V0 147 TCC esquizo

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

MartaZuAl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 16, 2015 5:15 pm

V0 147 TCC esquizo

Mensaje por MartaZuAl »

V3, pregunta 159
En Vallejo y en las guías de práctica clínica, dicen q la TCC para esquizo es eficaz en TODAS las fases de la enfermedad. Alguien de acuerdo?
Integrapir
MartaZuAl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 16, 2015 5:15 pm

V0 147 TCC esquizo

Mensaje por MartaZuAl »

V3, pregunta 159
En Vallejo y en las guías de práctica clínica, dicen q la TCC para esquizo es eficaz en TODAS las fases de la enfermedad. Alguien de acuerdo?
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: TCC esquizo

Mensaje por salvaturner »

Yo también creo que esa pregunta se deberia impugnar, no tengo acceso a vallejo, pero he encontrado un artículo publicado en Psicothema donde se recogen los tratamientos eficaces para la esquizofrenia, y hacen referencia, dentro de las TCC a la terapia de cumplimiento de kemp y cols que se aplica en la fase aguda para mejorar la adherencia al tratamiento. Adjunto a continuacion el hipervínculo al artículo (mirar página 9, columna de la derecha).http://www.psicothema.com/pdf/459.pdf
Si alguien encuentra algo en el Vallejo nos sería de gran ayuda :prayer: :prayer:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Zaira
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 17, 2016 7:19 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por Zaira »

Me uno a la impugnación o, si es posible, cambio de alternativa xD

En Marino pone que la TCC es probablemente eficaz (sea la fase que sea), por lo que no sería correcta la opción 4, que dice que es de lo mejorcito que existe...
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por LaGrimera »

Si dices la página y todo eso, mejor.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: TCC esquizo

Mensaje por salvaturner »

Entonces deberíamos buscar la impugnación, porque ninguna es incorrecta en la pregunta. Añado la pregunta porque aún no la hemos puesto (en la V1 es la 136):

136. Respecto del tratamiento cognitivo-conductual para la esquizofrenia ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
1. La mayoría de programas de tratamiento cognitivo-conductual tienen una duración aproximada en torno a las 20 sesiones.
2. Su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad
3. El tratamiento cognitivo-conductual ha mostrado eficacia básicamente sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia.
4. El tratamiento cognitivo-conductual figura entre los tratamientos psicológicos para la esquizofrenia con mayor apoyo experimental.
RC: 2

¿Deberíamos buscar en los manuales que son correctas todas ellas, o qué debemos hacer? pens:
Avatar de Usuario
Estitxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 866
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:34 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por Estitxu »

MartaZuAl escribió:V3, pregunta 159
En Vallejo y en las guías de práctica clínica, dicen q la TCC para esquizo es eficaz en TODAS las fases de la enfermedad. Alguien de acuerdo?

podrías adjuntar los documentos? :prayer: :prayer:

En la Versión 0 esta pregunta es la 147
Pirito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 12, 2018 1:56 am

Re: TCC esquizo

Mensaje por Pirito »

Yo creo que la correcta es la 2, además es que la tenía super clara. Si alguno tenéis la impugnación hecha y la queréis compartir os lo agradezco enormemente porque no tengo los archivos para aportarlos, pero tiene que haberlos y podemos hacer una impugnación de peso ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: TCC esquizo

Mensaje por Solebo »

Hilo discusión de la pregunta por si os ayuda en algo ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... da#p493622
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MartaZuAl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 16, 2015 5:15 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por MartaZuAl »

AHÍ VAN TODOS LOS DATOS:

VERSIÓN 0, PREGUNTA 147

CONSIDERAMOS QUE EL ENUNCIADO DE LA EFICACIA DE LA TCC PARA LA ESQUIZOFRENIA: “su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad” ES CORRECTO dadas las siguientes citas en su conjunto:

Vallejo, M.A. (2012). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson. Volumen 2, tema 14. Página 985:
“Diversos estudios sobre la eficacia de la TCC en los síntomas psicóticos … encontraron un impacto positivo en la sintomatología … y este efecto se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual)…”

Guía de Práctica clínica (GCP, 2009). Esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente. Madrid. Página 23:
“La TCC se recomienda en fase aguda junto con…”
Zaira
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 17, 2016 7:19 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por Zaira »

No sé cómo comprimir y no he seleccionado en exceso para que tengáis más información. En estos archivos especifica, por una parte, como en la GPC dice que la TCC es buena para todas las fases y como Marino dice que la TCC es probablemente eficaz, y no el tratamiento que más se usa como dice la opción 4...

Si a esto le sumamos la cita que han puesto anteriormente del Vallejo...

Vallejo, M.A. (2012). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson. Volumen 2, tema 14. Página 985:
“Diversos estudios sobre la eficacia de la TCC en los síntomas psicóticos … encontraron un impacto positivo en la sintomatología … y este efecto se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual)…”
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
loucn
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 17, 2016 8:44 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por loucn »

Yo estoy de acuerdo en esta. Podemos probar a anularla pero está difícil porque es cierto que la terapia de Kemp es específica de la fase aguda, sin embargo en un meta-análisis Vallejo deja muy claro que la TCC es la ostia para cualquier fase en cualquier modalidad y superior a otros tratamientos. Paso fragmento de Vallejo, por probar no perdemos nada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: TCC esquizo

Mensaje por haplo »

podriais poner en el título el numero de pregunta según la versión 0?
pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por pauSanchez »

En la V0 es la 147 ;)
maym
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 21, 2011 1:47 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por maym »

Se podría intentar con estas referencias:

- Vallejo 2016 (vol II, pag 1100): "efecto similar en las fases de la esquizofrenia"

- Vallejo 2012 (pág 985): "La TCC para sintomatología positiva ha mostrado eficacia similar en las distintas fases (aguda o crónica, inicial o residual)".

- GPC (pág 23): "Se recomienda la TCC en fase aguda junto con los tratamientos estándar para acelerar la recuperación y el alta hospitalaria".
Responder

Volver a “Impugnaciones”