¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por miji »

Ay otra unitata con plaza!!! Todo llega si. Y te lo mereces muchísimo!!! Al leerte he pensado que eres una máquina de perseverancia y todo un ejemplo. En mi cabeza tenía claro que te merecías la plaza, pero leyendo todo tu camino (había partes que no recordaba perdón) he alucinado con tu fuerza de voluntad para seguir al pie del cañón. Y aquí la tienes!!!!! TU PLAZA!!! Disfruta mucho guapa!!!!! Y enhorabueniiiiiiiisimaaaaaa
Persever
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Loni »

Hola!! :smt039 Enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza este año, y mucho ánimo a los que lo estáis preparando para la próxima convocatoria! Os dejo mi experiencia con el PIR por si ayuda a algún indeciso a arriesgarse un año más!! A no bajar los brazos!! :smt038

Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 13
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 623
Baremo: 2,2121
Posición: 10

Nº de convocatorias: 4 (2 estudiando en serio)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Me he presentado 4 veces:
2014: No sabía mucho del PIR… Me apunté en un curso de Persever presencial de agosto cuando ya estaba comenzado. En ese momento creía que con 3 meses era más que suficiente! (siempre fui muy optimista!) :smt040 . Quedé nº 589
2015: Pensé que si con esa actitud quedaba 589, con un poco más de estudio lo tendría. Al final entre el trabajo y otras cosas no le dediqué mucho tiempo, pero igualmente me presenté por libre (sin academia) creyendo que tenía posibilidades :smt082 , y quedé nº 404.
2016: Decidí que o lo hacía en serio “como corresponde” o lo dejaba. Dejé de trabajar y planifiqué el año entero con 2 vueltas al material, intenté formar un grupo de estudio a través de Foropir, compré simulacros Persever, Foco, Estrella Munilla y Cede (simulacros+cedexam). Lo dí TODO. Me gasté todos mis ahorros y me fue bastante bien, pero al final las impugnaciones me hicieron bajar muchísimo, fue desesperante. pum Quedé nº 151.
2017: Este año fue el más difícil. El año anterior lo había dado todo y me había quedado fuera... Siempre creí en mí, y en que con esfuerzo podía conseguir todo, pero los hechos me habían demostrado lo contrario… Estaba perdida, no sabía qué pensar! Esta vez fue la gente que me rodeaba la que me convenció de volver a intentarlo, y como todos me decían lo mismo, que le diera otra oportunidad, al final lo hice.
El problema cuando llevas varios intentos es que la “batería” de la motivación se va descargando, y es cada vez más difícil ponerle ganas, porque ya te has decepcionado varias veces… En ese momento tuve la suerte de recibir mucho apoyo de mi entorno, mucha ayuda y mucha contención (algo que no esperaba y me sorprendió). De pronto había tanta gente alrededor que le hacía ilusión que yo consiguiera plaza, que me prestaron ayuda en todo lo que necesité (menos en el estudio, porque en eso siempre estaremos solos).
Lo bueno de este año es que miré hacia atrás y como ya tenía mucha experiencia, me centré en corregir todo lo que había hecho mal. Me dí cuenta que muchos consejos que funcionan para otros, a mí no me sirvieron para nada…
Este último año ya no podía hacerlo sola, por eso me apunté a Persever a distancia, así podía seguir un curso, pero a mi ritmo, ver los vídeos de las clases (que aunque ya me sabía los temas de memoria, fue “refrescante” escucharlos y me servían como introducción cada vez que empezaba un tema), también tenía tutorías vía mail para dar ánimos y consejos a lo largo del año, que me gustaron y animaron más de lo que esperaba…
Otra cosa que fue imprescindible, fueron los simulacros (este año sólo con Cede y Persever), donde lo que más me importaba era ver mi posición relativa a los demás estudiantes. Porque al final, no importa cuántos fallos tienes por exámen, solo importa que tengas menos que el de al lado (menos que los que se presenten ese año contigo), así funciona este exámen!
Quedé en el puesto 10!! ding:

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Como el primer año había empezado con un curso corto de Persever, seguí siempre el esquema y su forma de organizar los temas. Como material: diaposistivas (que iba completando con notas), a veces hacía mis propios resúmenes y también algunos libros, de los más importantes (Belloch, Ruiz, Vallejo, etc).
Cedexam me sirvió mucho como herramienta para practicar preguntas. Los 2 últimos años lo usé mucho, sobre todo porque tiene preguntas nuevas (no solo de convocatorias) y puedes escoger por temas. El último año compré también 2 manuales de Cede para completar algo de Clínica (aunque le dediqué mucho tiempo a leerlos, en la segunda vuelta los dejé fuera porque ya tenía demasiado que estudiar).

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
1- La receta básica es: ( estudio x insistencia) + suerte = PLAZA PIR
2- En caso de crisis, siempre hacer atribuciones externas: “El problema no somos nosotros, es la falta de plazas” (cosa que es totalmente cierta).
3- Explicarle la locura del PIR a nuestro entorno: si tu mamá/papá no lo entiende, tu vecina te mira raro, en el barrio se comenta que te has obsesionado con un exámen que no están seguros que exista, o creen que es una excusa porque no quieres trabajar… Es normal! Tenemos que entender que a veces no se entiende, a veces estamos tan metidos en el lío que simplemente lo naturalizamos, pero este exámen sí que es una locura, y como opositores PIR tenemos el deber de explicarlo! En mi experiencia, me fue muy útil compartir info de las redes sociales (Facebook, Instagram, Foropir, etc) o alguna pequeña noticia del periódico, con mi entorno. Esto ayuda mucho a que los demás lo vean como algo más tangible y real, y se impliquen en vez de desentenderse, hay que incluirlos, hacerlos partícipes de esta aventura!

4- Ah! Y algo que creo que es súper importante: Hay que estar actualizados! El temario del PIR es taaaan extenso que ya con eso tenemos para entretenernos, pero, hay preguntas del año 1993 o del 2001 que nunca más volvieron a preguntar, y estamos en 2018!!! Es decir, en ese punto es importante estar actualizados, siguiendo las clases de una academia, o al menos actualizar los manuales, estudiando solos es muy difícil estar al tanto de las tendencias y cambios en cada asignatura y a veces no nos damos cuenta que le estamos dedicando mucho tiempo a un tema viejo que ya no se pregunta (yo hice 2 años sin academia, sin actualizar mucho y creo que eso fue un error).
Amelia12
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 15, 2015 1:10 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Amelia12 »

Hola!! mucho animo a los que seguís intentándolo, porque antes o después lo conseguiréis.
Bueno pues aquí va mi historia
Nº Aciertos: 209
Nº Errores: 15
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,3315
Baremo:2,0757
Posición: 34
Nº de convocatorias: 2
Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
El primer año estuve desde septiembre estudiando unas 5 horas porque lo combinaba con el trabajo hasta diciembre y enero que pedí una excedencia y le dedicaba unas 9 horas.
En el segundo año empecé a mediados de mayo al principio unas 5 o 6 h y ya a partir de noviembre unas 8 h .

