¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

o0omarinao0o
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 22, 2013 3:51 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por o0omarinao0o »

Aunque he tardado un poco en publicar, espero que os sea de utilidad.

En primer lugar ENHORABUENA[/color][/color] a tod@s aquell@s que han conseguido plaza en esta convocatoria tan sorprendente, y muchísimo ánimo y fuerzas a aquell@s que se han quedado fuera con exámenes buenísimos y merecedores de plaza, sé que en estos momentos no hay consuelo, también mucha fuerza para tod@s los que estéis empezando, quiero deciros que se puede aunque cueste mucho. Aún no me creo que este escribiendo aquí, aún no puedo creerme que se acabó todo esto... Aunque no haya escrito mucho en el foro, si he leído muchísimos hilos, y sobre todo en mis diversos postpir me ha sido de gran ayuda.

Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 596
Baremo: 1.96
Posición: 112

Nº de convocatorias: 5

Preparaos porque voy a contaros mi vida en verso... pero es que llevo mucho tiempo en esto y puede ser que motive a alguien que haya estado en mi situación en algún momento...

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

4 años (con periodos de mucho estudio y periodos de no estudiar), según la convocatoria mas o menos horas de estudio, en general siempre he intentado conseguir de L-S unas 8 horas al día, lo que recomiendan vamos... pero no he tenido siempre mucho éxito con este tema.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

2013-2014: ya tenía claro que quería ser psicóloga clínica y comencé a informarme sobre las academias, sabiendo que por motivos económicos no podía permitirme ir a una academia presencial, aunque sí dedicarme al 100% a estudiar a distancia. Me decidí a apuntarme a Estrella Munilla a distancia debido a que unas amigas se preparaban de este modo, había visto sus manuales y me gustó que fueran a color, me parecía más ameno. Empecé a mediados de Octubre (tras terminar mi máster), en total conseguí leerme el de Psicopatología Infantil, Psicopatología, y algunos temas de Clínica. Hice algunas preguntas de convocatoria. Quedé 1700 y algo si no recuerdo mal, por ese entonces pensaba que estudiando los manuales-resúmenes y esforzándome mucho sería suficiente para conseguir la plaza (ingenua de mí...).

2014-2015: empecé a estudiar en marzo o así, bastante fresca. Seguí con los resúmenes de Estrella Munilla, uno por uno, conseguí leérmelos todos y estudiar bastante los más importantes. Hacía esquemas, resúmenes... Me compré el libro de Esquemas de Pires y lo usé en Enero para repasar sobre todo las asignaturas más periféricas. Hice todas las preguntas de convocatorias anteriores, usaba folios para apuntar los fallos y volver a repasarlos. Hice también los simulacros de Estrella y algunos de CEDE. Durante ese año cogí ritmo de ir a la biblioteca todas las mañanas, esto me ha ayudado muchísimo, ya que estudiaba mucho mejor que en casa. Después de comer siempre dormía una media hora o 45 minutos y solía ponerme a estudiar en casa. Me mantuve bastante animada durante todo el año (con sus más y con sus menos, pero con el objetivo muy claro), aunque tiendo a ser muy autoexigente y no me veía con muchas posibilidades. Finalmente quedé 380 y algo (aprox). Me vi mejor de lo esperado en el examen, y lejos de desanimarme me dio mucha motivación para seguir a tope, por primera vez me vi con posibilidades reales de conseguir la plaza. Sabía que mi expediente no iba a ayudarme, pero tampoco he sentido nunca que me perjudicara en exceso.

