Mis Impugnaciones con Referencias Completas

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Mis Impugnaciones con Referencias Completas

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Para quien le pueda interesar, una forma de tener accesibles las impugnaciones. Los pdf a los que hago mención están incluidos en diferentes hilos, pero a quién le interese alguno concreto o no lo encuentre, esta tarde me vuelvo a meter y os lo adjunto por aquí.

Si alguien tiene bibliografía complementaria que la indique y diversificamos.

Pregunta V.0 5 Parietal Posterior

Solicito anulación de esta pregunta

En la bibliografía adjunta se puede observar que la Corteza Prefrontal Ventromedial recibe la entrada de todas las modalidades sensoriales y que a diferencia de la Corteza Prefrontal Dorsomedial, comprende claves sociales y emocionales además de distintas conexiones con áreas subcorticales. Por lo tanto, según el enunciado habría dos opciones de respuesta correcta, la Corteza Parietal Posterior (actual opción de respuesta correcta) y la Corteza Prefrontal Ventromedial.

Referencias:

El Cerebro y la Conducta, Neuroanatomía para Psicólogos, 2ª Edición
David L. Clarck, Nash N. Boutros y Mario F. Mendez
Manual Moderno
2007
pag 100

Fundamentos de Fisiología de la Conducta, 10ª Edición
Neil R. Carlson
Uned, Pearson
2010
pag 204-205

Pregunta V.0 6 Sed Osmótica y Volemic

Solicito la anulación de esta pregunta.

En la pregunta aparece "volémic" con un salto de línea, en lugar de "volémica". A pesar de que "volémic" es comprensible, también lo sería "bolémico" u "hosmótico", y no se dudaría de que ambos errores anularían la pregunta. En la pregunta 70 de este mismo año se observa un caso parecido. El error "fornicación" en el contexto del examen y siendo una de las opciones de respuesta "Alucinación Háptica" también es comprensible, y sin embargo no se ha dudado de su anulabilidad, al ser errores objetivos. Es de justicia que lo sea para todas las preguntas del examen sin enjuiciar cuándo un error en la redacción de la pregunta es motivo o no para anular la misma.

Además no en todos los Manuales y Tratados se distingue la función de la sed al núcleo mediano, otorgándose este papel al núcleo preóptico Medial (Opción 4), por lo que habría dos opciones correctas.

Por todo ello solicito su anulación.

Referencias:

Examen PIR
Desconocido
Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
2017
pag 2

Tratado de endocrinología
H.M. Kronenberg, S.Melmed, K.S.Polonsky y P.R.Larsen
Elsevier Masson
2009
pag 114

V.0 22 DIS


Solicito CAMBIO de Opción de Respuesta en favor de la Opción 1 "Estructurada"

En el Manual de Buela-Casal se menciona explícitamente que es una "entrevista totalmente estructurada", tal y como se puede apreciar en la documentación adjunta.

En cuanto al manual de evaluación de Fernandez-Ballesteros: los criterios diagnósticos del DSM-III permitieron "diseñar una entrevista estructurada, Diagnostic Interview Schedule (DIS)". Asimismo, en el apéndice del mismo libro, sección 7, página 3 se especifica: "algunos ejemplos de entrevistas diagnósticas estructuradas extensas (CIDI, DIS, DICA-IV)".

Por todo ello solicito el Cambio de Opción de Respuesta.

Referencias

Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C
Siglo XXI de España Editores, S.A.
1997
pag 279

Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández-Ballesteros
Pirámide
2013
pag 177

V.0 25 SADS

Solicito CAMBIO de Opción de Respuesta en favor de la Opción 2 "Entrevista Semiestructurada"

Los Manuales de Referencia en Psicología de la Evaluación, Buela-Casal y Fernandez-Ballesteros, ambos coinciden en señalar que la Entrevista SADS es Semiestructurada tal y como pueden comprobar en la bibliografía adjunta. Por ello, solicito el Cambio de respuesta en favor de dicha alternativa.