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

En el 2016 estudié con los manuales de estrella aunque un poco desfasados , me los dio una amiga porque no tenia posibilidad de ir a academia y eran del 2013 así que aunque me los aprendí enteros el día del examen fue bastante mal , a parte de los nervios y no organizarme bien con el tiempo( no pasar las respuestas a la plantilla hasta el final y dar muchas vueltas a las preguntas , dejar 23 sin contestar....) me di cuenta de que aunque para empezar los manuales de estrella eran una buena base , me faltaba mucho por ampliar sobre todo en las asignaturas más básicas como psicopatología y tratamientos.
En el 2017 ,tras volver a decidir prepararme de nuevo el PIR , conseguí de segundamano la guía de preserver del 2016 y manuales en pdf así como simulacros ( unos 20) de preserver, apir y foco. Este año el método de estudio fue totalmente distinto , estudié en función de las preguntas del examen del año anterior, leer los manuales , subrayar y hacer resúmenes con lo importante y por las tardes que estaba más cansada me dedicaba a las preguntas de años anteriores o simulacros.Especifico como estudié cada tema por si le viniera bien a alguien ya que a mi me costó bastante planificarme sin academia que me guiara:
Psicopatología: manuales de Belloch , dsm 5 , guía clínica ( de esquizofrenia y depresión ) y de Vallejo el tema de esquizofrenia y vejez ( sobre todo temas de delirios específicos)y Caballo ( temas que consideré más importantes como ansiedad , depre, trastornos alimentarios...). Psicología de la salud por Amigo
Tratamientos:Olivares,Labrador, Vallejo y Marino ( sobre todo me apuntaba para completar a Vallejo , de aquí me apunté lo básico , nombre de terapia, características básicas...) y para infantil Rita.De los tratamientos para asma, intestino irritable, dolor etc sólo me aprendí los nombres de los tratamientos salvo para el cáncer que lo estudie todo.
Evaluación:Ballesteros ( me aprendí muy bien Wais, Wisc, y de personalidad ( mmpi, mcmi...)
Psicobiología: Abril Alonso y Carlson , sobre todo me aprendí los termas de vista , oído , sed, comida y sueño y los farmacos ( me vino muy bien hacerme dibujos !!!)
Psicometría: por manual de cede que me prestaron ( sobre todo me centré en ampliar con TRI y con lo que preguntaron en el examen del año anterior.
Básica,social y evolutiva, personal y diferencial me las estudié por el manual de estrella de 2013, ya que la mayoría de las preguntas de años anteriores si que las podía sacar de manuales de cualquier academia.
Y por último psicología de las organizaciones no me la estudié viendo la tendencia de los últimos años.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Bueno , para mi a sido un camino casi de chiripa , tras el primer año al que me presente , lo pase tan mal que cogí una infección de riñón que me duro 4 meses , además no podía plantearme dejar de trabajar para estudiar el pir porque necesitaba el dinero para mantenerme ,visto el panorama intenté apuntarme al MPGS por la Uned pero por suerte ( eso lo digo ahora con el tiempo) no me aceptaron. Todo cambió cuando me despidieron del trabajo por la baja ( aunque para mi fue un alivio porque odiaba ser teleoperadora),decidí aprovechar el paro para intentar una vez más el pir , con mucha más motivación ( sobre todo cuando no me apetecía estudiar , me recordaba que si no me lo sacaba me esperaba otro trabajo de teleoperadora :13 )y dedicando mucho más tiempo, sobre todo lo que hice fue leer y leer, los simulacros los empecé en Octubre ( cuando terminé la primera vuelta de clínica y tratamientos) también algo básico para practicar y ver donde necesitas repasar y al no tener academia me metía en el foro casi todos los días, yo diría que es la mayor ayuda que he tenido , para dudas, preguntas, información.... creo que si no existiera no estaría escribiendo ahora mismo aquí.
Y ya por último después de tanto rollo , decir que a mi me vino muy bien analizar los exámenes de los 5 años anteriores , viendo de donde se sacaban las preguntas y posibles preguntas parecidas que podían hacer, en momentos de bajones , me animaba muchísimo la canción de Habeas Corpus "no es tiempo de llorar" , y el día del examen pase a escribir las respuestas directamente en la hoja para no perder tiempo y contestar todas las que dudaba, sobre todo si podía descartar una.
Así que mucho ánimo a todos , sobre todo si ya os habéis presentado una vez no lo dejéis porque ya lleváis mucho camino hecho y la meta está más cerca.Y muchas gracias al foro hacéis un gran trabajo!!!
Laurabv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 07, 2016 1:35 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Laurabv »

Buenaaas¡¡ Mucho ánimo a lxs que habéis decidido intentarlo este año :smt038 :smt038 , os intento contar resumido lo que fue más útil para mí:

Expediente:2.606

Nº Aciertos:203
Nº Errores:17
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 91.95
Posición: 68

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Creo que es muy importante no centrarse en el número de horas, cada una se conoce y sabe lo que le viene bien y lo que no.

Yo empecé con foco presencial en Agosto y el primer año quede la 531, y luego hice este año entero online. Para mí lo más importante es no despistarse, soy una persona poco disciplinada, es fácil que con una cosa o con otra (mirando el móvil, saliendo a descansar, levantándote un poquito más tarde...) al final acabes perdiendo un montonazo de horas. Mi truco: bajarme la aplicación "Tiempo de estudio".

Así, por lo menos sabes las horas que has echado realmente (yo contaba como descansos mirar el movil etc). Según la app (que la empecé a utilizar el segundo año) pues al principio estudiaba unas 6-7 horas, luego ya en abril 8, en agosto volví a bajar... en enero 11-12, locura máxima¡

Creo que lo más importante es escuchar al cuerpo. Yo por ejemplo no llevaba un horario estricto porque me agobiaba, prefiero levantarme un día a las 11 y otro a las 8 según me de. Pero eso sí, teniendo la app para que no se me fuese demasiado la pinza...

MUY IMPORTANTE DESCANSAR Y HACERSE CASO. No descansar por vaguería ni nada, pero si el domingo es de descanso y el sábado por la noche quieres salir de fiesta y el domingo pasartelo en la playa cero remordimiento, es lo que hay que hacer. No son tanto las horas como lo que te cunda. Estar 8 horas sentado para nada es engañarse y encima cansa y frustra.

Pero de nuevo, imposible sacarlo sin llevar un ritmo de estudio alto. Somos muchxs y muchxs que curran un montonazo, muchos factores incontrolables influyen en no sacar plaza, por lo menos el estudio, que si es controlable, hay que currarselo mucho y no autoengañarse.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Para mí lo mas importante es entender lo que se estudia. Hay que leer mucho, yo como seguí el método foco leí muchos manuales originales (DSM, Belloch, Vallejo...). Leer, subrayar, hacer esquemas... En definitiva elaborar el temario.

Es dificil el balance entre quedarse corta y ampliar demasiado, de hecho yo creo que no lo hice muy allá, pero también creo que es importante eso, hacer las preguntas de años anteriores para no perder mucho tiempo en cosas poco relevantes y saber seleccionar bien en qué profundizar y qué llevar un poquito más flojo. Yo no memorizaría hasta los últimos 3-4 meses (pero yo por como soy yo, no creo que haya ninguna clave).

También si se hacen simus fijarse en qué se ha fallado, es importante ver qué razonamientos son buenos y cuales no.

No leer por leer a lo loco, hay que entender y elaborar lo que se lee porque si no se olvida (al menos a mi). Y no bloquearse, es mucho temario, es imposible llevarlo bien todo. Cada unx lleva lo que buenamente puede y luego ya está la suerte de que te caiga un examen que te venga más o menos bien.



Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?


Mi consejo es que cada unx se organice como considere que es mejor dadas sus habilidades y que confíe en su método, porque no creo que haya una fórmula clara. No compararse con lxs demás, cada unx es como es y le vale una cosa diferente (sin caer en la vaguería).

