¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Bubbles »

ding: ¡¡¡Hola a tod@s!!! :smt039

Abrimos este hilo para que los afortunados nuevos RESIDENTES nos vayan relatando su camino hasta la ansiada meta :smt026

¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!! :smt038 :smt038 :smt038

La mayoría ya sabéis cómo va esto pero por si acaso os lo recordamos...

Expediente:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

Podéis enrollaros tanto como queráis y/o podáis ya que leer en el futuro cada una de vuestras historias será motivador no, lo siguienteee :smt023

Gracias por vuestra colaboración :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71477
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 5900 veces
Agradecimiento recibido: 3678 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Bubbles, mil gracias por abrir el hilo más visitado durante todo el curso académico. :smt038

A la espera impaciente por conocer vuestras experiencias de primera mano. :prayer:

Enhorabuena a los afortunados y muchísimo ánimo para quienes no lo han conseguido :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
carolinasanmartino
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 3:37 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por carolinasanmartino »

Número de aciertos: 201
Número de errores: 14
En blanco: 10
Expediente: 2,637 (a espera de que se me cambie por 2,666)
Posición: 81
Número de veces presentada: primera vez
Tiempo se preparación: cerca de 7 meses (mediados de julio)
Sé que mi experiencia no es lo más común, creo que aparte de mi expediente lo que me ayudó fue no dejar de estudiar una vez acabé la carrera y no perder el ritmo (nada mas presentar el TFG ya empecé). También le debo mucho (o todo) a mi academia. De todas formas no creo que haya hecho algo que otros no hayan hecho, solo estudiar como si no hubiera un mañana y aprovechar las horas de academia para aprender lo máximo posible.
Dicho esto, me apena muchísimo que exámenes mejores que el mío se queden sin plaza, no me parece justo, ya que no tiene nada que ver el esfuerzo necesario para sacar la carrera con esto. Yo lo pasé tremendamente mal, y no me quiero ni imaginar la gente que lleva mucho más tiempo que yo.
Solo deciros que mucho ánimo y espero que el próximo año haya un examen más justo.
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ybanma »

¿Puedes decir con qué academia te lo preparaste?

Gracias y enhorabuena por la plaza :smt038 :smt038 :smt038
Beanton
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 29, 2012 12:03 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Beanton »

Número de aciertos: 208
Número de errores: 16
En blanco: 1
Expediente: 1,5135
Posición: 91
Llevo 6 convocatorias! Quedándome muy cerca en las últimas 3. Y como veis el expediente ha pesado muchísimo! Como ya llevaba mucha tralla empecé a estudiar en octubre. Pero he hecho años enteros de estudio. Y los últimos 3 al que he empezado en agosto-septiembre.
carolinasanmartino
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2018 3:37 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por carolinasanmartino »

ybanma escribió:¿Puedes decir con qué academia te lo preparaste?

Gracias y enhorabuena por la plaza :smt038 :smt038 :smt038
Foco, a mí me encantó y la recomiendo 100%
audipdf
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Lun Mar 06, 2017 7:11 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por audipdf »

Buenos días!!! Yo colgaré mi experiencia esta tarde o mañana, yo me voy a explayar a gusto, os voy a escribir la biblia 2.0 que a mi me ayudaron mucho los que lo explicaban todo y porque tengo muchas ganas también :supz: :supz: :supz: :smt038
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por irhebe »

Ayyyy qué ilusión me hace escribir en este hilo!!! :13 :13 :13
Enhorabuena a los afortunados y mucho ánimo para los que han quedado fuera. Persistid y lo conseguiréis pronto!!
Quiero agradecer, una vez más, al equipo del foro y a los usuarios que me han hecho más llevadero este año; y a todos los compañeros del fichaje, que me han hecho sentir muy acompañada en el camino. :partyman: :smt038

Expediente: 2,25
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 590
Posición: 116

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Comencé el año pasado, recién terminada la carrera, con el curso de septiembre-diciembre de Cede en Madrid. Previamente había leído por encima el manual de psicopatología y algo de clínica (de Cede), pero poca cosa. Me presenté y quedé la 259.
Este año decidí prepararme por libre con los materiales de Cede que ya tenía y con una guía de Foco que conseguí.

Dividí el estudio en 3 vueltas (que se convirtieron en 4).
En la primera leí y subrayé muchos materiales de ampliación; aunque algunos no los integré con los materiales que ya tenía, por lo que fue un poco pérdida de tiempo a mi parecer. No pude repasar muchos resúmenes que me había hecho. Consejo: si ampliáis, integrar todo en un mismo lugar de forma que no tengáis mil papeles hablando de lo mismo. Y mejor ir de menos a más, no tratar de abarcar lo imposible y afianzar lo que se sabe.
En la segunda vuelta me estudié más en profundidad los esquemas de las clases presenciales de Cede, haciendo esquemas generales para repasar los temas más importantes en las últimas vueltas.
En la tercera vuelta, repaso más por encima y rápido de los esquemas, tratando de memorizar las cosas que se dejan para el final...
Una semana antes del examen entré en brote y hice un megarrepaso muy por encima de casi todas las asignaturas (obviando las que tenía recién repasadas). Me vino bien para tener la última impresión del temario, pero la verdad que fue una locura.