Referencias:

Evaluación Psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
Fernandez-Ballesteros, R.
Piramides
2013
pag 178

Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C
Siglo XXI de España Editores, S.A.
1997
pag 278-279

V.0 37 WHOQOL

Solicito la anulación de la pregunta

debido a que según la bibliografía aportada hay dos alternativas correctas, la 2 y la 4.

En el documento se indica que calidad de vida y funcionamiento podrían considerarse constructos intercambiables, por ello se entiende que el cuestionario WHOQOL también evaluaría deterioro funcional (Opción de Respuesta 2) y habría, por ello, dos alternativas correctas.

Referencias:

Medición de la Salud y la Discapacidad, Manual para el Cuestionario de la Evaluación de la Discapacidad de la OMS, WHODAS 2.0
OMS, Organización Mundial de la Salud
OMS
2015
pag 12

V.0 46 Eliminación y Aleatorización

Solicito un CAMBIO de Respuesta en favor de la Opción 4 "Eliminación y Aleatorización".

Según el Manual de Fontes, la Eliminación consiste en "utilizar el valor cero de la variable extraña eliminando todos los demás valores", mientras que la Constancia consiste en "utilizar un valor diferente de cero de esa variable, manteniendo constante ese valor en todos los sujetos". Así pues, en el enunciado se describe la Eliminación del valor "hombres" de la variable género. Además, el manual de García Jiménez incluye un ejemplo de eliminación y constancia usando la variable género que apoyaría también la opción 4. Por todos estos motivos, solicito el cambio de opción correcta.

Referencias:

Fundamentos de Investigación en Psicología: Diseños y Estrategias (en papel)
Sofía Fontes de Gracia
UNED
2010
pag 108

El Método Experimental en la Investigación Psicológica, 2ª Edición
Mª Visitación García Jiménez
UCM, promociones y publicaciones Universitarias
1992
pag. 234

V.0 47 Asignación no aleatoria pero conocida

Solicito la anulación de esta pregunta.

Como verán en el Manual que adjunto de la UNED de Navas, se dice literalmente que en los diseños de series temporales interrumpidas "son investigaciones cuasiexperimentales que usan una regla de asignación no aleatoria pero conocida, que suele ser el tiempo". Esta frase literal del manual daría por válida la opción 3 de respuesta que dice "En un diseño simple de series temporales interrumpidas, la regla de asignación utilizada es no aleatoria pero conocida".

Asímismo esta información se ve confirmada en el otro Manual que adjunto de León y Montero.

Debido a la existencia de dos alternativas de respuesta igualmente válidas apoyadas por un manual de referencia, solicito la anulación de la pregunta.

Referencias:

Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica
MªJosé Navas Ara
UNED
2010
pag 367, 372

Métodos de investigación en Psicología y Educación
León, O.G. y Montero, I.
McGraw Hill
2003
pag. 371-372

V.0 48 Homocedasticidad y Esfericidad

Solicito la anulación de esta pregunta

Basándome en la bibliografía de referencia,existen dos alternativas correctas:

La opción 1 es correcta según el manual de Fontes, pues en la página 166 aparece que en el diseño de bloques, cuando los diversos subgrupos están formados, "aleatoriamente se asigna el mismo número de sujetos de cada bloque a los diferentes grupos o condiciones".

Sin embargo, la alternativa número 2 también es correcta atendiendo al manual de Pardo. En el mismo, en la página 272 señala que en un diseño de medidas repetidas el supuesto de circularidad o esfericidad "es condición necesaria y suficiente para que el estadístico F tenga distribución muestral exacta". Asimismo, enfatiza la importancia de este supuesto, pues su incumplimiento incrementa la probabilidad de cometer un error tipo I.

Por todo ello solicito la Anulación de la pregunta.

Referencias:

Análisis de datos en Psicología II
Antonio Pardo y Rafael San Martín
Pirámide
2004
pag. 272

V.0 49 Aleatorización Intrasujeto

Solicito la Anulación de esta pregunta

La opción 3 de respuesta es correcta ya que según la Bibliografía adjunta de Fontes, la aleatorización se describe como la técnica básica de control experimental en la selección y asignación de los sujetos a las condiciones experimentales, especificando explícitamente en el primer párrado del documento adjunto que se usa tanto en condiciones intrasujeto como itersujeto.