Tener una buena red de apoyo, ayudarse entre lxs que esteis, es un camino muy duro y es genial tener gente alrededor que pasa por lo mismo que tú y apoyaros. Trabajar mucho, cuidarse, tener claro por lo que se lucha y no venirse a abajo, es algo muy dificil en lo que juegan muchísimos factores, así que mucho ánimo y a por todas¡¡¡
Avatar de Usuario
Pisco Pir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Jue Feb 22, 2018 1:21 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Pisco Pir »

Si alguien con menos de un 2 se anima a escribir :)
A camino largo, paso corto.
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Naiabesla M »

Oleeee, que alegría da entrar a futuros pires y ver que gente del fichaje ha conseguido lo que tanto anhelaba :supz:
Sois fantástic@s, enhorabuena :smt038 :smt038 :smt038

Y a todos los que aún no habéis (hemos) podido entrar, también sois fantásticos pero el insignificante número de plazas que se ofertan no permiten que se aproveche toda la vocación, el talento y la capacidad con la que contáis. No os rindáis si el PIR es lo que queréis :smt051

¡Ánimo y adelante! Como se dice por estos lares, a darle al remo y más importante, a cuidarse que el pir es una carrera de fondo :smt035
virturner
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 26, 2013 8:52 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por virturner »

¡Hola! Enhorabuena a todos los que han sacado plaza este año, y muchísimo ánimo a los que siguen al pie del cañón :prayer: Yo llevo muchos años queriendo hacer el PIR, y me he leído todas las experiencias de convocatorias anteriores, así que espero que a alguien le sirva la mía!

Expediente: 2.97

Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 12
Nº en Blanco: 1

Posición: 4

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Yo me he estado preparando 7 meses y medio, desde que acabé la carrera en junio de 2017. Había empezado las clases de la academia el 20 de mayo, si no me equivoco, pero no estudié hasta mediados de junio porque estaba terminando la carrera.
He estudiado bastante desde el principio. No pensaba que este fuera a ser mi año, pero pensé que si había alguna posibilidad sería dedicándole todo el tiempo del mundo, así que así lo hice. De junio a septiembre estudié unas 7-8 horas al día (de media, algunos 5-6 horas), a partir de septiembre casi nunca bajaba de 8 horas, y ya en diciembre y enero unas 10 horas. No me cogí ninguna semana libre porque no estaba muy desgastada. Lo que sí me tomé libre religiosamente fueron todos los domingos, y todos los sábados por la tarde después de la academia (hasta que acabó la academia en diciembre y ya estudiaba también los sábados).

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Yo estudié en presencial de CEDE en el curso de los sábados. En general, recomiendo la academia. Aunque hay cosas a las que no les he sacado mucho jugo, los manuales están genial, sobre todo si es tu primera convocatoria. Vamos, yo no me veía, teniendo solo 7 meses, cogiendo manuales de referencia y ampliando de aquí y de allá. Me dije que esta convocatoria me centraría en lo de CEDE, y si no sacaba plaza, ya vería de dónde ampliaba.

Materiales: los manuales de CEDE y los esquemas de las clases presenciales. De hecho, sobre todo los esquemas. Los manuales me los leí una vez para completar los esquemas (y ni siquiera enteros :s ) y ya a repasar los esquemas. Yo creo que el PIR, al ser temario abierto, da la sensación de que tienes que leer y leer y ampliar y ampliar, pero puede ser contraproducente. Para convocatorias posteriores no puedo dar mi opinión, pero si es la primera, en mi opinión, menos es más :smt082

Trucos: me imagino que cada cual tendrá los suyos... Por ejemplo, yo no soy de hacerme esquemas, ni resúmenes, ni diapositivas como he leído en las experiencias de otras personas. Lo que si considero imprescindible es hacer (y corregir) los simulacros (pero vamos, que eso ya lo dicen todos) y hacer las preguntas de convocatoria. Vamos, este año, no sabría decir un número aproximado, pero la gran mayoría de las preguntas eran o repetidas, o sobre cosas ya preguntadas, y las contesté gracias a hacer preguntas de otros años.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Yo no me canso de decir que aquí hace falta mucho esfuerzo, tiempo, ganas, motivación, hacer preguntas, etcétera... pero por desgracia, también suerte. Son TANTAS preguntas y TAN POCAS plazas, y por tanto, TAN pocas preguntas las que marcan la diferencia... Vamos, yo dudé en bastantes preguntas entre 3 opciones y entre las 4 opciones :roll: , y en bastantes más dudé entre 2. Y los días después del examen miraba Foropir y veía que había tenido muchísimas bien de chiripa! A otros les habrá pasado lo contrario... así que el factor suerte está ahí :smt102

Lo que sí aconsejo es que os preparéis con un grupo de amigos. Yo estudié con un grupo de 6 amigos de la carrera, íbamos juntos a la academia, a la biblioteca, teníamos grupo de Whatsapp... vamos, es que no sé que habría sido de mi sin ellos :heart: Ellos no han podido sacar plaza este año, y de verdad, esta oposición une tanto, y yo por lo menos me lo he preparado tan en equipo, que ha sido un sentimiento un tanto amargo sacar plaza y que ellos, por tan poco, no hayan tenido tanta suerte :Hangman:

Mucho ánimo a todos, sé que mi experiencia es un tanto corta y no es lo habitual, pero espero que también sirva para aquellos que se presentan por primera vez! Que sepan que se puede ;) Y de verdad que admiro a los que seguís ahí después de varias convocatorias. Esto debe ser algo que desgaste muchísimo... pero seguro que al final merece la pena!

Un saludo muy especial a mis compis :heart: :heart: GUAPOS PIJO.
GRP
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 15, 2018 1:44 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por GRP »

¡Hola a todo/as! Hace justo un año estaba leyendo los testimonios de las personas que sacaron plaza y la verdad es que me sirvió bastante. Os dejo mi experiencia:

Expediente: 2.5142

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 1

Posición: 93

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

1ª convocatoria: yo terminé la carrera en julio de 2016 y aunque estaba apuntado en una academia desde marzo, no podía dedicarle demasiado tiempo al PIR. Sin embargo si me sirvió para tener un primer contacto con el temario, e incluso me ayudó a prepararme alguna de las asignaturas que me quedaban de la carrera. Empecé a tope en Agosto (teniendo alguna semana de descanso) y así hasta Enero. Obviamente no me dio tiempo a llevar todo preparado. El día del examen me pasó factura y salí derrotado. Aunque tenía claro que no sacaría plaza, me sorprendió quedar el 533 en mi primera convocatoria (y sabiendo que no había podido con el examen).

2ª convocatoria: empecé sobre marzo de 2017 pero a un ritmo más pausado. Tenía claro que este año necesitaría más preparación teórica, pero aún más, una preparación para afrontar el examen. Y para ello ensayé muchísimo distintas estrategias haciendo simulacros para lograr paliar un poco ese sentimiento de indefensión que aparece cuando te ponen un examen que te desborda. Además este año, al tener más tiempo, pude leer y releer los manuales de la academia y hacerme esquemas más completos. El día del examen fui más calmado y puse en práctica lo ensayando (ese día no recomiendo improvisar). Hice el examen en 4,5 h y saliendo un par de veces tranquilamente al baño. Mi sensación al salir fue de que había hecho un buen examen.

En ambas convocatorias estudiaba un promedio de 7-8h diarias (subiendo en los últimos meses) en una biblioteca cercana a mi casa, sábados academia y los domingos sagrados hasta el último fin de semana. El día/día y medio antes del examen me lo dejé libre.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Academia: yo me he preparado exclusivamente con APIR. Creo que su metodología era la que más se adaptaba a mi forma de estudiar. De hecho, conseguí la guía de FOCO y cuando vi su calendario vi que no era un ritmo que pudiera seguir. Pero claro, esto ya es muy personal. Como he dicho antes, lo que más aproveché de la academia fueron sus simulacros. Otro recurso fundamental fue el trato de los tutores, para mí un pilar fundamental durante la preparación. El libro de tratamientos está también muy bien.