En cuanto a las horas, era muy variable. Perdía mucho tiempo, pero de tiempo real de estudio algunos días eran 3, otros días 7. Generalmente no pasaba de las 8 horas, a excepción del mes de enero, donde había días que llegaba a las 12.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Manuales de Cede, esquemas de clase de Cede y algunos de los manuales de referencia (Belloch, Marino, Vallejo, Amigo, etc.)
Creo que la academia el primer año me sirvió mucho para crear una buena base sobre la que seguir generando conocimiento. Si bien este año ha habido momentos en los que echaba de menos ir a clase, sobre todo por la soledad del camino, quiero decir que no creo que sea necesario, siempre y cuando te sepas organizar y seas disciplinado.

En cuanto a trucos... yo trataba de hacer muchas preguntas, de crearme muchas mnemotecnias, y lo más importante: hacer simulacros. Este año creo que he hecho más de 30 simulacros, tratando de hacerlos de igual forma que el examen y prestando un tiempo a corregirlos. Se que a veces parece una pérdida de tiempo, pero en mi opinión son importantísimos y se aprende mucho.
A veces me desmotivaba porque no veía mejoras. Empecé a marcar las preguntas en las que dudaba entre 2, 3 o 4 opciones con distintos colores, para repasarlas más en la corrección, y al final del simulacro contaba el número de "preguntas duda", como yo las llamaba. Constaté que, si bien había veces que no mejoraba en aciertos, sí disminuía poco a poco las dudas y contestaba con más seguridad.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024
No se si hay una receta del éxito; de ser así, no la conozco. Hay mucha gente con más nivel que yo y mejores exámenes que se están quedando fuera.
Mi consejo es que hay que cuidarse, hay que establecer una rutina, pero también hay que ser flexible. Escuchar al cuerpo cuando pide descansar, y a veces darle algún capricho con cambios de asignatura que puedan ayudar a motivar. En mi caso, muchas veces modificaba el planning para ir estudiando las asignaturas que me iban apeteciendo en el momento, siendo realista con el tiempo y tratando de no dejar lo peor para el final. ¡¡Y puedo decir que hubo momentos en los que me apeteció incluso estudiar evaluación, por raro que parezca :s!!
No obstante, quien más se conoce es uno mismo y sabe cuales son las técnicas que mejor le funcionan en cada momento.

Es un camino arduo, muchas veces vais a pensar que no sois capaces, que es muy difícil. Yo lo pensé cientos y miles de veces, pero aquí estoy. Aprovechad cada día para aprender un poquito más de vosotros mismos, y disfrutadlo, que también se puede.
Nadie dijo que fuera fácil, pero aún así decidimos intentarlo. ¡Suerte y ánimo protopires!
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por jacobsladder »

audipdf escribió:Buenos días!!! Yo colgaré mi experiencia esta tarde o mañana, yo me voy a explayar a gusto, os voy a escribir la biblia 2.0 que a mi me ayudaron mucho los que lo explicaban todo y porque tengo muchas ganas también :supz: :supz: :supz: :smt038
bieeeeeeen!!!!! muchas gracias :-D

ya sé que ahora no tendréis mucho tiempo, pero no os cortéis escribiendo, a mi gusta leer mucho toooooda la trayectoria pir. Beanton si tienes tiempo, me gustaría un poco saber cómo te organizaste el estudio esos años, con qué academia, etc vamos, si te parece bien contarlo, tampcoo te obligo :-D
anaisabel7
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:20 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por anaisabel7 »

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 91,751
Baremo: 3,4025
Posición: 76

Nº de convocatorias: 4 (de estudio sólo dos)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? 

Lo primero, reflejar las ganas e ilusión que tenía de escribir en este apartado del foro, ya que parece imposible llegar hasta aquí. Aún no me lo creo...y darles desde aquí mi apoyo y ánimo a aquellos que no lo han podido lograr este año con este sistema de acceso tan injusto.
Yo me he presentado al examen cuatro veces seguidas, la primera vez (2015) me presenté creyendo que con los conocimientos de la carrera podría lograr algo...(ilusa de mí...). No conocía el examen ni nada...quedé con 165 aciertos la numero 1072.
La segunda vez (2016) me coincidió haciendo la tesis con la que llevaba tres años. La presenté antes de la convocatoria del PIR de ese año y con el cansancio de todo ese año sólo pude estudiar psicopatología con material de PIRES y algo de clínica (leyendo por encima los tratamientos sin saber que serían parte fundamental en el examen...desconocimiento absoluto del examen vamos). Vi un examen asequible y saqué 182, quedando la 503. Eso me animó a presentarme de nuevo pero de otra manera.
La tercera vez y primera de estudio (2017), decido prepararme el examen con una academia que me guíe mejor ya que como diré más adelante me compré manuales creo que de todas las academias (pocas me faltaron...jaja). Me apunté a FOCO online desde marzo, pero claro....me llaman para ser docente en una universidad en el segundo cuatrimestre, lo cual me tiene liada hasta julio. Empiezo a estudiar en agosto algo y ya más en septiembre. El poco tiempo unido a un tratamiento para el acné que me tiene cansada y dormida prácticamente todo el día hace que pueda prepárame con manuales de autor realmente sólo Clinica, Psicología, Biología, Salud, y poco más. Quedo la 428 con 179 aciertos.
Después de una buena base con los manuales pero con gran inseguridad por no poder abordar de forma más controlada el contenido del examen ni darme tiempo a repasar, decido apuntarme a Cede para disponer de mayor seguridad a la hora de conocer el temario que entra. Estudio todas las asignaturas pero no todos los repasos que quería...como ahora comentaré. Saco 200 aciertos y 25 fallos! Y la plaza 76!!!!!!!!!

