V0 145 Características Hipocondría

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por CrisCrisCris »

Gracias!! LLevo toda la mañana reduciendo archivos...qué horror!!!
Bubbles escribió:Os subo el PDF comprimido de la CIE-10 porque el que había subido CrisCrisCris era muy grande y no dejaba subirlo.

Título: Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10
Autor: OMS
Editorial: Panamericana
Año: 2000
Página: 133

Si alguien ve algún error en la referencia que lo diga porfa!! No sé si en autor hay que poner la OMS
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
APIR
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Arya.Stark »

Solebo escribió:No sé yo si os traerá más cuenta decir que hay 2 opciones correctas? :roll:

Ellos tienen su referencia clara de donde la han sacado, si aportáis que hay más libros que no coinciden igual hacéis más peso. No sé :roll: a ver lo que dicen los compañeros ;)
Sole crees que es más viable optar de entrada por una anulación que por un cambio de alternativa verdad? a pesar de que en el dsm5 se diga explicitamente que no equivale hipocondria al tr de ansiedad por enfermedad y que en todo caso hay mayor solapamiento con el tr de sintomas somaticos... Yo creo que si se consigue algo también será la anulación, dudo que cambien de alternativa con tanta ambigüedad pero bueno cuanto más argumentemos lo mismo casi que mejor no?
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

Arya la verdad no sé qué decirte :roll: :roll:

Si adjuntáis la página 512 de Caballo podéis justificar:
- elevada amplificación somatosensorial :arrow: la que han dado por válida.
- búsqueda de información tranquilizadora

Si adjuntáis la página 184 de Belloch II:
- el aspecto más distintivo de la hipocondría es la resistencia a la información médica tranquilizadora

Voy a mirar una cosas y vuelvo por el hilo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

Ya he mirado lo que quería pero no sirve para nada :13

Me da que como el enunciado se refiere a una de las características psicopatológicas más frecuentes y el libro de Caballo (de donde intuyo que ha salido la pregunta) indica que existen pruebas sólidas de la amplificación somatosensorial en la hipocondría, no sé yo :roll: :roll:

Para la búsqueda de información tranquilizadora no precisa nada de solidez :?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Logan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:31 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Logan »

Efectivamente Caballo habla de amplificación somatosensorial en hipocondría(dsm-iv o cie-10)

En la pregunta me parece entender que preguntan sobre Ansiedad por enfermar,(dsm-5) por lo que no tengo claro sobre que manuales extraer las conclusiónes.

Si hablásemos sobre hipocondría en relación al DSM-IV, se podría aludir al Belloch.
Pero si lo contextualizamos en el DSM-5, sería mas interesante coger el párrafo donde se mencione que "su preocupacion por su enfermedad no diagnosticada no responde a la certeza medica...."
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por I.ggg »

Yo pensaba impugnar diciendo que hay dos opciones igual de correctas. Amplificacion y informacion tranquilizadora.
Voy a adjuntar Belloch y CIE?
Que opinais?
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Sanrec »

Gracias! :smt026
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Meteora »

Yo la he impugnado utilizando el DSM, pág, 315 y 316. Y el Belloch.
Logan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:31 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Logan »

Yo he impugnado en base a DSM-5 finalmente.
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Arya.Stark »

Lleva razón que hace referencia a una de las características psicopatológicas más frecuentes... De ahí que hayan dado por válida la 1 más si en Caballo viene tan literal como prueba sólida... El problema es que se han querido hacer un poco los listos, para ir introduciendo los términos de DSM-5 y una vez más el alumno le saca la puntilla al "maestro" y el único sitio por donde creo que podemos pillarlos es porque han igualado mal el tr de hipocondria con el de ansiedad por enfermedad. Por eso lo unico que veo lógico adjuntar es dsm5 y si acaso Belloch como forma de decir que hasta considerando solo la hipocondria que NO es lo que algunos hemos entendido que preguntan, hay información como para considerar otra alternativa.
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por I.ggg »

vale!
impugno con DSM5 y Belloch!!
Gracias!!!
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por I.ggg »

esto es lo que he puesto yo!