De trucos no sé deciros, yo por ejemplo soy mucho de hacer esquemas y preparar material para más adelante. También me gustaba relacionar transversalmente el contenido de varias asignaturas sobre un mismo tema (así lo empaquetaba mejor). También era flexible con los horarios de estudios, aunque siempre siguiendo una disciplina y fundamental programar y disfrutar de los descansos. Hay que llegar con fuerzas al día del examen.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Creo que esto es muy personal y que no hay una única fórmula. Para mí fue elegir una academia que se adaptara a mí y que me marcase un poco el ritmo. Una cosa que si creo que ha sido importante ha sido trabajar la motivación, porque sin esa energía es complicado enfrentarte a este largo e incierto camino que es la preparación del PIR (cuando te falle la intrínseca, tira de la extrínseca). En momentos de duda piensa el motivo por el que empezaste esto. Además, aunque parezca que tu vida sea un día que se repite, alrededor tuya van pasando cosas buenas pero también malas. En mi caso, hay personas que me vieron empezar este camino, pero no han podido verme terminarlo. Ante la adversidad, tómate tu tiempo y cuando recuperes fuerzas, sigue adelante para conseguir tu sueño.

Espero que os sirva tanto como me sirvió a mi el año pasado y espero leeros por aquí el año que viene.

Un fuerte abrazo.
Yuri
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Feb 07, 2016 7:07 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Yuri »

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias! Nos ayudan mucho los consejos y el que conteis vuestra planificación! Pero este año hay muy pocos pires que lo esten haciendo.. no sé la razon pero animaros a escribir! Es super importante para los que tenemos que seguir luchando! Mucha suerte con la elección de plaza a los afortunados! ding: ding:
raquel091
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:35 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por raquel091 »

Nº Aciertos: 202
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 92.2035
Baremo: 2.9507
Posición: 61

Nº convocatorias: 3 (en serio 2)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En mi caso, decidí empezar a preparar el PIR al finalizar el Máster en Psicología General Sanitaria.

- 2015-2016:
En octubre del 2015 compré los manuales de CEDE (3ª edición) para empezar a leerlos, subrayarlos, etc. y, en definitiva, estudiarme más o menos las asignaturas que me diese tiempo antes del examen (unos tres meses y medio). Hice el examen para tener una primera toma de contacto, me lo tomé como un simulacro más. Quedé en la posición 655. No era un mal resultado para el poco tiempo que le había podido dedicar, lo cual me motivó bastante.

- 2016-2017:
Para la siguiente convocatoria, decidí estudiar por mi cuenta con los manuales de CEDE (3ª edición) y también me apunté a Cedeexam para hacer sus simulacros. Empecé muy motivada, creía que esta vez sí lo iba a conseguir. Pero el hecho de tener que ser uno mismo el que valora su progreso, el que debe marcar en qué áreas debía incidir más o menos, etc. hizo que me perdiese un poco en el camino. Quizás eché en falta un feedback más directo, me sentí “sola” en varios momentos durante la preparación. Con esto quiero decir que no es imposible sacar plaza sin estar matriculado a clases de una academia, pero depende mucho de las necesidades de cada persona. De lo que no cabe duda es que preparar el examen PIR por cuenta propia requiere mucha autodisciplina. Al final quedé en la posición 341.

- 2017-2018:
Decidí probar otro método de estudio, ya que los manuales de CEDE los llevaba ya muy machacados. Al final me decanté por el curso online de marzo de la academia Foco. Esta academia se basa en manuales originales. Así que compaginé los materiales que ya tenía de CEDE con los de Foco. También me apunté a CedeExam para tener acceso a los simulacros y a su base de datos de preguntas.

En cuanto al número de horas de estudio, al principio empecé estudiando unas 6-7 horas diarias aproximadamente porque me costaba mantener la atención tantas horas seguidas. Y luego, poco a poco, a medida que me iba acostumbrando a rendir tantas horas, aumenté el número de horas paulatinamente hasta llegar a las 8. En la recta final de cara al examen llegué a estudiar unas 10-12h. En mi caso estudié mayoritariamente en casa, salvo algunos días en los que me apetecía cambiar el espacio de estudio y me iba a la biblioteca.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor)
- Manuales y simulacros CEDE
- Material de Foco: manuales originales, resúmenes, simulacros.

En las primeras convocatorias, a partir de los manuales de CEDE, hice mis propios resúmenes a Word para que me fuese más fácil repasar las materias en futuras vueltas al temario. La verdad es que me costó bastante tiempo hacerlos pero luego lo agradecí bastante (yo intenté hacerlos muy visuales, destacando cada apartado con un color determinado, añadiendo gráficos, tablas, imágenes, etc.).

En la última convocatoria, con Foco utilicé los manuales originales recomendados. Sus diapositivas también me fueron de mucha utilidad para los repasos (las fui completando con información de los manuales). Algunas de las asignaturas consideradas más “periféricas” las estudié con el material que ya tenía de Cede y las diapositivas de Foco (sin leerme todos los manuales recomendados), puesto que había muchísimo material siguiendo los manuales originales y ello suponía demasiado tiempo de trabajo, bajo mi punto de vista, para las pocas preguntas que suelen salir en el examen. Así que, como veis, hice una especie de amalgama de todos los materiales y recursos que tenía.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
No existe una fórmula perfecta que nos lleve al éxito. Cada persona tiene unas circunstancias personales particulares y una forma particular de rendir mejor en el estudio, por ello, es importante que cada uno sepa encontrar cuál es su mejor método de estudio. En cuanto a lo que a mí me ha funcionado, puedo aconsejar lo siguiente:

- Rutina de estudio: es importante establecer una rutina de estudio. Puede servir planificar en un calendario los temas a estudiar cada semana. Pero, de cualquier forma, esta planificación ha de ser realista y flexible (siempre van a surgir imprevistos en nuestro día a día). Lo importante es ir cumpliendo los objetivos.
- Esquemas-resúmenes: como he dicho anteriormente, a mí me sirvieron de gran ayuda los resúmenes y diapositivas sobre todo a la hora de repasar. También anoté en una libreta todos los tratamientos existentes para cada trastorno con su nivel de evidencia correspondiente. A cada nivel de evidencia le asocié un color (eficaz en verde, probablemente eficaz en naranja y fase experimental en rojo).
- Tarjetas: hice pequeños esquemas en tarjetas de aquello que me resultaba más difícil de recordar o que tenía que aprenderme a fuego y las colgaba en el corcho que tenía enfrente del escritorio para tenerlas siempre a la vista.
- Simulacros y preguntas de convocatoria: es FUNDAMENTAL hacer preguntas de convocatoria y simulacros. Cuantos más mejor. Y más importante todavía es corregir y machacar los fallos cometidos. Yo lo que hice fue escribir en un Word los fallos que realizaba en cada simulacro junto con la explicación de por qué era esa la respuesta debajo. También anotaba aquellas preguntas que, aunque las había acertado, sabía que se me podían olvidar o quería volverlas a repasar más adelante. Así tenía todos mis fallos organizados y podía volver a repasar esas preguntas cuando quisiera.
- Descansos: igual de importante es estudiar diariamente un buen número de horas como descansar cuando el cuerpo lo necesite. Yo dedicaba un día entero a la semana a descansar y a hacer aquello que no podía hacer durante la semana. A veces descansaba la tarde del sábado y la del domingo, y otras veces descansaba el domingo entero. Incluso había días que estaba tan saturada que no conseguía rendir nada y me tomaba unas horas de descanso para retomarlo con más fuerza.
- Apoyo social: si conocéis a gente que esté preparando el PIR y podéis estar en contacto con ellos mejor, siempre ayuda ver a gente que está en tu misma situación, podéis intercambiar dudas, etc. El camino se hace más llevadero.

