Respuestas correctas definitivas

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por minina »

Recordemos que se han anulado por sorpresa preguntas que aquí ni se han debatido.
APIR
cplanas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 13, 2014 10:51 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por cplanas »

Meteora escribió:
minina escribió:Hay preguntas ambigüas o dudosas que puedes tener bien o mal, pero hay preguntas claras, y no se entiende que las anulen.
Cuál ves tan clara?
La del sesgo de benevolencia es clara al igual que la del wisc...Nos beneficien unas impugnaciones u otras, podríamos ser objetivos y empaticos
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por minina »

Hablamos de las anuladas.
La del sesgo de benevolencia no tiene nombre.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por Meteora »

No sé, cada una utiliza la estrategia que considera. No creo que sea falta de empatía. Es que veo un poco sesgada la opinión.

La del sesgo de benevolencia lo veo, pero es una de 235.

La del wisc veo que es correcta.

Hay muchas que me han perjudicado, pero puedo entender las respuestas y no me enfado con el tribunal porque es algo que no puedo cambiar. Y porque además no creo que el problema esté ahí.
Lolichisan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 03, 2015 8:52 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por Lolichisan »

Totalmente de acuerdo, esto es una tomadura de pelo. El pir se convierte en ejemplo paradigmático de la indefensión aprendida: hagas lo que hagas te pueden joder. Para empezar el temario abierto que al parecer se contradice, una formación a la que solo acceden el 3% de los que se presentan con lo que el 97% se va a su casa con lo puesto, un examen "mal hecho" con erratas, varias opciones de respuesta correctas, enunciados ambiguos, preguntas que bien podían ser de psiquiatría (dosis de isrs), o de enfermería (posición de tredenlenburg), correción aleatoria tal, que si coges a los 200 mejores examenes y sacas las plazas con el sorteo del gordo de navidad es lo mismo que dejar a la comisión calificadora corrigiendo... Vamos que cualquier test con estas características no pasaría los niveles mínimos de validez ni de fiabilidad, pero nosotros nos lo comemos con patatas cada enero/febrero. Y lo mejor, que nadie te explica porqué se ha anulado la pregunta 100 y no se anula la 15 la cual, en el foro, es una de las que más visitas para impugnar tiene. Creo que debemos movernos y pedir que se nos justifiquen las anulaciones con bibliografía y que se hagan públicos los porcentajes de impujnación de las preguntas. Porque da la sensación de que estudiar te lleva a fallar. ¿Cómo me estudio el sesgo de benevolencia el año que viene por la definición del examen pir 2017/2018 o por la de los manuales de psicología social nacionales e internacionales? :smt017
Pirito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 12, 2018 1:56 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por Pirito »

Sobre lo que decís de que se han anulado preguntas que ni siquiera se habían debatido... alguien que "tenía que entrar" las habría contestado mal. Y ya está, tampoco hay que darle más vueltas. Llamadme conspiranoica si queréis, pero todos sabemos que este examen no brilla por su transparencia precisamente...
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por minina »

Y eso que aquí no hablamos de un examen oral ni de desarrollo. Se supone que es objetivo.Teniendo en cuenta el tapón de personas de los doscientos puestos para arriba, una pregunta SÍ importa.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por tara18 »

Estoy flipando con todo lo que estoy leyendo!, ya que veo acusaciones bastante graves..en las que jamás hubiera caído...
Si de verdad fuera así, creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados...¿se podría denunciar a con el apoyo de AMPIR o algo? ¿a que organismo se debería recurrir? ¿reclamación en masa al propio Ministerio?...al menos que las preguntas que se impugnen tenga una base en la impugnación y que se justifique de alguna manera..no sé, estoy un poco en shock, no me quiero imaginar la gente que les ha afectado para quedarse un poco más lejos de lo que estaba..a una se le quitan las ganas de seguir..la verdad
María epid.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Jue Abr 09, 2015 11:14 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por María epid. »

