V0 60 Asíndesis

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Fellini »

A ver, Camerón es pre Andreasen, ella lo que hizo arreglar el lío que había, por eso las definiciones no coinciden.
Persever
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Cristina293 »

Yo la voy a impugnar así, por si a alguien le ayuda.

Pido el cambio de respuesta a la opción nº 2, ya que en el manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos (vol I) en la página 206 se puede encontrar el siguiente fragmento:

"Cameron (1944) afirmaba que la asíndesis, o falta de conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos podía ser analizada en base a cuatro elementos:
-La interpenetración: mezcla de temas y entre un tema y la fantasía.
-La fragmentación: ruptura del pensamiento en sus aspectos parciales.
-La sobreinclusión: incapacidad para mantener un tema en sus límites.
-El uso de metonimias: aproximaciones imprecisas al tema central mediante el uso de palabras o frases inexactas."

Por tanto, que el paciente vaya pasando de una frase a otra o de un tema a otro sin alcanzar contenidos (opción nº2) sería un ejemplo de asíndesis, y por tanto, la opción correcta.
elelondon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 17, 2014 1:50 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por elelondon »

Yo también voy a pedir el cambio de respuesta a la Nº 2. He adjuntado a la impugnación la info de Belloch y del Manual de Luque que ha puesto un compañer@ antes (lo siento, no me acuerdo el nombre).
Os dejo los archivos unidos y reducidos.
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Cristina293 »

Para el archivo que acaban de adjuntar:

PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA: NUEVAS TENDENCIAS
ROGELIO LUQUE; JOSE M. VILLAGRAN , 2000
Editorial: TROTTA
Página: 377
Avatar de Usuario
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 716
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:26 am

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por anapsi3 »

Alguien que haya pedido anulación y no cambio de respuesta nos puede orientar un poco al resto? Yo la veo más anulable pero no encuentro bibliografía exacta...
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
FRAN GARMIN
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 15, 2018 1:20 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por FRAN GARMIN »

Creo que debería ser anulada, en el libro de de Belloch deja claro que corresponde a Descarrilamiento de Adreasen, pero la respuesta que ofrece el examen, no refleja exactamente Descarrilamiento. A mi me viene bien cualquier cosa, pero lo digo por hilar fino.
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Laurilau »

Hola
Me uno al cambio de respuesta
Os dejo el comentario del informe de impugnaciones de CEDE

La opción de respuesta aprobada inicialmente (RC:3) corresponde a la definición literal de
habla distraída de la Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicación
de Andreasen (1979), recogida en el Manual de Psicopatología de Belloch (página
208), (no siendo ésta una característica asociada al concepto clásico de Asíndesis):
En la página 208 se define literalmente el habla distraída:
“El paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estimules
inmediatos”.

En la página 206 de dicho Manual se recoge literalmente la definición de asíndesis de la
siguiente manera.
“Cameron (….) consideraba que la asíndesis, o falta de conexiones adecuadas entre pensamientos
sucesivos, era la característica básica de la esquizofrenia y podía ser analizada
en cuatro elementos:
a) la interpenetración (mezcla de temas y entre un tema y la fantasía),
b) la fragmentación (ruptura del pensamiento en sus aspectos parciales),
c) la sobreinclusión (incapacidad para mantener un tema en sus límites)
d) y el uso de metonimias (aproximaciones imprecisas a tema central mediante el
uso de palabras o frases inexactas)”.
De las opciones de respuestas planteadas, la que mejor se ajusta a las 4 características
definitorias de la asíndesis es la 2: “el paciente va pasando de una frase a otra o de un tema
a otro sin alcanzar contenidos” pues recoge las características de la fragmentación
(ruptura del pensamiento en aspectos parciales), la interpenetración (mezcla temas) y la
sobreinclusión (incapacidad para mantener el tema en sus límites), por lo que entendemos
que ésta es la opción que mejor se ajusta al concepto de asíndesis.
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por JoseAOM »

Con todo lo expuesto aquí hay posibilidad de pedir anulación, más que cambio de respuesta diría yo. Ya que como ya se ha dicho por aquí ninguna respuesta coincide con la definición.
En cuanto tenga redactada la anulación la comparto por si os puede servir.
Elsaa
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:48 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Elsaa »

JoseAOM escribió:Con todo lo expuesto aquí hay posibilidad de pedir anulación, más que cambio de respuesta diría yo. Ya que como ya se ha dicho por aquí ninguna respuesta coincide con la definición.
En cuanto tenga redactada la anulación la comparto por si os puede servir.