Así que en resumen, hay que dedicarle mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia a esto del PIR. Es un camino duro con muchos altibajos pero se puede lograr. Os animo a todos los que este año no ha podido ser a que sigáis intentándolo, cada día estáis un paso más cerca de la meta. Mucha fuerza!!!
elomfr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 08, 2017 7:39 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por elomfr »

Buenas a todos, más vale tarde que nunca!! Es la primera vez que escribo en el foro aunque hace un par de años que os leo y creo que la mejor manera de agradeceros todo vuestro esfuerzo era echar un ratito escribiendo mi experiencia para todo aquel al que pueda ayudar así que allá voy!

Expediente: 1.6285
Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 17
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 604
Posición: 101

Nº de convocatorias: 4 (la primera más bien de prueba)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Iré un poco por años intentando no divagar mucho.

1º convocatoria: Empiezo a plantearme el tema del PIR al acabar la carrera ya que siempre he tenido claro que la clínica era lo mío y aunque me parecía una locura opositar decido probar a ver qué pasa. Me apunto en los cursos de sábados de CEDE y empiezo a estudiar más o menos por Mayo poniéndome como meta llevar a clase siempre leída la asignatura que tocaba y cumpliendo ese objetivo. Por Octubre más o menos creo recordar termino de leer y subrayar y empiezo a dar una segunda vuelta “memorizando” pero llego al examen con la sensación de tener una idea muy superficial del material. Finalmente quedo la 1144

2º convocatoria: Empiezo con ganas, mi compromiso este año ya si es real y eso se nota en las ganas y el esfuerzo. Decido seguir con CEDE pero ya a distancia, hago una primera vuelta machacando más en serio los libros y hago resúmenes que me han durado hasta esta última convocatoria. Hago una segunda y tercera vuelta y trabajo mucho los simulacros y preguntas de convocatoria, y aunque llegando al examen fui consciente de que no iba a llegar a la nota que necesitaba lo afronto de la mejor manera posible enfocada en la siguiente convocatoria que iba a ser ya la mía si o si; este año quedo la 569 creo recordar más o menos.

3º convocatoria: Este año ya era el año de los detalles, la parte más gruesa y general la tenía más que machacada y era momento de ir a por las pequeñas cositas que se me habían escapado el año anterior. Tenía claro que era la mía, los simulacros cada vez iban mejor y llegué al examen con una seguridad inmensa y así de inmenso fue el palo. Los que os presentasteis el año pasado sabéis como fue el examen de raro y frustrante y esto pudo conmigo. Aún así no quedo en mala posición, quedé la 171.

Tanto durante la segunda como tercera convocatoria empezaba en Abril o Mayo a estudiar echando unas 8-9 horas al día y en segunda y tercera vuelta iba aumentando hasta llegar a las 11 horas diarias.

4º convocatoria: Y por fin el último año. Empiezo muy agobiada sin saber muy bien como afrontarlo sintiendo que no me quedaba mucho más por pulir y muchos meses por delante. Sigo con CEDE pero este año decido ampliar en algunas asignaturas porque no podía más con los mismos libros y me hago con simulacros de otras academias. Pero cual es mi sorpresa que me sale trabajo a partir del mes de Septiembre y decido cogerlo ya que no podía dejar pasar la oportunidad. Me machaqué mucho en verano para hacer la primera vuelta y dejar a partir de septiembre la parte más de memoria y al final ha sido el año que menos horas de estudio he echado, unas 5-6 de lunes a viernes y sábados el día entero manteniendo siempre los domingos de descanso. Y así finalmente llegó el puesto 101.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...
Como he comentado anteriormente yo me he preparado por CEDE. La verdad es que estoy muy satisfecha ya que con manuales de referencia creo que habría divagado mucho y los manuales de CEDE están muy completos, yo apenas he ampliado. Pero como siempre se dice y es totalmente cierto, es algo súper personal; yo el consejo que daría es que estudies como te suele funcionar, yo en mi caso por ejemplo siempre he estudiado mucho escribiendo resúmenes y esquemas de resúmenes y así hasta el infinito y con el PIR así lo he mantenido. Personalmente la herramienta CedeMemory me ha ayudado muchísimo, especialmente con esos detalles que se te pasan por alto de los libros y que luego pueden darte la clave en alguna pregunta. Y por supuesto preguntas a tope, las de convocatoria me las sabía de memoria y los simulacros son clave; yo especialmente este último año haciendo simulacros de diferentes academias me he enriquecido muchísimo.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Madre mía receta ninguna, yo aún no se ni como he llegado a este momento!!!!!
Y consejo pues yo creo que el más importante que engloba todo es que te escuches a ti mismo y lo que necesitas en cada momento. Es inevitable volvernos obsesivos durante la preparación pero igual que es importante mantener un horario de estudio diario también lo es el descanso y el disfrute aunque suene a tópico. Yo este último año ha sido el que menos he estudiado y el que más me he escuchado, cogiéndome tardes libres cuando las necesitaba, manteniendo mis momentos de deporte de la semana como sagrados y mis domingos para mí hasta el último momento y no solo he sacado plaza sino que he sido feliz en el proceso.
Y sin duda la red de apoyo es fundamental y de los dos tipos: de los que no tienen idea sobre el PIR pero que te apoyan igualmente pase lo que pase y de los que cada tarde van contigo a la biblioteca y lloráis juntos en algún que otro momento. Yo diría que sin estas personas es prácticamente imposible mantenerse cuerdo durante la preparación.
A mi también me ha ayudado ir asumiendo pequeños retos cada año que no tuvieran nada que ver con el PIR que me recordaran que podía conseguir las cosas que me propusiera, este último año por ejemplo he dejado de fumar y ha supuesto un subidón enorme.
Y sobretodo no perder el norte, el PIR es una parte importante de tu vida pero no la única; nunca dejes de hacer cosas que te hagan feliz.

Creo que con esto ya está y ya vale que al final me he enrollado una barbaridad. Enhorabuena a los compis que lo habéis conseguido y ánimo a los que estáis en el camino. Y a los de expediente bajo deciros que aunque nos cueste un poco más se llega y que de verdad, ES POSIBLE. Un abrazo
CLAUDIA55
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 05, 2017 3:21 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por CLAUDIA55 »

Hola a todos!!! lo primero decir que todavía no me creo que esté escribiendo aquí mi experiencia, he soñado mil veces con hacerlo y todavía no me lo creo. Quiero animar a los que leen esto y piensan que ahora mismo es imposible que ellos escriban aquí el año que viene (lo que pensaba yo en estas fechas el año pasado) porque está claro que es posible!! Mucho ánimo porque sé que son momentos muy difíciles para los que lo habéis dado todo y no habéis visto la recompensa. Yo creo que todo llega, no os rindáis porque se puede!!!

Expediente: 2.9714
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 587
Posición: 59