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): 

Bueno..siempre he tenido los materiales de Cede en mi estantería, aquellas famosas carpetas que nunca miré. 
Primer año. Sin materiales ni estudio.
Segundo año. Materiales de PIRES, aunque sólo me miré su manual de psicopatología. Estos materiales están bastante bien y además estaban a color, cosa que agradecía al compararlos con las carpetas de Cede.

Tercer año. Me apunto a FOCO online. Me compro todos los manuales que recomiendan para todas las asignaturas, y me da tiempo desde septiembre a prepararme clínica con el Dsm-iv, los Vallejo, Marino, Comeche, Espada, Caballo y poco más. Me estudio los Belloch para psicopatología, Amigo en Salud y en Biología, el Carlson, Abril Alonso y Stahl de Farma.
Este año sólo me da tiempo a una única vuelta subrayando los manuales sin repaso. Llego al examen sin dormir esa noche, con muchísima inseguridad por no abarcar el temario de otra manera y sentir que me he perdido entre tantos manuales. Quedo la 428 con 179 aciertos.

Cuarto año. Para evitar que me vuelva a pasar esa sensación de inabarcabilidad del temario y para dar un giro a la preparación decido apuntarme a CEDE presencial en Sevilla (sábados). Necesitaba un cambio, conocer gente y abordar la materia de otra forma. Así fue, las clases empezaron en mayo y yo empecé en julio a prepararme. Me leía los manuales y completaba los esquemas que nos daban a la vez en la primera vuelta para aparcar los manuales y no volver a tocarlos. También hacia tarjetas con esquemas o conceptos que no venían en los manuales y que completaba con materiales de Foco en el área de psicopatología y clínica. Me hice muchas tarjetas para dejarlas como recurso para el último repaso. En enero acabé las asignaturas que me quedaban y empecé el repaso de los esquemas únicamente. Me cogí las diapositivas de Foco de las eficacias y las completé con los detalles de los tratamientos para tener en una sola hoja todos los de un trastorno. Los últimos días di otra vuelta a los esquemas y a esas hojas y tarjetas centrándome en lo que más se me olvidaba o en detalles importantes. Y quedo la 76!!!!


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?  


Este último año ha sido el año de preparación que más relajada he estado, aprendí a no exigirme aprobar, a no contemplar esta carrera como la única opción posible puesto que ese pensamiento me haría ponerme más nerviosa durante la preparación y en el examen. Disfrutaba del estudio, no me ponía horas ni reloj, no soy disciplinada para esto, me levantaba a las 10 u 11 y menos los días que trabajaba, estudiaba algunas horas por la mañana y otras por la tarde, excepto desde diciembre que aprovechaba mejor por las tardes y noches unas 8h o así. Dormía mucho, comía a mis horas, picaba mientras estudiaba, hacía muchos esquemas y tarjetas para aprender, disfrutaba de salir durante el día a andar o de compras sin ponerme solo el domingo exclusivo de descanso, si salía un martes no me martirizaba. Ha sido un año de relax, conocer gente, y afrontar el examen disfrutando del estudio sintiéndome más segura al controlar el material que tenía que prepararme.

Siento la extensión…..
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por damasio87 »

Expediente: 1,5394

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 17
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 90.6873

Posición: 114

Nº de convocatorias: 7 (4 preparándolo)

Primero de todo dar las gracias a la gente que hace posible este foro. Aunque sólo suelo participar en estas fechas, para mí (y por mi trayectoria más) la época post-exámen es la más dura y se hace mucho más llevadero. :smt038 :smt038 :smt038

También decir que me alegro mucho de que haya gente en este foro (que sólo conozco por el nick y por compartir dudas en alguna impugnación o momento de ansiedad) que por fín haya conseguido la plaza. Y mandar muchísmo ánimos a tantas personas válidas que se quedan a las puertas (a algunas las conozco personalmente y es una lástima).

Finalmente, no me creo que este escribiendo aquí. Pensaba que este momento no llegaría y me alegro de las más de 100 veces que me han dado ganas de mandarlo todo a la mierda y no hacerlo.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Pués creo que lo desglosare por años (las posiciones son aproximadas porque en el momento que me he visto fuera otros años he desconectado del todo y no me apetece revisar emails para ver que número exactamente es :smt082):

Convocatoria 2011 y 2012: Acabo la carrera en Septiembre y hago la prematricula para un máster en Neuropsicología (de dos años). Según recibo el justificante del título y las notas académicas lo llevo al ministerio por si no tengo plaza en el Máster. Al final, hago el máster y estos dos años voy a ver como es el examen (sabiendo que no tengo opciones). Creo que quede el 800 un año y el 1100 el siguiente

Convocatoria 2013: Trabajo en un psicotécnico. Me presento por inercia. Ni recuerdo aciertos ni posición (pero sería similar a los años anteriores)

Convocatoria 2014: Primer año en serio y (como la mayoría que empezabamos por entonces) sólo conocia CEDE (tambien es el año que conozco este foro). De CEDE sólo compro las guías y estudio por mi cuenta. En el exámen con 198 aciertos quedo en torno al 200. Este resultado me motiva y decido estudiar por manuales originales y marcarme llegar a 200 aciertos como objetivo.

