V0 147 TCC esquizo

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por pauSanchez »

Que digo yo, si Marino Pérez considera la TCC para esquizofrenia como "probablemente eficaz" no puede ser verdadera la opción que dice que "figura entre los ttos psicológicos para la esquizofrenia con mayor apoyo experimental", porque esos son los "Bien establecidos" rollo Terapia psicológica integrada de Brenner, Entrenamiento en HHSS, y tal. Incluso la Terapia de focalización (que creo que se considera cognitivo-conductual) está en "Fase experimental" en Marino Pérez...
APIR
smares
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 13, 2016 3:31 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TCC esquizo

Mensaje por smares »

Aquí os dejo la página de Vallejo, comprimida.
¿Se podrá poner los 3 archivos a la vez en la impugnación? He intentado comprimirlo mil veces, pero esto es el máximo que me ha dejado...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por taspir »

hola
adjunto archivo de la Guia de practica clínica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente publicada por el Ministerio de Sanidad y consumo en la que se recomienda con un nivel A de evidencia la TCC en fase aguda por lo que la opción 2 de la pregunta no podría considerarse como incorrecta dado q estos datos avalan el uso de dicho tratamiento en la fase aguda del trastorno.

creo q se referenciaría así:

Fòrum de Salut Mental y Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mediques (2009).Guia de practica clínica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mediques:Barcelona.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: TCC esquizo

Mensaje por Bubbles »

¿Alguien ha redactado ya esta impugnación? Sino os importa compartirla, puedo utilizarla de referencia para impugnarla yo también. Gracias por vuestras aportaciones!
pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por pauSanchez »

A la hora de añadir como bibliografía la guía de practica clínica, ¿qué se pone en "editorial"?
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por taspir »

MI TEXTO:
Solicito la anulación de esta pregunta ya que según la Guia de Práctica Clínica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se recomienda con un nivel A de evidencia, el tratamiento cognitivo conductual en fase aguda de la esquizofrenia para acelerar la recuperación y el alta hospitalaria. Por tanto, la opción 2 de la pregunta no podría considerarse como incorrecta dado que los datos presentados en dicha Guia avalan el uso de este tratamiento en la fase aguda del trastorno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por pauSanchez »

para la editorial de la guia de practica clinica... qué se pone? Ministerio de Sanidad?
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: TCC esquizo

Mensaje por Bubbles »

Yo tengo la misma duda :smt102
En título he puesto "Guía de práctica clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente".
En autor: Ministerio de Sanidad y Consumo

Pero editorial? Año? :smt102
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por damasio87 »

pauSanchez escribió:A la hora de añadir como bibliografía la guía de practica clínica, ¿qué se pone en "editorial"?
Pues no recuerdo como lo hice otros años que adjunte Guias Clinicas. Este año he metido el numero de referencia del ISBN, pero creo que otros años ponía Ministerio de Sanidad y Consumo al igual que en autor. Dejo mi impugnación por si a alguien le sirve



Existen varias referencias bibliográfica que permiten verificar que la eficacia de la TCC "se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual)…” y, de hecho, "la mayor capacidad de recuperación de episodios agudos han sido los efectos más destacados" (vease Vallejo). Además, "existe evidencia científica en esta fase (aguda) de que la TCC...puede acelerar la recuperación y el alta hospitalaria" por lo que se recomienda su uso con un nivel de evidencia A (vease Guía de Práctica Clínica). En base a lo cual, se puede concluir que la TCC para la esquizofrenia, se ha demostrado eficaz tanto en la fase aguda como en la fase estable de la enfermedad (opción 2) y, por lo tanto, solicito la nulidad de esta pregunta al no haber ninguna opción incorrecta (como pide el enunciado).


Título: Manual de terapia de conducta vol.II
Autor: Vallejo, M.A.
Editorial: Dykinson
Año: 2012
Página 984-985:


Título: Guía de Práctica clínica sobre la esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente
Autor: Ministerio de Sanidad y Consumo
Editorial: ISBN: 978-84-393-8089-4
Año: 2009
Página 82 y 126
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
elelondon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 17, 2014 1:50 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por elelondon »

Añado la tabla del Marino donde se ve que es probablemente eficaz. Quizá deberíamos pedir un cambio de la opción 2 a la 4.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cristina93
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:56 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por Cristina93 »

Esto es lo que yo he redactado, basándome en la referencia de Vallejo (2012):

Solicito el cambio de respuesta en la pregunta nº 147 (opción 3 correcta, en lugar de la 2), en la que se trataba de elegir cuál es la afirmación INCORRECTA.
La opción que se ha dado por válida viene recogida en Vallejo (2012), donde se alude al metaanálisis realizado por Wykes y cols. sobre la eficacia del TCC para la esquizofrenia, en el que concluyen que la TCC tiene "un impacto positivo en la sintomatología positiva, en la negativa, en el funcionamiento general, en el ánimo y en la ansiedad social [...] y este efecto se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual)". Por ello, la opción 2 ("Su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad") no puede ser incorrecta.Y sí lo es la opción 3 ("El TCC ha mostrado eficacia básicamente sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia") pues, como vemos, también lo ha hecho sobre los negativos y otros aspectos.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: TCC esquizo

Mensaje por Solebo »

Bubbles, creo que la Guía es del 2009, no???
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por damasio87 »

Solebo escribió:Bubbles, creo que la Guía es del 2009, no???
Si. Lo acabo de mandar. Pero lo he puesto en otro hilo. Esta pregunta esta duplicada creo
Cristina93
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:56 pm

Re: TCC esquizo

Mensaje por Cristina93 »

Esto es lo que yo he redactado, basándome en la referencia de Vallejo (2012):

Solicito el cambio de respuesta en la pregunta nº 147 (opción 3 correcta, en lugar de la 2), en la que se trataba de elegir cuál es la afirmación INCORRECTA.
La opción que se ha dado por válida viene recogida en Vallejo (2012), donde se alude al metaanálisis realizado por Wykes y cols. sobre la eficacia del TCC para la esquizofrenia, en el que concluyen que la TCC tiene "un impacto positivo en la sintomatología positiva, en la negativa, en el funcionamiento general, en el ánimo y en la ansiedad social [...] y este efecto se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual)". Por ello, la opción 2 ("Su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad") no puede ser incorrecta.Y sí lo es la opción 3 ("El TCC ha mostrado eficacia básicamente sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia") pues, como vemos, también lo ha hecho sobre los negativos y otros aspectos.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: TCC esquizo

Mensaje por Solebo »

Gracias :heart:

A ver si encuentro el otro hilo... Madre del Amor Hermoso :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”