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Voy a dividir este espacio por convocatorias.
2016: Ese año estaba todavía estudiando la carrera. Me matriculé en la academia APIR en marzo pero como tenía asignaturas, TFG y prácticas en el segundo cuatrimestre de cuarto de carrera me centré en eso y únicamente asistía a las clases los sábados a escuchar (lo que creo que sinceramente me sirvió mucho para ponerme luego en serio a estudiar porque en el fondo ya llevaba cierta base, había escuchado muchas veces qué era lo importante, trucos básicos, ya había visto algún simulacro...y creo que me ayudó ir aunque solo fuera de oyente). Cuando acabé la carrera me dí un mes de vacaciones (julio) y en agosto me puse a tope hasta enero del año 2017 (realmente estudié 6 meses). Recuerdo que estaba motivadísima y realmente creía que podía sacar la plaza a la primera, lo creía y lo iba a hacer. Estudié desde el primer momento unas 8 horas porque me daba cuenta de que tenía que coger en muy poco tiempo a la gente que llevaba mucho más tiempo preparándoselo. Iba a un gimnasio de estiramientos para el cuerpo una hora los martes y jueves y eso me venía super bien,era mi momento de relax y de centrarme en mi cuerpo. Cuando llegó enero estaba tan saturada que fue un mes que no me cundió nada de nada. No podía estudiar más y ahí me dí cuenta de lo cansada que realmente estaba, no lo había hecho del todo bien, yo quería llegar al examen más descansada de lo que me veía que estaba.
Realmente me lo creí tanto que no fui capaz de ver que podía no salirme bien (que así fue) y ese año quedé la 148. Realmente era un puestazo para ser la primera convocatoria y más teniendo en cuenta la dificultad del examen de ese año pero yo lo viví como un fracaso que me ayudó a aprender muchísimo del PIR y de mí misma (pero de eso me dí cuenta un poco más tarde)
2017: Empecé a estudiar de nuevo en marzo en la misma academia pero lo cierto es que mi cabeza no empezó a funcionar hasta mayo o por ahí. Ojalá me hubiese dejado descansar más esos meses porque realmente hubieran sido más fructíferos descansando que delante de los libros sin hacer nada. Como había visto lo cansada que había llegado a enero en la convocatoria anterior, empecé más relajadamente. Comencé estudiando sólo por las mañanas o sólo por las tardes hasta junio. En verano sacaba unas 6 horas más o menos y luego ya a partir de septiembre unas 8, pero mucho más flexible que el año anterior, si veía que ese día no podía lo dejaba antes o si veía que me cundía mucho un día pues hacía más. Seguí yendo al gimnasio que tanto me aportaba hasta el último día, no falté ni uno, era mi válvula de escape. Me dí días de vacaciones cuando los necesitaba, escuché mucho más a mi cuerpo (creo que eso es fundamental) y fui más poco a poco, creyendo que podía sacarla pero con los pies más en la tierra.
Esas navidades me fui una semana de viaje en la que desconecté por completo, y sinceramente creo que fue la clave de mi éxito. Llegué a enero con las pilas totalmente recargadas y mucho más feliz lo que me hizo aprovechar ese mes a tope (cosa que tenía pendiente del año anterior). Descansé y disfruté, y llegué al examen MUCHÍSIMO más tranquila.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Yo he estudiado con los libros de la academia APIR. La primera convocatoria únicamente me estudié esos libros y sí que es verdad que en la segunda convocatoria mi cabeza "me obligaba" a saber algo más así que en verano me leí el Belloch (lo que creo que sinceramente a nivel de preguntas en el examen no me aportó nada pero sí a nivel de conocimientos, ya que ampliaba un poco más lo que yo no entendía bien o no acababa de ubicar bien por los libros de APIR, y sobre todo de ir más segura yo al examen).
Lo que más me gustó de mi academia fue la gran cantidad de simulacros que hacía, que lo veo un punto fundamental para poder afrontar bien el examen, las videoclases que era un recurso que al principio no me dijo mucho pero luego me fue de gran utilidad ya que si cuando estaba estudiando no entendía bien un concepto me ponía la videoclase y lo entendía con la explicación del profesor, y para mí el libro de tratamientos que es uno de los mejores libros que he visto ya que es una asignatura fundamental del examen y creo que ese libro (que a pesar de estar resumido) coge prácticamente todo lo que pueden preguntar. Además en mi caso personal era importante poder cambiar de sede (yo iba a clases presenciales) cada cierto tiempo lo que esta academia me permitía sin problemas.
Me acuerdo de lo loca que me volví para escoger academia cuando empezó todo, si pudiese hablar con mi yo del pasado le diría que realmente la plaza la consigues TÚ, la academia solo puede acompañarte en el camino pero no lo veo determinante para nada. Al final la que lucha día a día consigo misma eres tú y es lo que te va a hacer poder conseguir la plaza. A mí me lo dijeron muchas veces y yo no hice mucho caso, pero realmente es así, es una pena que lo veas cuando ya has pasado por todo, supongo que como casi todo en la vida.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Esto creo que es muy personal, voy a dar los consejos que a mí me ayudaron y creo que pueden ayudar a más gente, pero como digo esto es muy de cada uno.
1. Escucha a tu cuerpo: Como ya he dicho yo iba a un gimnasio que me ayudaba a conectar mucho conmigo misma y con mi cuerpo y creo que fue una de las claves del éxito, aprendí a escuchar su cansancio y cuando el segundo año veía que no podía más no le exigía más. Es duro porque sabes que debes estudiar más pero tiene que prevalecer el cuerpo a la cabeza porque si no llegará un día en el que no puedas más.
2. Déjate acompañar en el camino: Sea de la forma que sea. Para mí ir a clases presenciales fue una de las mejores decisiones (entiendo que cada caso es un mundo) pero yo tenía que desplazarme hora y media de coche de ida y hora y media de vuelta y aun así para mí ir a las clases y hablar con mis compañeros (que los sentía casi como de mi familia) era lo mejor de la semana con diferencia. Creo que me hubiese hundido sin ellos.
3. No pases tu mala leche a los demás que no tienen culpa de nada: Yo tardé mucho en poder autocontrolar mis emociones y darme cuenta de que mi familia (vivía con ella) no tenía culpa de nada y que si estaba enfadada tenía que tragármelo yo solita. Cuando me dí cuenta de esto la convivencia fue mucho mejor y yo empecé a sentirme mejor conmigo misma. Son momentos muy dificiles pero la gente de tu alrededor solo quiere ayudarte, aunque en ese momento tú solo veas gente que se mete donde nadie le llama y te sientas incomprendido, la gente solo quiere ayudarte y que estés bien.
4. flexibiliza tus horarios:hay gente que le viene muy bien estudiar X horas y descansar el domingo, y hacerlo así hasta la última semana, me parece estupendo. Pero si no es tu caso también es estupendo. Quiero decir que yo había domingos que no descansaba si veía que no estaba cansada y no tenía ningún plan pero luego igual me cogía un puente una semana que los demás no lo cogían. O si un día me sonaba el despertador y veía que no podía con mi cuerpo me levantaba cuando quería. O aunque una semana me tocase tal asignatura, si yo veía que prefería acortar los días y dejarme más días para la siguiente porque la llevaba peor, así lo hacía. Quiero decir que en las academias te dan un horario y una guía para que no estés totalmente perdido pero hay gente que se "obsesiviza" mucho con ese calendario y creo que es contraproducente. Adáptalo a ti y a tu situación personal.
5. Por último pero para mí más importante, busca un grupo con el que poder compartir dudas, incertidumbres, alegrías y miedos: Yo creo que he sacado plaza gracias a mis CHICASPIR (desde aquí se lo agradezco públicamente) que son mis amigas con las que acabé la carrera y empecé esta aventura del PIR, durante estos años día a día han estado para todo (dudas y más dudas, erratas, miedos, alegrías...) y creo que sin ellas no hubiese llegado al final. Vivía lejos de ellas pero su energía me llegaba igualmente y era lo que me ayudaba todos los días a estudiar. Nos explicábamos todo lo que no entendíamos y nos ayudábamos en absolutamente todo. GRACIAS AMIGAS, SABÉIS QUE SIN VOSOTRAS HUBIESE SIDO IMPOSIBLE.

