V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por LaGrimera »

Subo IMPUGNACIÓN con BERMÚDEZ (pág 153-154)

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD: TEORIA E INVESTIGACION. VOL. I (EN PAPEL)
JOSE BERMUDEZ MORENO , 2013
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788436248760
APIR
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por ybanma »

Subo un remix de ambas aportaciones, donde se pueden ver tanto la página 153 como la 154
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ana Clítica »

¡Hola compañeras! :13

Este es mi primer post, aunque llevo años leyéndoos :)

He descubierto la fuente definitiva para impugnar esta pregunta. Según Pervin (página 13) sería correcta la opción 1:

"(...) El Análisis Factorial iba a convertirse en el instrumento para el establecimiento de la tabla periódica de los elementos de la personalidad. (...) El método para descubrir los rasgos de la personalidad es el análisis FACTORIAL."

Información bibliográfica

Título La ciencia de la personalidad
Autor Lawrence A. Pervin
Traducido por Ana Tous Rovirosa
Edición ilustrada
Editor McGraw-Hill, 1998
ISBN 8448111885, 9788448111885
N.º de páginas 528 páginas
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ana Clítica »

Y el mismo autor en la página 22 de "La ciencia de la personalidad" dice textualmente que

para Cattell el ANÁLISIS FACTORIAL era suficiente para construir la estructura básica de la personalidad.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por damasio87 »

he juntado las dos fotos que mandabas en un archivo pdf. No recuerdo cuanto era el peso máximo para impugnar. asi que no se si tenmdra que hacerse mas pequeño
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ton »

Subo las fotos que ha aportado Ana en un pdf.
Nisusej
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:55 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Nisusej »

:smt026 Gracias por el material! me uno al cambio!
El amor no se aquieta ante lo imposible :smt051
ronkidos
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab Nov 25, 2017 2:14 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por ronkidos »

¿Alguien tiene informacion o considera relevante subir informacion sobre el instrumento FACTORIAL 16PF de Cattell para anular en esta pregunta el criterio léxico?
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ton »

ronkidos escribió:¿Alguien tiene informacion o considera relevante subir informacion sobre el instrumento FACTORIAL 16PF de Cattell para anular en esta pregunta el criterio léxico?
Yo creo que da más pie a ser anulada porque la 1 y la 2 podrían dar lugar a confusión, que a cambiar la respuesta correcta. O al menos eso me parece ahora tras leer las aportaciones de los compañeros, pese a que me beneficiaría el cambio a la 1.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por damasio87 »

Yo voy a solicitar anulación porque hay manuales contradictorios y dan dos respuestas como válidas. Pero como he dicho en otro hilo, podeis argumentar lo que querais porque luego la Comisión decide lo que quiere. Si ellos han dado una opción por buena es porque tienen argumentos para darla y si mandas argumentos a favor de otra opción lo que suelen hacer es anularla. Cuando ha habido cambios de respuesta suele ser por que seguramente se equivoquen al meter la plantilla. Pero, por cada cambio de respuesta que haya habido en la historia del PIR, hay 10-15 preguntas anuladas. Dicho esto, si considerais que os beneficia el cambio de respuesta no perdeis nada por socilitarlo. Yo cuando opto por esa opción pongo una frase del estilo "Solicito el cambio de respuesta por bla bla bla, o en su defecto la anulación de la pregunta por haber dos opciones correctas"
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Tomas »

Yo también me uno a cambiar la respuesta correcta o a impugnarla.

Para la impugnación: Psicología de la personalidad teoría e investigación Volumen I de José Bermúdez Moreno. Os pongo literal lo que pone en la página 153: Un rasgo fuente o profundo viene determinado por conductas que covarían conjuntamente, de forma que constituyen una dimensión de personalidad unitaria e independiente. Cattell se ha focalizado en los rasgos fuente, ya que considera que constituyen los pilares de la personalidad, utilizando el análisis factorial para descubrirlos y poder describir la esfera de la personalidad que quedaría constituida por estos rasgos.

O también lo que ha subido "La Grimera" ha subido un archivo muy bueno con referencia para impugnarla.

Muchas gracias a todas las aportaciones.

A por ello. La respuesta correcta podría ser perfectamente la 1.
roberti
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:12 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por roberti »

No será mejor pedir en lugar de un cambio de respuesta, la anulación? Por ejemplo diciendo que hay manuales y autores que se contradicen y poniendo con claridad las contradiciones. Yo tb puse la 1 pero creo q si nos unimos todos pidiendo lo mismo, la anulación por lo que he comentado antes haremos más peso y nos tendrán más en cuenta, espero :shock: Es q dudo que la cambien aunque sí puede que la anulen
Última edición por roberti el Mié Feb 14, 2018 9:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Meteora »

Siento discrepar, el hecho de que utilizara el análisis factorial para describir los rasgos no quiere decir que partiera del análisis factorial. Primero utilizó el criterio léxico y después el factorial, y eso es lo que entiendo que preguntan.
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ana Clítica »

ronkidos escribió:¿Alguien tiene informacion o considera relevante subir informacion sobre el instrumento FACTORIAL 16PF de Cattell para anular en esta pregunta el criterio léxico?
más azucar... más dulce! Yo lo veo super relevante! Es una de las cosas que más me hizo dudar.
El 16 pf es el test de inteligencia FACTORIAL por excelencia. :13
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 14 "rasgos de la esfera de la personalidad" Cattell

Mensaje por Ana Clítica »

Meteora escribió:Siento discrepar, el hecho de que utilizara el análisis factorial para describir los rasgos no quiere decir que partiera del análisis factorial. Primero utilizó el criterio léxico y después el factorial, y eso es lo que entiendo que preguntan.
Entiende que de los manuales se puede deducir tanto lo que dices tú como lo que se puede leer más arriba. De hecho en convocatorias anteriores PIR siempre se ha asociado a Cattell con el Análisis Factorial.
Responder

Volver a “Impugnaciones”