Convocatoria 2015: Decido apostar por Academia de manuales, pero no tengo pelas para irme a Santiago a Foco y no conozco ninguna en Madrid así que me apunto a distancia: guía, simus y clases online. Año con muchos altibajos y sensación de dejarme información y de estar siempre saturado (el que haya estudiado un primer año por manuales sabrá de lo que hablo), pero va todo como la seda, siento que va a ser mi año hasta Noviembre cuando fallece mi abuela (no estaba enferma ni nada, fue una hemorragia cerebral repentina). Recuerdo estar haciendo un simulacro en el tanatorio. Fue un mes y pico muy duro y cuando cojo otra vez carrerilla tienen que operar a mi padre (el día antes de Reyes). Estoy seguro que es el año que más he estudiado y el que más conocimientos tenía pero psicológicamente y emocionalmente llegué exhausto. Me quedo fuera con 202 aciertos (poxición 140 apróx).

Convocatoria 2016: Decido dejar el PIR. Tras quedarme dos años a las puertas. Intento retomar la neuropsicología pero sólo me salen prácticas no remuneradas y compagino con trabajo remunerado de teleoperador. Me despiden en Septiembre y me voy de vacaciones. A la vuelta decido que por qué no probar otra vez, pero no acabo cogiendo rutina de estudio hasta Noviembre. En 3 meses me da tiempo a dar una vuelta de todo y repasar 4 cosas. Llego sabiendo que no tengo opciones y termino en torno al 300.

Convocatoria 2017: por razones que no sabría explicar encuentro la motivación que hacía años no tenía para volver a preparar el PIR y comienzo a finales de Marzo compaginando con un trabajo de teleoperador de 5 horas por las mañanas. Lo bueno es que con la base que tengo de otros años avanzo rápido, pero compaginar la organización del estudio y el trabajo es duro. Decido buscar Academia presencial (por primera vez) y me apunto a Adelante en Agosto. Entre academia, curro y horas de estudio acabo sacando tiempo para salir con amigos o con mi pareja (posiblemente es el año que menos horas diarias de estudio de los últimos 4 y el que más vida social he tenido, lo que creo que es importantisimo). Además, la Academia me ayuda a organizarme mejor (que tras años estudiando a mi bola necesitaba una fuente de presión externa) y sobre todo la piña con los compañeros ayuda a que el proceso no sea tan estresante. A finales de Noviembre dejo el trabajo para poder dedicarme integramente a estudiar en la tercera vuelta y empiezo a notar en los simulacros que cada vez respondo a más preguntas con una certeza que nunca he tenido...no se, no creo que tenga más conocimientos este año que hace dos, pero hubo como un cambio de mentalidad a la hora de afrontar el exámen que creo que ha sido la clave para conseguirlo.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Como habreis leido he probado materiales de CEDE, FOCO a distancia y ADELANTE presencial. A mi, personalmente, me viene mejor estudiar por manual original porque soy más de relacionar cosas que de memorizarlas. Pero creo que lo más importante es conocerse a sí mismo y saber con qué método te sientes más cómodo. Las herramientas principales para mi son los esquemas. Lo que hacía era dejar huecos en los esquemas para tirar de memoria luego al repasarlos. Este año además, es el año que más preguntas de convocatoria y simulacros he hecho (la verdad que estaba cansado de leer una y otra vez lo mismo) y me ayudaba a repasar, pero no sólo los fallos sino también las preguntas que dudaba. En cuanto a reglas menmotécnicas no he usado mucho, pero intentaba que las que usaba estuvieran incluidas en las palabras para que sirvan como de chuleta y te vengan dentro del examan (ej. En las teorías de ansiedad ReiSS es el autor de SSensibilidad a la ansiedad y DavEY el de reevaluación del EI). Finalmente, la academia este año me ha ayudado mucho en el aspecto emocional, a poder llevar el proceso de mejor manera, con un trato genial por los profesores, tutores y compañeros

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

He aprendido 3 cosas en este proceso y espero que alguna de las 2 le sirva a alguién:

1º. La más importante y la que más cuesta (o la que más me costo a mí). El PIR NO es el centro de nuestras vidas. NO debemos organizar la vida alrededor del PIR. Hay otras muchas cosas más importantes: amigos, familia, ocio, oportunidades laborales (cada cual lo que considere) que no siempre hay que dejar de lado por esto. Esto no implica que si decides prepararlo lo hagas a tope y le dediques 8-9-11 horas al día, pero el resto del tiempo, esas otras 16,15 o 13 horas tienes que saber desconectar de esto (ej. descansar, quedar con amigos, ir al cine...). No es bueno intentar parar la vida hasta después del PIR porque la vida va a seguir y más tarde o temprano te va a arrollar.

