V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por I.ggg »

Tanto el archivo de Fernandez Ballestero como el de Avila, apoya la opcion 2 de respuesta, el WISC!!!!!!!!! :smt107 :shock:
Yo no se si tirar por anulacion o por REY....
Persever
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por mariaValencia »

LRF escribió:Yo he impugnado haciendo referencia a que en el catálogo de TEA, dentro de las pruebas neuropsicológicas aparece tanto el test de la figura de Rey como el test de retención visual de Benton (con las siglas TRVB), así que aunque se decantasen por un cambio de respuesta habrían 2 respuestas claramente correctas

¿Cómo lo véis? :smt102

Justo fue eso lo que pensé el examen, dudé entre Rey y Benton, porque las 2 me parecían válidas... y el ministerio se decanta por el wisc :13 :smt082
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por MARIABM90 »

Yo también me uno a impugnarla!!! Lo que yo voy a proponer no es un cambio de respuesta correcta sino la anulación, ya que veo que puede haber más de una correcta y, además, que no queda claro lo que preguntan... preguntan por una prueba neuropsicológica, no por una prueba que PUEDA USARSE PARA DETECTAR DAÑOS NEUROPSICOLOGICOS SIN SER NEUROPSICOLOGICA... es el matiz con el que creo que podemos impugnarla... que el wisc en sí no es una prueba neuropsicológica, aunque pueda extrapolarse algún resultado en esta línea.
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por I.ggg »

Alguien me podría decir si Fernandez ballesteros y moreno rosset clasifica el WISC dentro de Inteligencia?? o hacen alguna otra clasificación donde incluyan el WISC?
He puesto:
La pregunta hace referencia a una prueba neuropsicológica, sin embargo se da por opción de respuesta correcta el WISC, que es un prueba de inteligencia, clasificada como tal en los principales manuales de referencia de Evaluación psicológica.
Ademas, tanto la opción número 1 (Figura compleja de Rey) como la opción número 4 (test de retención visual de Benton) son pruebas neuropsicologicas tanto para población infantil como para población adulta.
Por lo que tanto la opción 1 como la opción 4 podrían considerarse correctas.
Adjunto Catálogo Escolar y Clínica TEA, que refleja como tanto La figura compleja de Rey como el test de Retencion de Benton son pruebas neuropsicologicas.
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por I.ggg »

Ana Clítica escribió:
Ana Clítica escribió:He encontrado una fuente donde lo pone bien claro. Al menos hay 2 opciones correctas.

Tanto en el índice, donde categoriza a la prueba de REY como prueba Neuropsicológica y al WISC IV como prueba de inteligencia.
En la descripción de la prueba de Rey pone Edad: De 4 a 15 años yadultos con alteraciones
cognitivas. Prueba clásica de gran utilidad clínica y muy usada en neuropsicología

Fuente bibliográfica:

Título: Catálogo Escolar y Clínica TEA
Autor: TEA
Editorial: TEA Ediciones
Año: 2018




páginas 2 y 84

Os monto 2 pdf donde se ve claramente que categorizan la prueba de REY como neuropsicológica.

Adjunto impugnación con portada y comprimida lista para subir.

Ana! Podrias subir en un mismo archivo portada con la pagina 2 y la 84?
elelondon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 17, 2014 1:50 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por elelondon »

Chicos pregunta Pir del año 1999:

Una técnica que, sin ser específica de evaluación neuropsicológica, puede indicar daño cerebral es:
1. La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS).
2. La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC).
3. El test de matrices progresivas de Raven.
4. El test de apercepción temática (TAT).
5. La escala de inteligencia de Binet-Simon.

Opción correcta la 1

En otras convocatorias no consideraron el WAIS como prueba neuropsicológica. ¿Creeis que lo podemos usar en la impugnación? Yo creo que tendríamos que pedir anulación.
EALVARSA
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 13, 2018 8:08 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por EALVARSA »

elelondon escribió:Chicos pregunta Pir del año 1999:

Una técnica que, sin ser específica de evaluación neuropsicológica, puede indicar daño cerebral es:
1. La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS).
2. La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC).
3. El test de matrices progresivas de Raven.
4. El test de apercepción temática (TAT).
5. La escala de inteligencia de Binet-Simon.

Opción correcta la 1

En otras convocatorias no consideraron el WAIS como prueba neuropsicológica. ¿Creeis que lo podemos usar en la impugnación? Yo creo que tendríamos que pedir anulación.

Hola! la academia persever nos ha propuesto impugnarla a través de esta pregunta del 99, yo lo voy a hacer así, porque es una respuesta que se contradice con otra pregunta suya..
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por Ton »

elelondon escribió:Chicos pregunta Pir del año 1999:

Una técnica que, sin ser específica de evaluación neuropsicológica, puede indicar daño cerebral es:
1. La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS).
2. La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC).
3. El test de matrices progresivas de Raven.
4. El test de apercepción temática (TAT).
5. La escala de inteligencia de Binet-Simon.