Después de esta parrafada, deciros que de verdad luchéis por vuestro sueño, que tengáis en cuenta que está claro que hay un componente de suerte en el examen PIR que por desgracia muchas veces es decisivo para poder sacar la plaza, pero yo siempre pienso que ya que la suerte no se puede controlar hay que controlar todas las demás variables (constancia, esfuerzo, dedicación, fuerza mental, descanso, tranquilidad, calma el día del examen...). Yo siempre digo que el PIR saca lo peor y lo mejor de uno mismo, tantas horas tú contigo mismo saca tus puntos débiles y fuertes a relucir y es una experiencia de aprendizaje personal brutal. En ese sentido, aprovechad para aprender al máximo de vosotros mismos y pensad que todo lo que sabéis gracias al PIR no os lo quita ya nadie; yo he aprendido infinitamente más en el proceso PIR (tanto a nivel teórico como personal) que en los cuatro años de carrera (y creo que es algo que nos pasa a la gran mayoría).
Mucho ánimo y no desistáis, a seguir adelante porque llegará más tarde o más temprano. Suerte compis!!!!
aele
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 26, 2015 11:30 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por aele »

Hola! Muchísimo ánimo a los que seguís intentándolo. Aquí os dejo mi experiencia:
Expediente: 2,5151

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 18
Nº en Blanco: 0

Posición: 36

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Primera convocatoria:
Al terminar la carrera me fui una semana de vacaciones y al volver comencé a preparar el pir. Siempre he preferido estudiar con manuales originales, y muchos de los manuales de referencia ya los había leído durante la carrera, así que decidí apuntarme a una academia que siguiera este método. El primer año me apunté a foco online (lo hice a distancia porque vivo muy lejos, pero sino me hubiera apuntado al curso presencial, creo que compartir las clases y ratos de estudio con personas que están en tu misma situación es una gran ayuda).
El curso comenzaba a finales de julio, pero empecé a estudiar a mitad de junio más o menos, pedí la guía y fui estudiándome alguna parte de terapias y biología.
Trabajaba en una cafetería por las mañanas y estudiaba por las tardes, así que me era imposible seguir el calendario que nos dieron. Psicopatología, terapias y biología lo estudié con los manuales, pero en las demás asignaturas tiré de resúmenes porque sino veía que no me daría tiempo a ver todo. El primer año solo descansaba el domingo por la mañana (ERROR!!!)
Resultado: puesto 205 y un cansancio acumulado del que me costó meses recuperarme

Segunda convocatoria:
Fue bastante duro ver que me había quedado a las puertas y no lo había conseguido. Desde el principio sabía que era muy difícil conseguir plaza a la primera, y más aun trabajando, pero era la primera vez que me esforzaba tantísimo en algo y no lo conseguía. Por otro lado me animaba el haberme quedado tan cerca, era como una sensación agridulce.
Cambié un poco el chip, había decidido que el pir era lo que quería, así que dejé el trabajo. También aumenté las horas de descanso: domingos enteros y en ocasiones especiales también el sábado (fiestas de mi pueblo, un par de bodas que tuve, comidas familiares,…). También me fui una semana de vacaciones en agosto y recuperé un poco la vida social (hasta nochevieja, a partir de ahí me encerré en el “opozulo”).
Este año me cambié de foco a persever. La verdad es que las dos academias son muy parecidas en cuanto al contenido a estudiar y al ritmo de estudio, pero me cambié porque en persever hacían dos simulacros al mes y uno de ellos se podía hacer presencial en un aula de la universidad (Barcelona me quedaba mucho más cerca). Me apunté también al curso online, solo fui a Barcelona 3 o 4 veces a hacer simulacros, pero el resto intentaba hacerlos en la biblioteca como si fuera el examen real. El año anterior hice menos simulacros y no me los tomaba tan en serio, así creo que en esto he mejorado mucho este año.
Descansé el mes de febrero y en marzo volví al estudio. Los primeros meses fueron horribles, no me concentraba nada y estudiaba unas 4-5 horas al día (no os culpabilicéis si os pasa esto, creo que es muy comprensible y nos pasa a muchos). A partir de junio comencé a estudiar 6-8 horas, y después del verano fui subiendo progresivamente las horas. El último mes hacia unas 10-12 horas, contando los descansos (conforme se acercaba la fecha del examen también acortaba los descansos)

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Foco y Persever.
Libros que he estudiado prácticamente enteros: Belloch, DSM, Vallejo y Marino (terapias), Comeche (infantil), Ruiz y Olivares (modificación de conducta), Carlson (biología)
Áreas que he estudiado solo con resúmenes: social, evolutiva, básica (excepto la parte de aprendizaje, que la estudie con el Domjan)

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
No creo que haya una receta del éxito, lo que a unos nos funciona a otros puede no funcionarles, y viceversa. Lo que creo que es más importante
- Descansos y pequeñas distracciones: imprescindibles! Dormir, hacer deporte, ir al cine, estar con los amigos, familia, cualquier cosa que te refuerce tras una jornada de estudio
- Simulacros: el primer año no me los tomaba muy en serio y esto es algo que cambié el segundo año. Hacía dos simulacros al mes, y la semana que no me tocaba simulacro me dedicaba a corregir el de la semana anterior. En un cuaderno me apuntaba la explicación de todas las preguntas que fallaba (las ordenaba por áreas), y cuando tenía algún rato me iba leyendo este cuaderno.
También creo que es muy importante hacer preguntas de años anteriores. Yo me marcaba en mis apuntes las cosas que habían preguntado (lo marcaba con un punto rojo y ponía el año)
- Constancia, pero con un poco de flexibilidad. Al principio cuando me metía al foro y leía la cantidad de horas que estudiaban los que sacaban plaza me agobiaba mucho, porque yo no me veía capaz de estudiar tantas horas. El primer año ni recuerdo las horas que estudiaba cada día, no las contaba. Para mí siempre ha sido más importante estudiar concentrada aunque sean pocas horas que estudiar muchas horas y no enterarme de la mitad.
También los horarios es algo muy personal que cada uno tiene que adaptar a sus preferencias. A mí todo el mundo me decía que madrugara mucho para que me cundiera más la mañana, pero me di cuenta de que si madrugaba mucho, las primeras horas de la mañana no me cundían nada. Cuando me tocaba madrugar para ir a trabajar me despejaba enseguida, pero cuando deje el trabajo y empecé a estudiar también por las mañanas no había manera de despejarme, me podía pasar horas mirando la misma hoja sin enterarme de nada. ¿Solución? Empecé a ir a la biblioteca a las 10 y aprovechaba para dormir más y estar descansada, así que este es mi siguiente consejo…
- Dormir: para mí era IMPORTANTÍSMO
- Tener un grupo de estudio, o alguien con quien compartir todo lo relacionado con el pir. También me parece importante rodearte de gente que te apoye
- Suerte: nos guste o no, hay una pequeña parte del resultado que va a depender de la suerte
nananana
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 15, 2018 5:18 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por nananana »

