V0 9 Indifensión

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
fmhm0002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Dom Feb 02, 2014 4:15 pm

V0 9 Indifensión

Mensaje por fmhm0002 »

Hola, aparte de que está mal escrita al no explicitar el tipo de acontecimiento con respecto a la atribución me pareció ambigua (atribución del depresivo sobre acontecimientos negativos).
¿Qué pensáis?
Integrapir
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 9 Indifensión

Mensaje por Menéndez »

No creo que la anulen, a mí me parece bastante claro que preguntan por el estilo atribucional depresógeno.
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 9 Indifensión

Mensaje por Ana Clítica »

fmhm0002 escribió:Hola, aparte de que está mal escrita al no explicitar el tipo de acontecimiento con respecto a la atribución me pareció ambigua (atribución del depresivo sobre acontecimientos negativos).
¿Qué pensáis?
y por la errata sólo no se deberá anular? :drinkers:
LidiaPIRpm
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 26, 2014 4:04 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 9 Indifensión

Mensaje por LidiaPIRpm »

Hola a tod@s!!
pues este tema ya trajo cola en otras convocatorias por lo que veo en otros hilos...
Yo sinceramente no entiendo muy bien el por qué se da como buena la interna en la teoria clásica. Yo tengo entendido, apuntado y aprendido que la Teoría Clásica de la Indefensión habla sobre incontrolabilidad situacional del ambiente (nada más) y es externo, puesto que las situaciones incontrolables producen desamparo al ver que no hay esperanza de controlar el ambiente (no depende de uno mismo). Es en la segunda teoría, la Reformulada de la indefensión, la que habla ya de atribuciones internas estables y globales, refiriéndose al estilo depresógeno. Es más, respondí a conciencia en el examen teniéndolo esto justamente en cuenta, porque alguna vez ya me había equivocado poniendo indefensión- interna y para que no me volviera a pasar me lo marqué bien marcado y resulta que dan por bueno interno en la tª indefension :( entonces no entiendo...
En la clásica de indefensión donde el animal no puede escapar de las descargas, es externo, no depende de él, la expectativa de incontrolabilidad (independencia entre sus R y las consecuencias) le producen esa indefensión (haga lo que haga no cambiará nada --> externa), ¿cierto?? ¿alguien podría explicarme el por qué entonces?
Quisiera impugnarla tanto por este motivo que os comento como por la falta ortográfica.
Normalmente las anulan cuando esto pasa, así que, o se les ha pasado por alto o no lo se, pero otros años han anulado otras como "fornicación-formicación" o "preservación-perseveración" a pesar de que estaba claro lo que se preguntaba simplemente por la errata.
Se que es dificil porque habrá pocas personas que impugnaremos esta pero bueno, yo lo intentaré.
Saludos y suerte ;)
LidiaPIRpm
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 26, 2014 4:04 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 9 Indifensión

Mensaje por LidiaPIRpm »

Ya la he hecho, la dejo aquí para quien quiera impugnarla ;)

Número pregunta VERSIÓN 0: Nº 9

Pido cambio por: nº 3

Descripción de la impugnación:

Solicito un cambio de respuesta a favor de la Opción 3 o en su defecto una anulación, puesto que como recoge el Manual de Psicopatología de Belloch, Vol II (página 281-282), la Teoría clásica de la Indefensión Aprendida (Seligman) estudió únicamente lo que acontecía ante la exposición a situaciones incontrolables y la consecuente indefensión, en ningún momento habla sobre atribuciones causales. Explica que la pérdida de control del ambiente es debida a que el sujeto aprende a que sus respuestas son independientes a las consecuencias ambientales, por lo que esto en cualquier caso sería un factor externo (no interno) al sujeto que está fuera de su control(haga lo que haga no puedo cambiar el ambiente,no depende de mí). Es en la teoría Reformulada de la Indefensión Aprendida (Abramson, Seligman, Teasdale) dónde se añaden la atribución causal y estilo depresógeno, indicando factores internos, estables y globales. Además, hay una errata en el enunciado "indifinsión" en vez de "indefensión".

Referencia:
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol. II). Madrid: Mc-Graw-Hill, páginas 281-282

Añado PDF comprimido de BELLOCH. Si alguien tiene alguna referencia más ponedla porfi y la añado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”