Opción correcta la 1

En otras convocatorias no consideraron el WAIS como prueba neuropsicológica. ¿Creeis que lo podemos usar en la impugnación? Yo creo que tendríamos que pedir anulación.
Yo creo que es muy buena baza, en esa de 1999 si que especifican claramente que puede ser de uso neuropsicológico pese a no ser clasificada como neuropsicológica, que yo creo que es el matiz que ha faltado en la pregunta de este año, ya que no es neuropsicológica aunque se utilice para diagnóstico en ese ámbito. El preguntar por una "neuropsicológica" induce a equívoco con las opciones de Rey y de Benton, que si se clasifican como tal.
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por Ana Clítica »

I.ggg escribió:Tanto el archivo de Fernandez Ballestero como el de Avila, apoya la opcion 2 de respuesta, el WISC!!!!!!!!! :smt107 :shock:
Yo no se si tirar por anulacion o por REY....
Hay que pedir REY y con eso habría 2 buenas y la anularán. El resultado será el mismo.
Con bibliografía, tienes razón que está más claro para impugnar decir que la 1 es correcta, más que decir que el WISC está mal.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por Solebo »

Chic@s, no sé si el catálogo de TEA es una buena opción, yo buscaría bibliografía :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por Ana Clítica »

I.ggg escribió:
Ana Clítica escribió:
Ana Clítica escribió:He encontrado una fuente donde lo pone bien claro. Al menos hay 2 opciones correctas.

Tanto en el índice, donde categoriza a la prueba de REY como prueba Neuropsicológica y al WISC IV como prueba de inteligencia.
En la descripción de la prueba de Rey pone Edad: De 4 a 15 años yadultos con alteraciones
cognitivas. Prueba clásica de gran utilidad clínica y muy usada en neuropsicología

Fuente bibliográfica:

Título: Catálogo Escolar y Clínica TEA
Autor: TEA
Editorial: TEA Ediciones
Año: 2018




páginas 2 y 84

Os monto 2 pdf donde se ve claramente que categorizan la prueba de REY como neuropsicológica.

Adjunto impugnación con portada y comprimida lista para subir.

Ana! Podrias subir en un mismo archivo portada con la pagina 2 y la 84?
Aquí tienes
Lolichisan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 03, 2015 8:52 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por Lolichisan »

Hola a tod@s! Yo voy a justificarlo basándome en lo que me indujo a error:

Solicitud de ANULACIÓN de la pregunta. Pues puede considerarse que hay tres opciones correctas, la 1, la 2 y la 4. Si bien es cierto que se puede utilizar el WISC-IV, también es una prueba neuropsicológica infantil general el Test de retención visual de Benton y el test de copia de la figura compleja de rey, que además son más representativas de las pruebas neuropsicológicas que el WISC-IV, que aunque se puede usar con fines neuropsicológicos es el prototipo de test de inteligencia. Y en cuanto a la edad de aplicación, las tres se utilizan con población infantil.

Y de bibliografía voy a subir lo de TEA del compañero y las dos fotos de la compañera de Ballesteros.
pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por pauSanchez »

Lolichisan escribió:Hola a tod@s! Yo voy a justificarlo basándome en lo que me indujo a error:

Solicitud de ANULACIÓN de la pregunta. Pues puede considerarse que hay tres opciones correctas, la 1, la 2 y la 4. Si bien es cierto que se puede utilizar el WISC-IV, también es una prueba neuropsicológica infantil general el Test de retención visual de Benton y el test de copia de la figura compleja de rey, que además son más representativas de las pruebas neuropsicológicas que el WISC-IV, que aunque se puede usar con fines neuropsicológicos es el prototipo de test de inteligencia. Y en cuanto a la edad de aplicación, las tres se utilizan con población infantil.

Y de bibliografía voy a subir lo de TEA del compañero y las dos fotos de la compañera de Ballesteros.
Yo la voy a impugnar igual que tu! ;)
FRAN GARMIN
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 15, 2018 1:20 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por FRAN GARMIN »

WISC-IV forma parte habitual de la evaluación neuropsicológica (Baron, 2004). Las otras también se pueden considerar neuropsicológicas, e incluso generales (se las considera gestálticas)
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 103 WISC-IV como prueba neuropsicológica

Mensaje por SoniaPIR »

EALVARSA escribió:
elelondon escribió:Chicos pregunta Pir del año 1999:

Una técnica que, sin ser específica de evaluación neuropsicológica, puede indicar daño cerebral es:
1. La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS).
2. La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC).
3. El test de matrices progresivas de Raven.
4. El test de apercepción temática (TAT).
5. La escala de inteligencia de Binet-Simon.

Opción correcta la 1

En otras convocatorias no consideraron el WAIS como prueba neuropsicológica. ¿Creeis que lo podemos usar en la impugnación? Yo creo que tendríamos que pedir anulación.
Y cómo se pone de referencia una pregunta de otra convocatoria??


Hola! la academia persever nos ha propuesto impugnarla a través de esta pregunta del 99, yo lo voy a hacer así, porque es una respuesta que se contradice con otra pregunta suya..
Responder

Volver a “Impugnaciones”