Nº Aciertos:206
Nº Errores:15
Nº en Blanco:4
Puntuación Total:603
Baremo:92,06
Posición:63
Nº de convocatorias:5 (bien estudiadas 3)
¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Por fin saco un poco de tiempo para sentarme a escribir. Mi historia con el PIR ha sido complicada, me ha dado mucho pero también me ha quitado. Supongo que a toro pasado y con la plaza en el bolsillo ha merecido la pena, pero el camino ha sido duro.
Desde que empecé la carrera tenía claro que este era mi camino, pero hasta la convocatoria de 2013 no me puse a estudiar en serio.
En 2011 termine la carrera y empecé una beca de trabajo en el Centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, aun así, y sabiendo que no le iba a poder dedicar mucho tiempo y que solo tenía 6 meses, me compre los manuelas de Cede, los cuales no abrí. Me presente al examen sin haber estudiado nada y quede la 1800 aprox.
En la convocatoria 2012 me apunte al curso semipresencial de CEDE en Sevilla, el cual empezaba en Mayo. He de decir que yo no empecé a estudiar hasta julio, que fue cuando termine la beca. En esta convocatoria me presente habiéndome estudiado solo algunos manuales de CEDE, psicopatología, clínica, psicoterapias, infantil, y evaluación. A las periféricas no llegue. Aunque en la academia nos marcaba un calendario, al haber empezado más tarde no lo seguí. Este año quede la 1400 aprox.
Estos dos años no supusieron ningún gasto emocional ni personal. La dedicación al estudio fue mínima.
Tras el examen de 2012 (febrero de 2013) decido tomarme el Pir en serio y cambiar de metodología. Me apunte a FOCO presencial en el curso de Marzo. Deje todo atrás y me fui sola a Santiago, lo único con lo que contaba allí era una compañera de piso a la que no conocía. El año en Santiago empezó muy bien, tenía fuerzas y sentía que me bebía los libros. Tal era la motivación y las ganas que tenía que desde marzo echaba 12 o 13 horas estudiando (como no, desoyendo las indicaciones de la academia).
Todo fue bien hasta octubre, donde la presión me pudo y desarrolle un cuadro ansioso-depresivo que casi me lleva a abandonar el pir. Con ayuda de medicación, del deporte y sobre todo con el apoyo de mi madre (la cual se tiraba mínimo dos horas al teléfono escuchando como lloraba), conseguir llegar al examen. Ese año quede la 141. La sensación de fracaso fue tremenda. Me había esforzado mucho, había puesto toda la carne en el asador y no había sido. Antes de la plantilla definitiva según foro pir estaba dentro, pero las anulaciones y mi pésima reserva me sacaron fuera de las plazas.
Debido al golpe tan tremendo y a mi estado emocional decidí volverme a casa y estudiar otro año más, pero esta vez desde lugar seguro, mi casa, y bajo el amparo de mi familia. el pir despertó miedos en mi que hasta ese momento nunca habían sentido. Empecé a tener miedo a estar sola, a las sensaciones físicas y sobre todo miedo a enfermar y no reponerme.
Poco a poco retome el estudio y por suerte surgió un grupo de whatsapp de 9 chicas las cuales nos fuimos haciendo compañía durante este año. Se convirtieron en una fuente de apoyo tremendo ya que sentía que solo ellas me podían entender ya que estaban pasando lo mismo que yo. El año fue transcurriendo y en mayo se complico el estudio porque mi madre cayo enferma y al ser la única de mis hermanas que estaba en casa me toco asumir tareas y sobre todo estar con mi madre y apoyarle durante el transcurso de la enfermedad. A pesar de los contratiempos seguí estudiando sacando las horas que podía, pero es cierto que el estudio se resintió y no estuvo al mismo nivel que el año anterior. Esto se reflejo en el examen, salí con una sensación muy mala y al final termine en el puesto 300.
A pesar de todo decidí volver a presentarme, convocatoria 2015, pero sabiendo que ese era mi último año. Sin embargo nada más volver a estudiar mi madre empeoro y decidí aparcar el pir y centrarme 100 x 100 en ella. Mi madre termino falleciendo, lo cual hizo que yo me alejar del pir durante dos convocatorias.
En ese año y medio alejada del pir, hice el master general sanitario, y un ciclo formativo. Sabía que no estaba preparada emocionalmente para enfrentarme al pir, pero tampoco podía estar parada.
En septiembre de 2016 decidí que quería volver a intentar el pir, pero que si quería tener alguna posibilidad tenía que hacer muchos cambios. El primero de ello fue ponerme en manos de una psicóloga la cual empezó a ayudarme a resolver todos los duelos que tenía sin resolver. Empezando por el de mi madre y continuando por el pir de 2013 y 2014.
Poco a poco empecé a retomar y decidí que para volver tenía que apuntarme a una academia e introducirme de nuevo en el mundo pir. Así que decidí apuntarme a ADELANTE en el curso de básica de 2017 en granada. El principal motivo de mi selección fue la cercanía a mi casa y en segundo lugar porque me habían hablado muy bien de ella y sobre todo me habían hablado del acompañamiento emocional que realizaban. (y aunque pueda sonar mal, sabía que a nivel de contenidos iba bien preparada (los dos años en foco, uno presencial y otro online me habían dado muy buena base, a nivel emocional necesita mucho).
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
El método de estudio utilizado ha sido manuales originales, haciéndome mis propios resúmenes y esquemas y en algunas asignaturas (las periféricas) apoyándome en las diapositivas de foco.
Yo no soy una persona que utilice reglas mnemotécnicas, soy de leer, resumir y sobre todo escribir, escribir mucho, una y otra vez, es un método lento y creo que no recomendable para unas oposiciones, pero ha sido el mío. También he de decir que aunque yo no utilizo reglas mnemotécnicas alguna he cogido prestadas a mis compañeras de estudio y me han servido.
También me ha servido mucho el grupo de estudio que se formó, entre todas resolvíamos dudas, nos hacíamos preguntas y sobre todo, nos ayudábamos a que el estudio fuera más ameno.
Academias he verdad que he pasado por tres. Y cada una tendrá sus cosas buenas y malas. Pero yo me quedo con las dos de manuales, Foco y Adelante. A foco le tengo que agradecer la base de conocimiento que me dio y a Adelante, a parte de los conocimientos, sobre todo le agradezco las tutorías grupales con los directores de la academia y el entrenamiento en la técnica de examen.
Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Uff no puedo hablar de receta del éxito porque no se cual es,. y no creo que exista Pero si tuviera que enumerar factores que a mí me han ayudado sería:
En primer lugar haber llegado al examen tranquila, con la sensación de que había dejado muchas cosas sin ver, pero que eso no iba a influir. Esta tranquilidad me la ha dado todo el proceso terapéutico que he realizado durante este año y medio. Y sobre todo me la dío el quitarle peso al PIr. Yo llegue a medirme y a valorarme solo por el pir, y el quitarle importancia me ha permitido ver que soy más cosas a parte del pir, y que si esto no salía daba igual, porque tenía muchas más cosas. La tranquilidad también me la dio respetar los días de descanso, estudiar unas 8-9 horas aproximadamente durante todo la preparación (no subí en ningún momento, mi intención era estudiar más horas, todos los días decía ahora cuando llegue al piso sigo, pero eso nunca llego)
En segundo lugar creo que ha sido tener vida a parte del pir. Este ha sido el primer año que he disfrutado a pesar de tener que estudiar y eso se lo debo a todas las personas (amigas) que me han acompañado este año. Gracias a ellas he aprendido que se puede estudiar unas oposiciones y disfrutar. (Que no se me mal interprete, he estudiado mucho, pero también me he reído mucho, he salido y sobretodo he disfrutado de lo que hacía).
En tercer lugar, creo que también ha influido la suerte. El pir no es un examen justo, y es cierto que la suerte tiene un peso que aunque duela hay que reconocer.
Y en
No se que consejos dar, sobre todo porque no soy nadie, pero si tuviera que dar alguno
1. Cuidaros, hacer cosas que os motiven, y no renuncies a las cosas importantes. (no seáis tontos como yo que me perdí en 2014 el bautizo de mi primera sobrina)
2. Cuidar la alimentación, el descanso e ir al gym (aunque parezca un tópico ayuda, yo soy la mas perezosa para ir al gym pero hacia el esfuerzo aunque reconozco que a partir de diciembre deje de ir)
3. Estructuraros el estudio pero ser flexibles a la hora de tener que modificarlo. Escuchar a vuestro cuerpo. El os va a ir marcando muchas veces lo que necesitéis
4. Y sobre todo reconoceros el esfuerzo y el trabajo realizado. Da igual lo que no se haya visto, da igual la posición de un simulacro. Lo importante es saber reconocerse el trabajo realizado y el esfuerzo que eso conlleva.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

nananana escribió:Nº Aciertos:206
Nº Errores:15
Nº en Blanco:4
Puntuación Total:603
Baremo:92,06
Posición:63
Nº de convocatorias:5 (bien estudiadas 3)
Buenas,

podrías decirnos que expediente tenías porfa?

Saludos
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”