¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

bruno33
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 21, 2016 12:35 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por bruno33 »

Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 10
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 94,5
Baremo: 1,77
Posición: 18
Nº de convocatorias: 2

En primer lugar, enhorabuena a los que lo conseguisteis y, sobre todo mucho ánimo para los que no. Las pocas plazas ofertadas provocan muchas situaciones injustas y no recompensan el esfuerzo constante de cientos de compañeros.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

-He estado año y medio.
-En los primeros 6 meses estudié aprox unas 9-11 horas diarias, solo descansaba las tardes de los domingos, y ahora que ya pasé por ello desaconsejo totalmente descansar tan poco; al principio empiezas con muchas energías y motivación pero creo que tarde o temprano pinchas. Al final me presenté, tras un enero bastante malo, y quedé 414.
-En los siguientes 12 meses levanté un poco el pie del acelerador, y dediqué unas 7-8 horas imponiéndome el domingo como descanso, y alguna tarde durante la semana. Estudiando menos y descansando más llegué genial a enero y amorticé bastante ese último mes de estudio.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

He estado el año y medio en FOCO presencial. Ir a alguna academia me parece vital, al menos durante un periodo inicial para hacer una buena base y ver por donde van los tiros en esto del examen PIR. En cuánto a qué academia elegir me parecería injusto recomendar una u otra, solo he estado en una, creo que actualmente hay muchas academias que te preparan bien para el PIR, y al final el método de una academia le viene genial a unos y fatal a otros. Creo que cada cual debe informarse de cual es el método que ofrece cada una y ver si se adapta a sus preferencias y habilidades.

Dicho esto, en FOCO íbamos por los manuales originales, resúmenes de algunas materias y diapositivas. Yo traté de leerme cada manual SÓLO una vez, de manera que me lo leía, trataba de entenderlo todo muy bien, y hacía mis apuntes/esquemas de manera exhaustiva para no tener que volver a tocar los manuales, que son muy largos y restan mucho tiempo.

Hacer muchos simulacros me parece importantísimo. Yo hacía de FOCO y de alguna que otra academia que iba consiguiendo. Me los tomaba bastante en serio, y con ello fui mejorando mucho mi estrategia ante los exámenes, sabiendo que errores solía cometer al responder, cuando debía arriesgar y cuando no, y que materias no llevaba tan bien como pensaba a la hora de estudiarlas. Saber hacer exámenes es clave, hay mucha gente que se queda fuera no porque no tenga el nivel suficiente sino porque en el examen se pone nervioso o su estrategia al razonar con las alternativas de respuesta es mejorable. Y es una pena joder meses de estudio en 5 horas de examen.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

No creo que haya una receta, y si la hay es una combinación de muchos factores, muchos de los cuales a veces no están bajo nuestro control. Lo principal, por supuesto, es el gran ESFUERZO diario y a largo plazo que es necesario hacer. Estudiar MOTIVADO es clave, si no las horas no rinden. Es vital DESCANSAR y tratar de hacer planes para distraerse y disfrutar todo lo que el horario y nuestra obsesisividadPIR nos permita; más horas no siempre es sinónimo de mayor rendimiento, es mejor 7 horas bien que 10 mal. Si os ponéis nerviosos en los exámenes haced alguna técnica de relajación, deporte, yoga o algo que os ayude en esa línea, hay gente muy preparada que se queda fuera por culpa de la mala jugada de los nervios durante el examen. Y, desgraciadamente, hagáis lo que hagáis el factor SUERTE tbn juega su papel, aunque para minimizar su papel cuanto más preparados vayáis en las otras facetas mejor.

Yo, personalmente, al acabar la carrera hice un master y trabajé 2 años antes de ponerme con el PIR. Si no me puse antes con el PIR fue porque nunca fui un estudiante modelo, no tenía un buen expediente académico y con lo difícil que estaba la situación pensé que jamás lo conseguiría o que me llevaría demasiados años. Ahora estoy escribiendo esto, año y medio después y con el séptimo mejor examen de todos, y estoy que no me lo creo. ¡Quién me lo hubiese dicho hace 5 años¡ Lo que intento deciros es que no abandonéis la idea del PIR porque en el pasado no hayáis destacado en los estudios, porque es posible, y porque la situación PIR es bastante distinta a todas las situaciones académicas por las que habéis pasado, para bien de algunos (como es mi caso) y mal de otros.

Por último, creo que es de valorar el mero hecho de intentar el PIR. La mayoría de personas, en vuestra situación, no se atrevería. Para mí, la decisión de dedicar tanto esfuerzo a algo que resulta tan difícil se merece la admiración y aplauso de todo el mundo; aplauso y admiración que muchas veces, desgraciadamente, solo se lo llevan los 120-140 afortunados que lo consiguen cada año. Para mí tiene tanto mérito o si cabe mucho más, estar varias convocatorias/años intentándolo, esa perseverancia y lucha contra las dificultades podrá tener o no su recompensa en el PIR, pero sin duda alguna la tendrá en la vida noPIR, la cual es infinitamente más importante que este examen.

Mi aplauso para tod@s aquell@s valientes que ahora mismo estáis pasando por un momento difícil por no haberlo conseguido y que, sin embargo, volveréis a intentarlo. Para mí sois admirables compañer@s. Mucho ánimo!!
Persever
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Naiara90 »

bruno33 escribió:Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 10
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 94,5
Baremo: 1,77
Posición: 18
Nº de convocatorias: 2
Creo que en este momento eres mi mayor motivación porque ando de un bajón tremendo.
Me gusta leeros a todos pero me gusta, especialmente, los que no parten de un expediente alto porque me siento identificada.
Y viendo que has conseguido el séptimo mejor examen me da fuerzas para intentarlo de nuevo porque pensaba que en esta convocatoria no había este tipo de expedientes con plaza.
Te voy a traer a mi casa para que me motives :smt082

Enhorabuena por tu gran examen!
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Avatar de Usuario
Ioland
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Jue Nov 17, 2011 10:44 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Ioland »

Hola!!

En primer lugar, muchísimo ánimo a los que estéis leyendo estas declaraciones para motivarse a comenzar -o seguir intentando- lograr una plaza PIR. Yo consulté estas motivadoras experiencias en su día y ayuda mucho ver que se puede. No desistáis, pues a pesar de que no es justo como se plantea el acceso a trabajar en nuestra profesión, de alguna manera encontraréis el camino para poder hacerlo!! Os deseo suerte, fuerza y confianza para lograrlo!

Nº Aciertos: 202
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 585
Baremo: 3,6407
Posición: 28

Nº de convocatorias: 4 (2 últimas en serio)

2011-12
Recién acabada la carrera y el máster de Psicología de la Salud (que ahora, tras unos retoques, es el MPGS), me compré los libros de CEDE y me puse a leerlos en Octubre sin ningún tipo de presión para probar “a ver”. Hice un par de simulacros durante los días previos. No recuerdo el número de orden, pero saqué unos 475 puntos.

2012-13
No me desanimé. Comencé a hacer algún esquema de alguna asignatura, pero como estaba colaborando en el departamento de psicología en mi universidad con idea de hacer el doctorado, no le pude dedicar mucho tiempo… Así que me presenté por probar, de nuevo, sin estudiar, creo que hice un par de simulacros, pero me salió fatal. A penas rocé los 300 puntos, creo.

2016-17
Tras dejar el PIR de lado debido la dedicación 100% al doctorado y las tareas propias de la investigación y la docencia, volví de nuevo a la carga. Nunca dejé de presentar solicitud, fui el típico caso de “No presentado” hasta este año en el que, ya defendida la tesis y sin ninguna oportunidad de trabajar si no convalidaba el máster, me puse de nuevo a ello! Compré de segunda mano los manuales de la última edición de CEDE y empecé en septiembre a leerlos a tope. Sólo hice unos apuntes del DSM-V y a penas subrayé nada, me limité a darle 3 vueltas de lectura con sus correspondientes preguntas de convocatoria al final de cada vuelta. Estudiaba unas 8 horas al día, subiendo a 10h en los últimos 3 meses, aunque normalmente era de L a V y no todos los sábados. Hice exámenes de convocatorias pasadas durante las últimas semanas antes del examen oficial y obtuve el puesto 362. La verdad es que lo pasé muy mal porque me daba la sensación de que lo podía conseguir, pero también sentía que no lo había hecho del todo bien, algo faltaba.. tenía que planteármelo de otra manera.

2017-18
Hice una búsqueda y revisé opiniones del foro para apuntarme a una academia. Debía asumir que tenía que enfocarlo de otra manera, trabajar con manuales, así que opté por PERSEVER a distancia. Me puse con ello en Abril y estoy muy contenta por haber tomado esa decisión.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Al principio, empecé con una mentalidad muy obsesiva. Me tomé al pie de la letra las indicaciones de la academia. Hice un calendario para ir rellenando cada día, cada semana, cada mes con las horas y los temas estudiados. Le echaba 8 horas al día de L a S, dedicando los sábados a videoclases y preguntas de convocatoria. No compré ningún manual, los conseguí todos en las bibliotecas de mi universidad o en PDF por internet. Leía, subrayaba y hacía esquemas, era un trabajo mucho más arduo que el del año anterior. Pero así es como hay que hacerlo! Al menos para dominar desde lo básico hasta lo más específico y complejo. Continué así hasta que tuve que darme cuenta de que debía ir por objetivos en lugar de contabilizar las horas, pues no todas las asignaturas ni todos los temas son iguales. Hay algunas cosas que te sabes mejor que otras y exigen menos tiempo. Hay trabajo (esquemas, relecturas, etc.) que exigen más tiempo. A veces no podía con mi alma, me daba la sensación de que no llegaba a tiempo, tenía que dejar algunos objetivos sin cumplir a pesar de estar más de 8 horas. Aprendí a relajarme y dejar para la siguiente vuelta lo que no podía hacer en ésta. Aprendí a no necesitar tener el control de todo, dejar de contar las horas de estudio. Aprendí a descansar cuando lo necesitaba, aunque muchas semanas sólo descansaba medio día. En total, en esta última convocatoria, han sido unas 44-45 semanas (con un par de semanas de vacaciones por en medio) y tengo la sensación de haber aprendido más que nunca.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