2º. Creer en uno mismo: Alguién días atrás puso en otro hilo que lo más probable en el PIR es no conseguirlo (hay mucha gente muy bien preparada y muy pocas plazas) y eso es cierto. Es cierto que es una oposición en que compites con los demás y que sólo 1 de cada 30 saca plaza. Pero, no puedes controlar lo más o menos preparada que está otra gente, sólo como preparas el exámen tú, conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles (yo este año es el que menos he estudiado la parte de estadística, total por mucho tiempo que le dedicara siempre tenía muchos fallos y pensé que me resultaría más fácil bajar fallos de otras áreas como así fue). Cuanto, más sepas en qué fallas y en qué aciertas mejor vas a operativizar el tiempo de estudio y más te vas a acercar a tu rendimiento óptimo que es el que mñas te va a acercar a la plaza.

3º Persistencia. Es un camino duro y largo, en la que la mayoría antes de llegar a la meta sufre una o varias decepciones. No hay que culparse, si no levantarse, pasar el duelo y después decidir si continuas o no ("Es muy valiente intentarlo otra vez, pero también lo es dejarlo"). Esto es un camino de fondo, que hay gente que tarda 1-2 años y otros tardamos 7.

Siento la chapa que os he metido, pero han sido muchos años, mucha gente conocida, muchas sensaciones dispares, muchos momentos malos, pero también muchos momentos buenos (ej. cervezas post-estudio un viernes), muchas risas y muchos lloros, muchas ganas de que llegara este momento y satisfacción por estar viviendolo pero no alegría plena por conocer gente que sé que ahora mismo está jodida. Ánimo a todos los que os habeis presentado y os seguireis presentando, os deseo lo MEJOR :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Indiegnado
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 10, 2015 12:17 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Indiegnado »

Nº Aciertos:208
Nº Errores:14
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:93.6848
Baremo: 2.3043
Posición:29

Nº de convocatorias:3

La de veces que me he imaginado a mí mismo escribiendo en este hilo :roll: , perdonadme si me extiendo demasiado jiji.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

La primera convocatoria empieza justo al acabar la carrera. Me apunté a Cede presencial. Trabajé en verano y me puse más en serio sobre septiembre. Me costaba mucho acumular horas de estudio y había demasiados días en que daba el día por perdido y me ponía a ver series, películas o a vaguear en general. No amplié nada y mis estudios se basaban en releer y releer los manuales. Quedé el 383.

La segunda convocatoria pensé que me bastaría con estudiar un poco más viendo que había quedado en buena posición pese al esfuerzo que le dediqué y sólo me cogí Cedeexam con los simulacros y preguntas de otras convocatorias. Además trabajé más tiempo en verano y tampoco conseguía echarle más de 6-7h de medía los meses anteriores. Craso error, otra vez más el material de Cede y mi metodología de estudio fueron insuficientes: 343.

En la tercera convocatoria ya analicé bien mis errores en el examen y en mi preparación en general y decidí apuntarme al curso online de Marzo de Persever. Cambié por completo el chip y desde Marzo ya estaba motivado para ponerme la que me dije sería mi última convocatoria (aunque seguramente me hubiera presentado hasta conseguirlo jajaj). Rescaté algunas técnicas de estudio que me funcionaron en la carrera y adopté la que proponían desde la academia. Desde la primera vuelta que se dedica a resumir los manuales propuestos ya le echaba bastantes horas (unas 7 de media). Y decidí trabajar sólo un mes en verano para no perder mucho el ritmo de la academia. Además obsesionado con el número total de éstas apuntaba en la agenda lo que había estudiado ese día y al final de la semana lo sumaba para ver si llegaba al criterio. Esto junto con la metodología de hacer resúmenes y el tener un programa establecido me ayudo a rendir más y mejor. Los últimos meses dedicaría de media unas 8 h con días de 9 y pico (y alguno también de 5-6). Tuve la suerte de poderme quedar en casa con mis padres y eso la verdad es que es un lujo porque si no tendría que haberme puesto a trabajar con el consiguiente sobreesfuerzo y merma de horas disponibles para estudiar.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor)

Utilicé todos los métodos que conocía y pensaba que me podrían resultar útiles: lectura comprensiva e intentar relacionar temas de distintos manuales, resúmenes integrando fuentes diversas, cuaderno de fallos, libreta de conceptos clave o que me costaba más memorizar, puzles, dibujitos, rimas, acrónimos, etc.
También le presté más atención a la técnica de examen: apuntaba las que dudaba entre 2 y aquellas que dejaría en blanco pero me la tenía que “jugar” o que tenía una ligera intuición de cuál podía ser la correcta y a esto le sumaba un “factor de corrección” que me inventé. Me di cuenta de que solía fallar entre 5-10 de aquellas que pensaba que tenía bien y las tenía en cuenta para arriesgarme más o menos. Al principio es recomendable también detectar los fallos de atención o descuido e irlos reduciendo a la mínima expresión. Tras acabar cada simulacro hacía mis cuentas y calculaba cuantos fallos podía tener. Hice lo mismo en el examen y clavé los fallos que tuve en la plantilla provisional. Con esto quiero hacer énfasis en que es muy importante encontrar un método de examen propio y que te de cierta seguridad. Como veis el mío es un poco peculiar, no se trata de copiar el método de otros si no de hallar el propio.
Es fundamental no dejar pasar tiempo entre repasos para que no se olviden los contenidos. Por ejemplo yo el último mes dedicaba una semana a Psicopato y Terapias y otra a todas las demás. Así conseguí dar unas 7-8 vueltas al temario.
No quiero acabar esta parte sin dar las gracias a mjesus y Xensuix :prayer: pues apliqué varios de sus consejos en el hilo de futuros pires y la verdad es que me vinieron muy bien.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

Me voy a centrar en aquellas cosas que creo que me han ayudado en el camino pues receta del éxito no creo que haya pues dos personas con la misma preparación, horas y técnicas similares pueden sacar puntuaciones muy distintas.

