V0 147 TCC esquizo

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Sonia90RO »

¿Alguien podría indicarme cuál es la página de la tabla del Marino en la que se ve la eficacia de las modalidades de tto? Es que en el documento adjunto del Marino no lo pone.
Zaira
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 17, 2016 7:19 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Zaira »

Es la 329!

Dejo aquí mi argumento:
Solicito cambio de alternativa de la respuesta 2 a la 4, pues en el manual de Marino se especifica el tratamiento cognitivo conductual como PROBABLEMENTE EFICAZ para la esquizofrenia (y no como el de "mayor apoyo experimental"), por lo que no sería una alternativa correcta. Además, según la Guia de Práctica Clínica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se recomienda con un nivel A de evidencia, el tratamiento cognitivo conductual en fase aguda de la esquizofrenia para acelerar la recuperación y el alta hospitalaria. Por ello, la opción 2 de la pregunta no podría considerarse incorrecta.
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Sonia90RO »

Gracias Zaira.
Yo también he basado mi impugnación en los datos de la GPC y el Marino (como sólo podemos subir dos referencias). A ver si conseguimos que nos hagan caso en ésta pregunta.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por salvaturner »

No olvideis pedir la impugnación si no es posible el cambio de respuesta, vaya a ser que nos quedemos sin nada por ambiciosos (que a mi también me conviene que la cambien pero más vale poco que nada...).
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por salvaturner »

Una pregunta, tiniendo en cuenta que la opción 2 hace referencia a la eficacia para sintomas en la fase aguda y en la fase estable... ¿no deberíamos aportar evidencia de la eficacia de las tcc en la fase estable? Lo digo porque los textos que tenemos hasta ahora se centran en la eficacia en la fase aguda, pero no se si nos pueden salir con que no hemos aportado textos que defiendan la veracidad de esa opción al completo. Dejo opción completa para que la veáis:

2. Su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad.
pIrene
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 27, 2016 3:33 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por pIrene »

Yo he recogido lo de la compañera y lo he dejado así:

Solicito cambio de RC de la opción 2 a la 4. Pérez-Álvarez (2006) especifica que el tratamiento cognitivo conductual es PROBABLEMENTE EFICAZ para la esquizofrenia existiendo otros tratamientos de "mayor apoyo experimental" como la IPT o el entrenamiento en habilidades sociales (opción 4 INCORRECTA, y por tanto RC). Además, según la Guía de Práctica Clínica sobre esquizofrenia, se recomienda con un nivel A de evidencia el tratamiento cognitivo conductual en fase aguda de la esquizofrenia para acelerar la recuperación y el alta hospitalaria. Además Vallejo (p. 984-985, tomo II, 2012) especifica “(…)la eficacia de la TCC en los síntomas psicóticos han demostrado que esta modalidad terapéutica es superior a otros tratamientos psicológicos, la medicación antipsicótica y el tratamiento psiquiátrico habitual. (…) este efecto se ha demostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual) (…)”. Por ello, la opción 2 es correcta (no válida).

He subido la referencia del Marino y la de la GPC, pero he querido añadir el fragmento del Vallejo igualmente (ya que la referencia en sí es válida), y supongo que dado que alguna compañera la subirá también, quienes lo valoren tendrán que tener en cuenta la evidencia aportada por todos. :smt102
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Sonia90RO »

En la GPC, indica que en la fase estable se pueden usar las mismas modalidades de tto. que en la de estabilización, y cuando describe las que se emplean en la de estabilización nombra la TCC. Yo he incluido esas páginas de la GPC también, así se demuestra como también se recomienda su uso en la fase estable (por lo de la opción 2). Si queréis que lo suba el documento me decis.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por salvaturner »

Sonia90RO escribió:En la GPC, indica que en la fase estable se pueden usar las mismas modalidades de tto. que en la de estabilización, y cuando describe las que se emplean en la de estabilización nombra la TCC. Yo he incluido esas páginas de la GPC también. Si queréis que lo suba me decis.
Sí porfa! Así se puede apoyar lo que dice Vallejo en la 985.
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: V0 147 TCC esquizo

Mensaje por Sonia90RO »

Aquí lo envio
GPCesquizofrenia_fase estable.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”