En la primera vuelta, leía, subrayaba y hacía resúmenes en Word. En la segunda, ya iba resumiendo más y hacía algunos esquemas o cosas por el estilo. Durante esta segunda vuelta y en la última utilicé un programa que me ha parecido muy interesante: ANKI. Lo recomiendo. Es una aplicación gratuita al estilo tarjetas de CEDE que puedes configurar tú mismo y que puedes manejar on-line, en el ordenador y en la tablet o móvil. A mí me ayudó mucho a condensar y consolidar información durante la redacción de preguntas y a repasar durante la tercera vuelta. Aunque sólo lo usé para Psicopatología y Terapias, creo que con eso ya abarcaba un porcentaje muy alto y no quise dedicarle más tiempo por no consumir el contemplado a la lectura o visionado de videoclases. Por cierto, yo le he sacado mucho partido a estas videoclases, aunque no todas son excelentes, me ayudaba mucho verlas porque así no era todo leer.. hacía el trabajo mental de acceder a lo que yo sabía mientras hablaba el/la profesor/a.
Una cosa que a mí me sirve mucho es hablar de lo que sé y como no he podido quedar con compañeros PIR con los que estudiar (porque además de estar todo el día en el opozulo, tuve que pasar por una mudanza importante a otra ciudad), lo que hacía era darle la paliza a mi novio y a mis amigos (aunque fuera por teléfono). No abusaba mucho de referencias, pero muchas veces decía “pues en relación a lo que dices, según he estudiado…” y ya se convirtió en el cachondeo :D
Y también usé lo típico: muchos trucos nemotécnicos y memorizar cosas con tus propias palabras o explicaciones sencillas. No hay más remedio que hacer mucho trabajo de papagallo…
Ah!! Y muchos simulacros! Con Persever hice 20 y luego hice también el de APIR y el de CEDE. Lo malo es que consumen mucho tiempo y quema tiempo de descanso, pero lo bueno es que, si le dedicas ese tiempo a trabajarlos y repasar lo que más se te resiste, estás personalizando a tope tu estudio y eso es lo más importante. Por esto último, no creo en guías o manuales fabricados por academias ni en estudiar en base a apuntes de otras personas. Tienes que hacer tu propio material y según cómo te vaya mejor a ti.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Para mí lo importante es ser organizada y perseverante por una meta que te ilusiona, pero con la sabiduría de conocer tus límites y a ti misma para poder atender a tus necesidades y no basar toda tu vida en una sola cosa.. tener algún plan B para los días de bajón y contemplar que hay muchas oportunidades de disfrutar, vivir y trabajar… Es decir, tomárselo con filosofía y no evaluarte a ti misma a través de los resultados de los simulacros, por ejemplo.

Hay que tener una vida además del PIR. Yo nunca dejé de hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana. No tenía otra que dedicarme a las tareas de casa, pero aprovechaba para relajarme haciéndolas, innovar en la cocina, ir a comprar con la mentalidad de que “al menos sales a la calle”. Luego está el ocio que, aunque es difícil llevarlo a cabo por el horario que no suele encajar con el de los demás, hay que tomárselo como algo sagrado.. En mi caso, ha sido difícil porque al mudarme a otra ciudad, no tienes a tus amigos para hacer cosas. Pero sea lo que sea tu aficción, tienes que intentar dedicarle tiempo: ver pelis, series, leer, tapear, cañear, excursiones, deporte, etc. Debes permitírtelo y casi obligarte por el hecho de mantener la motivación y el ánimo. Si no, mal asunto ;)
LDGPLACER
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por LDGPLACER »

Muy buenas a todxs! :smt038 Me siento muy orgulloso de tener mi propia experiencia de éxito y de poder contárosla, espero que a alguien le sirva.

Nº Aciertos: 210
Nº Errores: 15
Blanco: 0
Puntuación Total: 94.4405
Baremo: 2.3188
Posición: 19

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

He preparado el PIR durante aproximadamente dos años. Empecé a hacerlo durante cuarto de carrera, con mucha ilusión tras acabar los exámenes del primer cuatrimestre, y entre el propio curso y una beca de colaboración que tuve, mi dedicación no pudo ser tan alta como me hubiese gustado, a pesar de lo cual lo recomiendo rotundamente si alguien se lo plantea.

Una vez finalizada la carrera, ya fue cuando empecé a estudiar alrededor de 8 horas diarias con un horario relativamente estricto (estudiando a las 9:30 hasta las 14:30, con un descaso de unos 45 minutos de por medio, y de 16:30 a 21 más o menos, igualmente con descanso). Estudiando en el semipresencial de los sábados de Cede, para mi una semana empezaba con estudio hasta el miércoles, simulacro o examen de convocatoria y su respectiva corrección exhaustiva el jueves, el viernes para preparar la clase del sábado (o para repasar en caso de no haberla), y el sábado clase y descanso hasta el lunes. Mención aparte merecen las oleadas de preguntas que me dedicaba a hacer en momentos random del día (comiendo, en la estática del gym, en ratos sueltos...), y que nunca he tenido claro si realmente ayudan o si no hacen más que robarte momentos que podrías emplear en descansar.

Esta fue la tónica general durante toda la preparación, si bien, por supuesto, hubo contratiempos. Algunos, buenos, como viajes, o momentos especiales con mi pareja, amigos, familia (friendly reminder: los opositores también tienen derecho a tener pareja, amigos, vida y esas cosas :smt023 ). Otros, malos, como una visita al quirófano o un fallecimiento de alguien cercano. En mi academia escuché mucho que el PIR es una montaña rusa con muchas subidas y bajadas motivacionales y emocionales. En mi caso, lo ha sido, y por ello es por lo que valoro la disciplina y la constancia como condiciones necesarias para conseguir esto.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):


Como digo, me preparé con Cede, y ciertamente me he limitado bastante a su material. Aun a pesar de que solo he estado en esta academia, pienso que el material que proporcionan es ciertamente bueno. No puedo por supuesto comparar con otras academias (aunque desde hace un tiempo tengo la sospecha/creencia de que la academia que te prepara no es algo determinante, no pienso que haya academia mala), aunque sí puedo decir que mi experiencia con Cede ha sido positiva.

Después de no conseguir plaza en la primera convocatoria tuve una pequeña crisis, en la que rechazaba la idea de tener que volver a estudiar otra maldita vez los mismos materiales. Lo consulté con la tutora de orientación de Cede (dicho sea, en momentos de "atasco", estas orientaciones pueden valer oro), y finalmente pasé por el aro. Más adelante le daría una oportunidad a lo de ampliar y lo dejaría por no sentir que lo estuviera aprovechando.

Huelga decir que machaqué el material hasta el hastío. Lo subrayé, esquematicé, memoricé (descubriendo de paso la gran necesidad y utilidad de utilizar buenas reglas mnemotécnicas) y, en definitiva, lo hice mío. Fue un proceso de aprendizaje para luego pulir fallos constantemente, muy ligado a la realización de preguntas y al estudio con tarjetas.


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024


La receta del éxito, claramente es... nah, no hay. Solamente horas y horas y horas de estudio aprovechado donde la planificación y la constancia son tus mejores amigos. Cuando llegas a la academia y te hablan de planificación aún no te haces ni media idea de lo útil que es saber lo que vas a estudiar cada día de la semana o del mes, y no digo ya cuando se acerca la fecha del examen.

Consejos, o advertencias, tengo unos pocos (ninguno de ellos mágico en absoluto)...

Os hablarán de autocuidado mil veces. Es básico. Una buena rutina semanal tiene que permitirte rendir estudiando, pero también hacer deporte, cuidar tu pareja, amistades y familia (no, esto claro que no es fácil, y hay que decir que no a muchas cosas, pero lo primero es lo primero, y no siempre es el PIR). Esto no solo es importante respecto a vuestro bienestar físico y psicológico, aunque a veces pueda no parecerlo, vuestro estudio será más eficiente así.

Cuando estudias el PIR, lo que estudias es... el PIR. Suena a obviedad, pero lo cierto es que el estudio es totalmente distinto al previo. No estudias para aprender ni para que te sirva en un futuro, estudias para responder preguntas tipo test de 4 opciones.

Quizá el más importante que yo puedo dar: para mí fue muy importante tener un objetivo que no dependiese de los demás. Yo nunca aspiré a quedar el 135, ni el 30, ni el 1. Yo me marqué como meta un determinado número de aciertos (nótese que no dejo preguntas en blanco, nunca o casi nunca). Esto lo hice mirando las tablas de Cede que indican el número de aciertos necesarios según fallos y expediente. Para mí era útil, motivador y ansiolítico tener un objetivo que dependía más de mí que de los demás, convencerme a mí mismo que si lo alcanzaba, entraría, independientemente de lo que hiciera el resto. primero fueron 200, luego 202, luego 208...

A mí me ha ayudado, como dije, la constancia, pero por supuesto sentir cerca el apoyo de mis amigos, pareja y familia. Mi esfuerzo era nuestro y hoy mi éxito y mi orgullo también son nuestros.

Me despido de vosotros feliz y deseándoos muchísima suerte. También os dejo en spoiler un texto, dedicado a los que luchasteis por la plaza y no la conseguisteis, que publiqué hace poco en FB y que tuvo una relativa (modesta) repercusión. Trata sobre una realidad incómoda pero que quería compartir.
► Mostrar Spoiler
Gracias por leeros este tocho, suerte y un saludo.
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Ton »

Después de leer muchas veces este hilo de otras convocatorias, he fantaseado bastante con poder ser yo el que contara un poco mi experiencia. No me creo que haya llegado ese momento realmente. De hecho, os confieso que todavía miro bien las puntuaciones de los compañeros cuando las leo, para comprobar que la mía cuadra en el puesto que me marcan y que no es un error.