-Manuales originales y resúmenes: creo que el nivel ha subido tanto que la frase de “yo solo me estudié los apuntes de la academia” va a ser cada vez más anecdótica y casi solo se la leeremos a expedientes altísimos.
-Comer, dormir, ejercicio y descansos: todos los días me tomaba una onza de chocolate negro (por aquello de la rxy entre consumo de chocolate y premios nobel :yuuiy ) y procuraba comer sano. Me echaba una siesta de media hora entre la comida y el estudio de la tarde y la verdad es que me venía de lujo, me servía para consolidar y resetear el cansancio acumulado de la mañana. Además este año también procuraba hacer algo de cardio al menos 3 veces a la semana, me notaba más activo.
-Grupo de estudio: doy las gracias infinitas a mis dos compañeros de fatigas que aunque a distancia creo que nos ayudamos mucho a hacer el camino más llevadero (ojala pronto seáis los siguientes). Dudas, cachondeo, ánimos o incluso al final, compartíamos ítems “a mala leche” de cosas muy concretas o pencables. Esto último creo que es muy útil para consolidar y ampliar el repertorio de preguntas.
-Simulacros: apañároslas para hacer al menos un simulacro (o ex. de convocatoria) a la semana, es fundamental. Yo me hice con todos los simulacros de prueba que ofrecen las academias. Ver preguntas formuladas de formas distintas te da tablas y así evitas que en vez de aprender “le cojas el truco” a la formulación de tu academia.
-Bonus: a mí me ha ayudado mucho incluir la meditación entre mis hábitos diarios. Me siento media hora al despertar y otra media antes de dormir. Es difícil cuantificar los beneficios, pero para lo que nos ocupa por ejemplo me ha servido mucho para mantener la estabilidad emocional (nunca tuve altibajos extremos como comentan algunos compañeros), mejorar la concentración y sobre todo me ha hecho más tolerante a la frustración. Ahora bien, esto es muy personal y es muy difícil llevar un hábito como éste con una motivación utilitarista.

Por último dar las gracias a todos los miembros del foro. Y en especial a Solebo y Beapsi por todo el tiempo que dedican desinteresadamente a hacernos más llevadero a los demás el camino :prayer: . Aunque no haya escrito demasiado sí que me he pasado bastantes horas leyendo los hilos más variados, resolviendo dudas y haciendo preguntas. Y ahora que ya se hacen hasta simulacros creo que Foropir postula seriamente como una de las mejores academias! :smt023
Avatar de Usuario
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:10 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Saragallar »

Aún no me creo que esté escribiendo aquí :shock:

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 16
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 93.39
Baremo: 2.4545
Posición: 33
*para que os hagáis una idea, en todos los estimadores – foropir, CEDE, APIR - estaba en torno al puesto 25. Desde aquí os animo a meter vuestras notas todos los años porque el trabajazo que hacen los compis es inmenso y ameniza la espera. ¡Muchas gracias, de verdad!

Nº de convocatorias: 3

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor)

*Advertencia :arrow: voy a ampliar con detalles sobre cómo me enfrenté al proceso emocionalmente (aunque parezca que os estoy contando mi vida en verso… que también) porque, para mí, ese aspecto ha sido más importante que el del estudio. Leed bajo vuestra responsabilidad, porque viene Biblia:

Mi historia de amor/odio con el PIR comenzó en 2015, un par de meses tras la graduación. Yo tenía claro que quería opositar para ser PIR desde Bachillerato, cuando la psicóloga a la que acudía me lo recomendó, sabiendo que quería dedicarme a la psicología clínica. La verdad sea dicha, creía que sería menos duro. En mi mundo de fantasía creía que, si bien no había plazas suficientes para todos, había bastantes más y que la plaza era para siempre. Anda que no me reí yo luego cuando vi la cruda realidad.

Primera convocatoria (2015 – 2016):
► Mostrar Spoiler
Segunda convocatoria (2016 – 2017):
► Mostrar Spoiler
Tercera convocatoria (2017 – 2018):
► Mostrar Spoiler
¿Cuál diríais que es la receta del éxito? ¿Qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

No hay.

Quiero decir, normalmente hemos comprado la receta neoliberal de “quien se esfuerza lo logra”, “todo pasa por tu trabajo”… y es mentira. Hay muchas personas que, profesional y académicamente, seguro que son más capaces que yo y están fuera y, bueno, viceversa. El PIR no es un examen que refleje verdaderamente el esfuerzo o el conocimiento, así como tampoco te va a otorgar solo conocimientos útiles; de hecho, es probable que acabe con parte de tu vocación y te corresponde a ti saber recuperarla. Una vez que se tiene claro ese punto, las cosas se pueden enfocar de esta manera. Al menos, ese fue mi caso.