> En la plantilla provisional aparece la opción 1 como respuesta correcta pero considero que la opción 3 es igual de valida. Y así se indica en el manual de psicopatología de Belloch, DSM-IV-TR, DSM-5 y CIE-10.

Por ejemplo, la página 316 del DSM-5 dice textualmente: "Los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla".

El manual de psicopatología de Belloch por su parte indica lo siguiente: "el aspecto mas distintivo de la hipocondria es la resistencia a la información medica tranquilizadora (...)"

Es más, la pregunta hace referencia a al trastorno de "ansiedad por enfermedad" nuevo termino que reemplaza la hipocondria del DSM-IV. Por lo tanto la opción de respuesta valida debería de ir en consonancia con el DSM5, que en ningún caso considera la amplificación somatosensorial una característica mas sobresaliente que el rechazo o la resistencia a la información tranquilizadora.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Meteora »

Arya.Stark escribió:Lleva razón que hace referencia a una de las características psicopatológicas más frecuentes... De ahí que hayan dado por válida la 1 más si en Caballo viene tan literal como prueba sólida... El problema es que se han querido hacer un poco los listos, para ir introduciendo los términos de DSM-5 y una vez más el alumno le saca la puntilla al "maestro" y el único sitio por donde creo que podemos pillarlos es porque han igualado mal el tr de hipocondria con el de ansiedad por enfermedad. Por eso lo unico que veo lógico adjuntar es dsm5 y si acaso Belloch como forma de decir que hasta considerando solo la hipocondria que NO es lo que algunos hemos entendido que preguntan, hay información como para considerar otra alternativa.
Ese ha sido un poco mi argumento, la no equivalencia entre trastornos y completado con el Belloch
roberti
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:12 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por roberti »

Este último argumento me parece razonable y más aun refiriéndose a ansiedad por enfermedad, que es la nueva clasificación de hipocondria del dsm5. Ahí alude claramente a la resistencia a la información tranquilizadora como un criterio del diagnóstico. Es totalmente impugnable y ya no hablo de cambio de opción, porque aunque se puede intentar no creo q lo hagan
Bvg
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 12, 2016 5:45 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Bvg »

Yo la impugnaré con DSM-5 en base a que diferencia el trastorno de ansiedad por enfermedad de la hipocondría y la pregunta hace referencia a la primera y no a la segunda. No añado Belloch ni CIE-10 porque hablan de hipocondría.

Os dejo aquí lo que he escrito por si le sirve a alguien:

Cambio de respuesta de la opción 1 a la 3 por confusión de términos entre hipocondría y trastorno de ansiedad por enfermedad.

La respuesta 1 de la pregunta hace referencia a la hipocondría, pero no es lo mismo la hipocondría que el trastorno de ansiedad por enfermedad tal y como especifica el DSM-5 (2014) p.135 “La mayoría de las personas con hipocondría ahora son clasificadas como un trastorno de síntomas somáticos; sin embargo, en una minoría de los casos será más apropiado utilizar en su lugar el diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad."

Así, según el criterio B del DSM-5 del trastorno de ansiedad por enfermedad “No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves” lo cual se contradice con la opción de respuesta 1. Y además lo vuelve a diferenciar de la hipocondría “los datos científicos empíricos y la bibliografía existentes se refieren a la definición previa de hipocondría según el DSM, y no está claro en qué medida y con qué precisión se pueden aplicar a la descripción de este nuevo diagnóstico”.

Finalmente, en las características diagnósticas del trastorno de ansiedad por enfermedad se añade “los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla”; hecho que confirma la opción 3 como respuesta correcta.

American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana

Adjunto DSM-5 con portada y las páginas que he referenciado.
Responder

Volver a “Impugnaciones”