Lolichisan escribió:Totalmente de acuerdo, esto es una tomadura de pelo. El pir se convierte en ejemplo paradigmático de la indefensión aprendida: hagas lo que hagas te pueden joder. Para empezar el temario abierto que al parecer se contradice, una formación a la que solo acceden el 3% de los que se presentan con lo que el 97% se va a su casa con lo puesto, un examen "mal hecho" con erratas, varias opciones de respuesta correctas, enunciados ambiguos, preguntas que bien podían ser de psiquiatría (dosis de isrs), o de enfermería (posición de tredenlenburg), correción aleatoria tal, que si coges a los 200 mejores examenes y sacas las plazas con el sorteo del gordo de navidad es lo mismo que dejar a la comisión calificadora corrigiendo... Vamos que cualquier test con estas características no pasaría los niveles mínimos de validez ni de fiabilidad, pero nosotros nos lo comemos con patatas cada enero/febrero. Y lo mejor, que nadie te explica porqué se ha anulado la pregunta 100 y no se anula la 15 la cual, en el foro, es una de las que más visitas para impugnar tiene. Creo que debemos movernos y pedir que se nos justifiquen las anulaciones con bibliografía y que se hagan públicos los porcentajes de impujnación de las preguntas. Porque da la sensación de que estudiar te lleva a fallar. ¿Cómo me estudio el sesgo de benevolencia el año que viene por la definición del examen pir 2017/2018 o por la de los manuales de psicología social nacionales e internacionales? :smt017
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices me da también la sensación de que cuánto más estudias, más fallas, que dan por correcta la que se te pasa por la mente sin pensar cuándo hay más de una correcta y si piensas cuál es más correcta con argumentos y bibliografia la fallas y no la anulan en las impugnaciones, y luego anulan cualquier pregunta sin explicación alguna porque si...Es una indefensión en toda regla, yo tengo una frustración que ya no sé que más hacer para poder sacar plaza después de 4 años..., de verdad, si hay que poner alguna reclamación o queja, ahí estaré. Un saludo, paciencia y suerte a todos!
"No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo" :smt023 :smt023 :-D
estefaniahernandez3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 29, 2018 6:20 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por estefaniahernandez3 »

Estoy de acuerdo con muchas cosas que he leído y entiendo la frustación (yo tampoco he salido favorecida con las decisiones de este año), pero tampoco me parece muy "honesto" quejarse ahora. Todos conocemos las reglas desde el principio y todos las aceptamos, año tras año..., ¿por qué no se trata estos temas (injusticias, etc) con la misma intensidad desde que comienza la convocatoria y sí cuando no somos nosotros los que nos vemos favorecidos?. Con esto no quiero hacer una crítica, simplemente me parece que estaría bien que reflexionáramos todos un poco en vez de "echar la culpa" únicamente al "ellos". Felicidades a las personas que consigan plaza, muy merecida, a pesar de las "injusticias" a las que estamos todos expuestos.
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por crislopez »

Cuando se está estudiando tienes que centrarte y alejar emociones negativas lo máximo posible. Es normal no leer tantas quejas pero el proceso posterior al examen es duro y una reacción normal es quejarte de eso que te hace daño, no entiendes y en el cual ( por las condiciones de la psicología ) puedes sentirte atrapado.

Cuál es la solución? Que nadie se presente, reclamar más plazas, estudiar más y más, abandonar, no sé
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por tara18 »

yo también estoy de acuerdo con lo que dices...pero, si realmente hay un efecto "arrastre" de estas "injusticias" y cada año se hace más patente que no hay una base, ni un criterio a la hora de tomar decisiones con impugnaciones, se podría hacer como una reclamación conjunta desde el inicio, para que esto no se "enquiste" en la historia de este examen. No sé si otros años se han anulado tantas que no se esperaban o el porqué se han anulado preguntas de reserva ..., pero que se impugnen preguntas que tienen consenso bibliográfico y otras que son ambiguas se queden tal cual, me parece cuanto menos "raro" (hablo al hilo de lo que he estado leyendo...que tampoco me he puesto pregunta por pregunta..pero quiero mirarlo con la calma para ver si es cómo he leído en algunos post) No sé, al menos luchar para que las que se impugnen se justifique el porqué, igual que lo tenemos que hacer nosotros...

