Página 1 de 1

V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 3:22 am
por Canonina
Según Ruíz en el Manual de Técnicas Cognitivo Conductuales, las opciones de respuesta 1, 2 y 4 son subtipos distintos de RDO (Reforzamiento Diferencial de otras conductas), aparece específicado dos veces, tanto en el texto en las páginas 168 y 169 como en el mapa conceptual de la página 184. Teniendo en cuenta esto, creo tanto la 3 (que englobaría a las demás) como la 4 son correctas, porque concretamente el tipo de reforzamiento de otras conductas que especifican en la pregunta es de tasas bajas y coincide con el del ejemplo de la pregunta en cuestión, copio y pego pág 169:
"Cuando la frecuencia de la conducta inadecuada es muy alta o cuando hay pocas conductas alternativas en el repertorio habitual del individuo, el reforzamiento diferencial de conductas alternativas puede no ser muy efectivo. En estos casos, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuestas es un procedimiento eficaz de reducción de conductas. Por ejemplo, en la emisión constante de conductas verbales malsonantes, puede ser más efectivo aplicar reforzadores cuando se reduce la frecuencia de emisión, que esperar a que se den en las mismas situaciones respuestas verbales más apropiadas. Sería igualmente oportuno utilizar el reforzamiento de tasas bajas de respuesta con niños hiperactivos que están constantemente levantándose de la mesa. Una reducción estipulada en el número de veces que se levanten de la mesa sería reforzada; a medida que se consigue la reducción de la tasa establecida, se distanciando cada vez más el reforzador hasta llevar a reforzar únicamente no levantarse ninguna vez de la mesa"
No sé qué pensáis pero a mí me parece impugnable.
TECNICAS CC RUIZ PAGS 168 169 Y 184.docx

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 11:44 am
por Solebo
Dejo el hilo de discusión de la pregunta. ;)

viewtopic.php?f=92&t=31891&p=475236&hil ... al#p475236

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 1:57 pm
por immg
Muy buena impugnación, yo me uno a ella, os adjunto pdf con portada y paginas del ruiz y las referencias

Título(*)
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales
Autor(*)
Mª Ángeles Ruiz; Marta Isabel Días; Arabella Villalobos
Editorial(*)
UNED
Año de Edición(*)
2012
Página(*)
168-169, 184

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 2:08 pm
por Mrdeawy
me uno!

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 8:10 pm
por Samern
Me apunto y subo el pdf del Ruiz resaltado y que se ve un pelín pelín mejor

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 8:43 pm
por Canonina
Acabo de añadir un archivo que está más nítido en el primer mensaje.

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Mié Feb 08, 2017 10:34 pm
por Cristina293
Yo voy a poner esto:

Solicito el cambio de respuesta de esta pregunta a la opción nº 4 ya que en el enunciado se pregunta por QUÉ CLASE DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL se aplica (...).
Según Ruíz, en el Manual de Técnicas Cognitivo Conductuales, hay varias clases de reforzamiento diferencial de otras conductas:
-Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles.
-Reforzamiento diferencial de conductas alternativas.
-Reforzamiento diferencial de conductas funcionalmente equivalentes.
-Reforzamiento diferencias de tasas bajas de respuesta

Al preguntarse por la clase, la opción correcta tiene que ser una clase de reforzamiento diferencial y no el grupo general (reforzamiento diferencial de otras conductas, opcion que se da por correcta). Además, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta consiste en reforzar cuando se reduce la conducta, el profesor refuerza cuando las peleas se han reducido a 0.

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Jue Feb 09, 2017 2:20 am
por SoniaPIR
Me unooo!! gracias chic@s!!

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Jue Feb 09, 2017 7:37 pm
por Nisusej
:smt023 Impugnada!! yo la veo totalmente apoyada por el RUIZ

:rock: mi texto:

Se solicita un cambio de alternativa correcta en favor de la 4 "reforzamiento diferencial de tasas bajas".

Según el manual de Ruiz, Díaz y Villalobos, el reforzamiento diferencial de otras conductas incluye: reforzamiento de conductas alternativas, incompatibles, funcionalmente equivalentes y de tasas bajas. Ruiz, refleja el enunciado de la pregunta con un ejemplo similar: "En estos casos, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuestas es un procedimiento eficaz de reducción de conductas. Por ejemplo, en la emisión constante de conductas verbales malsonantes, puede ser más efectivo aplicar reforzadores cuando se reduce la frecuencia de emisión, que esperar a que se den en las mismas situaciones respuestas verbales más apropiadas."

Teniendo en cuenta que la premisa del examen PIR es detectar la alternativa de respuesta MÁS CORRECTA y atendiendo al ejemplo de la pregunta, se considera que la opción más válida debería ser la 4 y no la 3 (más general e inespecífica).


Gracias por los documentos :smt038

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Publicado: Jue Feb 09, 2017 8:40 pm
por Persona
:supz: :supz: :supz: :supz:
Maldita pregunta, vamos a por ellaaaaa!