Expediente: 2.3714

Nº Aciertos: 202
Nº Errores: 17
Nº en Blanco: 6
Posición: 105

Nº de convocatorias: 2 (1 año de estudio en total)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En total he invertido aproximadamente un año de estudio, repartido entre dos convocatorias.

-PIR 16 (examen 2017): La primera vez que me presenté fue en esa convocatoria. Terminé la carrera, y me matriculé en un máster en neurociencias, pero como este no empezaba hasta enero decidí presentarme al PIR, que era uno de mis siguientes objetivos, aprovechando así los meses vacíos que tendría antes de empezar. La verdad es que cuando empezaba no sabía donde me estaba metiendo.
Tenía pensado estudiar 5-6 meses, de agosto a enero, pero la verdad es que en agosto al final estudié dos semanas, una de ellas sólo por las mañanas. Los comienzos son duros.
Se suponía que el máster empezaba a finales de enero, casi en febrero (y que por tanto sólo me coincidirían unos días de clases antes del PIR), pero al final me avisaron en la primera semana de enero de que empezaba el día 9, por lo que perdí la opción de estudiar todo enero (al final sólo pude estudiar el sábado y domingo antes del examen). Total, que al final lo que tuve para estudiar fueron 4-5 meses, practicamente nada en el mes del examen. Este pequeño contratiempo en el final me hundió un poco la esperanza, la verdad, y tampoco estaba pasando por mi mejor momento en cuanto a vida personal, por lo que llegué bastante regular de ánimos al día del examen, y creo que esto tuvo su influencia negativa en mi confianza mientras lo hacía. Quedé en el puesto 565, con 180-43-2.
Una vez hecho el examen me centré en el máster y desconecte totalmente del PIR hasta que acabé.

-PIR 17 (examen 2018): Una vez terminado el máster decidí volver a ponerme con el PIR, porque llegué a la conclusión de que es lo que quería en este momento en mi vida, el doctorado puede esperar. Muchos de mis amigos me decían que lo veían difícil, ya que volvía a presentarme "a medias", sin estudiar un año completo. Y si, esto puede parecer negativo, pero creo que a veces puede venir bien pasar unos meses totalmente desconectado y centrado en otra cosa, a mi me sirvió para retomar el estudio con más motivación y viendo las cosas desde otra perspectiva. Esta vez pude estudiar un poco más, de agosto a febrero (hasta el día del examen, 5-6 meses más o menos), y en el plano personal me fue mejor, lo único malo que podría decir es que tuve que mudarme y pasé de estudiar con amigas en biblioteca a estudiar sólo en casa. Acostumbrarme a esto me llevó un tiempo en el que estuve un poco más de "bajón", pero al final se adapta uno.

En ambas convocatorias la estructuración ha sido prácticamente la misma, sólo que un poco más refinada la segunda vez (incluí más días libres, y resúmenes). Como no iba a estar un año entero no podía seguir el plan que proponía CEDE en mis manuales, pero si que me vino bien echarle un ojo para hacer mi propio plan manteniendo más o menos las proporciones de tiempo por asignatura. Esto derivó en una planificación con dos vueltas, y luego una o dos semanas haciendo una especie de tercera vuelta con lo que consideraba que llevaba peor, menos fresco, o que necesitaba más memorización. A mi modo de verlo el tiempo que proponen las academias para una primera vuelta me parece un poco excesivo, puede recortarse un poco y condensar más el estudio para dejar más tiempo "libre" al final (con libre me refiero a tener libertad para planificar, por ejemplo, la tercera vuelta con lo que más necesites, sin que se quede corto el tiempo para paliar esa sensación de "no me se nada" que puede darse antes del examen).

En cuanto a las horas por día, al principio empecé midiéndolas, pero la verdad es que creo que no es algo que aporte mucho, al menos en mi caso. Generalmente "pierdo" bastante tiempo antes de concentrarme totalmente, por lo que al final me resultaba difícil medir el tiempo real. Pero en general supongo que alrededor de 8h, unas veces 5-6h de estudio real, menos en los días malos, y más en los días buenos. El último mes o mes y medio si que conseguí aumentar un poco a 10-12h algunos días, y excepcionalmente algún día casi entero metido en la habitación. La cercanía del examen motiva.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
La primera convocatoria compré la 4ª edición de los manuales de CEDE y CedeExam. Y para la segunda utilicé eso mismo, más los libros de resúmenes de CEDE.

La verdad es que estoy bastante contento con los manuales, conozco gente a la que le parecen muy densos, con mucho texto, etc., pero yo los prefiero así. A mi me cuesta mucho centrarme con textos más resumidos o esquematizados; para entendernos, prefiero que "sobre" a que "falte", para pillar el hilo del tema; si te pasa lo mismo, los manuales de CEDE son recomendables para ti. Si prefieres algo más esquemático, probablemente los de APIR te vengan mejor (también he podido echarles un ojo a los de una amiga).

En mi segundo intentó decidí comprar los resúmenes porque sí que es cierto que los manuales de CEDE pueden hacerse un poco pesados si los repites completos en una segunda vuelta (para esto vería idóneos los de APIR). Me han ido genial para hacer la segunda vuelta más llevadera, ampliándolos a veces con los manuales, y también para el repaso final.

En cuanto a exámenes y simulacros, para la primera convocatoria hice menos de los que me gustaría, porque sentía que no estaba preparado para hacer simulacros. ERROR, mejor hacerlos. A mi de todas formas me seguían saliendo mal incluso en la segunda vuelta, donde se suponía que estaba preparado para hacerlos :smt082.
En la segunda convocatoria hice bastantes más (casi todos los simulacros de CEDE y los exámenes de 2010 a 2016), y además, durante la segunda vuelta, también iba haciendo un examen cada vez que acababa una materia (sólo de esa materia, o de dos materias en caso de las más cortas). Para esto CedeExam me ha venido genial, y lo considero clave en mi caso. Supongo que otras academias también ofrecen servicios similares.

Por último, durante las dos convocatorias fui haciendo unas tarjetas donde iba apuntado datos relevantes como prevalencias, tratamientos (y eficacia) para cada trastorno, tiempo requerido para cada trastorno, edades de inicio, relaciones autor-concepto, etc. Creo que esto ha sido importante porque a veces mientras estudio X tiendo a necesitar reasegurarme mucho de alguna duda que me surge de Y (que estudié hace un mes), y para eso tenía las tarjetitas (además de cientos de posits) para echar un ojo rápidamente.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Como ya han dicho otros compañeros, no creo que haya una receta del éxito. Pero si que puede haber cosas aconsejables:
-Recomendaría hacer todos los exámenes y simulacros que sea posible, y también exámenes de una misma materia al terminar de estudiar un libro (al menos en 2ª vuelta).
-Recomendaría hacer algo similar a lo de las tarjetitas que he comentado para la gente a la que le cuesta retener datos a largo plazo, ya que así los vas mirando periódicamente cuando te surge la duda y al final algunos se afianzan (no nos engañemos, todos ni de coña, pero es normal).
-Hacer ejercicio. No se si esto es percepción personal, pero el tiempo que estuve lesionado me costaba bastante más concentrarme, dormir, e incluso estar sentado sin dolor de espalda. Al final son muchas horas parado en la misma postura, viene genial moverse y despejarse.
-Descansad bien cuando toque. Esto supongo que lo diremos todos, pero es que es importante. Yo soy de la opinión de que si surge un plan que te apetezca mucho el viernes, te puedes apuntar y dejar ese día sin estudiar y recuperarlo otro (lógicamente no siempre, de vez en cuando). También recomiendo no martirizarse mucho si en Navidad u otras fiestas haces más descansos de los que pretendías, es importante estar bien también mentalmente y a nivel personal-social. Hay que buscar equilibrio estudio-el resto de tu vida. Eso si, los días que uno se propone estudiar, hay que estudiar y desconectar de cualquier otra cosa (adiós al móvil unas horas).
-Y por último, es VITAL darse días de más para cada asignatura en la planificación. Siempre se pueden perder días porque te pongas malo, te deje tu pareja, se muera tu canario, o simplemente ese día estés en la mierda y te cunda 0 el estudio. Y no pasa nada. Lo importante es tenerlos contemplados de alguna forma en tu plan para que así no te autogeneres más ansiedad por no cumplir el plan.


Al final me he extendido bastante más de lo que esperaba, pero se ve que tenía cosas dentro que aportar o contar. Espero que a alguien le sirva de algo :13
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por MissP »

damasio87 escribió:Expediente: 1,5394

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 17
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 90.6873

Posición: 114

Nº de convocatorias: 7 (4 preparándolo)

Damasio y Beanton... os agradezco que hayáis escrito vuestra experiencia, llevo cinco convocatorias quedándome el año pasado a menos de diez puestos, y este año peor... :) me motiva leer tu historia y el cómo la relatas me hace sentirme identificada :heart: gracias
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Sonia90RO »

Me gustaría también personalmente agradeceros por exponer vuestra experiencia. A los que llevamos muchos años nos ayuda leeros, para no decaer. Así que mil gracias. Felicidades a tod@s y mucho ánimo MissP, aquí otra como tu que lleva 5 convocatorias. Seguiremos!! :heart: :heart:
JOSE B
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 08, 2018 2:28 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por JOSE B »

Hola a todos, primero quiero agradecer por la existencia de este foro.No he participado en las listas porque me causaba ansiedad. Lo siento

Soy uno de los afortunados con plaza con bajo expediente 1.24

Correctas: 210
erróneas:13
blanco:2
plaza: 77

Me lo he sacado en mi cuarto año, el tercero me quedé muy cerca, y persistí sabiendo que cada año lo estaba haciendo mejor y podía llegar. Los cuatro años compaginándolo los fines de semana trabajando de camarero. Que creo que es lo justo, mas me hubiera perjudicado el estudio. Pero bueno el que tenga que trabajar más que no se desanime y no lo dejé que se va acumulando conocimiento y al final se consigue.
He estudiado con los libros CEDE que me han venido muy bien de base y de los cuales los expedientes bajitos necesitamos saberlos casi perfectos. Y añadiría que ademas para marcar la diferencia con los expedientes altos me ha venido muy bien ampliar en clínica: Sobre todo estos dos últimos años los Vallejos, los Caballo y Simón, Mª Angeles Ruiz, y las guías de práctica clínica de Esquizofrenia y Trastornos alimentarios.