LLevo muchos años siguiendo el tema Pir desde la trastienda, y la verdad que soy aún algo novata..pero leer lo que he leído hoy me parece algo preocupante, igual es lo que ocurre cada año, pero me da la sensación que este año ha sido como más "evidente"....no sé, repito que hablo desde las impresiones que me suscita el leer algunos post.

Bueno, ánimo a los que están ahí ahí y felicidades a los que hayan hecho un excelente examen! :smt039
estefaniahernandez3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 29, 2018 6:20 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por estefaniahernandez3 »

Por supuesto que es una respuesta normal, es lo primero que he dicho, que lo entiendo. Lo que intentaba transmitir es que esto es un problema que pasa cada año y del cual sólo nos quejamos cuando no nos favorece (algo que le resta criterio). No se cual es la solución, pero lo que si tengo claro es que quejarse únicamente cuando no nos conviene, no es una de ellas. Si se nos ocurriesen las mismas ideas (como por ejemplo, presentar quejas, etc) desde un principio (y repito, no únicamente cuando va en nuestra contra) no se si conseguiríamos algo, pero por lo menos, estaríamos utilizando la energía en algo que podemos controlar. Está genial echar la culpa a las injusticias del sistema (y lógico), pero poner de "excusa", que no hacemos algo porque estamos ocupados en estudiar, etc... aunque es cierto, no nos exime de responsabilidad. Esto es una crítica que me aplico. Creo que si todos (me incluyo) aceptasemos la responsabilidad que tenemos e intentasemos que algo cambiase en medida de lo posible, en vez de esperar a que nosotros seamos "los afortunados" para luego que nos de igual si es justo o no, igual podríamos conseguir algo.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por Here93 »

estefaniahernandez3 escribió:Estoy de acuerdo con muchas cosas que he leído y entiendo la frustación (yo tampoco he salido favorecida con las decisiones de este año), pero tampoco me parece muy "honesto" quejarse ahora. Todos conocemos las reglas desde el principio y todos las aceptamos, año tras año..., ¿por qué no se trata estos temas (injusticias, etc) con la misma intensidad desde que comienza la convocatoria y sí cuando no somos nosotros los que nos vemos favorecidos?. Con esto no quiero hacer una crítica, simplemente me parece que estaría bien que reflexionáramos todos un poco en vez de "echar la culpa" únicamente al "ellos". Felicidades a las personas que consigan plaza, muy merecida, a pesar de las "injusticias" a las que estamos todos expuestos.
Me parece acertadísima tu reflexión. De hecho, es lo que llevo pensando todo el día.

Cuando comenzamos a prepararnos el PIR en Abril, Mayo o Junio, la gran mayoría sabemos a lo que nos enfrentamos: número de plazas irrisorio, temario abierto, examen poco discriminativo, preguntas ambiguas, impugnaciones polémicas... Nada de esto es nuevo de este año. Sin embargo, lo asumimos y decidimos presentarnos igualmente a un proceso injusto per se. Cuando hay algún movimiento de protesta, como la plataforma por el aumento de plazas que se creó hace unos años, y se pide colaboración, muchos no nos involucramos activamente (me incluyo) porque preferimos dedicar ese tiempo y todas nuestra energías a estudiar. Pero luego llega el día de los resultados y la publicación de las listas y todo es indignación.

Con esto no quiero decir que la gente no tenga razón en sus reivindicaciones, pero el momento de quejarse no es este, cuando nos quedamos fuera. Porque seamos honestos con nosotros mismos, ¿cuántos nos hubiésemos quejado si las impugnaciones nos hubiesen beneficiado notablemente? (por favor, que había gente en este foro que quería impugnar lo inimpugnable...) ¿y si hubiésemos conseguido una plaza?

