FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 481
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:06 pm
Ubicación: madrid

Re: FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Mensaje por emunilla »

Hola a todos, soy Estrella Munilla.

Normalmente no me pronuncio sobre ningún tema de los que se hablan en los foros por no interferir y porque considero que todo el mundo se debe poder expresar sin coacciones y sintiéndose totalmente libre. Lo que sí hago con frecuencia es ojear posibles comentarios sobre mi academia únicamente con el objetivo de poder leer posibles críticas para intentar mejorar, y ha sido así como me he topado con este hilo en el que se habla de alguna práctica que sin duda yo también considero poco ética.
Sólo quería compartir con quien quiera leerlo que desde nuestra academia nunca haríamos algo similar a lo que comentáis que ha ocurrido y que nosotros desconocíamos, sobre todo por respeto a nuestros alumnos y porque lo primero que nos planteamos como objetivo es ir a favor de ellos en todo lo que necesiten durante su preparación, que por experiencia sabemos que es un periodo duro para el que se necesita toda la ayuda posible.
Aprovecho para felicitar a todos los que hayáis conseguido plaza esta convocatoria, sea con la academia que sea, ya que el mérito es solo vuestro y fruto de vuestro esfuerzo.
Nosotros seguiremos intentando ayudar a las personas que confíen en nosotros.
Mucho ánimo para lo que no lo hayáis conseguido, no abandonéis vuestro objetivo porque realmente merece muchísimo la pena.

Un abrazo
Estrella
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Mensaje por Asakamaya »

Yo siento mucho enterarme de todos estos incidentes en un momento como el post pir, que para mí siempre fue un tiempo de duelo.
Este duelo tuve que pasarlo muchas veces (pero muchas) hasta que el azar quiso recompensarme por fin con una plaza. Cuando hablo de azar no es porque no la mereciera, sino porque en esta oposición me atrevo a decir que son muchas más que 127 personas las que tienen conocimientos suficientes como para no diferenciarse demasiado entre sí y merecer la plaza por igual.

Varios años estuve "rabiando" porque entraba gente con peor examen que el mío y yo no. Pero con el tiempo acabé por darme cuenta de que ni yo era mejor ni lo eran los otros. "Sólo" es que el PIR tiene pocas plazas y al final son los factores que no están bajo nuestro control los que decantan la balanza. Y que rabiar no me conducía a nada más que a dolor adicional.

La casuística de personas con expediente alto que cada año en concreto aparecen presentados es uno de esos factores azarosos.

Hoy sabemos que una de ellas es una profe de academia. Pero no sabemos mucho de las 9 restantes. Quizá varias de ellas han ido sólo a husmear el PIR, por ver qué es eso, y también están ahí influyendo en el resultado final. Que no nos interese que esa configuración de 10 personas sea la que es puede quitarnos el sueño y y puede focalizarnos la atención en la sensación de que esa ha sido la clave final para mi resultado.

Pero también se te puede ir la atención a esa pregunta que te sabías pero que en el examen por algún mal karma vas y la contestas mal. Y tirarte un mes con la autoestima hecha una mierda, con deseos de castigarte, porque te has focalizado en eso y lo ves como el responsable de tu situación.

Sólo quería alertar sobre este efecto post-pir. La persona 127 no está donde está porque esa profesora se ha presentado a examen. Lo está por eso y por las 9 restantes y porque en la carrera obtuvo un expediente en concreto, y porque memorizó unas cosas y no otras durante el estudio, y porque estaba más o menos concentrada en la situación de examen e hizo tal o cual pregunta mal y tal o cual bien. Por el conjunto de todo ello y de más cosas.

Esto no quiere decir que no haya una cara ética discutible en este asunto, sin duda. Pero téngase cuidado en hacer responsable a un sólo factor de algo que se explica por factores múltiples. Decir que es esta chica la que hace que alguien esté en una plaza y no en otra es un argumento erróneo aunque en una primera impresión no lo parezca.

En fin... Ni conozco a esta persona, ni estoy vinculada a ninguna academia, ni tengo intereses personales en esta convocatoria en concreto... Pero desde fuera me da miedo una reacción desproporcionada ante un hecho que puede ser desafortunado o poco ético, pero no digno de linchamiento personalizado.

Perdonad la intromisión. Ya os digo que en muchos post-pires yo "rabié" y escribí más de una carta al ministerio...

La idea de comentar con las academias lo sucedido me ha parecido muy buena, la verdad. Una actuación razonable, dadas las circunstancias.
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Mensaje por crislopez »

A mí me parece más sencillo. Es una profesora y se ha visto.
Nos hicieron un gran servicio con estimapir pero no todo vale. No está la frase esa de la mujer del cesar no solo tiene que serlo sino también parecerlo.
No queda bien.

Lo siento por la profesora porque estará pasando un mal rato pero no podemos justificar lo injustificable
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Mensaje por ybanma »

Estoy seguro de que no volverá a pasar otro año, visto lo visto.

De todas formas, ¿alguien se ha estudiado a Kohlberg y su planteamiento sobre el desarrollo moral? De verdad... he leído por ahí que si la profesora tenía mala intención... ¿mala intención contra quién? ¿Los profesores de las academias ahora se dedican a fastidiar alumnos al azar?

He flipado un poco: el hilo "Manifestación PIR" para pedir un aumento de las plazas tiene 4 respuestas, este 33... Creo que nos estamos equivocando de camino.

Siempre me ha dolido la falta de corporativismo en esta profesión, pero ahora aún más. Me gustaría saber que pasaría si en vez de dividir fuerzas entre la filtración de las listas provisionales, las quejas con las impugnaciones y el curioso caso de la profesora que se presentó a un examen nos uniéramos para pedir más plazas.

Estoy hablando, claramente, de una distopía. Eso no va a pasar jamás.
didiana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 17, 2015 1:36 pm

Re: FACTORES DE CORRECCIÓN 2017

Mensaje por didiana »

Bueno, puedes predicar con el ejemplo y unirte al hilo de manifestación PIR, en vez de intentar defender a una academia ( ya ves que no personalizo) a la que le ha dado igual alterar los factores de corrección perjudicando a alguien por lucro personal. A ver si ahora el estimapir es una labor social. Es marketing. Puro y duro.
En esta profesión hace falta unirse por supuesto, pero también criticar los comportamientos que no nos parecen adecuados.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”