Mi fórmula ha sido la constancia y usar todos los métodos posibles( empezar con presenciales, hacer muchos tests, simulacros, esquemas, resúmenes,ampliar, repasar muchas veces, no dejar para el final lo que menos te guste, etc) y la suerte que seguramente llegará cuando todo se alinee.

Os deseo mucho ánimo y mucha suerte que ya vereis como llega

Gracias

Un saludo
Última edición por JOSE B el Jue Mar 08, 2018 3:32 pm, editado 1 vez en total.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por damasio87 »

Sonia90RO y MissP os deseo lo mejor y ojalá vuestra persistencia os lleve a la meta. :smt038 :smt038

Espero leeros el año que viene por aqui :smt039
Misan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 22, 2016 12:33 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Misan »

Buenas! Me alegro mucho de poder relatar mi experiencia en la obtención de la plaza por aquí, la verdad es que leer experiencias de los que se lo habían sacado me motivaba y animaba mucho, y espero que la mía también os sirva. Mucho ánimo, que se puede! :)


Expediente: 2,17

Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 20
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 595
Posición: 92

Nº de convocatorias: 2


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Desde principios de 2016 me estuve planteando seriamente qué hacer con mi futuro: Hacía dos años que había terminado la carrera, estuve trabajando en RRHH (aunque acabé dejándolo por que no sentía que fuera "lo mío"), y había pasado casi un año en Berlín, trabajando y viviendo en una sociedad diferente, que, aunque fue una experiencia muy interesante, tampoco acababa de llenarme. En Berlín tuve la oportunidad de convivir con un chico con TEA, cosa que avivó mi interés por la psicología Clínica, un hecho que fue fundamental para que acabara planteándome el presentarme al PIR. Vamos, que acabé volviendo a España muy motivado para ponerme a tope con el estudio de nuevo y enfrentarme al gigante "PIR", ese que en la carrera es prácticamente como "el-que-no-debe-ser-nombrado", y que todo el mundo pinta como imposible. Si hay gente que lo saca, ¿Por qué pensar que yo no podía sacarlo?

Le he dedicado dos convocatorias prácticamente a tiempo completo, la del 2016 y ésta, en la que he obtenido la plaza. El tiempo que le dedicaba iba aumentando a medida que se acercaba la fecha del examen, de unas 4 horas al inicio para ir aclimatándome al estudio a unas 12 en las últimas semanas, con unas 7-8 horas durante la mayoría de la preparación. Sobre los descansos, aunque parece que la mayoría de gente prefiere dejarse un día libre a la semana, yo prefería tener dos mañanas libres, por el simple hecho de que me gusta dormir hasta "tarde" cuando puedo, y verme alguna peli o serie por la noche tranquilo sabiendo que a la mañana siguiente no tengo que madrugar. Es algo muy personal, está claro que los descansos son NECESARIOS, pero escuchad a vuestro cuerpo y ved qué os va mejor, no sigáis rígidamente las recomendaciones de academias u otros alumnos, al final todos somos diferentes y por ende, tenemos necesidades diferentes.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Primera Convocatoria (2016):
Me matriculé en el curso a distancia de Cede, que básicamente consistía en los manuales, el acceso a un foro en el que podías resolver las dudas que te surgieran y a la aplicación CedeExam (una muy muy buena herramienta que considero determinante en mi obtención de la plaza, y que usé sobre todo en mi segunda convocatoria). Precio: Unos 600 euros.

En Abril recibí los manuales, y pese a la impresión inicial por lo ingente del temario, me puse muy contento por empezar esa etapa de mi vida que acabaría cambiando mi vida. Al poco de empezar la primera vuelta (que duró unos 6 meses), me dí cuenta de que me estaba faltando algo muy importante, y que mucha otra gente sí tenía: Las clases presenciales. El hecho de que alguien te lo cuente de manera diferente, te remarque lo más importante, te ponga ejemplos, te aclare las dudas al momento... es muy importante también. En esa época estaban circulando por ahí las audioclases de una reconocida academia, por lo que decidí hacerme con ellas y complementar mi estudio de los manuales CEDE con la visualización de las audioclases tras cada tema. Aparte, también contestaba todas las preguntas de convocatoria que habían salido para cada tema, cosa que me ayudó a fijarme en lo más importante y darme cuenta de cómo eran las preguntas del examen, dejando las que fallaba para repasar tras finalizar cada asignatura. Me ayudó mucho coger esa rutina variable en la que no me tiraba 8 horas seguidas estudiando (Leer y subrayar tema--> Visualización de audioclase --> Preguntas), ya que dinamizaba mi estudio y, seamos sinceros, hay temas que requieren bastante esfuerzo mental y cuesta mucho mantener la atención a niveles aceptables de forma prolongada, sobre todo si es la primera vuelta y la primera vez que ves ese temario (o como en mi caso, que había terminado la carrera hacía unos años). Aún recuerdo que lo que más me costó comprender bien fueron los tipos de dislexia y sus vías neuronales, aunque la sensación tras conseguir entenderlo al fin fue muy satisfactoria! Haha :P

Segunda vuelta: Decidí centrarme en las diapositivas de las audioclases, por lo que seleccioné las que me parecían necesarias, y las imprimí. Esta vuelta consistió en volver a verme las audioclases e ir completando las diapositivas con cosas que no aparecían pero la profesora decía, y con anotaciones que ya me había ido haciendo en los manuales de CEDE.

Tercera vuelta: El último mes. En el que me dio tiempo a hacer media vuelta, con las asignaturas más importantes (que suponen el 75% del examen). También había ido anotando durante la segunda vuelta información que me costaba recordar o con la que me confundía en un word que denominé "Susceptibles de olvido" y que repasaba cada noche antes de ir a dormir, cosa que me ayudó a recordar cosas que yo veía imposibles a priori.

Resultado: Quedé el 306, cosa que me animó mucho para seguir intentándolo, a pesar de la tristeza por no haber sacado plaza. Estaba animado también porque yo mismo me dí cuenta de las carencias en mi estudio y de lo que podía mejorar para mi segundo intento.


Segunda Convocatoria (2017):
Empecé relajado con el estudio, sobre Abril, dedicándole unas 4 horas al día para lo que fue mi primera vuelta, una vuelta para refrescar conocimientos y nueva toma de contacto progresiva para no quemarme. También iba más seguro, consciente de que ya tenía mucho camino hecho, muchos conocimientos en la cabeza fruto de mi preparación del año anterior, y claridad sobre cómo mejorar en este año. Para esta vuelta usé el material que había imprimido el año anterior.
También invertí 60 euros en CEDE para poder acceder a CedeExam y a los simulacros.

Segunda vuelta: Empezó a mediados de Junio. En esta vuelta me hice mis propios apuntes en Word. Básicamente cogí lo que había imprimido, ví de nuevo las audioclases e iba redactando lo que escuchaba y leía a mi manera (aunque no todo, pues muchas definiciones las preguntan en el examen tal como salen en los manuales, y para mi era preferible aprendérmelas tal cual). El motivo principal por el que me decidí a hacer mis apuntes fue, a parte de para "hacerlos míos" (me sirvió para profundizar y reflexionar mucho sobre el temario), para poder tenerlo todo más accesible, pues en el último mes de la convocatoria anterior a veces me surgían dudas que sabía que tenía en las fotocopias, pero no conseguía encontrarlas. Mediante los words con la herramienta de "buscar"conseguí subsanar esa limitación y sinceramente, disfrutaba encontrando toda la información al momento :P
Resultado: 990 páginas de apuntes propios y casi 4 meses de trabajo.

Tercera vuelta y sucesivas: Terminé de hacer mis apuntes a principios de Octubre, y como recompensa, me permití 10 días de vacaciones visitando a unos amigos y desconectando totalmente del PIR. Tras esas vacaciones hice algo que nunca en mi vida había hecho: Planificarme el estudio diario de los siguientes meses. Desglosé cada asignatura por peso medio en el examen en los últimos años (idea que cogí de un chico que sacó plaza el año pasado) y, sobre una base de 8 horas diarias, le dedicaba 7 a estudiar el temario según su peso en el examen y 1 a hacer miniexamen de 25 preguntas de años anteriores en CedeExam, dejando los findes para Simulacro sábado por la tarde y corrección el domingo. Descansaba Miércoles y Sábado por la mañana, y el domingo era un día de corrección relajado.
Resultado: En unos dos meses y medio había dado dos vueltas más a todo el temario, y 3 más a las asignaturas más importantes, haciendo unas 360 preguntas semanales mínimo entre CedeExam y simulacros. Aunque al final me animé y me vi con tiempo para darle otra vuelta más a las periféricas y me quedé en 3 vueltas más en todas.

Último mes y última vuelta: La verdad es que enfermé a finales de Diciembre y tuve que retrasar esta última vuelta una semana, pasando de ir sobrado de tiempo a un poco justito, por lo que acabé metiéndome mucha caña en Enero para intentar recuperar. Básicamente lo que hice fue darle la última vuelta a todo el temario, empezando por las asignaturas más periféricas y dejando las más importantes para el final (para llevarlas más frescas). Vamos, que hice la última vuelta en 3 semanas, echando más horas que un reloj y algo estresado en ocasiones, pero lo conseguí, terminándola el Lunes 5, a unos días aún del examen. Hay gente que dice que una semana antes del examen ya está "todo el pescado vendido", y poco se puede mejorar. Yo no estoy de acuerdo. Durante los últimos meses me había ido anotando preguntas que fallaba o que me parecían difíciles en una aplicación llamada Anki, por lo que esos últimos días dejé los apuntes y me puse a repasar las casi 400 preguntas que tenía en Anki y las preguntas que había fallado en CedeExam, que habían sido las más conflictivas para mí durante la preparación, atando posibles cabos sueltos. Mencionar también que mi lista de "Susceptibles de olvido" aumentó y también la repasaba sobre todo el último mes.
Resultado: Posición 92


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Una de las cosas más importantes para mí es ser consciente tanto de tus fortalezas como de tus debilidades. Yo noté un cambio en mi forma de afrontar el examen entre la primera vez y la segunda vez. La primera estaba seguro de que sacaría plaza, iba muy seguro de que lo llevaba bien, y de hecho quedé bastante cerca. Tras el batacazo reflexioné y me di cuenta de lo que podía mejorar (me parece muy importante intentar hacer esa reflexión tras no sacar plaza, pues siempre hay cosas que puedes mejorar, sea la segunda vez o la cuarta que te presentas). Para la segunda iba algo más inseguro, era consciente de que sabía mucho más que la anterior convocatoria, pero eso también me hacía ser consciente de que había cosas que no llevaba tan bien. No sé, se me hizo raro. Supongo que en la segunda estaba siendo más realista.

