V0 145 Características Hipocondría

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

pauSanchez escribió:se puede mandar igualmente la impugnación sin adjuntar nada?
Cuanto más fácil se lo pongas mucho mejor. Si no adjuntas fotocopia de la página del libro se tienen que molestar en comprobarlo y no creo que lo hagan :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
pauSanchez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 15, 2015 9:08 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por pauSanchez »

Solebo escribió:
pauSanchez escribió:se puede mandar igualmente la impugnación sin adjuntar nada?
Cuanto más fácil se lo pongas mucho mejor. Si no adjuntas fotocopia de la página del libro se tienen que molestar en comprobarlo y no creo que lo hagan :roll:
Joer, es que la mayoría de pdf superan el tamaño que indican desde el ministerio. A ver si comprimiéndolo se puede
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

pauSanchez, creo que los compañeros están subiendo los archivos comprimidos. Mira si es así ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por CrisCrisCris »

Añado las páginas de DSM IV y CIE 10
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por LaGrimera »

lucarelli90 escribió:
LaGrimera escribió:Subo IMPUGNACIÓN con DSM5
LaGrimera, al final de la página 315 del DSM también pone:

"Pese a que la preocupación se podría deber a la señal o sensación física no patológica, la angustia del individuo no proviene fundamentalmente de la propia dolencia física, sino más bien de su ansiedad sobre la importancia, el significado o la causa de dicha dolencia (esto es, la sospecha de un diagnóstico médico). Cuando existen una señal física o un síntoma, a menudo se trata de una sensación fisiológica normal (p. ej., los mareos ortostáticos), una disfunción benigna y autolimitada (p. ej., los tinnitus transitorios) o un malestar corporal que no se considera generalmente indicativo de enfermedad (p. ej., los eructos). " ...

"Los datos científicos empíricos y la bibliografía existentes se refieren a la definición previa de hipocondría según el DSM, y no está claro en qué medida y con qué precisión se pueden aplicar a la descripción de este nuevo diagnóstico."

El propio DSM ya dice que posiblemente muchas teorías sobre la hipocondría (como la de amplificación de Barsky)ahora no puedan usarse para el nuevo diagnóstico porque no tiene nada que ver xD.

Te lo digo porque no puedo modificar tu pdf para añadirlo, y quizás estaría guay incluirlo para la impugnación, ¿no?
Si puedes hacer tú otro parecido, mejor. Me da pereza tener que hacerlo otra vez xD
Pirito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 12, 2018 1:56 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Pirito »

LaGrimera muchísimas gracias por los archivos adjuntos, están super currados :smt038 :smt038 :smt038
La pena es que el de Belloch sigue siendo grande aunque lo comprima... habría posibilidad de que lo subieras sin la portada del libro? No sé si así ocuparía menos y sería suficiente... :smt017 :smt102

Me parecería increíble y super indignante que no impugnaran esta pregunta, es que la opción 3 es taaaaan verdadera... :smt013
PIRadisima
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:10 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por PIRadisima »

¿Podeis subir los archivos comprimidos? No se muy bien como se puede comprimir un archivo. Gracias!
Yavim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 30, 2017 3:26 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Yavim »

Os adjunto Benlloch con el tamaño suficiente para que se suba al Ministerio. A mi al menos me ha dejado.

La calidad no es perfecta que digamos, pero es legible. Por ahora más vale algo que nada.
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por LaGrimera »

Yo he resubido los archivos, para que se puedan subir y ver perfectamente.
Alan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:40 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Alan »

Me uno a la impugnación argumentando que hay dos opciones de respuesta correcta.
mbasanta5
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 22, 2017 10:13 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por mbasanta5 »

En los criterios diagnósticos de la CIE 10 también pone rechazo a la información médica tranquilizadora
juanrona
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 02, 2017 12:06 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por juanrona »

yo también voy a impugnarla

y aunque parece que hay dos correctas,como no hacen alusión a Barsky, yo voy a pedir un cambio de respuesta a la 3 ya que para la 3 sí hay 3 referencias bibliográficas que la apoyen
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Bubbles »

Os pongo mi impugnación por si a alguien le sirve:

Solicito CAMBIO de respuesta correcta. En la plantilla provisional aparece la 1, y considero que debe darse la opción 3.
Referencias bibliográficas de peso, como el DSM-IV-TR, DSM-5, CIE-10, y el manual de psicopatología de Belloch, hacen alusión al rechazo de información tranquilizadora (opción 3).
Por ejemplo, la página 316 del DSM-5 dice textualmente: "Los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla".
La opción 1 (elevada amplificación somatosensorial) hace referencia a la teoría de la amplificación de Barsky, sin embargo, tal autor y teoría no se mencionan en el enunciado de la pregunta.
Por lo tanto, solicito que se cambie la opción correcta a favor de la opción 3. O en su defecto, que se anule la pregunta por la confusión que genera. En cualquier caso, considero que la opción 3 no puede considerarse falsa.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Bubbles »

Os subo el PDF comprimido de la CIE-10 porque el que había subido CrisCrisCris era muy grande y no dejaba subirlo.

Título: Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10
Autor: OMS
Editorial: Panamericana
Año: 2000
Página: 133

Si alguien ve algún error en la referencia que lo diga porfa!! No sé si en autor hay que poner la OMS
Logan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:31 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Logan »

Tengo varias preguntas en esta opción.

1. La pregunta hace alusión al Tx Ansiedad por enfermar, diagnostico que aparece en el DSM-5, pero no en DSM-IV ni CIE-10( que hablan de hipocondría específicamente).

En la definición de Caballo de amplificación somatosensorial hace alusión a Hipocondría,pero hay alguna referencia a este concepto en el DSM-5?

Si no la hay, (cosa que desconozco), solicitaria el cambio de respuesta correcta a la 3, porque el DSM-5 si hace referencia al rechazo de la información tranquilizadora.

En caso de que hablemos de Hipocondría solicitaría la anulación de la pregunta por haber 2 opciones correctas ya que tanto Caballo, Belloch DSM-IV y CIE-10 hablan de las 2 opciones.

Que opinais? Yo la impugnaré pero le estoy dando vueltas a como hacerlo
Responder

Volver a “Impugnaciones”