2015-2016: Aquí "MI AÑO". Los resúmenes de Estrella se me quedaban pequeños, decidí cambiar el método de estudio, ya que tenía base suficiente para hacerlo. Estuve otra vez comparando y me decidí por FOCO, tenía que ser también a distancia puesto que no me podía mover de mi ciudad. Me apunté al curso de Agosto Online, pero pedí la guía por anticipado y comencé a estudiar a finales de Marzo. Me leí y subraye TOOOOOOOOODOS los manuales (bibliografía básica y accesoria) de psicopatología, infantil, evaluación, terapias y tratamientos, muchos de ellos ANTES de comenzar el curso. En Agosto cuando empezó intenté seguir el planning más o menos fielmente, como muchos manuales ya los tenía trabajados pude seguirlo más o menos, pero fue un ritmo muy alto de estudio y exigencia y no siempre conseguía seguir el ritmo, de hecho me planifique mi propio planning en un momento dado. Aquí he de decir que para las asignaturas más periféricas usé o bien los manuales de Estrella, o los resúmenes que vende FOCO aparte o algunos manuales de CEDE (según lo que más me gustaba para cada asignatura). Vamos que tenía un popurrí considerable. De todo, LO MEJOR y lo que más he usado: las diapositivas de las clases de FOCO, que las completaba con las videoclases. Por las mañanas me iba a la biblioteca (siempre la misma) y me planteaba hacer unas 5 horas, que terminaban siendo 4 entre unas cosas y otras, pero la verdad que me cundía muchísimo. Por las tardes o estudiaba en casa o iba a otra biblioteca, los sábados también estudiaba y algunos domingos también, o por la mañana o por la tarde, ya a partir de Septiembre. En total unas 8-9 horas diarias. Me vi todas las videoclases, me hice oooooootra vez todas las preguntas de convocatoria y apuntaba los errores o preguntas que me llamaban la atención en una libreta para volver a repasarlas. Me compré los simulacros de PIRES, y los hice (aunque no todos), también hice todos los de FOCO. Dedicaba mucho a corregirlos y ver los fallos, también los apuntaba en otra parte de la libreta (aunque nunca tuve tiempo de repasarlos). Usaba otra libreta para apuntarme datos muy específicos, cosas que siempre se me olvidaban, me costaba aprender o eran muy importantes, algunas reglas mnemotécnicas... De algunas asignaturas apuntaba menos cosas y de otras conseguí hacer unos magníficos resúmenes muy reducidos y totalmente personales. Esta libreta junto con el manual de esquemas de PIRES ha sido muy importante desde esa convocatoria hasta el día de hoy para los últimos repasos. Estudié muchísimo y renuncié a muchas cosas, a otras no: solía salir los fines de semana, de cena, de cañas... a dar un paseo, he mantenido siempre el contacto con amigos y familia, no perdiéndome días importantes, intentaba disfrutar las navidades...
Es el año que más he estudiado, que más me he esforzado y que más he sido "verdadera opositora" aunque yo siempre he pensado que era una opositora muy atípica... jajaja este año me acerqué a lo que "deberías hacer para aprobar...". Hice el examen con la sensación todo el rato de que iba a conseguir la plaza, contesté la mayoría de las preguntas muy segura, y en las dudas arriesgué siempre, lo hice más rápido de lo esperado, mucho mejor que cualquier simulacro (que nunca se me han dado bien), en la última media hora cambié dos respuestas en la plantilla... NUNCA HAGÁIS ESTO, JAMÁS!!! Yo lo sabía, es lo primero que te dicen... pero... me sobraba tiempo, me dio por "repasar", me empezaron a entrar dudas... En fin... Tras un muy duro post-pir (en el que cada día bajaba en las estimaciones unos 20 puestos), quedé 160, quedando fuera por los pelos (con 200 aciertos y 22 fallos)... Si, por dos preguntas exactamente... y si, por las dos que cambié en el último momento de acierto a error...

2016-2017: Lo pasé francamente mal tras el resultado, me encerré en casa casi dos meses, tenía pesadillas constantes con el examen, con los fallos... no descansaba, no desconectaba, tenía claro que quería continuar pero no sabía cómo hacerlo si lo había dado todo ya, había hecho todo lo que se suponía que debía hacer, y no había sido suficiente. Este fue un punto de inflexión en mi vida, empecé a buscar trabajo y encontré unas horitas de psicóloga en una asociación, me mudé por esto a otra ciudad y comencé a vivir con mi pareja. Demasiados cambios... me costó mucho adaptarme aunque empezar a trabajar me vino muy bien para saber que el PIR NO ES EL ÚNICO CAMINO, que se puede ser muy feliz y sentirte muy útil dedicándote a otro ámbito de la psicología, o de cualquier otra rama... Me vino muy bien para muchas cosas, seguí estudiando pero ya no podía mantener el mismo ritmo y ya no tenía mi querida biblioteca cerca... Aún así estudié lo que pude, ayudándome de todo lo trabajado el año anterior y sin academia. Quedé 280 y algo. Como yo en el examen no me vi tan bien como el año anterior supe desde el principio que no optaba a plaza, no me sentó tan mal. Me tomé un tiempo de reflexión... y siguiente convocatoria...