Aparte, planificación. Aunque no seáis de planificaros la semana hora por hora (yo tampoco lo soy), al menos tener una idea de lo que queréis hacer e ir haciéndolo. Si vais por Academia intentad flexibilizar la rigidez de la misma, haceros vuestro el horario, no os dejéis llevar simplemente, hacedlo vuestro.

Trataos bien. En mi caso soy bastante exigente conmigo mismo, y el primer año acabé muy quemado porque me recompensaba poco y me exigía mucho. Todos nos conocemos en mayor o menor medida y, aunque estudiar oposiciones supone un esfuerzo al que la mayoría no estamos acostumbrados, también debemos recompensarnos por una tarde, día, o semana de estudio productivo, por cumplir objetivos... no convirtáis estudiar en un castigo, por que realmente es una recompensa en sí misma, estáis aprendiendo muchísimo, os estáis demostrando que sois capaces de darlo todo por aquello que deseáis, os estáis convirtiendo en mejores día a día.

Tampoco os ofusquéis con las posiciones de simulacros o con competir con los demás, centraos en ir mejorando vosotros mismos, en como vais bajando el número de errores simulacro tras simulacro, en como conseguís recordar cosas que antes no podíais... esa es la verdadera mejora, en la que os deberíais fijar. En mi caso me rayaba con los percentiles de Cede al principio, pero, como os digo, después me fijé más en queconseguía responder bien preguntas que antes fallaba, distinguir términos que antes confundía... Porque un mal simulacro lo puede y lo tiene cualquiera, pero, como diría un Gestáltico, el todo es más que la suma de las partes, por lo que lo realmente importante es el proceso de aprendizaje que estás llevando a cabo, no un resultado puntual y concreto.


Para terminar ya. Yo estudiaba por mi cuenta en mi casa, nunca he sido de ir a bibliotecas ni nada de eso. Por lo que quiero agradecer a personas, grupos, que me han servido mucho como apoyo tanto moral, como emocional, como de conocimientos, sobretodo en este último año:
-A Foropir, especialmente a Sole y a Bea por su apoyo tanto en el Pre como en el Post PIR. Aunque no he participado mucho en el foro, que sepáis que os admiro por vuestra dedicación al mismo y cómo nos ayudáis a todos.
-A muchos de los grupos de Facebook, y especialmente a Preguntas PIR, donde debatíamos dudas y preguntas, y donde hay mucha gente que estoy seguro que el año que viene también escribirá en este post :)

Y mandar mucho ánimo y fuerza a esas personas que se han quedado a las puertas, especialmente a los que os habéis quedado en esta situación ya en más de una ocasión. Y a tí que lees esto, espero que te sea de ayuda!
Un saludo

Rafa
audipdf
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Lun Mar 06, 2017 7:11 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por audipdf »

Bueno señores, prepárense para La Biblia que les voy a soltar, me voy extender a muerte y lo haré por dos razones principales:
- Al decidir si empezar esta aventura y una vez ya decidido me pase muuuucho tiempo leyendo otras experiencias de otra gente, sobretodo de aquellos que tenían un perfil similar al mío (misma academia, expediente y meses estudiados) y me fue MUY útil, por ello espero poder ayudar tanto como me ayudaron a mi.
- Por otra parte porque desde que lo empecé a leer por primera vez me he muerto de ganas de escribir yo aquí, literalmente he soñado en escribir aquí, en fin, para mi es algo simbólico.

Al tajo:
Expediente: 2.625
Aciertos: 207
Errores: 16
Blanco: 2
Puntuación examen: 605
Puntuación total: 93.86
Posición: 27

N. de convocatorias: 1
Tiempo dedicado: de Junio/Julio al examen (7-8 meses)

Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? Número de horas?
Mi andadura empieza al no estar precisamente contento con lo visto en la carrera y ver el MGPS como un refrito teórico de la carrera y unas prácticas que se quedan muy a medias.
En fin, me apunto a APIR (después dedicaré un parágrafo a la academia) en marzo pero no toco un libro en meses más allá de psicopatología (me acuerdo al principio que me consideraba un máquina por haberme leído entero el manual de psicopatología en tres semanas, jajajajajajajaja, que iluso). Empiezo a estudiar en Junio/Julio en serio, volviendo al pueblo a casa de mis padres, aunque vivía más en la biblioteca al final. No os voy a mentir, mi esfuerzo al largo de la carrera (TFG a parte) había sido bastante nulo por lo que no estaba para nada acostumbrado al ritmo PIR. Es INCOMPARABLE lo que se estudia en la carrera con lo que se estudia con el PIR. A parte que he aprendido más (esto no es una dramatización) en 4 meses de PIR que 4 años de carrera.
-1ª vuelta: Junio-Agosto, me sale a 2 manuales por semana pues tenía que alcanzar a mis compañeros de academia. Leer y subrayar a muerte. Todo el verano encerrado en casa estudiando, empiezo con 7-8 horas que a partir de Julio se consolidan en 8. Hago puntualmente dos escapadas de 3 días una con mi pareja de por aquel entonces y otra con un par de amigos. Estudio todos los días de la semana menos academia el sábado (estudio por la tarde) y el domingo sólo estudio por la mañana. Pura sensación de inabarcabilidad y de que esto es imposible (es normal sentirse así).
-2ª vuelta: Setiembre-Octubre, de nuevo 2 manuales por semana pero profundizando más y haciendo TODOS los días preguntas de aquello que se estudia y más si se puede. Ya no bajo de 9 horas, incluso 10 algún dia. A partir de Octubre-Noviembre los domingos ya no descanso (aquí no me hagáis demasiado caso, el consejo adecuado es descansar, pero yo no lo hice), el gran problema de esto es que pierdes puntos de referencia temporales y tu vida es un contínuum de estudio at infinitum, pero bueno, sigo vivo.
-3ª vuelta: Diciembre, 2 días por manual, repasar, repasar y repasar, profundizando pero ya poquito, repitiendo y haciendo unas 100 preguntas diarias. Mínimo 10 horas, con algún que otro altibajo obviamente.
-4ª vuelta: Medio Enero, manual por día, excepto clínica y tratamientos que les dedicaba 2. Mínimo 10 horas pero apuntando más a 11 e incluso 12 algún día.
-5ª vuelta: La otra mitad de Enero, copia más o menos exacta de la 4ª vuelta.
-6ª vuelta: En verdad no se le puede llamar así, más bien sería la vuelta de “aguanta y no brotes”, últimos días clínica, tratamientos y aquella que no lleves bien a tope. Aquí ni de coña hagáis 10 horas, aquí rebajad a 4-6 como muchísimo, descansad, dormid. Recordad que hay que llegar vivo al examen, no es quien sabe más sino quien mejor responde y para eso hay que llegar fresco.

Método de estudio y algún que otro consejo:
- Manuales: 99% APIR + un poco por encima cosillas interesantes del DSM-V (el que va con casos).
- Preguntas: Debo mencionar sin embargo que tenía acceso a Cede Exam y hay que reconocer que APIR todavía no llega al nivel de Cede en cuanto a comentarios de las preguntas y volumen de preguntas. Cede sólo lo use para hacer preguntas y me apuntaba todo lo nuevo de los comentarios (muy completos) en mis manuales.
- Esquemas: Menos de lo que he visto suele hacer la gente, hasta el último día yo seguí estudiando de los manuales enteros, ni resúmenes ni nada, la excepción fue psicobio, por tema anatomía más que nada. Pero manuales a muerte y adelante, había que economizar el tiempo.

Técnicas:
“La magia de los colores”: No es coña, es lo más útil que he hecho para el PIR. Des del primer día compraros un ejército de subralladores puntafina y otro de subralladores fosforito. Yo adjudiqué en mi cabeza cada color a una cosa (dependiendo de manual cambiaba un poco): Llegué a asociar marrón con conductual, azul con cognitivo, rosa con humanista etc… o rojo con E3, morado con E2 y verde con E1, o bueno con verde y malo con rojo. Parece una tontería pero si esto lo usais sistemáticamente todos los días empezaréis a recordar cosas sencillamente por memoria visual del color. Saber que X terapia rara era conductista sólo por el color con el que subrallaste. Por favor, NO subralléis TODA la página de amarillo, después os querréis pegar un tiro. Otra cosa útil es usar el puntafina para lo importante y el fosforito para lo superimportante, cuando al final quieras repasar la mirada se te irá automáticamente a lo importante de cada página.
“Cantar”: Esto reconozco va a gustos, como aprenderéis cada uno estudia a su manera y no hay que forzarse a hacer lo que otros. Cuando digo cantar me refiero a repetir en voz alta hasta la saciedad lo que se ha estudiado relacionándolo con otras cosas, podéis hacerlo como en una audiencia imaginaria o con algún conocido. El problema de la segunda opción es que los que lo hagan acabarán probablemente muy quemados, en mi caso he tenido unos padres geniales que han aguantado HORAS y HORAS casi diarias de rollos interminables de todas las asignaturas posibles.

