V0 145 Características Hipocondría

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Airieth »

Yo creo también que la mejor forma de impugnarla es argumentar que el Trastorno de Ansiedad por Enfermar no equivale a la hipocondría y que por tanto en todo caso sería la 3. Y si los asimilamos habría 2 correctas.

Dejo aquí el DSM-5 que ha subido Bvg comprimido (sin portada, pesaba demasiado si no) y destacando las partes del texto que tienen que ver con el argumento.
Integrapir
roberti
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:12 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por roberti »

Totalmente de acuerdo con vosotros. Veo clara un cambio de respuesta a la 3 como primera opción. Ojalá la cambien y sino habrá que conformarse con la anulación
lagarterano
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:05 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por lagarterano »

Impugnacion para cambio de respuesta correcta. Correcta la respuesta 3.
La pregunta hace referencia al trastorno de ansiedad por enfermedad. Se trata de un trastorno de nueva aparición en el DSM-5, que tan solo incluye a un 25% de los pacientes anteriormente denominados hipocondriacos. El 75% restante recibiría actualmente el diagnóstico de trastorno de síntomas somáticos. En el DSM-5 se afirma que los datos epidemiológicos y la bibliografía existentes se refieren a la definición previa de hipocondría, afirmando que no está claro hasta qué punto pueden ser aplicables a este nuevo diagnóstico. La alternativa de respuesta 1 hace referencia a dicha biografía referida a la hipocondría. Por ese motivo la correcta es la alternativa de respuesta 3, a la cual sí se hace referencia explícita en la conceptualización del trastorno de ansiedad por enfermedad.
Os copio extractos textuales del DSM-5:
-Pag. 310 (introducción del capítulo "trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados"): "El trastorno de síntomas somáticos ofrece un método con mayor utilidad clínica para clasificar a los individuos que en el pasado se podrían haber diagnosticado de trastorno por somatización. Además, aproximadamente el 75% de los individuos diagnosticados previamente de hipocondría se incluye bajo el diagnóstico de trastorno de síntomas somáticos. Sin embargo, el 25% de las personas con hipocondría tiene alto grado de ansiedad por la salud en ausencia de síntomas somáticos, y muchos de los síntomas de estos individuos no se considerarían para un diagnóstico de un trastorno de ansiedad. En el DSM-5, el diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad sería el adecuado para este último grupo de individuos."
-Pag. 315-316 (Trastorno de ansiedad por enfermedad. Características diagnósticas):
"La mayoría de las personas con hipocondría ahora son clasificadas como un trastorno de síntomas somáticos; sin embargo, en una minoría de los casos será más apropiado utilizar en su lugar el diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad."...
..."No aparecen síntomas somáticos o, si lo hacen, sólo son de intensidad leve (criterio B)"
..."Los datos empíricos y la bibliografía existentes se refieren a la definición previa de hipocondría según el DSM, y no está claro en qué medida y con qué precisión se pueden aplicar a la descripción de este nuevo Diagnóstico."...
..."Su preocupación por la enfermedad no diagnosticada no responde a la certeza médica, las pruebas diagnósticas negativas o a un curso benigno. Los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla".
-Pag. 316 (Trastorno de ansiedad por enfermedad. Características asociadas que apoyan el diagnóstico):
..."La mayoría de las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad recibe una amplia aunque insatisfactoria atención médica, aunque algunos están demasiado ansiosos para buscar atención médica."
-Pag. 314 (Trastorno de síntomas somáticos. Diagnóstico diferencial sobre trastorno de ansiedad por enfermedad):
"Si el individuo tiene grandes preocupaciones acerca de la salud, pero sin síntomas somáticos, o solamente mínimos, podría ser más apropiado considerar el trastorno de ansiedad por enfermedad".
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Airieth »

A mí me ha quedado tal que así para no extenderme más de lo que permiten:

"La respuesta dada por correcta en la pregunta 145 equipara el trastorno de ansiedad por enfermar con la hipocondría pero según el DSM-5 "la mayoría de las personas con hipocondría ahora son clasificadas como un trastorno de síntomas somáticos; sin embargo, en una minoría de los casos será más apropiado utilizar en su lugar el diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad” y “no está claro en qué medida y con qué precisión se podrían aplicar a la descripción de este nuevo diagnóstico”. No obstante sí que señala que en la ansiedad por enfermar “la preocupación no responde a la certeza médica, las pruebas diagnósticas negativas o a un curso benigno. Los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla”.
Por tanto, siguiendo la definición del DSM-5 considero que el trastorno de ansiedad por enfermar no es sinónimo de hipocondría y por tanto la alternativa más correcta sería la 3.

Muchas gracias."
Paupa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 30, 2017 4:24 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Paupa »

Yo también impugno esta! Encontré otra referencia de Belloch en la que señala la interacción con médicos "exigente, desagradecido y poco tranquilizador" como rasgo diferencial de la hipocondría (ansiedad por enfermedad) frente a la somatización.
El libro es:
Amparo Belloch y María Pilar Martínez. UNED, 2017. Hipocondría y ansiedad a la enfermedad.
Hay una tablita con lo que digo en la página 34.

Si alguien tuviera el libro casualmente y le sirve la referencia y pudiera subir el pdf, estaría genial!
chakana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por chakana »

Habeis podido adjuntar el archivo comprimido del DSM5? No me deja hacerlo por espacio

Es obligatorio adjuntar los archivos? Poniendo referencia y nº de página no sería suficiente?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

La página escaneada es obligatorio adjuntarla, si no podéis la portada por exceso de peso en el archivo, podéis indicar el ISBN.

No me imagino yo la sala de juntas del tribunal tal cual tengo yo mi sala de estudio ahora mismo, queréis fotico?? :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
chakana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por chakana »

He intentado comprimirlo más, pero no puedo.
Ya no sé qué hacer para reducirlo

Gracias Sole!!!
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Airieth »

El que está sin portada no te deja? A mí no me ha dado problemas, he añadido lo del ISBN por si acaso.
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Arya.Stark »

Os adjunto lo que yo subí por si os sirve a alguno! La calidad es de pena pero me pegué demasiado tiempo haciendo el archivo como para pararme más.

Si sobra Sole no dudes en borrarlo! :smt023
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por LaGrimera »

No pongáis impugnaciones que se vean bastante mal, porque tenéis que tener en cuenta que las tienen que leer. Y yo pasaría de una impugnación que no se ve.
Avatar de Usuario
tulipa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ago 13, 2010 5:28 pm

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por tulipa »

He conseguido reducir el archivo de DSM5 y se lee bien.
Yo al final he impugnado haciendo referencia a DSM5 y CIE-10 (que en sus criterios diagnósticos indica expresamente el rechazo continuado de aceptar el reaseguramiento médico) y lo ha colgado alguien por aquí en otro mensaje.
"Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras." Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Laurilau »

Me uno uso Belloch y DSM5
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 145 Características Hipocondría

Mensaje por Solebo »

Arya.Stark escribió:Si sobra Sole no dudes en borrarlo! :smt023
Arya, no voy a borrar ningún archivo hasta pasado el período de impugnaciones.
Lo que has subido se podría ver más nítido, pero incluso así se lee bien. No creo que lo rechacen por la nitidez del texto. Gracias :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”