2017-2018: tenía claro que no quería cambiar de método de estudio (estudio por manuales originales y mis propios resúmenes de ellos en asignaturas muy importantes y resúmenes de diversas academias en asignaturas más periféricas) pero necesitaba una academia para "obligarme a estudiar". Me matriculé en Persever a distancia y empecé a estudiar en Abril pero en "un plan muy hippie", este año aunque he intentado seguir cierta planificación, he ido un poco a mi bola, y como decía un compañero anteriormente estudiaba un poco lo que me iba apeteciendo a cada momento. También es verdad es que ya llevaba mucho rodaje, y muchos materiales muy trabajados, pero me he vuelto a leer todo de nuevo a estudiar todo de nuevo, profundizando en lo que veía más importante, en lo que más preguntan, en lo que más se me olvidaba. En total ha sido la primera vez que he dado tres vueltas al temario, trabajando por las mañanas y estudiando por las tardes. Los fines de semana muchos han sido enteros de descanso y muchos han sido enteros de estudio, en función, sinceramente, de si tenía planes que me apetecía hacer o no... He dormido 8 horas hasta el final, he estudiado mucho pero también he descansado mucho y he escuchado a mi cuerpo cuando me decía que no podía más y esa tarde no era de estudio. También ha sido un año duro, de estudiar a media jornada nada más, y trabajar además, de aprovechar al máximo las pocas horas que tenía y los findes, y de renunciar también a algunas cosas.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024
En primer lugar receta del éxito no creo que haya, creo que cada cual tiene que encontrar lo que más le funcione, en mi caso ha sido la perseverancia, el tener claro cuál era mi objetivo y no perderlo de vista a la vez que saber cuándo tienes que parar. Yo siempre he tenido claro qué cosas eran importantes para mí, y el PIR lo era pero no tanto como para perder demasiado por conseguirlo. Me ayudó mucho empezar a trabajar y no dedicarme 100% al PIR, sobre todo por el bajón emocional que me produjo quedarme tan cerca. Me han ayudado mucho las personas de mi entorno, apoyándome siempre y respetando mis tiempos pero es cierto que he echado de menos tener compañeros, ya que al no ir nunca a academia presencial no he conocido gente en mi situación en la que poder apoyarme. Ha sido un camino muy largo y solitario para mí,y si recomendaría que tuvierais ese apoyo de compis porque lo considero muy importante.
En cuánto al método no creo que haya uno mejor o peor, yo me decidí por manuales originales en un momento dado y no me arrepiento para nada, también influyó que mi expediente no fuera muy alto y que en aquellas convocatorias los exámenes eran algo distintos a estas últimas en las que sí considero que con resúmenes de academia es suficiente para sacar plaza. Me han ayudado los manuales originales a contextualizar y también a recordar muchas cosas, he estudiado por ellos en asignaturas como: psicopatología, evaluación, infantil, terapias y tratamientos. He estudiado por resúmenes en las demás, con algo de bibliografía original para completar a veces. Me ha resultado fundamental la libreta que os comentaba antes con los datos más importantes para mí, sobre todo para el mes de Enero, no perderme entre tanto material.
En cuanto a los simulacros siempre me han salido muy mal y tendía a venirme abajo con los resultados, yo os recomendaría que hicierais cuantos más mejor y que practicarais la técnica del examen para estar más seguros ese día, pero no os agobiéis con el resultado, los simulacros no son representativos del examen en la mayoría de los casos. Fundamental hacer preguntas de convocatoria, yo las he hecho tantas veces que me las sabía ya de memoria.
Mucha suerte y mucho ánimo, cuando te ves con tu plaza todo merece la pena.
APIR
etorrenova
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2016 10:07 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por etorrenova »

Expediente: 2,34
Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 16
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 605
Posición: 38
Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Empecé a estudiar el PIR sobre marzo-abril de 2016. La carrera la acabé en 2009, hice un máster… y estuve trabajando de psicoterapeuta durante un tiempo, lo que siempre quise, pero no encontrando estabilidad laboral en el sentido de un salario fijo todos los meses, etc… por lo que de repente en febrero de 2016 me surgió la idea de “¿y si me preparo el PIR?”… ufff… fue una mezcla de sentir un subidón al imaginarme conseguirlo y poder labrarme un futuro laboral más estable dedicándome a la clínica que es mi vocación, y a la vez cierto miedo de decir “madre mía, en lo que me estoy metiendo…”. Así que este primer año trabajando con algunos pacientes por mi cuenta, me puse el resto de horas del día a estudiar con una ilusión tremenda… evidentemente que estudiar en sí no me gusta y no había estudiado tanto ni en toda la carrera junta… pero sentía que esos libros eran la puerta para conseguir lo que quería… Los manuales que empleé han sido los de Estrella Munilla y la verdad que me han gustado mucho por la manera de condensar toda la información.