Receta del éxito, claves, conceptos importantes, llamadlo como queráis:
- Emociones: seamos sinceros, VAS A ODIAR el PIR, y es normal, te convertirás en una montaña rusa (ya lo entenderéis los que aun no habéis empezado). Mal humor con buen humor, hiperactividad con depresión, motivación con ansiedad etc… y esto irá a horas, días y semanas. Piensa en la ACT y acéptalo, abrázalo, normalízalo y hazle frente. Y sobretodo: apóyate en aquellos que te importan y les importas, en el PIR no estás solo.
- Relaciones Sociales: Siguiendo el mismo hilo, no te aísles en demasía, desde mi punto de vista los tres pilares fundamentales son, cambiando según persona obviamente, la familia, amigos y pareja. Esto es un DEBER: explicad a aquellos más próximas por lo que vas a pasar y estás pasando, no lo van a entender porque no pueden ni podrán pero como más partícipes les hagas una mayor idea tendrán. Desde una vertiente mía personal:
- Padres: Han sido enormes, han estado al pié de cañón todos los días siempre, aguantándome a veces el mal humor y estudiando conmigo (mi padre, filólogo alemán, flipando con el pecho bueno y malo de Klein, el goce de Lacan o la autoscopia). Mi madre más de lo mismo, ambos fueron opositores en su día y sin ellos no habría podido de ninguna manera. Les debo muchas muy buenas cenas, y la vida, en todos los sentidos posibles.
- Amigos: Cada uno a su manera me ha ayudado de una u otra manera. Los de mi ciudad “sacándome a pasear” (así lo llamábamos) de vez en cuando o con los que coincidía cada X tiempo en la biblioteca por que les tocaba TFG o exámenes (Marc, Alba, Núria, Laura...). Las chicas de la universidad que venían a visitarme al pueblo de vez en cuando y sobretodo me dio la vida cuando vinieron poco antes del examen (Mire, Ari, Sara, Carla, Oscar...). Las muestras de cariño y ánimos el día antes del examen de gente que ni pensaba que supieran la fecha del examen. Los compañeros de academia, sobretodo en el postpir, que es una pesadilla para casi todos. Y por último, con nombres propios Dragos y Pol. El primero estuvo literalmente casi cada dos días durante meses viniendo a la biblioteca a hacerse un café conmigo y me mandaba SMS por las mañanas animándome e incluso entraba en foropir para informarse, no sabe hasta que punto me ha mantenido y me ha permitido seguir adelante y vivo todo este tiempo. El segundo casi siempre que podía cuando bajaba de Barcelona al pueblo venía a visitarme y me hacia partícipe de la vida en general, me informaba de todo lo que me perdía y aunque de una manera distinta al otro me animaba a seguir. El día antes del examen lo pasé con él y fue un alivio, este tampoco se hace una idea de lo que me ha ayudado, destacar que al salir del examen (del que salí con muy malas sensaciones) me estaba esperando fuera y acabé llorando mientras me abrazaba. MUY grandes los dos, enormes.
- Pareja: He oído, vivido y visto parejas de todos los colores. Es difícil, pero puede ser una gran fuente de ánimo y relax muy beneficiosa, sobretodo si se toma como un equipo, es una gran prueba que puede ponerte contra las cuerdas pero también os puede hacer más fuertes. Apunte: Si vuestra pareja os cuida, os aguanta y os apoya durante el año (mínimo) en el que estaréis odiándolo todo, atadl@ y no la/lo dejéis escapar. No os olvidéis de hacer lo mismo con ella, que el PIR no es una carta blanca para ser cuidado pero borde con los demás.
- Preguntas y Simulacros: Empezad a la que llevéis un mes o menos, si podéis, hacedlo TODAS las semanas y si podéis siempre a la misma hora y mismo día, muy aconsejable que coincida con el del exámen. Repasad a fondo las preguntas que falláis y marcaros aquellas con las que habéis dudado. Esta es una de las claves, este factor es diferencial, ganáis muchas posibilidades haciendo simus, si no hacéis estáis cavando vuestra propia tumba.
- Academia: A mi parecer imprescindible, las hay de todas las colores. Yo defiendo APIR para gente en mi misma situación: empezar en junio/julio, con “poco” tiempo por delante. No son manuales originales y no aprofundizas tanto ni de coña pero el temario pir es inabarcable y los manuales de APIR al ser resúmenes y coloridos lo hacen mucho más llevable, además las tutorizaciones y el acompañamiento a mi me ha ayudado mucho (la tutora de Barcelona es increíble, y esto es una opinión compartida por todo el grupo). Aspectos a mejorar serían la organización y las preguntas de autoevaluación (me consta se está trabajando en ello). Ah, y lo típico que muchos se preguntan y yo también al principio: “los manuales son muy pequeñitos, hay suficiente para sacar plaza?”, yo la he sacado y he hecho 99% manuales APIR.
Otra cosa muy buena que dan las academias presenciales es el mantener contacto con la realidad y con gente que está pasando lo que tu. Tus compañeros PIRes serán probablemente los únicos que no te soltarán la mítica de “bah, pero si con todas las horas que estudias en la biblioteca sacas plaza seguro”, cuando te han dicho esto 40 veces empiezas a querer matar un poquito, recuerda que sólo te entenderán otros PIRes u opositores (aunque más los PIR que al fin y al cabo tenemos una ratio de plazas/opositor que da gusto de ver…).

A parte de esto, no creo que haya “la o las claves infalibles”, asumid que el PIR es injusto, yo he tenido suerte de sacarlo a la primera pero no es lo típico. En el PIR entran muchas cosas en juego, pero para mi lo más importante es la motivación, el no venirse abajo (más allá de lo normal): si te caes aprietas los dientes y te levantas, y te volverás a caer, pero volverás a apretar y volverás a levantarte. Es toda una experiencia, os conoceréis más a vosotros mismos y a los que os rodean.

Por último, dar las gracias a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de APIR, a los del foro (y felicitarles por la plaza) y Beapsi y Solebo, por las listas y todo el trabajo. La "rareza" o "curiosidad" de este año ha sido el incremento espectacular de la nota de corte, juraría que la más alta de la historia PIR, exámenes buenísimos se han quedado fuera, pero desgraciadamente esto es el PIR y el año que viene no tiene pinta que vaya a ser más justo, pero hay que seguir intentándolo, mucha fuerza a aquellos que vuelven a presentarse, seguro que pronto caerá, la siguiente será la vencida.

Señores, es jodido, pero sí se puede.

P.D.: Cualquier persona que tenga alguna duda, la que sea, y que crea que puedo ayudar, estaré encantado de hacerlo. Que me mande un privado por foropir y le facilito mi contacto para ayudar en lo que sea. Yo en mi momento buscaba alguien que lo hubiera vivido que me contara cosas más detalladas así que ahora yo estoy totalmente abierto.
Avatar de Usuario
Azeria
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 08, 2018 12:57 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Azeria »

audipdf, me suelo leer todos los mensajes pero el tuyo me ha emocionado especialmente por encontrarme en una situación parecida (muy poco tiempo para prepararlo, más horas que un reloj...) Muchísimas gracias por compartirlo :smt038
"Sometimes courage is the little voice at the end of the day that says I'll try again tomorrow."
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Bubbles »

Aciertos: 205
Errores: 20
Blanco: 0
Puntuación: 595
Expediente: 1,97
Puesto: 123
Convocatorias: 6

Estoy escribiendo mi “futuros pires”!! :smt026 Qué fuerte!! Llevaba soñándolo años y ya pensaba que nunca lo haría…
Mi intención con los parrafacos que os voy a soltar es motivar a los que lleváis ya varias convocatorias a las espaldas. Más que nada porque imagino que más de uno se sentirá identificado con ciertas cosas. Iré contando mi vida por convocatorias:

Convocatoria 1: 2012/2013. Puntuación 444. Puesto 886
Terminé la carrera en Junio y me apunté al curso presencial de CEDE en Madrid que empezaba en Julio. Me leí todos los manuales de CEDE excepto el de básica, psicoterapias y experimental, que las estudié sólo por los apuntes de clase (que estaban muy bien). Esa “primera vuelta a medias” la terminé dos semanas antes del examen, las cuales dediqué a repasar un poco lo que pude. Recuerdo tener la sensación de que era muchísima información que meter a cucharón, no recordaba nada! :rolleyes:
Creo que este curso presencial de CEDE me ayudó a cambiar el chip de la carrera, a saber priorizar, y como primer acercamiento al PIR creo que fue positivo. “La 886 el primer año y sin haber leído todo no está nada mal, el próximo será mi año!” :s

Convocatoria 2: 2013/2014. Puntuación 465. Puesto 514
Me volví a mi pueblo, a casa de mis padres, y me apunté a CEDE A DISTANCIA con los mismos manuales. Dedicación exclusiva al PIR. Me acerqué un poco más pero sin plaza. Una amiga mía consiguió plaza con unos 550 puntos (eran otros tiempos… :roll:) y ese era mi objetivo para el próximo año. “Bueno… me he acercado. Si sigo así puede que el próximo año consiga plaza, a la tercera va la vencida”.

Convocatoria 3: 2014/2015. Puntuación 539. Puesto 368
Sigo en CEDE A DISTANCIA. 3ª edición de los manuales, lo cual me motiva porque es material “nuevo”. Dedicación exclusiva al PIR. Me vuelvo a acercar pero sigo sin plaza. “¿Otro año más así? ¿Y si es que yo no sirvo para esto? ¿Estoy perdiendo el tiempo?”