En cuanto a mis consejos para luchar por el PIR sin morir en el intento:
  • Cuidad vuestra salud mental. Si tenéis que trabajar algo a nivel personal os recomiendo que lo hagáis desde ya, porque es una forma de no dificultaros más el camino. Yo os recomendaría, barriendo para nuestro propio terreno, ir al psicólogo si tenéis la necesidad o, bueno, mejor dicho, simplemente si tenéis la posibilidad. A mí me ayudó mucho a reenfocar toda la situación y a buscar alternativas que no creía que existieran.
  • Juntaos con personas que os quieran, personas que os entiendan y personas que no. Partid de la base de que nadie que no sea PIR os va a entender y no porque no quieran, sino porque llega un momento en que no pueden. La gente que os quiere quiere veros, quiere quedar con vosotros, quiere que tengáis una vida y lo hacen con todo el amor del mundo. A veces esto os va a costar más de una discusión y es desagradable, pero es algo con lo que tenéis que hacer las paces porque al final del camino, acabe cuando acabe, con plaza o sin ella, van a estar para ti. A mí esta convocatoria me ha dado la vida contar con PIRes a los que conocí por Twitter (Opodivas <3) y que han sido uno de los mayores apoyos, aunque estuviéramos fundamentalmente conectados por WhatsApp. En definitiva, para mí la panacea fue rodearme de opositores que vivían el PIR más o menos como yo, sin competitividad inherente en vena, porque han sido uno de los mejores apoyos que he podido tener y han acabado con gran parte de esa soledad que tanto me asustaba. También me ayudó mucho contar con los colegas del máster que se tomaban la Psicología de otra manera y con mis amigos de siempre que me han visto pasar por todo este proceso, así como con mi familia, que me pudo mantener económica y emocionalmente durante todo el trayecto. Que te recuerden que no eres un examen y que, decidas lo que decidas, no eres una decepción, de verdad, no tiene precio.
  • Descansad (en la medida de lo posible). Queda hipócrita que yo lo diga, pero el descanso puede hacer maravillas y saber lidiar con el sentimiento de culpabilidad también. Física y mentalmente no vais a rendir siempre igual y eso es algo con lo que tenéis que contar, si forzáis mucho la maquinaria puede que acabéis sin ninguna ilusión y motivación, y no hay nada peor para una oposición que eso (voz de la experiencia).
  • Afrontad las navidades con la mejor filosofía posible. Las comidas y cenas familiares pueden ser agotadoras, la familia en sí puede ser agotadora y ver que todo el mundo tiene un periodo festivo en tu recta final puede desanimar muchísimo. Armaos de paciencia y pensad que, para bien o para mal, la recta final conduce a un desenlace. Aquí, vuestros comPIRes vuelven a ser un apoyo fundamental.
  • Buscad actividades con las que manteneros ocupadxs durante el post-PIR porque es el peor periodo. ¿Peor que el periodo del examen? SÍ. Es un tiempo de incertidumbre, de duelo y de sorpresas agradables y desagradables. Parece una broma, pero es muy difícil adaptarse a volver a “tener una vida” cuando tu cabeza está pendiente de los resultados, del próximo año o de todo lo que has hecho durante la convocatoria presente para culparte por cualquier mínima cosa. Acostumbrarse a aburrirse de ver series, películas, leer, salir con los amigos, etc. aunque parezca mentira, es complicado, pero es muy sano. Y necesario.
  • EL MÁS IMPORTANTE: NO DEDIQUÉIS VUESTRA VIDA SOLO AL PIR. Es un error que cometemos todas las personas, tranquilxs, pero EVITAD VOLVERLO A COMETER porque es como enfrentarse a un dementor sin ningún tipo de varita para ayudaros. Buscad algo que os motive y que no os robe excesivo tiempo: macramé, corte y confección, producción musical… ¡lo que sea! Pero, además de a la vida social, dedicad vuestro tiempo a actividades diferentes a la oposición o que, al menos, no se refieran a empollar cosas de Psicología. Por mi parte, los voluntariados (todos de Psicología) me ayudaron mucho, ya que me hicieron recuperar la vocación, me hicieron ver que valía más que un examen. Mi consejo: si hacéis algo relacionado con la Psicología, al margen del PIR, que sea más práctico que teórico. Teoría ya sabéis de sobra, pero en el “campo” es donde vais a daros cuenta, verdaderamente, de que no sois una posición en una lista y que, realmente, sois psicólogos y os sabéis desenvolver en el ámbito profesional al margen de un número limitado de plazas.
Y, finalmente, a quien haya llegado hasta aquí y haya leído todo esto: gracias porque eres un verdadero héroe o una verdadera heroína y mereces todo el reconocimiento y la admiración (por leer esta novela y por tu esfuerzo día tras día, estudies o te permitas un descanso), perdón por el tostón, mucho ánimo, mucha fuerza y siento mucho mucho mucho que el sistema no te valore como te mereces (espero poder ayudarte a cambiarlo). Ojalá poder ser tu R2 el próximo año.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por tara18 »

Hola,

Mi hilo preferido con diferencia!! :smt038 Muchas gracias por compartir experiencias, esto ayuda a visionar que existen personas reales detrás de cada número!!!y ver un poco más factible que esto es posible...historias de gente tan cercanas y con las cuáles, en algunas de ellas, te puedes ver reflejada, esto es todo un "chute" de motivación..
Saragallar, para nada das la chapa, encantada de leerte y que dediques tu tiempo a contar tus vivencias académicas y también a compartir las emocionales, que tan importantes son en este camino...
A tod@s MILES DE FELICIDADES nuevamente, exámenes excepcionales y dignos de toda mi admiración, sois héroes y heroínas para mí, de verdad!! ahora a disfrutar :partyman:
ujiero
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 15, 2014 11:07 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2018 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ujiero »

Hola a tod@s, espero que este post os ayude y motive para futuras convocatorias: :smt023

Expediente: 2.9214
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 590
Baremo: 92.5506
Posición: 52

Nº de convocatorias: 2 (en serio, 1)


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?


