V0 113 Prochaska y Diclemente

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Menéndez »

Mañana iré hasta la facultad a buscar bibliografía para intentar impugnar ésta. No me parece nada claro que una persona que "acude por primera vez a la consulta del psicólogo clínico para dejar de beber" esté en fase de acción y ya sea abstinente. ¿Cómo lo veis?

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... te#p493686
APIR
fmhm0002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Dom Feb 02, 2014 4:15 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por fmhm0002 »

Yo pienso lo mismo. Me tuvo dudando muchísimo porque al decir que cumplía las recomendaciones pensé ACCIÓN, pero como era la primera consulta me decanté por PREPARACIÓN...
Creo que da mucho lugar a confusión... A ver si encontramos algo!
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Menéndez »

Claro, yo también dudé por eso. Pero es que a parte de ser la primera consulta, pone textualmente "primera consulta con el psicólogo clínico para dejar de beber". Por ahí quizás podríamos conseguir algo.
Tereixa1
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 05, 2013 7:04 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Tereixa1 »

Pensé exactamente lo mismo! no especifica nada para dar por hecho que está en fase de acción, sólo que cumple con las recomendaciones del terapeuta... voy a intentar también buscar bibliografía a ver si encontramos algo.
anaisabel7
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:20 am

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por anaisabel7 »

En una primera entrevista no tiene que estar en la primera fase del modelo, si cumple las intervenciones propuestas en ese periodo de tiempo actual es que está en fase de acción en los demás estadios no es posible cumplir nada
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Naiara90 »

anaisabel7 escribió:En una primera entrevista no tiene que estar en la primera fase del modelo, si cumple las intervenciones propuestas en ese periodo de tiempo actual es que está en fase de acción en los demás estadios no es posible cumplir nada
Yo lo pensé igual que tú, por eso me decanté por "acción".
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Menéndez »

Yo no digo que en la primera entrevista esté en la primera fase. Digo que no está en fase de acción. Porque para eso tendría que haber abandonado la conducta de consumo con éxito, si no es abstinente no está en fase de acción. Si después de ir a la consulta deja de beber, será entonces cuando entre en fase de acción. Pero no cuando va a una consulta "para dejar de beber". Así es como yo lo veo.
Y además la fase de Preparación para la acción, que es la que yo puse, se caracteriza por la decisión y el compromiso. Mañana buscaré la bibliografía, pero es, como mínimo, muy muy cuestionable.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Tomas »

Hola, esta pregunta deberíamos intentar impugnarla, porque puede ser que la impugnen fácilmente.

El enunciado no es claro "acude por primera vez" da muchas dudas. En cuanto al cambio en Prochaska y Diclemente, implica cambio en los niveles de respuesta: motor, fisiológico o cognitivo. El enunciado NO especifica nada.

Por favor ¿alguien ha encontrado bibliografía de donde podamos tirar para la impugnación?

Gracias
EALVARSA
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 13, 2018 8:08 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por EALVARSA »

Estoy de acuerdo, el enunciado no es nada claro, yo también estuve dudando hasta el último momento. Buscaré a ver que si encuentro algo para impugnarla..
Tereixa1
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 05, 2013 7:04 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Tereixa1 »

Psicología clínica basada en la evidencia, J. Labrador, Ed. Pirámide 2012. Pág 126.

Motivación inicial: "La decisión genuina de acudir a un programa terapéutico se adopta sólo cuando se dan al menos tres requisitos previos: reconocer que existe un problema, darse cuenta de que el problema no lo puede resolver por sí solo, y por último valorar que el posible cambio va a mejorar el nivel de bienestar actual"

Fase de preparación: Compromiso de cambiar y cómo facilitar el proceso de cambio. "Estoy decidido a venir a tratamiento (...)"

En este manual, el tratamiento está enfocado a las conductas violentas pero la descripción se ajusta bastante a la fase de preparación y no a la de acción. El paciente acude por primera vez porque está comprometido a cambiar, en el enunciado no especifica que ya haya estado abstinente para considerar que esté en fase de acción.
Tereixa1
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 05, 2013 7:04 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Tereixa1 »

La bibliografía no sirve para impugnarla, el modelo no está enfocado a las adicciones, pero confío en que las academias nos faciliten las referencias.
telleluz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 18, 2016 1:31 pm

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por telleluz »

Hola chicos!! yo También quiero hacer un cambio a la opción 4 o una anulación.
Tenéis alguno los pdfs y las referencias??

En ambos hilos vi mencionados estos: (pongo todo para facilitarlo por si lo necesitais)

Vallejo-Pareja II 137

"En el estadio de preparación a la acción la persona se plantea modificar su conducta en los próximos 30 días, además de haber hecho un intento de abandono de al menos 24 horas de duración en el último año. En el estadio de acción los individuos han iniciado activamente la modificarción de su conducta, llegando a lograrlo con éxito


Psicología clínica basada en la evidencia, J. Labrador, Ed. Pirámide 2012. Pág 126.

Motivación inicial: "La decisión genuina de acudir a un programa terapéutico se adopta sólo cuando se dan al menos tres requisitos previos: reconocer que existe un problema, darse cuenta de que el problema no lo puede resolver por sí solo, y por último valorar que el posible cambio va a mejorar el nivel de bienestar actual"

Fase de preparación: Compromiso de cambiar y cómo facilitar el proceso de cambio. "Estoy decidido a venir a tratamiento (...)"


Gracias, Saludos
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Menéndez »

Yo también espero que las academias nos den alguna referencia. Voy a echarle un ojo a Vallejo. Leí en un artículo que en el libro William R. Miller, Stephen Rollnick. La Entrevista Motivacional: Preparar Para El Cambio De Conductas Adictivas.. Paidos Ibérica, 1991. hablan del modelo de Prochaska y Diclemente, pero en mi facultad lo tienen en prestamo! :smt089
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Solebo »

La Entrevista Motivacional: Preparar Para El Cambio De Conductas Adictivas, página 40. William R. Miller, Stephen Rollnick.

La etapa de "acción" es la que con más frecuencia las personas consideran como la etapa de inicio de la terapia o del counselling. Aquí la persona se implica en acciones que le llevarán a un cambio. La mayoría de personas que deciden dejar de fumar, por ejemplo, lo hacen por sí solas, sin ayuda terapéutica externa de ningún tipo. El objetivo durante esta esta es el de producir un cambio en el problema que se desea resolver.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 113 Prochaska y Diclemente

Mensaje por Solebo »

Manual para el tto cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, volumen II, página 133. Caballo (2008)

En la fase de actuación el adicto inicia la puesta en práctica de una serie de procedimientos de intervención cognitivo-conductuales dirigidos a alcanzar la abstinencia y la modificación del estilo de vida.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”