Convocatoria 4: 2015/2016. Puntuación 580. Puesto 145
Me cambio a FOCO. Siento que CEDE me ha dado buena base, pero yo necesito algo más. Me apunto al curso online de Marzo. Aunque me planteo compaginarlo con algún máster, sabía que con FOCO iba a ir agobiada, así que decido ponerme a tope otra vez sólo con el PIR.
Este fue un año muy duro. :Hangman: Dejé muchas cosas de lado, no me fui de vacaciones con mis padres como todos los años, ni con mi novio, apenas salía con las amigas…
Lo bueno de este año fue empezar en el FICHAJE del foro. Conocí a gente estupenda que han sido (y siguen siendo) un gran apoyo. :heart:
Quedarme tan a las puertas después de tantísimo esfuerzo y 4 convocatorias fue muy duro para mi. Lo pasé fatal. Aún me emociono al recordarlo… :smt089 Había superado la puntuación que me propuse como meta años atrás, esto me hizo sentir mucha indefensión, ya no sabía qué más hacer. Pero el subidón de notas que se produjo ese año hizo que no fuera suficiente. :butthead: Me quedé fuera por 2 fallos, y me machaqué porque precisamente tuve 2 errores tontos. :smt021 “Nunca lo voy a conseguir. No puedo hacer un examen mejor. No puedo estar otro año así. ¿Qué hace la gente que lo consigue a la primera o segunda convocatoria? ¿Qué estoy haciendo mal? Esto no es para mi…”

Convocatoria 5: 2016/2017. Puntuación 519. Puesto 421
Cambié totalmente el chip, decidí dejar de paralizar mi vida por el PIR. Seguiría intentándolo, pero ya no más en exclusiva. :smt018 Me apunté a un máster de 2 años, me fui a vivir con mi novio, y busqué alumnos para dar clases particulares. Tuve suerte y casi todas las tardes las tenía ocupadas con clases.
Puede parecer una tontería, pero me sentía “útil”. 4 años dedicándome en exclusiva al PIR creo que me había afectado hasta a la autoestima. :smt090 Al final lo que había hecho era reducir mis actividades reforzantes al mínimo, y esforzarme muchísimo en algo que no conseguía. ¿Resultado? Un amplio catálogo de PANS :roll: :yuuiy
Me planteé dejar el PIR pero siempre dije que “si al final lo consigo algún día, me darán igual las convocatorias. Mi miedo es tirar antes la toalla”. Seguí con FOCO, pero A DISTANCIA (sin clases online). Pero estuve unos meses sin querer ni oír hablar del PIR. Estaba enfadada, decepcionada… Pasé el “duelo” y al final me fui poniendo poco a poco.
Este año de cambios personales estudié bastante menos, pero conseguí bienestar emocional. :smt115
El resultado fue “dar marcha atrás”. Algo que me había dado mucho miedo que pasara… Lo pasé mal, pero al no haberme quemado tanto, tuve más ganas de volver a presentarme otro año, y aunque iba a seguir teniendo mucho tiempo ocupado, me iba a organizar mejor para estudiar el tiempo que tuviera libre.

Convocatoria 6: 2017/2018. Puntuación 595. Puesto 122
“Este año termino el máster. Si esta vez tampoco saco plaza y me sale trabajo con el máster… ¿me rindo? ¿esta es mi última oportunidad?”
Esta idea me ha rondado la cabeza todo el curso. Me apunto a CEDE y a FOCO, ambos A DISTANCIA. Mi intención era obligarme a hacer más simulacros, y al ser antigua alumna, no era demasiado caro.
Termino las prácticas del máster en Julio, y dedico Agosto a hacer las memorias que tengo que presentar en Septiembre y me voy de vacaciones. Sé que no irme de vacaciones no me va a dar la plaza. Amargarse no da la plaza. :smt018
Empiezo a estudiar en septiembre. Dedico las mañanas a estudiar, y las tardes a dar clases, gimnasio, y poco más. Casi todos los fines de semana, me desplazo a Madrid por el máster. Hago todos los simulacros de ambas academias, y lo más importante, los trabajo bien (luego hablaré de esto). Me motiva ver que, aunque termino la primera vuelta en enero, en todos los simulacros se notan las convocatorias y trabajo previo. El conocimiento está ahí aunque a veces lo dudemos. :smt045
Hago un parón en las clases particulares y dedico las 3 semanas previas al examen sólo al PIR. Paso de unas 4 horas diarias a unas 10 horas (reales). Doy un repaso a la parte más memorística de todas las áreas, hago todas las preguntas de convocatoria desde 2004, y reviso errores de simulacros.
Hago el examen y salgo bastante desmotivada. El hecho de dominar una parte importante está bien, pero lo que siempre me ha JODIDO es que al final, otra parte del examen (la más determinante) es confusa, ambigua… :smt013 Al final el tener plaza o no depende en gran parte de la suerte, de cómo decides en esas preguntas… Eso me deja muy mal sabor de boca. “¿Tanto esfuerzo para que al final estar dentro o fuera dependa de una “quiniela”? Pues sí, es lo malo de un examen tan poco discriminativo, de un número tan limitado de plazas, y de gente tan bien preparada. Pero este factor suerte es igual para todos, lo único que se puede hacer es llevar lo mejor posible la parte controlable del examen.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Ya lo he dicho casi todo pero en cuanto a horas, cuando me dedicaba sólo al PIR estudiaría unas 7-8 horas diarias, aunque el último mes alguna más. La primera convocatoria empecé en junio, y las siguientes en Marzo o Abril.
Este último año, empecé en Septiembre con unas 4-5 horas diarias, salvo las 3 últimas semanas que fueron unas 10h.
Si tienes el material machacado, no necesitas quemarte 10 meses… es mi opinión! Y si lo puedes compaginar con algún trabajillo o actividades, mejor para tu salud mental! :roll:

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Yo puedo hablar de CEDE y de FOCO. Ambas son buenas, pero con métodos muy diferentes. CEDE tiene sus manuales, muy completos, y en FOCO se estudia por manuales originales. Creo que CEDE está muy bien para un primer acercamiento, pero estudiar con manuales originales te da una visión mucho más amplia y te ayuda a razonar mejor las preguntas. De CEDE destacaría que sus simulacros son comentados, y a mi me han servido de mucho! Es una forma de trabajar todo el material cada vez que haces un simu. De FOCO destacaría sus tutoras motivacionales. He hablado muchas veces con ella y cada vez que lo hacía era un chute de motivación.
En conclusión, creo que todas las academias son buenas, y que al final depende más de lo que necesite cada alumno.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024
Si supiera de la existencia de una receta de éxito la habría empleado antes :yuuiy :yuuiy
Creo que la receta es la CONSTANCIA, tomarse el estudio como un trabajo. No todos los días apetece estudiar, pero no tienes ni que planteártelo. Obviamente, también hay que ser flexibles y no sirve de nada calentar la silla!
Un consejo que daría es: MÓVIL CACA. Yo me iba a la biblioteca sin el móvil. Control de impulsos radical. Pero es que no me servía de nada quitarle los datos, al final se los ponía. :smt102 De verdad, haced la prueba. La diferencia es increíble. Si estaba 4 horas en la biblioteca, eran 4 horas estudiando, salvo un descansito de 10-15 minutos para ir al baño y coger un café.
Otro consejo: TRABAJA LOS SIMULACROS, NO SÓLO LOS HAGAS. Los resultados de los simulacros nos han amargado a todos, pero en realidad no son indicador de nada. Yo, después de hacer cada simulacro, fui haciendo un Word con los errores y preguntas que me parecían importantes para cada área. Ponía la pregunta, y la explicación de la academia al lado. Así tenía la sensación de que los simulacros me aportaban algo. Es una forma de mantener frescas todas las áreas. Si los haces y no los trabajas, no sirven de nada, sólo para sacar a pasear nuestro amplio catálogo de errores cognitivos y para llevarte un disgusto porque no llegas a la nota que quieres. Y si llegas, seguro que lo minimizas pensando que era demasiado fácil. Somos la leche. Estos words los repasé la semana antes del examen.
Haz PREGUNTAS DE ÁREA. Yo marcaba las que fallaba o me parecía que podía olvidar, para luego revisar sólo esas. Yo hice desde 2004, pero teniendo en cuenta que sobre todo en Terapias se va actualizando mucho y quizá actualmente no “sirve” una opción que antes era correcta. Sino tienes tiempo, con hacer desde 2010 es más que suficiente.
Es una CARRERA DE FONDO. Si empiezas demasiado fuerte, puede que llegues a las navidades sin aire. Es importante llegar con fuerzas a enero :supz: :smt027 Ve aumentando progresivamente el tiempo y esfuerzo.
Asume que la CULPABILIDAD va a estar ahí, yo le puse nombre y todo: CULPI :yuuiy Culpi va a ser tu mascota y te va a acompañar a todas partes. Pero tienes que ponerle límites. Es muy pesada y se va a querer ir contigo a tomar una caña, al sofá, a cualquier sitio. :smt079 A todos nos ha pasado. Entiende que es normal, y no le des más importancia. Es necesario descansar y desconectar aunque Culpi se ponga celosilla… :smt082
APOYO SOCIAL. En mi caso, mis padres (y familia en general) me han apoyado mucho siempre :heart: Mi principal apoyo ha sido mi novio, que merece el premio al mejor OPONOVIO por su paciencia, por estar ahí siempre, por sacarme de casa a pasear, por darme un abrazo en el momento justo… :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:
Si tienes la oportunidad, relaciónate con otros opocompis. Ya sea en la academia si vas a clase, en la biblioteca si conoces a alguien… Yo recomiendo que te pases por el FICHAJE del foro, el grupo de fichadores más molón del mundo mundial. Ahí he tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas. Especialmente, a los UNITATOS: Esti, Iria, Carol, Marta, Miriam, Alicia, Montse, Laura, Pedro, Pilar y Sandra. Es increíble que personas tan diferentes seamos a la vez tan iguales y nos entendamos tan bien. Gracias porque me habéis ayudado a seguir. :heart: Os merecéis vuestra plaza, y estoy segura de que llegará! Ya sabéis que las dudas y los miedos son normales y no significan nada. Mucha fuerza!!! :smt035