Antes de empezar esta aventura cursé el Máster en Psicología General Sanitaria por los rumores que se oían respecto al itinerario Grado-Máster-PIR. Quise guardarme las espaldas en caso de que finalmente se aprobara el itinerario.

Me presenté a la convocatoria del 2016 (enero 2017) sin haber estudiado nada. Simplemente quería tener una primera toma de contacto con el examen. Creo que fue fundamental esta experiencia, pues me permitió conocer de primera mano a lo que me enfrentaba: los nervios antes del examen, el resto de opositores, un examen de cinco horas... En esa convocatoria obtuve la plaza 1868. Una vez pasado el examen, tenía claro que ese era el camino que quería empezar y que algún día una de las plazas sería mía.

Me apunté a las clases de CEDE de los sábados. Empecé a estudiar en abril, un mes antes de empezar el curso. Abro paréntesis: elegí esta academia por su experiencia y sus manuales además de que se adaptaba a mis circunstancias personales pero os puedo decir que conozco a gente de otras academias que al igual que yo han obtenido plaza (Persever, Foco, APIR). Creo que es importante destacar que la elección de una academia depende de tus preferencias y método de estudio. No tengo duda que cualquiera de ellas es una buena elección porque hay que tener en cuenta que el verdadero trabajo lo vas a hacer TÚ.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):


Abril-Noviembre: estudiaba de 9 a 13h y de 15 a 19:30h (unas 8 horas al día).
Noviembre-Febrero: 8.30 a 13h y 14:30 a 21h. (unas 10 horas) Justo al acabar el curso de los sábados.

Fui siguiendo la programación que facilita CEDE (plan de estudio de 24, 12 y 8 semanas). Empecé por una lectura comprensiva de los manuales en una primera vuelta; luego ya fui completando los esquemas que facilitan para los alumnos de los cursos presenciales. La verdad que es un material genial pues son resúmenes de los manuales que te permiten repasar todo el temario en poco tiempo. Iba estudiando sin prisa pero sin pausa, como las hormiguitas. Antes de ir los sábados a clase, preparaba esa asignatura durante la semana previa y así podía sacar partido de las clases. Todos los días me obligaba a hacer 100 preguntas de convocatorias previas en CEDE Exam de la asignatura que estaba estudiando en ese momento. Además realicé un par de veces los simulacros de los años 2016 y 2017 y las convocatorias oficiales desde el 2007 en adelante. Creo que es fundamental hacer preguntas , preguntas y más preguntas (convocatoria, simulacros) Cuando ya no quería estudiar más, preguntas. Cuando llegaba la última hora del día, preguntas. Cuando acababa una asignatura, preguntas. El PIR no sólo es estudiar un temario, es saber enfrentarte a un examen y conocerlo como a tu peor enemigo: ver cuál va a ser tu estrategia de cara al examen, saber cuantas preguntas puedes dejarte en blanco y cuantas necesitas arriesgar... y eso sólo se entrena haciendo preguntas.

En total realicé unas cinco vueltas a todo el temario (las dos últimas el mes previo al examen, a razón de una asignatura por día). No completé nada con bibliografía externa. Si no hubiese obtenido plaza en esta convocatoria sí que lo habría hecho en asignaturas puntuales (psicoterapias, clínica...)

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024
Como han dicho otros compañeros no creo que haya una receta perfecta. Creo que este camino has de recorrerlo tú y nadie mejor que tú sabe cuál es la mejor forma de hacerlo. Yo siempre creí en mi mismo y creo que esa es una clave: si confías en ti mismo y eres constante con tu trabajo, media plaza es tuya.

Sé que tal vez mi experiencia es algo excepcional, pues he aprobado en la primera convocatoria. Sin embargo creo que perseverar en tu meta es otro factor clave. Esto lo he aprendido de otros compañeros que han estado dos y tres años preparando este examen (Cinta y Marcos) así como otros que no han tenido la suerte de aprobar este año y lo seguirán intentando (ánimo Iván y Peque) Mi ánimo y apoyo a todxs los que se han quedado las puertas.

Si éste es el camino a seguir sabes que vas a enfrentarte a obstáculos (preguntas ambiguas, ganas de no estudiar, desmotivación, IMPUGNACIONES MÁS QUE DUDOSAS, factores de corrección...) pero os aseguro que no podría estar más contento así que ánimo a todxs. Sois unxs campeones y todxs os lo merecéis. Haremos que estéis orgullosos de nosotrxs.
Última edición por ujiero el Mié Mar 07, 2018 4:02 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”