Por todo ello la opción 3 de respuesta es igualmente correcta y la pregunta tendría dos opciones correctas.

Referencias:

Fundamentos de Investigación en Psicología
Sofía Fontes de Gracia y Cols.
UNED
2008
pag.127

V.0 74 Criterios TEPT

Solicito la DESANULACIÓN de esta pregunta en favor de la alternativa 2 de Respuesta "Evitación, Reexperimentación e Hiperactivación"

Para ello adjunto como referencia el brevario del DSM IV-TR en el que se aprecia con claridad que los Síntomas del TEPT se clasifican en Evitación (Criterio C) y Embotamiento, Reexperimentación (Criterio B) e Hiperactivación (Criterio D).

Pese a las discrepancias que pudiera haber respecto al DSM5, adjunto bibliografía en la que se comprueba que los Síntomas que contienen en común ambos manuales diagnósticos son los que se explicitan en la Opción 2 de respuesta de la pregunta.

Referencias:

Breviario DSM IV, Criterios Diagnósticos
APA, American Psychiatric Association
Masson
2002
pag. 212-213

DSM 5, 5ª Edición
APA, American Psychiatric Association
Panamericana
2014
pag. 207-209

V.0 94 SGA

Solicito la CAMBIO de respuesta en favor de la alternativa 2 "una lenta y progresiva descarga de norepinefrina y corticoides"

En la Fase de Alarma del SGA, se activan el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Neuroendocrino. Lo característico de la descarga de Adrenalina y corticoides frente a la activación del SNS en el es su mayor importancia en la segunda fase del SGA, la Fase de Resistencia, siendo esta descarga es más lenta y sostenida (Opción 2).

Pueden comprobar esta afirmación en la bibliografía adjunta del Belloch y Olivares, por lo que solicito el cambio de opción de respuesta correcta.

Referencias:

Manual de Psicopatología, Edición Revisada, Volumen II
Amparo Belloch, Bonifacio Sandin, Francisco Ramos
Mc Graw Hill
2009
pag. 6

Técnicas de Modificación de Conducta, 6ª Edición
J. Olivares Rodríguez y F. J. Méndez Carrillo
Biblioteca Nueva
2010
pag.32

V.0 108 Delirio de Paramentos

Solicito la Anulación de esta pregunta.

La literatura y la investigación científica, han encontrado de forma reiterada un gran porcentaje de pacientes parafrénicos con delirios de paramentos, pero no así en la esquizofrenia tardía, para la que no hay una enumeración tan concreta de los delirios más habituales. De hecho en la investigación más citada con respecto al delirio de paramentos "Permeable walls, floors, ceilingsdoors. Partition delusions in late paraphrenia" (Howard Ry cols, 1992) indica un porcentaje significativamente desigual entre el fenómeno en parafrenia y en esquizofrenia tardía. Por lo tanto, parece que la afirmación podría haber sido verdadera en relación a la psicosis tardía, pero muy distante de estar demostrada para el caso concreto de la esquizofrenia tardía.

Por esta razón, propongo su anulación, al no haber evidencia que justifique la respuesta correcta.

Referencias:

Trastornos psicóticos
M. Roca Bennasar
Grupo Ars XXI de comunicación
2007
pag. 558

Permeable walls, floors, ceilingsdoors. Partition delusions in late paraphrenia
David Castle y John T. O´Brien
International Journal of Geriatric Psychiatry vol. 7
1992
719, 721, 723

V.0 130 Indefensión Aprendida

Solicito CAMBIO de respuesta en favor de la opción 3 "Expectativas de baja autoeficacia y resultado"

Las expectativas de daño (Opción 2) no son expectativas atribuidas por la teoría reformulada de la indefensión aprendida a las personas con depresión, si no que estas expectativas son atribuidas por Reiss en su modelo de expectativa de los trastornos de ansiedad, definido por la expectativa de sufrir un daño del medio físico externo, por lo que debería ser incorrecta.