Por último, me gustaría recordaros que NO SE FALLA A NADIE POR NO CONSEGUIR LA PLAZA. Somos muy valientes por estar en este camino, no todo el mundo puede. Y tampoco somos más que nadie. La psicología en nuestro país está como está por muchos motivos, pero uno de ellos es que entre nosotros mismos no nos respetamos. :Hangman:
:goodman: MUCHÍSIMO ÁNIMO para los que os habéis quedado sin plaza este año. Sé perfectamente lo duro que es, pero no te rindas, cada uno tiene su ritmo. Y recuerda que el PIR no mide inteligencia ni valía personal ni nada de eso :smt018 Se merece la plaza tanto la persona que se queda la 80, como la 122, como la 200. La diferencia es tan mínima… y precisamente eso es muy frustrante pero: cuídate, sigue intentándolo, y llegará. :smt045

Me gustaría dedicarle esta Biblia a una grandísima persona dentro y fuera del foro: PinkFreud. Estés donde estés: gracias por ser como fuiste. Tenías razón, “todo pasa y todo llega”. Y la moraleja de todo esto es “yes, we miau”. :heart:

Y ya me despido, de verdad, gracias una vez más a los que hacen posible FOROPIR. Sois una guía y apoyo muy especial, y se nota que todo vuestro trabajo lo hacéis desde el corazón. :prayer: :smt041

Siento haberme puesto tan cursi, ale, os merecéis un descanso por el tochaco! :partyman:
Última edición por Bubbles el Mar Abr 03, 2018 12:08 am, editado 1 vez en total.
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Airieth »

Ayyy, nuestra unitata :heart: :heart: :heart:

Ya sabes que nos llenas a todas de orgullo y satisfacción como dicen por ahí :-D , eres todo un ejemplo de perseverancia y autosuperación! Te mereces taaaanto tu plaza!! Aunque te vamos a echar de menos estudiando peeeero por una buena razón... Este año nos motivarás de otra forma ;)

Gracias por compartir tu experiencia y por ser una amiga genial! Ah, y por la dedicatoria a nuestro grande... Nos quedamos con eso. Yes, we miau. Ya nos lo dijo todo... es cuestión de hacer camino al andar y tener paciencia ;)

Y enhorabuena a tod@s por vuestra plaza, gracias por compartir vuestra experiencia. Especialmente a quienes os extendéis con cómo lo hicisteis, consejos..., ya que ante la perspectiva de otro año más de estudio siempre se agradecen nuevas perspectivas e ideas.
Beanton
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 29, 2012 12:03 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Beanton »

Bueno como había sido un tanto escueta, y alguien comentó que quería explicase un poquito más sobre el tema... allá voy! Prepárense porque con los años que llevo esto puede parecer el libro gordo de Petete.
Expediente: 1.5135
Nº Aciertos: 208
Nº Errores: 16
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 608
Posición:91
Nº de convocatorias: 7 (en mi primera aportación había puesto 6, pero ahora recuerdo que hubo una primera de prueba xD)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
A grosso modo llevo 7 años en esto del PIR; que visto así es una barbaridad de tiempo. Para no extenderme demasiado seré un poquito breve.
En mi primera toma de contacto con el PIR decidí apuntarme a FOCO semipresencial. Iba una vez al mes a Santiago, y aunque la academia es súper completa no acabé de cuajar. Supongo que por qué no tenía adquirida la disciplina de estudio en ese momento... necesitaba algo que me permitiera ser más demandará ser más constante.
Como podéis imaginar, me quede a años luz de posición de plaza. Lo curioso del tema, es que cuando salí de ese primer examen (Convocatoria 2011) me pareció que no era tan difícil, que era bastante asequible… ilusa de mí. Por ese entonces no pensaba que las posiciones de plaza requieren casi la perfección.
Después del fiasco en FOCO, decidí que mejor tirar por algo cerca de casa, que me permitiera ir a clases semanales y así poder ir adquiriendo esa disciplina y constancia tan necesaria en el PIR. Es entonces cuando empecé con PERSEVER en curso de marzo. Es esta convocatoria (2012) la que considero mi primera convocatoria real, porque es para la que empecé a prepararme bien, con una disciplina de estudio diaria y un pase VIP de biblioteca. Como en PERSEVER (al igual que FOCO) se estudia a partir de manuales y fuentes originales, si el tiempo que hay que invertir en leer todo el temario ya es bastante ni os cuento en resumirlo todo y hacértelo todo un poquito tuyo. Ese año la verdad es que conseguí empezar a afianzar muchos conocimientos pero no fue suficiente. Algo similar pasó al siguiente (convocatoria 2013), también empecé el curso en PERSEVER desde marzo. Al llegar el examen había mejorado la puntuación del año anterior (creo que quedé la 300 y algo) pero no fue suficiente una vez más. Además tenía cierta tendencia a ponerme como metas de convocatoria. Si el primer año quede 400 y algo. AL siguiente me propuse volverme a presentar si quedaba por debajo de esa posición. Y así sucesivamente.
Entonces llegaron las convocatorias con opción a plaza 2014, 2015, 2016. En la primera de ellas dejé de empezar a estudiar desde marzo, ya llevaba mucha tralla así que opté por seguir yendo a clases pero esta vez en curso presencial desde agosto. Y ahí empezaron mis verdaderos batacazos con el PIR. En ese momento me sentía muy preparada, llevaba años estudiando y además sentía que iba bien preparada. Y entonces llegó el examen y zas… Que si mucho más “sencillo” que otros años… que si el expediente. Y anda ahí me veo gente con mi misma nota neta dentro… y yo la 175. Ahí empezó a pesarme las convocatorias…. Los meses estudiando… y esa sensación de indefensión absoluta con mi expediente, con las impugnaciones, con la comisión.
Después del mazazo, decidí darme unos meses de respiro. Aunque tenía claro que quería volverme a presentar, ya que siempre había tenido claro que era a lo que me quería dedicar y además había quedado por debajo de la posición meta de ese año. Esta vez empecé allá por septiembre, también con PERSEVER, pero a distancia. Otro examen “sencillo”, el que había sido hasta entonces la media más alta del PIR…otro KO para expedientes bajos vamos…
En la siguiente convocatoria también estuve a distancia, y empecé a mediados de septiembre. Y entonces llegó el examen de 2016… toda una sorpresa, pero que gracias a su dificultad permitía un poco de margen. Quedé la 144 tras unas impugnaciones que me dejaron sin posibilidad ninguna. Creo que de las veces que me había presentado esta fue la más dura. Me dejó muy tocada emocionalmente. Después de tanto tiempo preparándome y parecía que nada era suficiente.
Este año di un cambio radical a mi concepción del PIR. Después de años de preparación vi la luz xD Hay un factor que es el del estudio, evidentemente, alguien que no esté muy muy pero que muy preparado no sacará plaza… pero hay una serie de factores que se escapan de nuestro control y que debemos aceptar como incontrolables. Me había pasado varias veces, de estar fustigándome por esos errores tontos que todos cometemos, que si leo mal esta… que si no entendí la otra… que si escogí la opción equivocada entre esas dos. Así con esta nueva filosofía emprendí la que ha sido mi última convocatoria. Empecé en octubre, mantuve mi fidelidad al curso a distancia de persever xD y me lo tomé todo con más calma. Seguí estudiando mucho evidentemente… Siempre he estudiado mínimo 8h día y a medida que se acercaba el examen iba aumentando horas de estudio.
Este ritmo de estudiar cada día y tantas horas también se debe a que trabajo todos los fines de semanas y festivos desde hace 4 años. (14 horas cada día). Así que tenía que optimizar los días en que sí podía estudiar.
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...:
Como ya he comentado antes he sido bastante fiel a PERSEVER. La metodología que utilizan es la que me va mejor, además prefiero leerme los manuales y poder hacer mis propios resúmenes. Para mí lo de los esquemas es vital, me encanta tenerlo todo organizado, además me ayuda mucho ser lo más visual posible, con colores y rotuladores.
También tenía una libreta a mano en la que apuntarme los efectos curiosos que me iba encontrando a lo largo del temario. Importante hacer simulacros y luego sobretodo repasarlos, incluidas las opciones incorrectas.
Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Si tuviera que dar una receta para el éxito sería la constancia y no rendirse. Hay que dedicarle muchas horas eso es un hecho, pero poquito a poco se hace camino. También es muy importante cuidarse, cuidarse mucho. Esto es algo que a veces se olvida una vez entras en esa vorágine que es el PIR pero es vital. Cuando dedicas mucho tiempo a algo así, sobretodo la gente que lleva años a veces parece que es el centro de tu vida y hay que pararse y ver las cosas con un poco de perspectiva. Tener tiempo para uno mismo y respirar aire puro lejos de los libros.
Otra cosa muy importante es no fustigarse por los errores. Algo que me ha costado bastante aprender. Cada convocatoria en que me he quedado a las puertas he pasado un periodo lógico de duelo, pero además he tenido tendencia a “obsesionarme”, por decirlo de alguna forma, con esa pregunta que conteste mal, o la que no leí bien o la que dejé en blanco. Y creo que hay que hacer un esfuerzo en evitar esas rumiaciones. Incluso en esta, en la que al fin tengo plaza, a veces me encuentro pensando en que estaba entre dos opciones y contesté mal, o que la sabía y no sé qué me pasó. Hay que ser conscientes que es un examen muy largo y que esos errores los tenemos todos. Y es lógico en algo que demanda tanta atención durante tanto rato.
Por último, me gustaría dar un poco de aliento a esos expedientes más bajitos. No hará falta que os diga lo frustrante que es ver a gente con peores exámenes en posiciones mejores que la tuya, o incluso con plaza. Año tras año he visto como caía como una losa sobre la valoración final del ejercicio. Me ha parecido muy irónico que justo este año, que ha sido tan fatídico para expedientes bajos haya sido en el que haya conseguido sacar plaza. Y aun así me duele ver como gente con exámenes buenísimos se queda fuera o como tengo mucha gente delante con muchas más respuestas erróneas. Pero esto es algo que hay que aceptar una vez empiezas esto. Y a la vista está que aunque puede hacer el proceso más largo no lo hace imposible. Se puede… Así que intentadlo, no decaigáis que con dedicación y esfuerzo podéis conseguir lo que os propongáis. :smt038 :smt038

En fin menudo rollo os he metido! Ánimo a todos :heart:
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”