El examen es injusto, sí. Pero es injusto para todos los que nos presentamos, también para los que consiguen plaza. No lo olvidemos. Pero por las cosas hay que luchar antes, no cuando no tienen remedio y solo si nos afectan directamente. Eso me parece hipócrita y egoísta (por favor, que nadie se sienta ofendido).

Y que conste que yo soy el primero que considera que el examen no tienen las garantías de validez adecuadas (¿qué examen de oposición las tiene?), que se va a quedar fuera con 201 aciertos y un expediente de 2,25 y que ha pasado unos días bastante malos en su casa pensando en todo ello. Lo aclaro antes de que nadie me conteste con nada de la empatía.

Ánimo, suerte y enhorabuena a todos según corresponda.
estefaniahernandez3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 29, 2018 6:20 am

Re: Respuestas correctas definitivas

Mensaje por estefaniahernandez3 »

Here93 escribió:
estefaniahernandez3 escribió:Estoy de acuerdo con muchas cosas que he leído y entiendo la frustación (yo tampoco he salido favorecida con las decisiones de este año), pero tampoco me parece muy "honesto" quejarse ahora. Todos conocemos las reglas desde el principio y todos las aceptamos, año tras año..., ¿por qué no se trata estos temas (injusticias, etc) con la misma intensidad desde que comienza la convocatoria y sí cuando no somos nosotros los que nos vemos favorecidos?. Con esto no quiero hacer una crítica, simplemente me parece que estaría bien que reflexionáramos todos un poco en vez de "echar la culpa" únicamente al "ellos". Felicidades a las personas que consigan plaza, muy merecida, a pesar de las "injusticias" a las que estamos todos expuestos.
Me parece acertadísima tu reflexión. De hecho, es lo que llevo pensando todo el día.

Cuando comenzamos a prepararnos el PIR en Abril, Mayo o Junio, la gran mayoría sabemos a lo que nos enfrentamos: número de plazas irrisorio, temario abierto, examen poco discriminativo, preguntas ambiguas, impugnaciones polémicas... Nada de esto es nuevo de este año. Sin embargo, lo asumimos y decidimos presentarnos igualmente a un proceso injusto per se. Cuando hay algún movimiento de protesta, como la plataforma por el aumento de plazas que se creó hace unos años, y se pide colaboración, muchos no nos involucramos activamente (me incluyo) porque preferimos dedicar ese tiempo y todas nuestra energías a estudiar. Pero luego llega el día de los resultados y la publicación de las listas y todo es indignación.

Con esto no quiero decir que la gente no tenga razón en sus reivindicaciones, pero el momento de quejarse no es este, cuando nos quedamos fuera. Porque seamos honestos con nosotros mismos, ¿cuántos nos hubiésemos quejado si las impugnaciones nos hubiesen beneficiado notablemente? (por favor, que había gente en este foro que quería impugnar lo inimpugnable...) ¿y si hubiésemos conseguido una plaza?

El examen es injusto, sí. Pero es injusto para todos los que nos presentamos, también para los que consiguen plaza. No lo olvidemos. Pero por las cosas hay que luchar antes, no cuando no tienen remedio y solo si nos afectan directamente. Eso me parece hipócrita y egoísta (por favor, que nadie se sienta ofendido).

Y que conste que yo soy el primero que considera que el examen no tienen las garantías de validez adecuadas (¿qué examen de oposición las tiene?), que se va a quedar fuera con 201 aciertos y un expediente de 2,25 y que ha pasado unos días bastante malos en su casa pensando en todo ello. Lo aclaro antes de que nadie me conteste con nada de la empatía.

Ánimo, suerte y enhorabuena a todos según corresponda.

Exactamente eso es lo que quería transmitir. Gracias por explicarlo posiblemente mejor que yo.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”