Estudiaba de media unas 8 horas al día (unos días menos, otros días más) de lunes a viernes, los sábados por la mañana iba a las clases presenciales de la academia de Estrella, y ya por la tarde y los domingos enteros me los cogía libres, necesitaba desconectar y disfrutar ese día y medio por completo para así darlo todo de lunes a viernes y tener esa meta de descanso cada semana, y algún día entre diario hacía un descanso de 1-2 horas entre medias y me iba a la playa. Tenía el propósito de estudiar el PIR feliz, sin amargarme, siendo consciente del sacrificio enorme que supone en muchos sentidos, pero sabiendo que era una opción que había escogido yo libremente. Aún así, pasé por la montaña rusa de la que tanto se habla con sus subidas y bajadas…

Quedé la 230, a unas cinco preguntas de haber entrado… fue un duro golpe… ya sabía que era muy difícil a la primera, pero esa era mi intención cuando decidí preparármelo, y al ver que me quedaba otro año por delante sin saber si a la segunda lo conseguiría, me venía abajo por momentos… pero tenía que recuperar la motivación para volverme a poner porque si no es imposible estudiar todo esto, y en abril volví a ponerme a estudiar.

Este segundo año me lo preparé por mi cuenta, no podía permitirme pagar a otra academia y tampoco veía sentido estudiar por otros manuales, ya que me había quedado tan cerca que pensaba que esos 5 fallos que me hubieran hecho estar dentro los podría haber contestado con el material de mi academia y pensé que si me lo aprendía mejor que el año anterior podía sacarme la plaza.

Recuperé la motivación y me permití darme otro año de sacrificio y renuncia a otras cosas para volverlo a intentar con todas mis fuerzas, aunque he de decir que esta vez en esa montaña rusa tuve más bajones que el anterior. Veía posible sacarme plaza, pero por otro lado conocía a gente o leía comentarios en el foro de haberse quedado a las puertas año tras año y me desesperaba al pensar que podía no sacármelo… Y aunque el estudio es durísimo, para mí lo ha sido más lidiar con la incertidumbre… Eso sí, también me ha servido para desarrollar más la perseverancia, pues aunque pensaba que sacárselo a la primera tiene mérito, he aprendido que tiene más mérito aún perseverar en la meta hasta conseguirlo o por lo menos intentarlo, y ya ese pequeño factor suerte y de intuición al contestar las preguntas que te deja dentro o fuera no depende de uno, pero cuanto más esfuerzo se haga (dentro de un equilibrio y teniendo espacios de descanso y disfrute) más se reduce ese porcentaje de suerte…

Este segundo año he estudiado de lunes a viernes, y el fin de semana entero me lo tomaba de descanso, hacia noviembre dedicaba una mañana del fin de semana a hacer un simulacro. Y más adelante iba echando alguna hora más el fin de semana hasta el último mes que me ponía sábado y domingo hasta la hora de comer. También lo he compaginado trabajando con algún paciente por mi cuenta, con la compra de mi casa, mudanza y reformas… lo cual me tuvo como 5 meses muy desconcentrada, estudiando a la vez que pensaba en azulejos… Me frustraba por no rendir tanto en el estudio, me daba la sensación de que iba lenta estudiando, pero hay circunstancias en la vida que te vienen y que tampoco quería renunciar… Con esto quiero decir, que puede que tengas momentos o rachas en las que te cunda menos o te concentres menos, pero lo importante es seguir y seguir y no desistir… porque al final estás haciendo más de lo que crees…



Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

El material que estudié fueron los manuales de Estrella y los dos tomos de esquemas que daban en las clases presenciales, que para mí fueron fundamentales, ya que resumían muy bien el temario y en los cuales iba comparando y rellenado en los márgenes datos de sus manuales que no estaban en los esquemas, y así tenía hiper condensado todo el temario y lo podía estar repasando continuamente…

Para mí esto es clave, repasar, repasar y repasar… Por eso, el temario que uno tenga aprendérselo todo lo que se pueda, más que ampliar por ampliar y no retener.

Lo primero que hice fue dar una primera lectura profunda y subrayando todos los manuales de Estrella, lo cual duró unos 4 meses (ahí me di cuenta de la barbaridad de temario que es). Los viernes dedicaba alguna hora a una lectura rápida de lo que se iba a dar en las clases presenciales el sábado y así en las clases las podía exprimir mucho más y era una forma de hacer un repaso paralelo, porque 4 meses me parecía mucho tiempo para ir del principio al fin sin repasar nada… al final se trata de intentar tener las cosas frescas porque si no el millón de datos que hay que meterse en la cabeza se olvidan… Y ya después de esta primera lectura, iba comparando cada manual con los esquemas y rellenaba cosas que faltaban como comentaba antes, y lo que no completaba en los esquemas hacía una marca en el manual para ya no tener que leer todo otra vez e ir sólo a lo que tenía señalado. De esta forma machaqué muchísimo los dos tomos de esquemas intentando aprendérmelos al máximo.