Yo pienso que la opción 1 y la 2 son muy parecidas y la definición podría referirse a cualquiera de las 2. Yo también optaré por anular.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por jacobsladder »

He pasado a pdf el archivo de Rogelio Luque y José M. Villagrán que han subido en formato imagen por si a alguien le sirve...
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por psicogirl »

Os apoyo con esta también :smt023
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Ana Clítica »

JoseAOM escribió:Con todo lo expuesto aquí hay posibilidad de pedir anulación, más que cambio de respuesta diría yo. Ya que como ya se ha dicho por aquí ninguna respuesta coincide con la definición.
En cuanto tenga redactada la anulación la comparto por si os puede servir.
Esta es anulable, más que cambiar respuesta.
Misan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 22, 2016 12:33 am

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Misan »

Hola compañeros, os paso el texto que he puesto en la impugnación, por si alguien quisiera usarlo. Un saludo y suerte!

Pido el cambio de respuesta correcta a la opción 2, ya que en el Belloch en la pág. 206 encontramos la siguiente definición de asíndesis:

"Cameron afirmaba que la asíndesis, o falta de conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos podía ser analizada en base a cuatro elementos:
-La interpenetración: mezcla de temas y entre un tema y la fantasía.
-La fragmentación: ruptura del pensamiento en sus aspectos parciales.
-La sobreinclusión: incapacidad para mantener un tema en sus límites.
-El uso de metonimias: aproximaciones imprecisas al tema central mediante el uso de palabras o frases inexactas."

De las opciones dadas, la que mejor define la asíndesis es la 2, pues recoge las características de la fragmentación, la interpenetración y la sobreinclusión, por lo que ésta sería la opción que mejor se ajusta al concepto preguntado.

Adjunto también la pág. 276 donde se define el discurso divergente, concepto diferente de asíndesis y que se ha dado como correcto
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por Fellini »

Alguien que vaya a solicitar anulación puede compartir su texto, gracias.
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 60 Asíndesis

Mensaje por JoseAOM »

Buenas gente! Así se quedaría mi impugnación para pedir la anulación.
He utilizado el Luque y Belloch con los archivos que han subido antes (gracias compis). Los vuelvo a subir para facilitar las cosicas.

Si atendemos al manual de Luque la asíndesis se definiría como: “Término acuñado por Cameron para referirse a la incapacidad del esquizofrénico para establecer conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos”.
Mientas que Belloch la define de manera muy parecida incluyendo además cuatro elementos de ésta:
“Cameron (1944) afirmaba que la asíndesis, o falta de conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos era la característica básica de la esquizofrenia y podía ser analizada en cuatro elementos; la interpenetración (mezcla de temas y entre un tema y la fantasía), la fragmentación (ruptura de pensamiento en sus aspectos parciales), la sobreinclusión (incapacidad para mantener un tema en sus límites) y el uso de metoniias (aproximaciones imprecisas al tema central mediante el uso de palabras o frases inexactas).
La respuesta dada por buena sería la nº3 la cual podría acercarse a la definición de sobreinclusión (un elemento de la asíndesis, pero no la definición como tal) y es al mismo tiempo la definición de habla distraída (Belloch, pag 208): “El paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos” y discurso divergente (Belloch, pag 276): “En el transcurso de una conversación o entrevista, el hablante interrumpe su discurso por la influencia de cualquier estímulo que provenga del entorno inmediato”.
El resto de respuestas tampoco se corresponden con la definición de asíndesis, siendo en el mejor de los casos definiciones parciales de ésta.

Acordaos de poner las referencias ^^
Responder

Volver a “Impugnaciones”