V0 Observador no participante

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Sanrec »

Alguien puede subir la portada + contenido ya montado? :smt026
Integrapir
miriam.pir
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:45 am

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por miriam.pir »

Sanrec escribió:Alguien puede subir la portada + contenido ya montado? :smt026
Me sumo a la petición del compañero, es mi primer año y no sé por donde tirar. Si alguien sube la impugnación montada yo tiro pa' lante.
Beii
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 03, 2015 10:43 am

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Beii »

Sobre el manual de Moreno:

Moreno, C. (2005). Evaluación Psicológica. 2ª edición. Madrid: Sainz y Torres. p 263.

He mencionado que en este manual se entiende por observación no participante al observador que está en la situación pero que no interactúa con el sujeto, que es diferente a que esté oculto, y entonces cambiaría la intensidad de la reactividad.
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por SoniaPIR »

Me uno!!! :smt038
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Ana Clítica »

Sanrec escribió:Alguien puede subir la portada + contenido ya montado? :smt026
Impugnación montada con la págia 221 del manual de:
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA -
ROCIO FERNANDEZ-BALLESTEROS

Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE

Año edición: 2013
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Sanrec »

Gracias
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Ana Clítica »

Sanrec escribió:Gracias
De nada, cuantos más seamos impugnando más posibilidades habrá. Se tratqa de ayudarnos unos a otros. :goodman:
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por damasio87 »

Dejo mi impgunación y los archivos adjuntados para quien le sirva:

En los manuales de referencia se define el observador NO participante como aquel "cuya figura...es claramente neutra" (vease Moreno-Rossett) y con respecto a su relación causal con la reactividad se concluye que la investigación apunta a que "la neutralidad del observador disminuye la reactividad en algunos sujetos y en otros la incrementa" (vease Fernandez-Ballesteros) e, incluso se recomienda la "utilización de observadores participantes siempre que sea posible" para minimizar dicha reactividad. Por lo tanto, se puede afirmar que la evidencia cientifica en torno a los efectos causales de la participación-no participación del observador en la reactividad del sujeto son aún ambiguos y, por ello, solicito la anulación de esta pregunta.


Titulo: Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Autor: Fernández-Ballesteros, R.
Editorial: Pirámide
Año: 2011
Pág: 221

Titulo: Evaluación Psicológica.
Autor: Moreno-Rossett, C.
Editorial: Sainz y Torres
Año: 2005
Pág: 263
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por JoseAOM »

Gente! A mí se me ha quedado así la justificación, utilizando tanto el Ballesteros como el Moreno.
(Del Moreno no hay portada y no la consigo, pero creo que si pones bien la referencia bibliográfica no es necesario. Es cierto??)

Respecto a esta pregunta hay controversia tanto entre los dos manuales de referencia, como son el Moreno y el Ballesteros, como en la investigación.
Mientras que en el Moreno se define observación no participante como “…la figura del observador es claramente neutra (<<como si no se hallara en la situación de observación>>), sin que se dirija al observado como iniciador de relación interactiva.” En el manual de Ballesteros la observación no participante “…sólo puede darse cuando el observador permanece alejado temporal, espacial y/o física y afectivamente a lo que es observado”. Para esta autora el papel de la neutralidad del observador todavía no está clara: “La investigación al respecto apunta a que mientras, en efecto, la neutralidad del observador disminuye la reactividad en algunos sujetos, en otros la incrementa”. Y más abajo en la misma página (p221) establece unas recomendaciones para disminuir los efectos de la reactividad que contradiría a la respuesta tomada como correcta en esta pregunta: “Utilización de observadores participantes siempre que sea posible”.


Muchísimas gracias porque sin vosotros costaría todo muchísimo más :)
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por JoseAOM »

He llegado tarde Damasio87. Tus adjuntos molan más y el de moreno va con portada :)
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Ana Clítica »

JoseAOM escribió:Gente! A mí se me ha quedado así la justificación, utilizando tanto el Ballesteros como el Moreno.
(Del Moreno no hay portada y no la consigo, pero creo que si pones bien la referencia bibliográfica no es necesario. Es cierto??)

Respecto a esta pregunta hay controversia tanto entre los dos manuales de referencia, como son el Moreno y el Ballesteros, como en la investigación.
Mientras que en el Moreno se define observación no participante como “…la figura del observador es claramente neutra (<<como si no se hallara en la situación de observación>>), sin que se dirija al observado como iniciador de relación interactiva.” En el manual de Ballesteros la observación no participante “…sólo puede darse cuando el observador permanece alejado temporal, espacial y/o física y afectivamente a lo que es observado”. Para esta autora el papel de la neutralidad del observador todavía no está clara: “La investigación al respecto apunta a que mientras, en efecto, la neutralidad del observador disminuye la reactividad en algunos sujetos, en otros la incrementa”. Y más abajo en la misma página (p221) establece unas recomendaciones para disminuir los efectos de la reactividad que contradiría a la respuesta tomada como correcta en esta pregunta: “Utilización de observadores participantes siempre que sea posible”.


Muchísimas gracias porque sin vosotros costaría todo muchísimo más :)
Gracias a ti!!! :prayer: :prayer:
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Ana Clítica »

Me han dicho en mi academia que esta es de las que más números tiene de salir impugnada :smt038 :smt038 :smt038
Rocio8668
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 2:32 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Rocio8668 »

Que número de pregunta es el la v0???
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Fellini »

80, viene en el primer mensaje del hilo.
Rocio8668
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 2:32 pm

Re: V0 Observador no participante

Mensaje por Rocio8668 »

Muchas gracias!!!es que soy nueva y tengo un follón..
Responder

Volver a “Impugnaciones”