración (opción 3); Diarrea (opción 4); Bostezos (opción 3); Insomnio (opción 4).
CLAUDIA55
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 05, 2017 3:21 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por CLAUDIA55 »

Alguien tiene la referencia de Caballo??? Para poder adjuntar tanto dsm como Caballo en la impugnación.
Estoy mirando en la edición del 2014 pero no veo en qué página indica esa referencia. Si alguien lo sabe que me lo diga y lo paso en pdf
Última edición por CLAUDIA55 el Jue Feb 15, 2018 2:29 pm, editado 1 vez en total.
Dai
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 13, 2014 2:14 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Dai »

V. E. CABALLO, I. C. SALAZAR y J. A. CARROBLES. (2014) Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

No sé si está bien citado, adjunto el documento también, tampoco tengo claro qué se necesita, no tengo mucha idea de cómo hacerlo así que por favor decidme.

Gracias!!
CLAUDIA55
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 05, 2017 3:21 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por CLAUDIA55 »

Muchísimas gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”