También me inventaba reglas mnemotécnicas de todo tipo, sobre todo a medida que se acercaba el examen, y he de decir que yo nunca he sido de reglas mnemotécticas, pero para este examen me ha servido. Me hice también tarjetas de cartulina donde pegaba post its con mini resúmenes de la mayoría de asignaturas, y así como decía, hacer otro repaso paralelo más (intentaba todos los días dedicar un tiempo a estudiar un par). Me fotocopié los tratamientos eficaces que estaban desperdigados en los manuales para graparlos y tenerlos todos juntos, y unos tres meses antes del examen aprenderme esa tortura. Al igual que hice con el maravilloso mundo de las prevalencias de los trastornos, que fui recopilando en folios aparte y así lo podía mirar todas las semanas meses antes del examen. De esta manera, los 3 o 4 meses antes del examen dedicaba unas 3-4 horas diarias en estudiar las tarjetas, tratamientos, prevalencias y lectura rápida de algún tema de los esquemas a modo de repaso, y ya por las tardes estudiaba más detenidamente el temario llevando el orden de temas según los esquemas (me daba igual qué criterio de orden llevar de estudiar el temario y éste a mí me vino bien porque era una forma como de picarme e ir avanzando páginas).

A mí lo de estudiar por objetivos no me funcionaba porque me cuesta ponérmelos realistas y me frustraba si no llegaba el planning diario que me ponía. Entonces lo que hacía era que aproximadamente me ponía plazos para terminar con cada asignatura y así unos días se compensaban con otros (aproximadamente unos 7 días por asignatura, dependiendo de cuál)
Hice las preguntas desde la primera convocatoria PIR tanto por temas como el simulacro en global. Aunque dé pereza es importante obligarse porque alguna igual o similar siempre cae y no se pueden fallar éstas…

Los 5 simulacros por año de mi academia los hice y leía a conciencia la información extra que había en sus comentarios, así como algún simulacro de Cede Exam (sobre todo el 2º año), y hacía un copia y pega de datos de los comentarios de los simulacros que no tenía en mi temario, y así era una forma de ampliar. Este año seguí ampliando con más simulacros que hice y también amplié, al ver que cayeron preguntas en el examen que yo no tenía en el temario del manual de Vallejo Ruiloba (Introducción a la psiquiatría y psicopatología), de Junqué y Barroso (Manual de neuropsicología) y un tomo de Belloch. Esto por calmar un poco mi ansiedad de ampliar algo más…

Por cierto, respecto a los simulacros los de Estrella me salían bastante bien (sobre percentil 90), pero los de Cede, quitando alguno, tenía alrededor de 30 fallos y me frustraba bastante… lo digo porque ahora puedo decir que no merece la pena venirse abajo con los simulacros, porque lo único que al final importa es el día del examen PIR, y los simulacros sirven para entrenarse en responder a preguntas, desarrollar la intuición y estrategia y como forma de extraer nueva información y aprender.

Y por último decir también, que el apoyo de los de tu alrededor es muy importante. Mi marido ha sido un apoyo esencial en todo este proceso, por toda la paciencia que supone convivir con un opositor, toda la confianza que ha tenido en mí y el ánimo que me ha dado, y por transmitirme que, aunque a mí me costaba verlo a veces, ni yo ni mi vida profesional dependían del PIR, que era una muy buena opción, pero no lo era todo y existían otras también…

Espero que a alguien le haya servido de ayuda, como a mí me ayudó leer las experiencias en su día...

Muchísimo ánimo y fuerza a todos los que seguís o empezáis!!!
Avatar de Usuario
Moldavita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 14, 2018 4:50 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Moldavita »

Hola a todos!
Comparto con vosotros mis sueños y quebrantos mentales.Llevo ejerciendo nuestra profesión 15 años en el sector privado y cada vez me gusta más...y siento más la necesidad de estar actualizado..
Así que ando planteándome presentarme al PIR...cual hormiga..o gota malaya...
Y aquí..algo podré aportar...
De momento os mando fuerzas y ánimo a todos... cuando os fallen y no sepáis por dónde seguir...continuad!!repasar, leer..
Adelante.. siempre adelante!
Besos
"Cuando tengas ganas de rendirte, recuerda por qué empezaste".
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”