La teoría de la IA en cuanto a Expectativas no contempla más que las de incontrolabilidad. Si bien en el propio artículo original de Abramson, Seligman y Teasdale se relaciona con una Baja Expectativa de Autoeficacia y una Alta/Baja Expectativa de Resultado, por lo que la opción más correcta sería la Opción 3.

Referencias:

Manual de Psicopatología, Edición Revisada, Volumen II
Amparo Belloch, Bonifacio Sandin, Francisco Ramos
Mc Graw Hill
2009
106, 282

Learned Helplessness in Humans: CritiqueReformulation
Lyn I. Abramson, Martin E. P. Seligman y John D. Teasdale
Journal of Abnormal Psychology
1978
pag. 49, 51-54

V.0 167 Rehabilitación Cognitiva

Solicito la Anulación de esta Pregunta.

Los autores de la CET HogartySamuel Flesher describen su terapia como "un enfoque de rehabilitación para pacientes esquizofrénicos que intenta facilitar la anhelada cognición social y el pensamiento abstracto" a lo largo de todo el artículo en el que describen su tratamiento de mejora cognitiva aluden al pensamiento abstracto como un elemento esencial, en el que se alienta un procesamiento abstracto y activo de las tareas neurocognitivas, de tal modo que la comprensión de los principios abstracto de la tarea será más valorado que la ejecución final.También destacan en el apartado de solución de problemas que las habilidades que soportan el pensamiento abstracto son esenciales para lograr la cognición social. De igual modo en el metanalisis que aporto se ve que la tradición de entrenamiento en procesamiento abstracto tiene una larga tradición en las terapias de rehabilitación cognitiva.

Referencias:

Eficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia: una revisión Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Maria Elias Abadias, David Chesa, Eulalia Izquierdo, Eduard Fernández, Montserrat Sitjas
Revista de Asociación Española de Neuropsiquiatría
2003
pag. 91, 97-98

Practice Principles of Cognitive Enhancement Therapy for Schizophrenia
Gerard E. Hogarty y Samuel Flesher
Schizophrenia Bulletin, Vol. 25, No. 4
1994
pag. 693, 696-700

V.0 194 Enuresis

Solicito CAMBIO de respuesta en favor de la Opción 4 "a cualquier hora de la noche".

Según diversos manuales de referencia (Comeche y Vallejo, Wicks e Israel, Kaplan y Sadock), los episodios enuréticos se producen en cualquier fase del sueño y no se relacionan específicamente con ninguna fase del sueño. Además, esta cuestión fue pregunta de convocatoria del año 2013 (nº26), donde se validó que los episodios enuréticos se producen "INDISTINTAMENTE en cualquier fase del sueño", en apoyo de la bibliografía adjuntada. Por todo ello, solicito un cambio de respuesta a la opción 4, "a cualquier hora de la noche".

Referencias:

Manual de Terapia de Conducta en la Infancia, 2ª Edición
Mª Isabel Comeche Moreno y Miguel Angel Vallejo Pareja
Dykinson Psicología, Uned
2016
pag. 346

Sinopsis de Psiquiatría, 10ª Edición
Benjamin J. Sadock y Virginia A. Sadock
Lippincott WilliamsWilkins. Wolters Kluwer Health
2008
pag. 1247
Persever
raquel091
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:35 pm

Re: Mis Impugnaciones con Referencias Completas

Mensaje por raquel091 »

Hola!! ¿Podrías subir los adjuntos en pdf de la pregunta V0 47? Me interesa también impugnarla y no encuentro la bibliografía que citas por ninguna parte. Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Mis Impugnaciones con Referencias Completas

Mensaje por Solebo »

raquel091 los archivos los tienes en el hilo de impugnación de la pregunta. ;)

viewtopic.php?f=93&t=32169&hilit=Asigna ... o+conocida
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: Mis Impugnaciones con Referencias Completas

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

raquel091 escribió:Hola!! ¿Podrías subir los adjuntos en pdf de la pregunta V0 47? Me interesa también impugnarla y no encuentro la bibliografía que citas por ninguna parte. Muchas gracias!!
Aquí tienes!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”