V0 131 Distorsión cognitiva

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

Puede que esta pregunta no la anulen :roll:

Mª Ángeles Ruiz, página 374

Abstracción selectiva. Proceso de focalizarse exclusivamente en un aspecto, detalle o situación negativa, magnificando su importancia poniendo así toda la situación en un contexto negativo.

Sobregeneralización. Extraer conclusiones basándose en una o pocas experiencias, o aplicarlas a una gama de situaciones no relacionadas.

Catastrofismo. Proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir

Manual para el tratamiento de los trastornos psicológicos, volumen I página 547. Caballo (2008)
Abstracción selectiva. En la depresión, la persona busca información consistente con sus puntos de vista negativos sobre sí mismo, el mundo y el futuro, y no busca, ni percibe, ni ve como válida la información que contrasta con este punto de vista.


Según la Terapia Cognitiva de Beck los pacientes con depresión suelen dar demasiada importancia a los fracasos y acontecimientos negativos que les ocurren, excluyendo otros sucesos positivos ¿cómo se denomina esta distorsión cognitiva?:
1. Sobregeneralización.
2. Abstracción selectiva.
3. Catastrofismo.
4. Pensamiento dicotómico.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

Si entre las opciones de respuesta pusiera la magnificación, sí podría anularse.

Salvo que indiquéis que el enunciado se refiere a la magnificación y adjuntéis la página 547 del manual de Caballo. Escaneo la página y la subo.

Magnificación y minimización. Cuando la persona atiende en exceso a, y exagera la importancia de, aspectos negativos de la experiencia y descarta o infraestima la relevancia de la experiencia positiva.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, volumen I, página 547. Caballo (2002)

Aunque Mª Ángeles Ruiz hace una descripción similar, creo que es de Caballo de donde han tomado la pregunta ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

Portada. Lo siento pero no puedo comprimirlo :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por mariaValencia »

Muchas gracias, Solebo... aiiisss no tenía ni idea por dónde tirar con esta :smt089

Yo lo convierto, y le bajo el tamaño :smt038
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Fellini »

Por ahora tengo esto, me haría falta cerrar el argumento indicando alguna cita de Beck ( lo del pensamiento primitivo y maduro lo
He mirado, pero no lo acabo de sacar) a alguien se le ocurren algo?

Solicito la anulación de la pregunta, ya que considero que podrían considerarse varias alternativas de respuesta como correctas. La construcción de la frase “Los pacientes con depresión suelen dar demasiada importancia a” implica un resultado al que se podría llegar por varias caminos. Por aplicar la abstracción selectiva a muchas situaciones diferentes “Valoración de una experiencia centrándose en un detalle específico fuera de su contexto e ignorando otros elementos más relevantes de la situación.” Pero también por sobre-generalización “Proceso de extraer una conclusión o elaborar una regla general a partir de uno o varios hechos aislados y aplicarla tanto a situaciones relacionadas con el hecho en cuestión como no relacionadas.” De igual manera podría darse el caso de que mediante pensamiento dicotómico una persona llegara al mismo resultado “Tendencia a clasificar todas las experiencias en una o dos categorías opuestas (fracaso o éxito), seleccionando las categorías del extremo negativo para describirse a sí mismo.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Fellini »

Perdona Solebo, no había refrescado y no había visto tus post.
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por mariaValencia »

He convertido las hojas que ha subido Solebo, y les he bajado el tamaño para subir.

Yo creo que voy a indicar que el enunciado no se corresponde claramente con ninguna de las opciones. Que se asocia más a la distorsión de Magnificación, pero al no estar como alternativa, se debería de anular.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

No pasa nada Fellini ;) Míralo bien a ver si puedes sacar algo en claro, me inclino a pensar que la pregunta está tomada de ese libro... hay varias preguntas de convocatorias anteriores del mismo capítulo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Tomas »

.
Última edición por Tomas el Vie Feb 16, 2018 4:57 pm, editado 1 vez en total.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Tomas »

Solebo escribió:Puede que esta pregunta no la anulen :roll:

Mª Ángeles Ruiz, página 374

Abstracción selectiva. Proceso de focalizarse exclusivamente en un aspecto, detalle o situación negativa, magnificando su importancia poniendo así toda la situación en un contexto negativo.

Sobregeneralización. Extraer conclusiones basándose en una o pocas experiencias, o aplicarlas a una gama de situaciones no relacionadas.

Catastrofismo. Proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir

Manual para el tratamiento de los trastornos psicológicos, volumen I página 547. Caballo (2008)
Abstracción selectiva. En la depresión, la persona busca información consistente con sus puntos de vista negativos sobre sí mismo, el mundo y el futuro, y no busca, ni percibe, ni ve como válida la información que contrasta con este punto de vista.


Según la Terapia Cognitiva de Beck los pacientes con depresión suelen dar demasiada importancia a los fracasos y acontecimientos negativos que les ocurren, excluyendo otros sucesos positivos ¿cómo se denomina esta distorsión cognitiva?:
1. Sobregeneralización.
2. Abstracción selectiva.
3. Catastrofismo.
4. Pensamiento dicotómico.
La información que aportas más que para anular es para que no la anulen. Dice primero que no cree que la anulen y luego pone las referencias de por qué no la van a anular, yo lo entiendo así, entonces no subiría estas referencias para anularlas....
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Tomas »

mariaValencia escribió:He convertido las hojas que ha subido Solebo, y les he bajado el tamaño para subir.

Yo creo que voy a indicar que el enunciado no se corresponde claramente con ninguna de las opciones. Que se asocia más a la distorsión de Magnificación, pero al no estar como alternativa, se debería de anular.
Yo voy a impugnarla utilizando este argumento. Muchas gracias!
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Tomas »

Solicito la anulación de la pregunta ya que el enunciado no se corresponde completamente con ninguna de las opciones. El enunciado se corresponde con la distorsión "Magnificación" más que con cualquier opción de respuesta.

Según Caballo (adjunto bibliografía) la magnificación "ocurre cuando la persona atiende en exceso y exagera la importancia de aspectos negativos de la experiencia y descarta la relevancia de la experiencia positiva", algo que encaja con el enunciado de la pregunta.

De hecho, según este mismo autor la abstracción selectiva no encajaría adecuadamente con el enunciado "ocurre cuando una persona atiende en exceso a loa información consistente con el esquema y no presta atención a la información no consistente a esas suposiciones".
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Solebo »

Tomás, me limito a aportar lo que tengo. Por eso le he dicho a Fellini que lo mire, por si acaso puede servir para algo. :13
No voy a impugnar ninguna pregunta y llevo horas y horas buscando por si acaso puedo aportar algo. :roll: :roll: Si he aportado algo que no procede pido disculpas, con no enviarlo tenéis bastante :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 131 Distorsión cognitiva

Mensaje por Fellini »

Solebo, 15000 agradecimientos no son bastantes para el trabajo que haces, y punto.
Responder

Volver a “Impugnaciones”